å

TODA UNA ROCA

Los 10 mejores papeles de Dwayne Johnson para reivindicar a 'The Rock'

Diez personajes que han convertido a Dwayne Johnson en la superestrella que es.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Abril 2017 | 12:48
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Dwayne Johnson es una superestrella. Hasta aquí todo estamos de acuerdo, ¿no? Bien, siguiente punto. ¿Es algo más? ¿Estamos ante un gran actor? ¿Nos quedamos simplemente con su faceta de producto perfecto creado por Hollywood? Muchas preguntas, y como siempre, respuestas tan variadas como puntos de vista existen. Tener el apodo de 'The Rock' debería ser una razón suficiente como para desatar admiración constante, pero es que además Johnson es un tipo con toneladas de dosis de carisma, sentido del humor y, por encima de todo, compromiso con su trabajo, delante y detrás de las cámaras.

La manera en la que se ha apoderado en los últimos años de la industria, convirtiendo cada una de sus películas en un taquillazo contundente y consiguiendo el respeto y la admiración de un amplio sector de la crítica, no es fruto de la casualidad. Ni muchísimo menos. Johnson siempre ha sido consciente de sus virtudes y sus defectos, de sus pros y de sus contras, de sus elementos a favor y sus limitaciones. Ha jugado siempre con ese equilibrio entre ser una estrella del cine de acción más clásico, elevándose como sucesor directo de Stallone, Schwarzenegger y compañía, y adaptar su físico a papeles más arriesgados y complejos. Los resultados no han sido siempre los mejores, pero en todos ellos el premio principal ha recaído sobre su personalidad. Ante ella, poco que hacer.

 Dwayne Johnson

A continuación, recordamos diez papeles que demuestran que, tras esa fachada de músculos, fama y oro, existe un actor con inquietudes artísticas reales, con ojo privilegiado para escoger proyectos frente a los que el público cae completamente rendido. Dwayne Johnson ha conquistado Hollywood y se ha convertido en uno de los intérpretes más poderosos del mundo gracias, entre otras cosas, a estas diez películas. Las taquillas, mientras tanto, continúan temblando al escuchar su nombre.

Los mejores papeles de Dwayne Johnson

Saga 'Fast & Furious'

Saga 'Fast & Furious'

Personaje: Hobbs

Entrar en una saga en la, atención, quinta entrega y convertirte de manera automática en una de las grandes estrellas, tiene doble mérito. Primero, porque el espectador acostumbrado a un conjunto de personajes y personalidades muy definidas debe abrazar al recién llegado con extremo cuidado, manejando con especial habilidad las inevitables comparaciones. Segundo, porque en la franquicia que nos ocupa, 'Fast & Furious', la lucha por el poder siempre ha sido contundente y el número de opciones para conseguir la corona ha sobrepasado casi cualquier límite. Pero no hay nada que se le resista a Dwayne Johnson.

Así, en 'Fast & Furious 5', para muchos fans la mejor película de toda la saga, 'The Rock' aparecía para mostrar sus credenciales y dejar sin opción a réplica a todos aquellos que intuían que ya había demasiados gallitos en el corral. Su Hobbs llegaba y arrasaba con todo, convirtiendo cada una de sus escenas en una fiesta y cada una de sus réplicas en un festival. Por más que su relación con el líder de la familia, Vin Diesel, no esté pasando por su mejor momento, 'Fast & Furious' necesita a Johnson. Sin Hobbs, nada sería lo mismo.

Fast & Furious 7 en eCartelera

'Los otros dos'

'Los otros dos'

Personaje: Christopher Danson

Pese a que su aparición esté mucho más cerca del cameo que de la condición de secundario, de protagonismo ni hablamos, Dwayne Johnson supo sacar un enorme partido cómico a su participación en 'Los otros dos', notable comedia escrita y dirigida por Adam McKay y protagonizada por esa pareja imposible, pero finalmente brillante, formada por Will Ferrell y Mark Wahlberg.

