å

BROWNCOATS PARA SIEMPRE

'Firefly': Qué fue del reparto de la serie de culto de Joss Whedon

'Firefly' sigue siendo una de las series más queridas por los fans. ¿Cómo han aprovechado su tirón los protagonistas de la serie de Joss Whedon?

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Abril 2017 | 12:51
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Antes de triunfar en Marvel con 'Los Vengadores' y de pasarse a DC para escribir y dirigir 'Batgirl', el cotizado Joss Whedon nos ha legado unas cuantas series televisivas de culto. La que más huella ha dejado en la cultura popular es sin duda 'Buffy, cazavampiros', pero la que protagonizó la historia (de superación) más sorprendente es 'Firefly', su fusión de western y ciencia ficción que, tras ser cancelada prematuramente, se convirtió en una de las favoritas de los fans.

'Firefly' fue un proyecto muy personal para Whedon, por eso el golpe de la cancelación fue más fuerte. La serie se estrenaba en otoño de 2002 en la cadena Fox, donde se había tomado la decisión de relegarla a los viernes (el peor día de la semana en cuanto a audiencias) y empezar la casa por el tejado, emitiendo primero el segundo episodio, 'The Train Job', en lugar del piloto (de doble duración), que se posponía inexplicablemente hasta nueve capítulos más tarde. Para muchos, el maltrato de la cadena a la serie fue la razón por la que esta estuvo abocada a la cancelación desde el principio.

Los tripulantes de la Serenity

Sin embargo, los fans de 'Firefly', conocidos como los Browncoats, hicieron lo imposible. Tras la cancelación, la serie se convirtió en un objeto de culto para miles de aficionados a la ciencia ficción, que con sus campañas para rescatarla y gracias a las impresionantes ventas del pack en DVD, lograron que la historia continuase en forma de largometraje, 'Serenity'. Con el relanzamiento de 'Firefly' en el cine, se esperaba dar comienzo a una nueva franquicia al estilo de 'Star Trek', pero el tibio recibimiento en taquilla no lo permitió. Aun así, 'Firefly' siguió ganando adeptos, y hoy en día se puede considerar una de las series mejor valoradas de la televisión.

Hasta hace poco, 'Firefly' había permanecido inédita en España. Pero los espectadores de nuestro país ya tienen la oportunidad de descubrirla en la plataforma Netflix, donde se estrenó 13 años después de ver la luz en Estados Unidos. No dudéis en darle una oportunidad, merece la pena.

"Van a portarse mal"

'Firefly' cuenta la historia de Mal Reynolds (Nathan Fillion), curtido veterano de la guerra civil galáctica que perdió contra la Alianza y ahora se gana la vida como cazarrecompensas a bordo de su nave, la Serenity. Sus problemas aumentan cuando la tripulación se incrementa con la llegada de un doctor y su hermana adolescente, dos fugitivos de la ley que esconden un misterioso secreto. La banda de especialistas y forajidos que se ha formado alrededor de Mal deberá luchar entonces contra la fuerza totalitarista de la Alianza y la amenaza de los Reavers, terribles criaturas antropófagas.

La tripulación de la 'Serenity' está formada por nueve personas de muy diversa índole, interpretadas por un estupendo reparto que en su mayoría debe su carrera al artífice de la serie, Joss Whedon. Mientras esperamos ansiosos a que se reúnan para continuar sus aventuras espaciales (la esperanza es lo último que se pierde), veamos qué ha sido de todos ellos. Lo que está claro es que no hay quien los separe.

Qué fue del reparto de 'Firefly'

Nathan Fillion (Malcolm Reynolds)

Nathan Fillion (Malcolm Reynolds)

Nathan Fillion es y siempre será el Capitán Mal Reynolds. Pero no es el único personaje icónico de la televisión que ha interpretado. Entre 2009 y 2016, Fillion protagonizó la serie de éxito 'Castle', donde se ponía en la piel de un divertido y exitoso autor de novelas de misterio que ayudaba a la policía a resolver crímenes. Además de Mal y Castle, los dos pináculos de su carrera, el actor no ha dejado de recibir papeles desde que se bajó de la Serenity. Entre sus muchas apariciones en televisión se encuentran 'Mujeres desesperadas', 'Community', 'Modern Family' o 'Santa Clarita Diet'.

