å

POLIS Y CACOS

Abre sus puertas 'La casa de papel', la mejor serie de Antena 3 desde 'Vis a vis'

Un banco, un grupo de ladrones y 2.400 millones de euros: así es 'La casa de papel' de Atresmedia y Vancouver Media.

Por Jonathan Espino Aparicio 1 de Mayo 2017 | 12:38

Comparte:

¡Comenta!

En 2015, pasó algo extraordinario para la televisión: por un lado, se estrenó 'El ministerio del tiempo', serie de culto instantánea con miles de fans y que, pronto, estrenará su tercera temporada; por otro, llegó a nuestros televisores 'Vis a vis', la (otra) serie española más aplaudida de los últimos años y que, para disgusto de sus innumerables seguidores, no pasó de su segunda entrega, pese a que las redes se incendiaran con su cancelación y, ahora, reciba críticas más que positivas fuera de nuestro país.

Sin embargo, uno de los dos hechos es más extraordinario que el otro porque, como cantaba Rihanna, en 'Vis a vis' encontramos el amor en el lugar más insospechado, Globomedia, y eso fue gracias a uno de sus visionarios creadores, Álex Pina. Bien, ahora, el guionista se ha desvinculado de la productora y ha abierto la suya propia, Vancouver Media, y su primera serie es todo lo que podríamos esperar y más.

Así es 'La casa de papel', una trepidante serie de robos

¿Qué pasaría si encomendáramos el robo de 'Plan oculto' al Escuadrón Suicida? ¿Y si esa idea loca la rodara Guy Ritchie? Pues tendríamos algo muy parecido a 'La casa de papel'. La serie arranca cuando conocemos a Tokyo, una ladrona retirada a la que la policía persigue por el asesinato de un agente; sin embargo, un ángel de la guarda la rescata, el Profesor, un hombre que ha planeado el robo perfecto: extraer 2.400 millones de euros de la Fábrica de Moneda y Timbre; pero, para ello, necesita a los mejores. De este modo, recluta a la flor y nata de la delincuencia.

 El robo de 'La casa de papel'

Si en 'Vis a vis' encontramos a una variopinto grupo de personajes que nos enamoraron pese a su dudosa moral, en 'La casa de papel' nos ocurre exactamente lo mismo: desde la primera escena, conectamos con Tokyo y, a medida que vamos conociendo al resto del grupo y sus motivaciones, sus necesidades, nos posicionamos del lado de los malos, de los villanos de una función que no hace más que arrancar y ya nos tiene enganchados.

Un reparto entregado a la causa

En este primer episodio, la voz que nos guía es la de Úrsula Corberó, fantástica en su papel, una suerte de Zulema que nos hace desear que esta nueva serie sea una precuela oculta de 'Vis a vis'. Acompañándola, un grupo de secundarios entre los que no conseguimos saber quién nos gustará más: una desatadísima Alba Flores, un espectacular Pedro Alonso, el descubrimiento que supone Jaime Lorente o el misterioso Álvaro Morte, dando vida al Profesor, un titiritero que sabe más que ninguno y que protagoniza uno de los momentos más divertidos del piloto, porque sí, 'La casa de papel' también tiene humor en pequeñas dosis que la agilizan y la hacen más cercana.

 Reparto de 'La casa de papel'

Pero, ¿qué pasa al otro lado de las puertas de ese edificio? ¿Quiénes son los buenos? Itziar Ituño y Juan Fernández, enfrentados por ver quién lleva a cabo la detención de los ladrones, son los jefes al mando de la policía y no lo van a tener nada fácil porque éste no es un robo cualquiera: en el interior, también hay rehenes y uno de ellos es demasiado importante como para volarlo todo por los aires.

Un ritmo trepidante, unos personajes muy bien escritos, una dirección rozando el sobresaliente, unos diálogos frescos, divertidos, y una trama sorprendente que gira una y otra vez sin que el espectador lo espere. 'La casa de papel' tiene uno de los mejores pilotos de la ficción nacional y, si consiguen mantener el nivel, podría convertirse, sin lugar a dudas, en la serie española del año.

Nota: 9

Lo mejor: Lo bien escritos que están los personajes y los diálogos, y un guion que te atrapa y no te suelta en 80 minutos.

Lo peor: Va a ser muy difícil alargar una trama así durante muchos episodios.