El punto de partida, evidente pero desarrollado con sentido del ritmo y puntuales destellos de genialidad, se basaba en convertir cada cliché y estereotipo del cine de acción y las buddy movies en el gag más imprevisible posible. Un reto que, afortunadamente, termina con final feliz en la mayoría de ocasiones y que alcanza la gloria en cada una de las escenas en las que aparece Johnson. Aunque parezca que no se está tomando en serio su trabajo, aquí tenemos a un Dwayne pletórico.

Los otros dos en eCartelera

'El Rey Escorpión'

'El Rey Escorpión'

Personaje: Mathayus

'The Mummy Returns' demostró, por encima de cualquier otra cosa, que la espectacular 'La momia', una de esas cintas de aventuras en las que todo funciona a un nivel extraordinario, tenía potencial y posibilidades de sobra para dar pie a una secuela a la altura. Puede que incluso por encima. Pero, además, nos trajo de regalo a un villano deslumbrante, Mathayus, o lo que es lo mismo, el rey Escorpión, uno de esos personajes que el tiempo no ha tratado con demasiada justicia, principalmente por el papel clave que juegan los anticuados efectos especiales en su creación, pero que tuvieron un impacto importante en millones de espectadores.

Dwayne Johnson, consciente de tener un caramelo en sus manos, aprovechó cada instante para robar escenas a diestro y siniestro, sin piedad, consiguiendo con toda justicia una película propia, 'El Rey Escorpión', que jugaba el papel de precuela de 'La momia'. Sus resultados artísticos y comerciales no fueron ninguna maravilla, pero hablamos del personaje con el que 'The Rock' entró a lo grande en la industria. Un respeto.

El Rey Escorpión en eCartelera

'Vaiana'

'Vaiana'

Personaje: Maui

La última joya del catálogo Disney, encargada de confirmar por enésima vez la nueva etapa dorada del estudio, tenía a una protagonista con alma aventurera y un carisma y una personalidad a prueba de balas (y océanos enfurecidos) a la que acompañaba un semidiós lleno de tatuajes y con un ego indestructible llamado Maui. ¿Os encaja Dwayne Johnson en alguno de estos papeles?

Efectivamente, 'The Rock' se lanzaba de lleno al género de animación y se coronaba a lo grande con uno de esos secundarios destinados a pelear con insistencia por hacerse con cada una de las escenas. Pese a que sus dotes para el canto no terminan de estar a la altura, Johnson consigue triunfar incluso en su número musical, contagioso y lleno de energía, redondeando un trabajo memorable.

Vaiana en eCartelera

'El tesoro del Amazonas'

'El tesoro del Amazonas'

Personaje: Beck

Antes de que se estabilizara por completo su relación artística con Mark Wahlberg en películas tan ambiciosas como aburridas, con 'Marea negra' a la cabeza, el director Peter Berg comenzaba su carrera con una satisfactoria comedia negrísima ('Very Bad Things') y con una aventura palomitera marcada de manera definitiva por el carisma de Dwayne Johnson: 'El tesoro del Amazonas'.

Y es que, aunque no haya nada especialmente memorable en ella, hablamos de una cinta de acción incapaz de generar un bostezo a lo largo de sus trepidantes 105 minutos, un entretenimiento notable en el que, los primeros que demuestran estar pasándoselo pipa, son los miembros del reparto. Una sorpresa más que agradable, y con un encantador aroma clásico, casi tradicional, en el que Johnson se entrega por completo hasta adueñarse de la película. Queremos la secuela. Ya.

'Ballers'

'Ballers'

Personaje: Spencer Strasmore

Ey, si quieres ser el auténtico rey de Hollywood tienes que guiñarle un ojo también a la televisión. El tamaño de la pantalla no importa en absoluto a la hora de conquistar la cima de la industria. Dwayne Johnson, tipo listo, no dudó un instante y recurrió a Peter Berg, cineasta con el que ya había trabajado anteriormente, para protagonizar su propia serie. El resultado, 'Ballers', mejoró todas las previsiones y expectativas, aunque ninguna fuera especialmente optimista, y supuso un nuevo logro en su carrera.