Además, Fillion ha sacado partido a su condición de icono geek y se ha pasado por otras ficciones interpretándose a sí mismo, como 'The Big Bang Theory' o 'The Guild'. En el cine lo hemos visto en 'Slither: La plaga', 'Mucho ruido y pocas nueces' de su buen amigo Joss Whedon, y ha formado parte del Universo Cinematográfico Marvel, interpretando a un preso alienígena en 'Guardianes de la Galaxia'. Pero como decíamos, Fillion siempre será asociado a Mal Reynolds. De hecho, él no ha dudado en hacer referencia a este personaje y la serie que lo puso en el mapa en varias de las producciones en las que ha participado, como 'Percy Jackson y el mar de los monstruos', donde colaba un guiño a 'Firefly', o 'Castle', donde hasta lo hemos visto disfrazado del Capitán de la Serenity para gozo de los fans. Recientemente ha participado en la webserie de Alan Tudyk 'Con Man', donde ambos se parodian a sí mismos en una comedia sobre el mundo de las convenciones de fans.

Nathan Fillion en eCartelera

Gina Torres (Zoë Washburne)

Gina Torres (Zoë Washburne)

La implacable Zoë, segunda de a bordo de la Serenity y esposa de Wash (Alan Tudyk), es hasta ahora el personaje más reconocible de Gina Torres. Pero la actriz se ha prodigado bastante en televisión. Después de 'Firefly', Torres obtuvo un papel destacado en 'Alias', donde encarnaba a una letal enemiga de Sydney Bristow (Jennifer Garner), Anna Espinosa. La larga lista de títulos televisivos en los que ha trabajado incluye: '24', 'The Shield: al margen de la ley', 'Angel', 'Gossip Girl', 'Crónicas vampíricas', 'Revenge', 'Hannibal', 'Westworld', 'Suits' y 'The Catch'. Además, Torres se ha reencontrado con sus excompañeros de la Serenity en 'Castle' y 'Con Man'.

Adam Baldwin (Jayne Cobb)

Adam Baldwin (Jayne Cobb)

Adam Baldwin era uno de los intérpretes más conocidos de 'Firefly' antes del estreno de la serie (su papel más recordado tiene lugar en 'La chaqueta metálica'). Tras la cancelación, la carrera de Baldwin siguió centrada principalmente en la televisión. Después de que Nathan Fillion y Gina Torres interpretaran a villanos en el Buffyverso, Baldwin hizo lo propio en la temporada final de 'Angel', también de Joss Whedon. A continuación, los fans de las series lo habéis podido ver en 'Stargate SG-1', 'Bones', 'Ley y orden' o 'The Last Ship'. Además, se volvió a ver las caras con su capitán, Nathan Fillion, en dos episodios de 'Castle'. Pero su personaje más popular después del amoral Jayne Cobb es el de John Casey en 'Chuck'. Por último, Baldwin suele prestar su voz en numerosas series de animación.

Adam Baldwin en eCartelera

Alan Tudyk (Hoban 'Wash' Washburne)

Alan Tudyk (Hoban 'Wash' Washburne)

'Firefly' convirtió a Alan Tudyk en un ídolo de la comunidad geek. El prolífico actor, que interpretó al divertido piloto de la Serenity, ha empleado bien su fama para labrarse una discreta pero sólida carrera. En televisión lo hemos visto en 'Dollhouse', 'Suburgatory' y 'Powerless' entre muchos otros títulos. Su currículum en el cine incluye 'Un funeral de muerte', 'Tucker & Dale contra el mal', 'El corredor del laberinto: Las pruebas' y 'Trumbo. La lista negra de Hollywood'. Pero donde más ha prosperado es en el mundo del doblaje de animación. De hecho, Tudyk se ha convertido en el ojito derecho de Disney, y desde '¡Rompe Ralph!' no falta su voz en ninguna película de la compañía, ni siquiera en el universo 'Star Wars' (como sabéis, propiedad de Mickey), donde da vida al androide K-2SO en 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. Por último, Tudyk es el creador de 'Con Man', serie emitida por Internet que se inspira en sus vivencias en Hollywood y las convenciones de fans.

