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TODAS SOMOS EMMA WATSON

#YoSoyEmmaWatson: Seis actrices españolas posan como Emma Watson para defender la igualdad de género

Seis actrices españolas han protagonizado la portada de mayo de la revista Vanity Fair España en defensa del feminismo y la de la libertad de elección

Por Irene Pozas Bedmar 19 de Abril 2017 | 10:41

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Emma Watson protagonizó la portada de Vanity Fair USA en el número de marzo. En ella la actriz posaba semidesnuda dejando entrever sus pechos y, según las críticas, eso hace inválido todo su activismo a favor de la igualdad de género. ¿Puede una feminista posar desnuda?

 Portada mayo Vanity Fair España

El número de mayo de la revista Vanity Fair España, reúne en su portada a seis actrices españolas para defender el feminismo y la la libertad de elección con el lema #YoSoyEmmaWatson. La revista ha preguntado a las seis intérpretes cuál era su postura ante el polémico posado de Watson. Michelle Jenner, responsable del doblaje de la actriz en 'La Bella y la Bestia' de Bill Condon, afirma: "Desgraciadamente, hay mujeres que no entienden que se puede ser feminista y al mismo tiempo hacerse una foto sexy. Lo que defendemos es la igualdad y la libertad de la mujer. Ser feminista no significa dejar de lado mi sexualidad, sino tener la libertad de expresarla como y cuando quiera".

Andrea Duro confesó sentirse bastante harta: "Existe la libertad de decidir. Que esas mujeres que critican a Emma Watson crean que no tenemos opción, que nos dejamos llevar, que nos ponemos cualquier vestido porque alguien nos lo pide, me parece que mancha el propio concepto que defienden. Porque si piensan así, están dando por hecho que soy tonta". Macarena García asegura que es importante pronunciarse ante este tipo de debates: "A los actores nos suelen decir que no debemos meternos en estos líos, pero pienso que cuando crees en algo con tus tripas y tienes voz para que la gente te escuche, tienes también cierta responsabilidad. Puedes aportar algo. Debes hacer que la gente se plantee cosas por primera vez. Hay ideas asentadas en la sociedad que nos hacen daño a hombres y mujeres".

Miriam Giovanelli, cuenta lo que le ocurrió durante una sesión de fotos en la que había llegado al acuerdo de posar siempre con el sujetador puesto. La sorpresa llegó cuando al ver las imágenes finales, se lo habían borrado y le habían colocado los pechos de otra mujer. La actriz ganadora de dos Goya, Natalia de Molina, comparte los comentarios que le han hecho respecto a los galardones conseguidos: "Más de una vez me han dicho: tienes dos Goya ya, eh, no puedes tener más porque eres muy guapa. ¿Eso se lo dirían a Antonio de la Torre o a Luis Tosar, que acumulan un montón de premios y están más que reconocidos? Nadie los pone en duda. En cambio si eres joven, mona y tienes talento, empiezas a caer mal. Parece que hay algo raro ahí. Y es todo por ser mujer. A los chicos no les pasa". Por su parte Ingrid García Jonsson, confiesa que su aspecto físico ha sido un condicionante a lo largo de su vida: "Para mí el físico es una herramienta más porque es el 50% de los personajes que interpreto. Creo que hay que apropiarse del cuerpo de uno y saber usarlo. No tener esta pelea de la imagen de mí y lo que soy realmente. Uno tiene que ser consciente del paquete completo. No solo somos lo que decimos, no solo somos las fotos en Instagram y no solo somos como en esta entrevista". Además se ha pronunciado sobre el movimiento feminista: "No podemos constreñirlo ni acortar el término, sino dejar que evolucione y confiar en que nos lleve en la buena dirección".

¿Cómo surgió la polémica sobre el posado de Emma Watson?

La polémica surgió en parte a raíz de un tuit de la periodista británica Julia Hartley-Brewer que expresó sus desavenencias respecto al posado."Emma Watson: "Feminismo, feminismo... brecha de género... por qué oh por qué no se me toma en serio... feminismo... oh, ¡y aquí están mis tetas!". En los comentarios , Julia trato de explicar el carácter de su discrepancia con el posado: "Se queja de que las mujeres son sexualizadas y se sexualiza a sí misma en su trabajo. Hipocresía".

La actriz de 'La Bella y la Bestia' es desde hace unos años una de las defensoras más populares del movimiento feminista. Es voz del movimiento He For She y como Embajadora de Buena Voluntad de ONU mujeres, la actriz pronunció un discurso en un evento especial de la campaña HeForShe en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Nueva York. Durante su intervención en el acto, Watson evidenció el problema de la desigualdad de género y además dejó clara la definición correcta de feminismo "Fui nombrada hace seis meses, y cuanto más he hablado sobre el feminismo, tanto más me he dado cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres se ha vuelto con demasiada frecuencia un sinónimo de odiar a los hombres. Si hay algo de lo que estoy segura es que esto no puede seguir así. Para que conste, la definición de feminismo es: «La creencia de que los hombres y las mujeres deben tener derechos y oportunidades iguales. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos»".

 Emma Watson

Durante la promoción de 'La Bella y la Bestia', la actriz contestó a la periodista con unas declaraciones a la agencia Reuters: "Para mí esto revela cuántas ideas equivocadas y malentendidos hay sobre qué es el feminismo", explicaba la actriz. "El feminismo trata sobre dar a las mujeres oportunidades. El feminismo no es un palo con el que golpear a otras mujeres. Va sobre la libertad. Sobre la liberación. Sobre la igualdad. Realmente no sé qué tienen que ver mis tetas con todo esto. Es muy confuso".

