å

'X-MEN 2' CURIOSIDADES

Sus reescrituras de guion y otras curiosidades de 'X-Men 2'

Seguramente, 'X-Men 2' sea una de las mejores entregas de la saga mutante de Fox, de la cual repasamos algunas de sus curiosidades.

Por Javier Parra González 30 de Abril 2017 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

En el año 2000 llegaba al cine la primera adaptación cinematográfica de la Patrulla X de la mano de Bryan Singer, la cual consiguió superar con creces todas las expectativas y supuso el origen de un universo cinematográfico que ha dado tres trilogías (la de los 'X-Men' originales, la de las precuelas y la de Lobezno) y un spin-off protagonizado por 'Deadpool'.

El profesor Charles Xavier (Patrick Stewart), Jean Grey (Famke Janssen), Cíclope (James Marsden), Tormenta (Halle Berry), Pícara (Anna Paquin) y Lobezno (Hugh Jackman) hacían equipo juntos por primera vez para hacer frente a la Hermandad de Mutantes Diabólicos, liderada por Magneto (Ian McKellen) y con Mística (Rebecca Romijn), Dientes de Sable (Tyler Mane) y Sapo (Ray Park) entre sus filas.

X2

La consagración mutante

Tres años después, Singer estrenaba 'X-Men 2', la primera secuela de la franquicia de la Fox, la cual allanaba el camino a posteriores entregas, mucho antes de que el Universo Cinematográfico Marvel llegase a nuestras vidas.

Siendo un claro reflejo del momento en el que fue ideada, la primera continuación de los X-Men en el cine acabó de asentar las bases de una franquicia en plena efervescencia, y cuya trama incluía referencias directas a la crisis socio-política, la xenofobia y el racismo, elementos representados en la figura del coronel William Stryker, quien a través del Acta de Registro de Mutantes pretende llevar a cabo un control de aquellos que considera una amenaza para la existencia de los humanos.

En el presente especial, os traemos todas las curiosidades de una de las mejores entregas de la saga, la cual se lleva prodigando en el cine desde hace casi dos décadas y que, con sus más y sus menos, ha logrado satisfacer a los amantes del equipo de superhéroes creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963.

Curiosidades de 'X-Men 2'

La historia en la que se basa

La historia en la que se basa

Tras habernos presentado en el año 2000 a la Patrulla X de una de las mejores formas posibles, incluyendo a la Hermandad de Mutantes Diabólicos en 'X-Men', Bryan Singer volvía a ponerse tras las cámaras y ahondó en Arma X para 'X-Men 2'.

Para ello, se tomó como principal inspiración la novela gráfica 'Dios ama, el hombre mata', obra considerada como una de las mejores historias de Marvel, con cierto aire de culto, que fue publicada en 1983. Tras ella, están dos grandes nombres del noveno arte: Chris Claremont como guionista y Brent Eric Anderson como ilustrador.

El contexto

El contexto

En un primer momento, Bryan Singer quiso que la trama principal de 'X-Men 2' girase en torno al virus Legado, el cual ha estado presente en los cómics de los mutantes desde los años noventa (y que, de alguna forma u otra, aparece en 'Logan').

Sin embargo, y bien podríamos decir que en base al contexto socio-político que se vivía por aquel entonces (el shock que supuso el 11-S, la invasión de Afganistán y las constantes quejas al gobierno de Bush hijo), Singer optó por que la primera secuela de 'X-Men' tuviese un villano que funcionase como reflejo del terrorismo, desde la perspectiva humana. Por ello, el antagonista principal de la película debía ser un humano, el Coronel William Striker, a quien interpretó Brian Cox. Su rol, sería interpretado más tarde por Danny Huston en 'X-Men Orígenes: Lobezno', y por Josh Helman en 'X-Men: Días del futuro pasado' y 'X-Men: Apocalipsis'.

Cambio de guionistas

Cambio de guionistas

David Hayter, guionista de la primera 'X-Men', fue contratado para escribir la segunda entrega. De forma paralela, Zak Penn (responsable por aquel entonces de los guiones de 'El último gran héroe' e 'Inspector Gadget') fue contratado para hacer su propio guion. Cuando ambos terminaron, los dos escritos se pusieron en común bajo la supervisión de Bryan Singer, quien trabajó en un nuevo tratamiento junto a Hayter.

