'Garantía personal': La huida hacia delante

Rodrigo Rivas dirige 'Garantía personal', protagonizada por Belén López, Roberto Enríquez y Valentín Paredes. Premio del Público en el Festival de Cine Policíaco de Lieja.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Abril 2017 | 17:36

Si algo bueno se puede sacar de la crisis económica española ha sido la cantidad de cine que no ha tenido reparos a la hora de mostrar las horribles consecuencias tanto de la burbuja inmobiliaria como del despilfarro de las instituciones públicas. El thriller ha sido uno de los géneros que mejor ha sabido mostrarlo, además del evidente cine social. Por eso, Rodrigo Rivas ha optado por narrar en su ópera prima un caso relacionado con la crisis, 'Garantía personal', protagonizada por Belén López, Roberto Enríquez, Valentín Paredes y Raquel Infante.

Garantía personal

Mara es una mujer que regenta una tienda de ropa en Cáceres. Su marido, Alberto, ha logrado tener éxito con varios negocios relacionados con la carpintería. Sin embargo, con la llegada de la crisis, los acreedores han empezado a aparecer y Alberto se sintió atrapado al no tener dinero con que pagarles, todo esto sin saberlo su esposa. Tras darle un ictus justo un día antes de pagar a uno de sus trabajadores que le había amenazado de muerte, será cuando Mara se entere del gran problema económico en el que está envuelta la pareja. Sin embargo, todo irá a peor cuando ese trabajador empiece a intimidarle a ella, llevando la situación a límites insospechados.

Pequeña producción de bajo presupuesto

Hay que aplaudir que lleguen este tipo de producciones a salas comerciales. Cine español pequeño e independiente que necesita el apoyo tanto del público como de los medios para darse a conocer, en la línea de filmes como 'La madre', 'Neckan' o 'Todo saldrá bien'. En el caso de 'Garantía personal', Rivas, que también escribe el guion junto con Julio Rivas, hay que resaltar cómo, en su tramo inicial, presenta a los personajes.

Garantía personal

Realmente, no hay ningún personaje que no guarde algún secreto, mientras que Alberto y Mara tienen una vida llena de lujos, tienen varias deudas que les empiezan a acorralar, el mejor amigo de Alberto, Luis, se acuesta con Mara, los trabajadores que les exigen su sueldo realmente lo necesiten para actividades ilegales. Con lo cual, Rivas acierta a la hora de crear un cuadro en el que se hace una crítica tanto al sistema corrupto como a los propios participantes que contribuyen a ello.

Cierto es que el tono de thriller hace que la película caiga en varios tópicos y que tenga un desenlace imprevisible pero también que, pese que su final no lo ve venir nadie, lo cierto es que la trama en sí no avanza pese a los giros que da el guion, centrándose demasiado en una deuda cuyas consecuencias se antojan excesivas para lo que finalmente es.

Belén López salva a la película

Pese a ese error de guion, sus protagonistas defienden magníficamente a sus personajes, Belén López como eje principal y figura que desata todos los demonios funciona. A su lado un cobarde Roberto Enríquez, en un papel en el que apenas se le ha visto. Mención también para Valentín Paredes y Raquel Infante, magníficos ambos. Sin embargo, pese a tener cuatro actores solventes, sus personajes secundarios resultan sumamente impostados y poco creíbles, dando la sensación de ser actores aficionados.

Garantía personal

Con lo cual, 'Garantía personal' es un correcto thriller social, con una actriz protagonista fabulosa que defender una cinta a la que "le falta un hervor", sobre todo porque, aunque sea una producción pequeña, resulta sumamente tremendista en su última parte.

Lo mejor: La interpretación de Belén López.

Lo peor: Un guion con demasiadas escenas excesivas.