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Ellas

Ellas

Una metódica periodista vive una terapia de choque al realizar un artículo de investigación sobre estudiantes que recurren a cosificar su cuerpo para poder seguir estudiando y tener una independencia económica.

Un proceso de liberación en el que Juliette Binoche deja de querer ser perfecta para sostener a los demás y empieza a comprender que también tiene derecho a tener sus propios demonios. La violencia y la sexualización de la mujer que se da en el filme es un espejo de la condición femenina que se ha conformado por la sociedad, siempre en detrimento de una protagonista femenina que no tiene oportunidad de ser imperfecta, de ser dueña de sí misma y de decir "no".

Ellas en eCartelera

Persépolis

Persépolis

Un desinhibido relato animado que, en forma de cómic, sigue a Marjane desde que era una niña en el Irán de 1978 hasta dar con los prejuicios del Occidente de los años 80, pasando por su martirio durante la Revolución islámica que deja en ella un profundo vacío apátrida. La protagonista está siempre en busca de su identidad, haciendo gala de una personalidad fuerte y modelándose como una mujer independiente y que toma las riendas de su propia vida.

A medida que avanza 'Persépolis', vemos cómo las huellas de la Revolución y la guerra entre Irak e Irán merman su carácter apasionado. "La libertad siempre tiene un precio", dice Marjane al final del largometraje.

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La teta asustada

La teta asustada

Más de una mujer ha pasado miedo al andar sola por la calle. De ahí que padezcamos la enfermedad de la teta asustada, el mal que sufre Fausta en el largometraje peruano de 2009 dirigido Claudia Llosa. A su madre la violaron estando embarazada de ella, por lo que a través de la leche materna le transmitió sus miedos. "Se quedó sin alma, del susto se metió en la tierra".

Para evitar que le pase lo mismo que a su progenitora, Fausta decide protegerse de la violación como lo hicieran las mujeres durante la época del terrorismo en el Perú: introduciéndose una patata para protegerse de las agresiones sexuales según dice la leyenda. La teta asustada' es un poético filme sobre la superación del miedo, la reconstrucción de una misma y el volver a florecer psicológicamente.

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Brave

Brave

Mérida es el personaje femenino que se desmarca de la factoría Disney, de aquello para lo que lleva preparándose toda su vida: ser una "señorita", una princesa que tiene que limitarse a sonreír, comer de forma comedida y tener devoción por el valiente caballero que consiga hacerse con su mano.

La hija de Fergus lleva la voz cantante en 'Brave (Indomable)', tiene el peso de la acción, junto a su madre, que al final de la película acaba con el conflicto, una potestad que rara vez la compañía cede a una mujer en las cintas de animación. La tozuda Mérida consigue escapar de lo que estaba predestinada a ser y abandona la perfección, apoyada por su madre.

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Mi vida sin mí

Mi vida sin mí

23 años y con la muerte a cuestas. Peor aún, dándote cuenta de que realmente nunca has vivido. Isabel Coixet retrata con Ann a una mujer abnegada, confinada a la vida en un remolque situado en el jardín de su madre, queriendo más que a nadie a sus dos hijas pequeñas pero llorando también por no tener sueños ni aspiraciones.

Lo interesante de este largometraje, protagonizado por Sarah Polley, es que se centra en mujeres rotas a las que se les ha aplastado sus esperanzas. A pesar de que Ann está muy sumida en sus obligaciones de ama de casa, el darse cuenta de que está completamente "sola" le lleva a hacer una lista de cosas que hacer antes de morir, entre las que se incluye decir todo lo que piense, beber y fumar todo lo que pueda y acostarse con otro hombre que no sea el único al que ha besado en su vida. Hacer que alguien se enamore de ella, aunque ya no sienta nostalgia por esa vida que no ha tenido y recién ha empezado a sentir.

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Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

Duele ver 'Te doy mis ojos'. Esta película de Icíar Bollaín es de 2003, pero su argumento no ha perdido actualidad: violencia de género y machismo. Laia Marull encarna a una mujer anulada y sometida a un continuo bucle de humillaciones por parte de su marido Antonio (Luis Tosar).

La promesa constante de "voy a cambiar", la posesión masculina y la manipulación del maltratador son algunos de los obstáculos que tiene que afrontar Pilar en un viaje en el que tomará conciencia de sí misma con el impulso del personaje interpretado por Candela Peña, una contribución muy necesaria en el filme. "Tengo que verme. Hace demasiado tiempo que no me veo".

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Asunto de mujeres

Asunto de mujeres

Marie-Louise Giraud fue una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia. Isabelle Huppert es la encargada de darle vida en la gran pantalla con la cinta de Claude Chabrol. El crimen de Marie fue ayudar a más de 20 mujeres a abortar en la Francia del gobierno colaboracionista de Vichy.

Por aquel entonces, el aborto no era un derecho, ni mucho menos: estaba prohibido por ley y era considerado un crimen contra la seguridad del Estado, debido a lo cual Marie fue condenada a muerte y ejecutada en 1943. En Huppert nos encontramos con una mujer avanzada a su tiempo, a la que no le importa la etiqueta que le pongan los demás.

A las cinco de la tarde

A las cinco de la tarde

El acceso a la educación y el techo de cristal son dos de los temas que canaliza Noqreh en 'A las cinco de la tarde', un relato poderoso que se centra en la República de Afganistán tras la caída del régimen talibán. Es entonces cuando se inicia una campaña de alfabetización y se les permite a la población femenina ir a la escuela.

Merece la pena ver esta película por las escenas en las que se debate si una mujer podría ser presidenta de la República y qué haría entonces para cambiar el régimen llevado hasta ahora por los hombres. En Agheleh Rezaie vemos a una líder carismática en medio de la miseria.

A las cinco de la tarde en eCartelera