En el papel de Spencer Strasmore, Johnson se muestra tan cómodo que asusta pensar que se esté interpretando a sí mismo, aunque todas las pistas nos dirigen hasta esa conclusión, pero en cualquier caso, el espectador se encontrará con uno de esos personajes arrogantes e impredecibles a los que es tan fácil cogerles cariño. A la espera de comprobar si la tercera temporada estará a la altura, 'Ballers' ya tiene argumentos de sobra como para no ser señalada como el típico capricho de superestrella. Otra victoria para 'The Rock'.

'Dolor y dinero'

'Dolor y dinero'

Personaje: Paul Doyle

Ok, lo más importante de 'Dolor y dinero' es que consiguió, al fin, que muchos críticos y espectadores descubrieran la condición de autor de Michael Bay, director constantemente infravalorado que observó, imaginamos que atónito, como su primera comedia se convertía en la película más respetada de su carrera. Pero no sería justo otorgarle todo el mérito, ya que semejante logro no hubiera sido posible sin la complicidad, entrega y capacidad para la (auto)parodia demostrada por su reparto.

En ese sentido, Dwayne Johnson, en un papel que, a priori, parecía ser secundario, terminaba convertido en la gran revelación cómica de 'Dolor y dinero', perfecto en su interpretación de armario sobrado de músculos y carente de neuronas. Cualquier otro actor habría dicho que no a un personaje así, pero 'The Rock' no dudó. Un punto de inflexión mucho más importante de lo que parece que marcó su carrera.

Dolor y dinero en eCartelera

'El mensajero'

'El mensajero'

Personaje: John Matthews

Si uno leía con atención la sinopsis de 'El mensajero' y observaba de manera detallada su cartel, la primera sensación era la de estar ante la clásica película de acción basada en mamporros, explosiones y tipos duros recitando frases imposibles. Grave error. A estas alturas de su carrera, y después de encadenar dos éxitos de crítica y público de la talla de 'Fast & Furious 6' y 'Dolor y dinero', Dwayne Johnson protagonizaba un thriller narrado con pulso de hierro por Ric Roman Waugh, especialmente en sus brutales escenas de acción, y con una importante dosis de inesperada emoción.

Un terreno en el que 'The Rock' conseguía lucirse con especial talento, aportando una faceta dramática que se combinaba a la perfección con el espectáculo seco, casi a modo de western, que recorría puntualmente esta historia. En definitiva, en esa liga de trabajos más desconocidos de su carrera, siempre conviene reivindicar 'El mensajero'.

El mensajero en eCartelera

'La vida en juego'

'La vida en juego'

Personaje: Sean Porter

Jóvenes encerrados en un centro por sus conductas problemáticas. Un líder que, combinando la dureza y la comprensión, consigue sacar lo mejor de ellos mismos. Sí, lo hace a través del deporte. A priori, 'La vida en juego' parece una de esas películas que te sabes de memoria antes incluso de verla. Y, en cierto modo, es así.

La cuestión es que, en la carrera de Dwayne Johnson, juega un papel definitivo, ya que se trata de la primera ocasión en la que el actor interpretó a un personaje complejo, con matices y con una historia de peso dramático por encima del estereotipo más vago. La manera en la que resolvió el reto fue más efectiva que deslumbrante, pero sin duda sirvió para empezar a quitar prejuicios ante un intérprete que comenzaba a mostrar una valentía y unas inquietudes artísticas inesperadas.

La vida en juego en eCartelera

'Un espía y medio'

'Un espía y medio'

Personaje: Bob Stone

Taquillazo absoluto en Estados Unidos, 'Un espía y medio' terminaba de confirmar, de la manera más espectacular posible, el poder de Dwayne Johnson para convertir cada uno de sus estrenos en espectaculares cifras de recaudación. No importa que, como sucede en este caso, la película sea más simpática que memorable, millones de espectadores acudirán en masa a las salas para disfrutar de 'The Rock'.

En esta ocasión, sucede además que él vuelve a ser, de lejos, lo mejor de toda la propuesta, demostrando una vez más su estupenda vis cómica y su ejemplar capacidad para reírse de sí mismo sin que su ego sufra ningún daño. Johnson, sencillamente, es la razón de ser de 'Un espía y medio'. Y cumple a lo grande.

Un espía y medio en eCartelera
Series
Rostros