å

TU CARA ME SUENA

Tu cara me suena: Conoce a Sally Hawkins, la Amélie británica

La actriz británica Sally Hawkins es una de las grandes intérpretes de su país. Ganadora de un Oso de Plata en Berlín, de un Globo de Oro y nominada al Oscar. Destacamos sus grandes papeles en el cine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Abril 2017 | 13:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hay actores cuya carrera está rodeada de trabajos realmente importantes, que han ganado premios como el Oso de Plata en el Festival de Berlín o el Globo de Oro y que han estado nominados al Oscar y, sin embargo, se han mantenido en un segundo plano pese a seguir trabajando e, incluso, estar en algún taquillazo. Es el caso de Sally Hawkins.

Sally Cecilia Hawkins nació el 27 de abril de 1976 en Dulwich, Londres. Hija de dos autores e ilustradores de libros para niños, desde los tres años quiso actuar tras ver un espectáculo circense. Cierto es que, desde niña, tuvo que lidiar con un problema: es disléxica, lo que no le impidió graduarse en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, siendo el teatro su primer hogar en la actuación.

Sally Hawkins

De hecho, sobre las tablas ganó mucho prestigio al protagonizar obras como 'Muerte accidental de un anarquista', 'Romeo y Julieta', 'El jardín de los cerezos' o 'Sueño de una noche de verano'. Sin embargo, eso no le impidió convertirse en un extra en 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'. Aunque su debut oficial en el cine vino en 2002 y fue por la puerta grande, trabajando con Mike Leigh en la película 'Todo o nada', que estuvo en la Selección Oficial de la 55ª edición del Festival de Cannes. Con 'Happy: Un cuento sobre la felicidad' se ganó el apodo de "la Amélie británica".

Ha trabajado con Mike Leigh, Woody Allen y Matthew Vaughn

Desde entonces, Sally Hawkins ha sabido compaginar cine con televisión y teatro. Es más, aunque su nombre no sea precisamente popular entre el público, Hawkins ha trabajado con cineastas Mike Leigh, Woody Allen, Guillermo del Toro, Matthew Vaughn, Lone Scherfig o Cary Fukunaga; además de estar en algún que otro taquillazo hollywoodiense. Aunque no sólo en el cine, Hawkins ha sabido elegir producciones de prestigio tanto en televisión como en teatro participando en series de épocas basadas en novelas de Jane Austen o Sarah Waters, como en obras reconocidas como 'Mucho ruido y pocas nueces' o 'La casa de Bernarda Alba'.

Por eso, aunque su nombre a muchos no les suene, muchos cinéfilos la reconocerán por esas películas de prestigio que han estado presentes a lo largo de los años. Sin más, es momento de mostrar las películas y series por las que es conocida Sally Hawkins.

Tu cara me suena: Sally Hawkins

'Todo o nada' (2002)

'Todo o nada' (2002)

Era la primera toma de contacto, el reconocido cineasta Mike Leigh decidió fichar a la actriz para un papel menor, el de Samantha. 'Todo o nada' es una de las propuestas más sociales del cineasta británico. En ella narra cómo Penny (Lesley Manville) es una mujer de mediana edad que trabaja en un supermercado y que está casada con Phil (Timothy Spall), un taxista bonachón al que ya no ama. Pese a ello, les unirá su hijo Rory, un chico agresivo y obeso que está en el paro y que sufrirá un ataque de corazón.

En la cinta, que narra la vida de familias obreras, Hawkins da vida a Samantha, una adolescente en el paro y que no tiene ni oficio ni beneficio y que es hija de Ron (Paul Jesson), un taxista amigo de Phil. La película fue candidata a la Palma de Oro en el 55º Festival de Cannes. Leigh vio en ella mucho potencial, de ahí que apareciese después en un papel de reparto en su siguiente película, 'El secreto de Vera Drake'.

'Layer Cake - Crimen organizado' (2004)

'Layer Cake - Crimen organizado' (2004)

Tras trabajar con Mike Leigh, Hawkins se puso a las órdenes de Matthew Vaughn. Antes de 'X-Men: Primera generación' y 'Kingsman: Servicio secreto', el cineasta dirigió 'Layer Cake - Crimen organizado', en la que la actriz tiene un papel secundario dando vida a Slasher, la novia de El Duque (Jamie Foreman), un gángster de medio pelo con el que XXXX (Daniel Craig) debe organizar y distribuir la compra de un millón de tabletas de éxtasis.

Una película en la que Daniel Craig volvió a mostrar su cara de tipo duro y en la que Sally Hawkins aprovechó para sacar su lado más violento, siendo una de las pocas películas en las que se le ve de una manera tan bestia.

