å

GRAN CINEASTA FRANCÉS

Las películas de Jacques Audiard, de peor de mejor

Jacques Audiard es uno de los cineastas franceses más importantes del cine más contemporáneo. Ganador de una Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar, es momento de repasar su carrera.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Abril 2017 | 14:24
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El cine francés se ha mantenido en una constante evolución. Son muchos los cineastas que han demostrado su talento y lo han mostrado al resto del mundo. Jacques Audiard es uno de esos realizadores con una hipnótica y personal visión sobre la violencia y cómo esta se muestra con sus más diversas caras en un trasfondo en el que se puede percibir cierta crítica social.

Jacques Audiard vino al mundo el 30 de abril de 1952 en París. Hijo del prestigioso cineasta Michel Audiard, guionista de películas como 'Bajo sospecha' o 'La jaula de las locas'. Al criarse entre cineastas, era lógico que su vocación fuera enfocada dentro del séptimo arte. Empezó como guionista, de hecho firmó junto con su padre el libro de 'El profesional', protagonizada por Jean-Paul Belmondo.

Jacques Audiard

Ganador de una Palma de Oro y nominado al Oscar

A la par que escribió los guiones de películas como 'Venus, salón de belleza' o 'Australia', en 1994 Audiard dirigió su primera película, 'Mira a los hombres caer', un drama neo-noir protagonizado por Mathieu Kassovitz y Jean-Louis Trintignant. Fue el inicio de una carrera llena de éxitos, al ganar tres premios César, entre ellos el de Mejor Ópera Prima. Audiard se ha convertido en contemporáneo de otros cineastas como Michael Haneke, los Hermanos Dardenne o Anne Fontaine.

Tras ese primer éxito vinieron muchos otros y los premios como la Espiga de Plata de la Seminci, el BAFTA, un Oso de Plata en la Berlinale, una nominación al Oscar y el más importante, la Palma de Oro del Festival de Cannes. Director que ha sabido captar la violencia y la sordidez dentro del mundo actual con un trasfondo en el que la crítica social habla de la especulación inmobiliaria, de la supervivencia en una cárcel, la crisis de los refugiados o la corrupción empresarial han sido los temas que Audiard ha mostrado sin tapujos. Preparando ya su primera película en inglés con Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal, es momento de mostrar los filmes dirigidos por Jacques Audiard, desde la menos aplaudida hasta la más aclamada.

Las películas de Jacques Audiard, de peor a mejor

'Dheepan' (2015)

'Dheepan' (2015)

Resulta curioso que la película con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes sea, dentro de todo lo que ha dirigido, su proyecto menos redondo, aunque no quita que lo que se narre sea de una calidad notable y su mensaje muy potente. El cineasta recrea, en parte, la huida de Antonythasan Jesuthasan, un refugiado de Sri Lanka que trabaja para ayudar a los refugiados que se instalan en Francia. El activista se convierte en Dheepan, un hombre que huye de su país pero que, para lograr el derecho al asilo, debe hacerse pasar por un padre de familia con una mujer y una niña que fingirán ser su esposa y su hija.

Con 'Dheepan', el cineasta muestra la dura cara de la realidad del refugiado en el país que le acoge. El duro recibimiento de una parte de la sociedad y el darse cuenta de que, pese a lograr huir de su país, la nueva situación puede ser casi igual de extrema. Dura y mordaz, cierto es que no logra estar al nivel de 'Un profeta' o 'Lee mis labios', pero eso no impide en que sea una película que deba verse.

Dheepan en eCartelera

'Un héroe muy discreto' (1996)

'Un héroe muy discreto' (1996)

Aunque haya momentos de ácida comedia en sus películas, lo cierto es que Jacques Audiard sólo ha realizado una comedia en su filmografía. 'Un héroe muy discreto' muestra cómo Albert Dehousse (Mathieu Kassovitz), en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, decide inventarse una vida falsificando papeles y mintiendo para que el mundo crea que es un activo miembro de la Resistencia, como esos héroes de novela que ha leído desde su adolescencia.

Una ácida comedia sobre las mentiras y lo mucho que uno puede escalar usando calumnias. Curiosa, un segundo filme notable tras la aplaudida 'Mira a los hombres caer'.

'Mira a los hombres caer' (1994)

'Mira a los hombres caer' (1994)

La ópera prima de Jacques Audiard, 'Mira a los hombres caer', fue toda una declaración de intenciones. Simon (Jean Yanne), un representante de ventas, intenta localizar a los asesinos de su amigo Mickey (Yvon Back). De esta manera, encuentra a un dúo extraño de amigos (Mathieu Kassovitz y Jean-Louis Trintignant) cuya amistad llamará la atención de Simon. Una primera película que ya muestra las diferentes caras de la violencia y las curiosas relaciones que van forjándose a lo largo de la vida. Sin duda, un magnífico debut.