Alan Tudyk en eCartelera

Morena Baccarin (Inara Sierra)

Morena Baccarin (Inara Sierra)

A Morena Baccarin tampoco le ha ido nada mal. La actriz, que interpretó a la "acompañante" Inara Sierra, ha aparecido en 'The O.C.', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Stargate SG-1', 'The Good Wife', 'El mentalista' o el remake de 'V', donde fue la alienígena Anna, hija de la mítica Diana. Sus papeles post-'Firefly' más destacados en televisión son el de Jessica Brody en 'Homeland' y Leslie Thompkins en 'Gotham', donde coincide con su pareja en la vida real, Ben McKenzie. En el cine, Baccarin ha probado las mieles del éxito con uno de los mayores blockbusters de 2016, 'Deadpool', donde encarnaba a Vanessa, la novia del protagonista.

Morena Baccarin en eCartelera

Jewel Staite (Kaylee Frye)

Jewel Staite (Kaylee Frye)

Después de abandonar la Serenity, Jewel Staite, la pizpireta mecánica de la nave, se ha afianzado como uno de los rostros habituales de la ciencia ficción televisiva (y las convenciones dedicadas a ella), aunque no se ha limitado a este género. A nuestra querida Kaylee la hemos visto en 'Stargate: Atlantis', 'Almacén 13', 'The Killing' y 'Legends of Tomorrow'. Y por supuesto, se ha reunido con sus antiguos compañeros de 'Firefly' en 'Castle' y 'Con Man', series por las que se ha pasado casi toda la familia de la Serenity.

Jewel Staite en eCartelera

Sean Maher (Simon Tam)

Sean Maher (Simon Tam)

Sean Maher, que interpreta al doctor Simon Tam en el universo de 'Firefly', es uno de los miembros del reparto que por ahora menos suerte ha tenido en su carrera. Ha ido saltando de serie en serie con pequeños personajes episódicos ('Entre fantasmas', 'El mentalista', 'Almacén 13') y obtuvo su primer papel importante tras 'Serenity' en la serie 'The Playboy Club', que duró tan solo tres capítulos. En 2012 volvió a las órdenes de Joss Whedon para interpretar al villanesco Don Juan en 'Mucho ruido y pocas nueces'. Más adelante se ha dejado ver brevemente en 'Arrow', 'Looking', y obviamente en 'Con Man'. Maher mantiene una amistad muy estrecha con Jewel Staite, como se puede comprobar en sus redes sociales.

Summer Glau (River Tam)

Summer Glau (River Tam)

Pobre Summer Glau. Sigue viviendo con el sambenito de ser una de las más prominentes "cancelaseries" de la televisión. Su talento es innegable, tanto como su mala suerte a la hora de acometer proyectos. Después de 'Firefly', la actriz y bailarina se pasó por 'Los 4400', 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor', donde dio vida a la androide Cameron, y 'Dollhouse', también de Joss Whedon. En 2009 se interpretó a sí misma en 'The Big Bang Theory', y en 2011 protagonizó otra serie malograda, 'The Cape'. También la habéis podido ver en 'Alphas', 'Arrow', 'Anatomía de Grey' y 'Hawái 5.0'. Por último, y aunque ya no haga falta decirlo, Glau ha vuelto a verse las caras con sus compañeros de la Serenity en varias ocasiones. Con Adam Baldwin en 'Chuck', con Alan Tudyk en 'Con Man' y con Nathan Fillion en 'Castle'. El compañerismo del reparto de 'Firefly' nunca se podrá poner en duda.

Ron Glass (Pastor Derrial Book)

Ron Glass (Pastor Derrial Book)

El veterano Ron Glass contaba ya con 30 años de experiencia en el cine y la televisión cuando se subió a bordo de la Serenity como el sabio Pastor Book. Después de la serie, el actor no se prodigó tanto como antes por la pantalla. Entre sus trabajos post-'Firefly' más destacables se encuentran las series 'Shark', 'Sexy Money', 'Agentes de SHIELD', 'CSI: Nueva York' y 'CSI: Las Vegas' y las películas 'Protegidos por su enemigo' y 'Un funeral de muerte' (una distinta a la de Tudyk, del mismo título). Tristemente, Glass murió en noviembre de 2016, dejando desolada a toda la comunidad Browncoat.

Ron Glass en eCartelera
Películas
Series