Layer Cake - Crimen organizado en eCartelera

'Cambio de identidad' (2005)

'Cambio de identidad' (2005)

Aunque la actriz ya había estado en algunos telefilmes, fue su papel protagonista en 'Cambio de identidad' lo que le hizo ganar popularidad en la televisión. La miniserie es una adaptación de la novela 'Falsa identidad' de Sarah Waters. Aunque Sally Hawkins ya había aparecido anteriormente en otra producción para la BBC basada en una novela de Waters, 'El lustre de la perla', fue con 'Cambio de identidad' cuando se enfrentó a un personaje protagonista y mucho más complicado.

En la miniserie da vida a Susan Trinder, una joven de origen humilde, criada por la señora Sucksby (Imelda Stauton) y que se ha convertido en una ladrona de poca monta. Un día aparecen un antiguo amigo de la señora Sucksby, Richard Rivers (Rupert Evans), un hombre que se hace llamar "Caballero" y que viste de manera elegante y tiene modales aristocráticos.

El hombre le ofrece un trato, debe convertirse en la doncella de Lady Maud (Elaine Cassidy), una bella dama que vive una mansión cautiva de su tío, quien desea casarse con ella para quedarse con todos sus bienes. Sin embargo, el verdadero plan del Caballero es que Susan se infiltre para ayudarle a conquistar a la frágil Maud, puesto que es un estafador que quiere quedarse con su fortuna. Pero, pese a las apariencias, nada es lo que parece. ¿La trama suena muy parecida a otra película? Eso es porque, en 2016, el surcoreano Park Chan-Wook adaptó la novela Waters convirtiéndola en el aclamado filme 'La doncella'.

La doncella en eCartelera

'Persuasión' (2007)

'Persuasión' (2007)

Tras el éxito de 'Cambio de identidad', Sally Hawkins protagonizó otra producción para la BBC, 'Persuasión', basada en la novela homónima de Jane Austen. La actriz da vida a Anne Elliot, una bella joven de 19 años que se enamora perdidamente del oficial de la marina Frederick Wentworth (Rupert Penry-Jones). Ambos se aman y anuncian pronto su compromiso pero el padre de ella (Anthony Head) impide el casamiento al ser Wentworth de una clase social con la que la familia no podría subir de posición. Años más tarde, la familia Elliot sufrirá una grave crisis financiera y tendrá que arrendar su casa, que será alquilada por el almirante Croft, cuya esposa es la hermana del Oficial Wentworth.

Un drama romántico de época por el que Sally Hawkins logró el premio a la mejor actriz en los Royal Television Awards y también se alzó con el premio Golden Nymph, uno de los más prestigiosos del mundo de la televisión en el Reino Unido.

'Happy: Un cuento sobre la felicidad' (2008)

'Happy: Un cuento sobre la felicidad' (2008)

Tras trabajar con Mike Leigh en 'Todo o nada' y 'El secreto de Vera Drake', el cineasta le ofreció su primer papel protagonista en el cine con 'Happy: Un cuento sobre la felicidad', en la que da vida a Poppy Cross, una profesora de primaria cuya carácter divertido, amable y generoso hacen de ella una persona feliz pese que su hermana le recalca que en su vida "no pasa nada". Después de que le robasen su bici, la joven decide sacarse el carné de conducir y será cuando conozca a Scott (Eddie Marsan), un tipo amargado que será su profesor en la autoescuela.

Un papel con el que la actriz deslumbró a la crítica de todo el mundo, un personaje aparentemente mundano pero con un gran corazón y dispuesto a ayudar a los demás. De hecho, hubo quien la comparó con 'Amélie' y de ahí que a Sally Hawkins le empezasen a llamar "la Amélie británica". La fuerza interior de su papel hizo que Sally Hawkins ganase el Oso de Plata a la mejor actriz en el 58º Festival de Berlín, como también un Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical. Es uno de los mejores papeles que ha tenido Hawkins en su carrera.

Happy: un cuento sobre la felicidad en eCartelera

'Flor del desierto' (2009)

'Flor del desierto' (2009)

Después de 'Happy: Un cuento sobre la felicidad', Sally Hawkins apareció en 'An Education', dirigida por Lone Scherfig, aunque con el papel con el que más se lució fue en 'Flor del desierto', dirigida por Sherry Hormann, el biopic de la modelo y embajadora especial de la ONU, Waris Dirie, una joven somalí que tuvo que huir de su país con 13 años para evitar que le casasen con un hombre mayor y que se instaló en Londres. Tras convertirse en una de las grandes top models del mundo, decidió convertirse en activista contra la mutilación genital femenina, algo que Dirie sufrió cuando fue pequeña.