'De óxido y hueso' (2012)

'De óxido y hueso' (2012)

Ganadora de cuatro premios César, candidata a la Palma de Oro en Cannes y a dos premios BAFTA, 'De óxido y hueso' era el regreso de Jacques Audiard a la realización desde la magistral 'Un profeta'. Adaptación libre de la novela de Craig Davidson, narra primero cómo Alí, un joven cuya vida roza lo marginal, debe hacerse cargo de su hijo de Sam, de cinco años, al que apenas conoce. Después está Stéphanie, una domadora de orcas que trabaja en el acuario de la ciudad y que, tras un accidente, perderá las dos piernas. Ambas almas heridas sabrán sanarse, aunque con fuertes padecimientos.

Una vez más, Audiard crea un personaje femenino protagonista potente, una cinta con las maravillosas interpretaciones de Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts. La violencia y brutalidad es subliminada en un afán de su superación de dolor. Hipnótica e intensa, cierto es que no es tan redonda como 'Lee mis labios' o 'De latir mi corazón se ha parado' pero es una demostración más del estado de buena salud que goza el cine de Jacques Audiard.

De óxido y hueso en eCartelera

'Lee mis labios' (2001)

'Lee mis labios' (2001)

Con 'Lee mis labios', Jacques Audiard demostró, por primera vez, que era capaz de crear personajes protagonistas femeninos potentes. La película narra cómo Carla, una secretaria sorda, sufre cada día en el trabajo al ser discriminada por ser mujer y sorda. Por ello, tiene la costumbre de reducir el volumen de su audífono cuando sus compañeros y sus jefes la desprecian. Un día llega Paul, un hombre que acaba de salir de la cárcel y del que Carla se sentirá atraída. Por ello, decide ayudarlo a reinsertarse trabajando como pasante a su lado. Sin embargo, éste se aprovechará de la buena voluntad de la mujer para robar y estafar a la compañía.

Fue el impulso definitivo en la carrera de Emmanuelle Devos, tan buena fue su actuación que logró ganar el César a la mejor actriz contra la favorita, Audrey Tautou que era candidata por la archiconocida 'Amélie'. Además, sirvió para reforzar más la imagen canalla de Vincent Cassel. Sin duda, una de las mejores películas del cineasta parisino.

'Los hermanos Sisters' (2018)

'Los hermanos Sisters' (2018)

El cineasta francés Jacques Audiard se adentró en terreno desconocido dirigiendo 'Los hermanos Sisters', su primer largometraje rodado en inglés, con actores de Hollywood y que, además, pertenece a ese género tan mitificado como es el wéstern. Premio a la mejor dirección en el 75º Festival de Venecia y ganadora de cuatro premios César de la Academia francesa, la película, basada en la novela homónima de Patrick DeWitt, estuvo protagonizada por John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed.

'Los hermanos Sisters' es un certero tiro olímpico del aclamado cineasta francés, uno de sus títulos más redondos de su filmografía, demostrando una evolución magistral al volver a recuperar esa mirada arriesgada tan característica de su cine. Su único punto débil fue el rechazo (inexplicable) que tuvo entre el público estadounidense, el cual no supo aceptar que uno de los mejores wésterns del cine actual era de denominación francesa.

Los Hermanos Sisters en eCartelera

'De latir mi corazón se ha parado' (2005)

'De latir mi corazón se ha parado' (2005)

Remake del thriller 'Melodía para un asesinato', dirigido en 1978 por James Toback y protagonizado por un desconocido Harvey Keitel, en esta ocasión Jacques Audiard traslada la trama a la Francia actual y protagonizada por Romain Duris. La cinta tiene su esencia propia al hablar del brutal negocio de la especulación inmobiliaria. El joven Tom, de 28 años, se debate entre seguir los pasos de su padre en el negocio familiar, sórdido y turbulento, o, por el contrario, seguir su vocación de pianista, la profesión de su madre.

Incómoda, se respira violencia por cada uno de sus poros, además de mostrar el talento interpretativo de Romain Duris en situaciones extremas, hasta el momento sólo se le había visto en comedias. Brutal, la cinta logró el Oso de Plata a la mejor banda sonora en el Festival de Berlín y ocho premios César, la confirmación de que Audiard es uno de los directores más queridos de la Academia Francesa.

De latir mi corazón se ha parado en eCartelera

'Un profeta' (2009)

'Un profeta' (2009)

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, BAFTA a la mejor película extranjera, nueve premios César y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, 'Un profeta' es el mejor filme dirigido por Jacques Audiard hasta el momento. Un drama carcelario que se convierte en el ascenso de un preso novato y la caída del capo corso.

Libre de cualquier tipo de esquema de Hollywood, 'Un profeta' es una obra maestra, una red de traiciones, favores y astucias, una verdadera jungla en la que no sólo sobrevive el más fuerte, sino también el más astuto. Una película que sirvió para que el público y la crítica conociesen a un jovencísimo Tahar Rahim, una de las grandes estrellas de la nueva generación de actores franceses. Magnífica al igual que sórdida.

Un profeta en eCartelera
Rostros