Finalmente, y no contentos con el resultado final, se contrató a otro par de guionistas para que lo reescribieran sobre el trabajo ya realizado. Sendos nombres fueron los de Michael Dougherty y Dan Harris, quienes tuvieron que dejar aparcado otro guion que se traían entre manos y que finalmente vería la luz en formato de peli poco después: 'Leyenda Urbana 3', aquella que indagaba en el relato de Bloody Mary y que protagonizó una desconocida Kate Mara, con cameo de su hermana Rooney incluido.

Tormenta, la estrella

Tormenta, la estrella

En el 2001, un año después de haber encarnado por primera vez a Tormenta en 'X-Men', Halle Berry pasó a la Historia como la primera mujer negra en hacerse con el Oscar a la Mejor Actriz. Fue gracias a 'Monster's Ball'.

A partir de entonces, el reparto de 'X-Men 2' pasaba a contar con una de las mujeres de moda por aquel entonces, quien logró incrementar su caché por el hecho de haber recibido la estatuilla dorada. Es por eso que se le dio al personaje de Tormenta mucho más protagonismo del que en un principio se tenía pensado, por aquello de dar más minutos en pantalla a la oscarizada actriz (la misma que, un año después, recibirá su Razzie por 'Catwoman').

No sabemos si fue debido a un arranque de diva o no, pero mientras que el resto de actores tuvieron que acatar las órdenes de maquillaje de llevar lentillas (según su personaje o el estado vital de este), Berry se negó en rotundo a llevarlas porque le molestaban. Al equipo no le quedó otra que recurrir al retoque digital para que la estrella del rodaje se quedase contenta.

Guiños mutantes

Guiños mutantes

Cuando Mística (Rebecca Romijn) accede al ordenador de William Stryker, en dos de las pantallas que puede ver el espectador se ven varios nombres que sirven de guiño a los lectores de los cómics de la Patrulla X.

Entre ellos, se encuentran los de los hermanos Paige y Samuel Guthrie (Husk y Bala de Cañón), Keniucho Harada (el Samurai de Plata, al que veremos en 'Lobezno Inmortal'), Garrison Kane (parte del programa Arma X), Remy LeBeau (Gámbito), Eric M. Lensherr (Magneto), Artie Maddicks (miembro de X-Factor), Jamie Maddrox (Multiple Man), Xi'an Coy Mahn (Karma), dos entradas para Maximoff (seguramente, los hermanos Wanda y Pietro, la Bruja Escarlata y Quicksilver, hijos de Magneto), Kevin McTaggart (Proteus) y Danielle Moonstar (Moonstar, aka Espejismo).

Además, entre las carpetas que se observan en el escritorio, aparecen nombres tan sugerentes como los de Omega Red (archienemigo de Lobezno en los cómics y parte del proyecto Arma X), Muir Island (en referencia directa a la saga de Chris Claremont de 1991), Project Wideawake (el que llevará a cabo Richard Kelly con los Centinelas que acabarán con los mutantes, y que pudimos ver en 'X-Men: Días del futuro pasado'), Franklin Richards (el hijo de Sue Storm y Redd Richards de los 4 Fantásticos, nacido con poder de mutante Omega) o Cerebro (la herramienta clave de Charles Xavier para encontrar a mutantes en todo el mundo).

El maquillaje de Mística

El maquillaje de Mística

En 'X-Men', Mística se convirtió en uno de los personajes revelación, cuya adaptación a la pantalla derivó un tanto de la del personaje real de los cómics (donde no va por ahí desnuda, sino que lleva algo de ropa), del que sí que se mantuvo el tono azulado de su piel y el anaranjado de su cabello.

Según cuentan, cada vez que Rebecca Romijn tenía que ponerse en la piel de la villana, debía someterse a ocho largas horas de sesión de maquillaje, motivo por el cual sus escenas de rodaje se llevaban a cabo un día sí y otro no. Debido a los avances en el campo del maquillaje, para 'X-Men 2' las horas se redujeron a cinco, por lo que podemos suponer que fue un poco más llevadero.