En la cinta, Hawkins da vida a Marilyn, una mujer con la que Waris traba amistad y que, cuando la joven africana debe encontrar trabajo para evitar ser deportada, le ayudará a encontrar un empleo y le apoyará en su decisión de ser modelo después de que un fotógrafo de moda le viese trabajando como camarera.

Flor del desierto en eCartelera

'Pago justo' (2010)

'Pago justo' (2010)

Un nuevo papel protagonista. De la mano de Nigel Cole se metió en la piel de Rita O'Grady, una mujer que en 1968 acabará liderando la huelga de más de 200 costureras de la planta Ford de Dagenham en Londres y que reivindicaban tener el mismo salario que sus compañeros masculinos. Una película a favor de igualdad y feminista con la que Hawkins volvió a deslumbrar. Fue nominada a un premio Satellite a la mejor actriz, como también a un British Independent Award.

'Blue Jasmine' (2013)

'Blue Jasmine' (2013)

Aunque Woody Allen ya trabajó en 2007 con 'El sueño de Cassandra', fue con 'Blue Jasmine' cuando Hawkins logró deslumbrar a crítica y público, al lado de una espectacular Cate Blanchett. En la película se convirtió en Ginger, la hermana pequeña de Jasmine, una mujer rica y elegante de la alta sociedad neoyorquina que cae en desgracia y debe irse a vivir a San Francisco con ella, que es una mujer trabajadora y cuyo nivel de vida está muy por debajo del de su hermana.

Es, justamente, ser completamente opuesta al personaje de Blanchett lo que hizo que, aunque su papel no fuese protagonista, lograse cautivar al público y la crítica, logrando ser nominada al Globo de Oro, al BAFTA y al Oscar a la mejor actriz de reparto, además de ganar un premio Empire. Tras 'Happy: Un cuento sobre la felicidad', es su papel más aplaudido.

Blue Jasmine en eCartelera

'Godzilla' (2014)

'Godzilla' (2014)

Tras el éxito de 'Blue Jasmine', Sally Hawkins participó en su primer taquillazo hollywoodiense, 'Godzilla', la nueva adaptación estadounidense del monstruo japonés que dirigió con éxito Gareth Edwards. En la cinta da vida a la doctora Vivienne Graham, importante científica del Proyecto Monarch y mano derecha del doctor Ishiro Serizawa (Ken Watanabe) y que investigan el comportamiento del monstruo gigante.

Una película que triunfó en taquilla y que tuvo un reparto, a excepción de Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen, poco dado a los taquillazos como Bryan Cranston, Juliette Binoche o David Strathairn.

Godzilla en eCartelera

'Paddington' (2014)

'Paddington' (2014)

Otro éxito, aunque fue considerado un sleeper, fue el de 'Paddington', la nueva adaptación de la novela infantil 'Paddignton el Oso' de Michael Bond. Sally Hawkins se metió en el papel de Molly Brown, madre de la familia Brown e ilustradora de cuentos. Tras ver al osito Paddington perdido en la estación de tren de Londres, la familia decide acogerlo en casa.

Un clásico contemporáneo del cine familiar que pronto tendrá secuela y en la que estará de nuevo Sally Hawkins. 'Paddington 2' se estrenará el 10 de noviembre de 2017 en el Reino Unido.

Paddington en eCartelera

'Maudie' (2017)

'Maudie' (2017)

Su último gran proyecto, antes de protagonizar 'The Shape of Water' de Guillermo del Toro, ha sido 'Maudie', filme canadiense dirigido por Aisling Walsh y que narra la vida de la pintora Maud Lewis y de sus orígenes humildes, puesto que empezó a trabajar como empleada doméstica antes de convertirse en una reconocida artista.

Sally Hawkins vuelve a triunfar en una interpretación delicada y alejada de lo impostado. A su lado le acompaña Ethan Hawke, en un papel que recuerda mucho al que tuvo recientemente en 'Maggie's Plan'.

Maudie, el color de la vida en eCartelera

'La forma del agua' (2017)

'La forma del agua' (2017)

En la obra maestra de Guillermo del Toro, Sally Hawkins interpreta a Elisa Esposito, una mujer que no puede hablar debido a una lesión que tuvo cuando era un bebé y que trabaja como conserje para un laboratorio secreto del Ejército estadounidense en los años 60, en plena Guerra Fría. Un día descubre que el Gobierno oculta a un extraño ser anfibio de forma humanoide, con el que estrechará una especial relación.

Considerado uno de sus papeles más complejos, Sally Hawkins volvió a deslumbrar al público y la crítica y logró su segunda nominación al Oscar, esta vez a la mejor actriz principal. Sin duda, un nuevo reconocimiento para una de las grandes actrices de su tiempo.

La forma del agua en eCartelera
Rostros