å

DEP

Jodie Foster y Anthony Hopkins rinden homenaje a Jonathan Demme tras su muerte

Tras la muerte de Jonathan Demme, Anthony Hopkins, Juodie Foster, Justin Timberlake, Thandie Newton, Ron Howard, Tom Hanks y Pedro Almodovar le han rendido homenaje.

Por Alberto Hernando Asensio 27 de Abril 2017 | 11:07

Comparte:

¡Comenta!

El pasado miércoles 26 de abril de 2017 murió Jonathan Demme. El cineasta falleció por la mañana rodeado de su familia en su apartamento de Manhattan y la industria no ha tardado en reaccionar y rendir homenaje al director de 'El silencio de los corderos'. En 1991 'El silencio de los corderos' se convirtió en la tercera película de la historia en ganar los cinco premios principales de la Academia: Mejor película, director, guión y mejor actor y actriz para Anthony Hopkins y Jodie Foster.

Hollywood rinde homenaje a Jonathan Demme

Jodie Foster ha recordado al director cuya muerte, afirma, le ha roto el corazón. "Me duele el corazón perder a un amigo, un mentor, un tipo tan singular y dinámico que tendrían que diseñar un huracán para contenerlo". Una energía que iba más allá de la película que encumbró a la actriz: "Jonathan era tan extravagante como sus comedias y tan profundo como sus dramas. Él era pura energía, cuya fuerza impulsaba a cualquier persona creativa". E incluso del cine: "Tan apasionado por la música como por el arte, fue y siempre será un campeón del alma". "JD, el más querido, algo salvaje, hermano de amor, director de los corderos. Quiero a este tío. Le quiero mucho".

Sir Anthony Hopkins, por su parte, se ha declarado muy sorprendido y triste por la muerte de su amigo. "Era uno de los mejores, y también alguien verdaderamente agradable, que tenía un un espíritu tan grande. Cada día con él era una fiesta. Mis condolencias a su familia".

No han sido los únicos en rendir tributo a un director, a menudo, reducido a uno o dos grandes éxitos. Tom Hanks, que se hizo con una estatuilla por 'Philadelphia', ha declarado que "Jonathan nos enseñó lo grande que una persona puede tener el corazón y cómo nos puede guiar en nuestra vida y en lo que hacemos para vivir". Por su parte, Justin Timberlake, ha subido una foto a Instagram con el que fue director del documental de una de sus giras más importantes ('Justin Timberlake + The Tennessee Kids'): "Las palabras no son suficientes para penas como esta", escribió, "Me enseñaste tanto sobre la vida y el arte y sobre defender lo que crees. Me hiciste mejor en mi trabajo. Y el tiempo que pasé contigo lejos de las cámara y un set hicieron de mi un ser humano mejor". Thandie Newton, protagonista de 'La verdad sobre Charlie' y 'Beloved', también lamentaba la pérdida y escribía por Twitter: "Profundamente entristecida por el fallecimiento del hombre más brillante... director, padre, amigo, activista. Es devastador dejarlo ir. Te quiero JD xT". Por el mismo medio declaraba el director Ron Howard que Demme "fue un gran artista, humanitario, activista y un colega cálido y alentador. He conocido a muy pocos como él".

Las palabras de Almodóvar

El manchego Pedro Almodóvar es uno de los directores más reconocidos internacionalmente, próximo presidente el jurado en Cannes 2017 y un gran amigo y admirador de Jonathan Demme. Poco después de su muerte escribió en ElPais un sentido homenaje.

Allí habla de su amistad con Demme y sus valores como una persona "cariñosa" que "desbordaba bonhomía". Le reconoce como "un director brillante que mereció mejor carrera de la que tuvo" y habla tanto de sus inicios con el cazatalentos Roger Corman como de las que considera sus "cuatro obras maestras: 'Algo salvaje', 'El silencio de los corderos', 'La boda de Rachel' y uno de los mejores musicales pop que ha dado el género, 'Stop Making Sense' con los Talking Heads".