Lady Deathstrike

Lady Deathstrike

En el primer guion de 'X-Men 2', William Striker estaba acompañado por su asistente personal, Ann Reynolds, quien también ejercía como guardaespaldas y asesina a sueldo, la cual ya aparecía en el cómic 'Dios ama, el Hombre mata'. Sin embargo, Bryan Singer prefirió optar por una villana mucho más implacable, es por ello que decidió ahondar entre la interminable lista de supervillanos enemigos de la Patrulla X hasta dar con Lady Deathstrike, quien ha sido la némesis de Lobezno en varias ocasiones y cuyas afiladas garras y huesos son de adamantium, gracias al Vindicador de Alpha Flight.

Mientras que en los cómics ha llegado a convertirse en un cyborg debido a la constante mejora de sus implantes, ha formado parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, del Club Fuego Infernal (que veríamos en 'X-Men: Primera generación'), de los Thunderbolts y los Reavers.

Fue interpretada por Kelly Hu, actriz que posee el cinturón negro de kárate y que sería una enemiga a la altura de la X-23 de 'Logan', quien casi acaba con la villana en la saga 'Complejo de Mesías'.

Rondador Nocturno

Rondador Nocturno

Otro de los personajes que más gustaron al público fue el de Rondador Nocturno, a quien interpretó Alan Cumming. Siendo una especie de bocanada de aire fresco, fue escogido por Bryan Singer porque supone toda una dicotomía por el hecho de que se trata de un personaje de aspecto demoníaco con unas convicciones religiosas absolutamente arraigadas.

Sin embargo, el personaje cayó en el olvido para 'X-Men 2', y no fue recuperado hasta 2016 en 'X-Men: Apocalipsis', donde una versión más joven del mismo fue interpretada por Kodi Smit-McPhee.

Del mismo en el que en las películas se ha obviado el tema de que Mística es la madre adoptiva de Pícara (interpretada por Anna Paquin), no se ha hecho ningún tipo de alusión a que Nightcrawler es hijo de la villana, de ahí que compartan el mismo tono de piel.

Bestia en pantalla

Bestia en pantalla

Durante la escena en la que Mística droga al guardia antes de rescatar a Magneto de su prisión de plástico, puede verse en la televisión a, nada más y nada menos, que al Dr. Hank McCoy en su versión humana, interpretado por Steve Bacic, quien aparece debatiendo con el Dr. Shaw (suponemos, que se trata de Sebastian Shaw, miembro del Club Fuego Infernal al que veríamos en 'X-Men: Primera generación' con el rostro de Kevin Bacon).

En 'X-Men 3: La decisión final', el papel de Bestia recaería sobre Kelsey Grammer, mientras que en la segunda trilogía, ha sido interpretado por Nicholas Hoult.

Anna Paquin, mujer de acción

Anna Paquin, mujer de acción

Mientras que en 'X-Men' el personaje de Pícara, interpretado por Anna Paquin, era uno de los principales de la trama, en 'X-Men 2' quedó un poco relegado a un segundo plano, siendo lo único que interesaba su relación con Bobby Drake, el Hombre de Hielo, llevado a cabo por Shawn Ashmore.

Suponemos que, entregada totalmente a la causa, Paquin decidió rodar ella misma todas sus escenas de acción, sin necesidad de utilizar dobles y queriendo demostrar que es toda una profesional.

Pistas sobre el futuro

Pistas sobre el futuro

Al final de 'X-Men 2', Jean Grey (Famke Janssen) se sacrifica para salvar a la Patrulla X, dejando a todo el equipo desolado.

Durante el plano que muestra el agua que ha arrasado todo, puede verse la sombra de un Fénix, lo cual sirvió de guiño para lo que vendría en la tercera entrega, 'X-Men 3: La decisión final', y que dejó a los seguidores con un recuerdo algo agridulce, algo de lo que Bryan Singer ha tomado nota y ha querido borrar de la existencia gracias a la nueva línea temporal instaurada en 'X-Men: Días del futuro pasado'.

Finalmente, veremos la Saga de Fénix Oscura como se merece en 'X-Men: Dark Phoenix', interpretada por una versión más joven de Jean Grey de la mano de Sophie Turner.

Sagas