La última vez que los amigos se encontraron fue a propósito de un coloquio sobre 'Julieta', "mucho más cálido y emocionante de lo que suelen ser estos encuentros" gracias a Demme.

"No creo en las jerarquías angelicales"", termina diciendo Almodovar, "pero si existen Jonathan Demme fue un verdadero ángel".

Las mejores películas de Jonathan Demme

'La boda de Rachel'

'La boda de Rachel'

La última gran película de la carrera de Jonathan Demme, 'La boda de Rachel', era todo lo contrario a lo que podíamos esperar de Jonathan Demme a esas alturas de su carrera. Una cinta en los límites del movimiento cinematográfico Dogma que, sin embargo, no se quedaba en capricho de turno de cineasta respetado y se servía de su modelo visual para tratar de reflejar de la manera más profunda y fiel posible los sentimientos y pensamientos de sus protagonistas. Un conjunto de personajes presentados y desarrollados con evidente maestría, sin prisa pero sin pausa, e interpretados por un reparto entregado a la causa, especialmente unas impecables Anne Hathaway y Rosemarie DeWitt.

La historia, capaz de provocar la sonrisa cómplice y, en cuestión de segundos, golpear en la misma boca del estómago al espectador, se sostiene sobre los hombros de sus actrices mientras que Demme, siempre acertado, va tejiendo una tela de araña emocional de la que es imposible escapar. Lo importante, en 'La boda de Rachel', está en los pequeños detalles. Ahí es donde la película se hace grande, inmensa, imprescindible a la hora de hablar de los trabajos más importantes de su director.

La boda de Rachel en eCartelera

'Neil Young: Heart of Gold'

'Neil Young: Heart of Gold'

Más de dos décadas después de revolucionar el género del documental musical con la espectacular 'Stop Making Sense', Jonathan Demme repitió la jugada con 'Neil Young: Heart of Gold', excelente obra que mostraba el lado más humano de Neil Young, el gran héroe musical del cineasta. Una propuesta mucho más emocional que visual, pero igualmente maravillosa en todos sus aspectos.

Evidentemente, y pese a que las comparaciones siempre son odiosas, estamos hablando del compositor de, entre otros milagros, 'After the Gold Rush', 'Harvest' o 'Zuma', por lo que el reto era aún mayor. Quizá por eso, Demme optó por una vertiente mucho más delicada que la épica de su documental sobre Talking Heads, centrando su mirada en el ser humano que se esconde tras el mito eterno, la leyenda viva. Una perspectiva con la que el director, en una comunión casi espiritual con Young, conseguía transmitir una emoción honesta y difícil de encontrar en propuestas de este tipo. Una obra de alcance directo al corazón. Pura música. Puro cine.

Neil Young: Heart of Gold en eCartelera

'El mensajero del miedo'

'El mensajero del miedo'

Remake de la película de mismo título dirigida por John Frankenheimer en 1962, 'El mensajero del miedo' nos traía de vuelta la mejor versión de un Jonathan Demme que había naufragado a lo grande con su anterior proyecto, 'La verdad sobre Charlie'. En aquella ocasión, el cineasta se atrevió a llevar a cabo otra revisión, en este caso de esa joya de 1963 llamada 'Charada', con unos resultados muy pobres. Afortunadamente, dos años más tarde tuvo la osadía de presentar una revancha a la altura, eso sí, en un terreno mucho más propicio, el thriller.

Pese a que la intriga y el misterio tienen una fuerte presencia a lo largo de la trama, 'El mensajero del miedo' aporta un componente social y político indiscutible, tan cinematográfico como reivindicativo, evidente en su protesta antibelicista pero, al mismo tiempo, centrado de manera constante en la búsqueda del entretenimiento total del espectador. Y consigue cumplir con todas sus metas, de fondo y forma, de una manera más que notable, consiguiendo superar a la cinta original y aportando, en pequeñas dosis, ligeras novedades que engrandecen una de las propuestas más comerciales y accesibles de la carrera de Jonathan Demme. Y una de las mejores.

El mensajero del miedo en eCartelera

'Philadelphia'

'Philadelphia'

¿Qué demonios se puede hacer después de dirigir una obra de arte del tamaño de 'El silencio de los corderos'? ¿Qué proyecto puede resultar apasionante para un director después de construir una de las películas esenciales de la década de los 90? ¿Qué queda después de reinventar el género del thriller desde sus mismas entrañas? Pues, claro, el reto de entregar otro clásico. Dicho y hecho. Jonathan Demme, consciente de que todas las miradas estaban posadas sobre su próximo proyecto después de arrasar en taquilla y premios con la inestimable ayuda de Hannibal Lecter y Clarice Starling, se guió de nuevo por su valentía para afrontar una película tan demoledora como 'Philadelphia', uno de esos dramas inolvidables frente a los que imposible no derramar una lágrima.

Un logro que tiene aún más mérito ya que, Demme, demuestra constantemente un control absoluto sobre una historia que, en otras manos, habría caído a lo grande en el golpe de efecto fácil, en la búsqueda del lado menos sutil para llegar a emocionar al espectador. Sin embargo, el cineasta consigue el equilibrio perfecto entre la sensibilidad y la elegancia, la dureza y la sobriedad, la contundencia y la sencillez. Un trabajo que suponía, además, un paso al frente por parte de la industria a la hora de hablar de un tema tan delicado y complejo como el SIDA, de especial actualidad en el momento del estreno de la película. Demme, en colaboración con dos actores en permanente estado de gracia, Denzel Washington y, especialmente, un inolvidable Tom Hanks, conseguía el más difícil todavía. Emocionar sin trucos, conmover sin trampas, cautivar sin fuegos artificiales. Una canción, un vídeo doméstico y una despedida respetuosa. 'Philadelphia', otra obra maestra dentro de la carrera de su director.

Philadelphia en eCartelera

'Stop Making Sense'

'Stop Making Sense'

Tres noches y siete cámaras. Jonathan Demme no necesitó nada más para construir uno de los documentales musicales más memorables de la historia del cine, 'Stop Making Sense', testimonio del espectacular legado que nos dejó una banda tan única y genial como Talking Heads.

El cineasta lo tenía más que claro, la clave residía en trasladar a la gran pantalla los componentes visuales que siempre acompañaron a las eternas canciones de David Bryne y compañía, convirtiendo la experiencia emocional de disfrutar de un concierto en pura sensación de vértigo cinematográfico. Un trabajo de dirección abrumador, hipnótico, capaz de convertir unas melodías imbatibles en algo más, sueños en permanente movimiento. 'Stop Making Sense' es mucho más que un documental, más que un disco. Una experiencia total.

'El silencio de los corderos'

'El silencio de los corderos'

'El silencio los corderos' se estrenó el 14 de febrero de 1991. Un año, un mes y 16 días más tarde, la Academia le entregaba 5 Oscars, incluyendo los correspondientes a las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion adaptado. Puede que parezca simplemente una anécdota, un reconocimiento más para una película que no dejó de crecer desde que llegó a las carteleras de todo el mundo, pero estas estatuillas significan más. Mucho más. Se trata, sencillamente, de la coronación definitiva de una obra maestra que aguantó el paso del tiempo incluso en el terreno más peligroso, el de los premios de la industria, siempre obsesionados con trabajos que aparecen en el último momento dispuestos a arrasar con todo.

La cuestión es que, en el caso de esta adaptación de la novela de Thomas Harris, la sensación de estar ante un clásico era tan potente que había que estar ciego para no ver que se trataba de la película más importante del año. Y una de las de la década que acababa de comenzar. Thriller perfecto de inicio a fin, intriga manejada con pulso de hierro por un Demme iluminado, con un reparto apabullante, un villano inolvidable y una protagonista convertida automáticamente en icono cinematográfico, 'El silencio de los corderos' resume toda la grandeza que puede tener el género, devorando expectativas y manteniendo ese don de no envejecer. La mejor película de su director, con diferencia, y una de las obras maestras más apasionantes de los noventa.

El silencio de los corderos en eCartelera