å

NUEVOS ELEMENTOS

El nuevo póster de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', ¿viene con guiño a 'El quinto elemento'?

El nuevo póster de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' incluye razas alienígenas, personajes secundarios y... ¡Un guiño a 'El quinto elemento'!

Por Alberto Hernando Asensio 30 de Abril 2017 | 13:02

Comparte:

¡Comenta!

Luc Besson vuelve al space opera. Han pasado 20 años desde el romance más allá de las dimensiones y las estrellas entre Korben Dallas (Bruce Willis) y Leelo (Milla Jovovich), el personaje que daba nombre a 'El quinto elemento' y muchos han pedido al director un regreso al mismo universo o, por lo menos, al género. Esperado regreso que llegará pronto con 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'. Y, visto el reciente último póster, viene con guiño a 'El quinto elemento' incorporado.

Nuevo póster de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Luc Besson adaptará la larga serie de cómics de ciencia ficción escrita y dibujada por Pierre Christin y Jean Claude Mézières. Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son dos agentes especiales al servicio del comandante Arün Filitt (Clive Owen) y encargados de proteger la ciudad intergaláctica Alpha, donde viven gentes de todas las razas y culturas. Pero una sombra amenaza con destruirlo todo.

En tonos blancos y azules, el nuevo póster mantiene la estética helada del anterior, pero presenta a múltiples secundarios para la ocasión. Podemos ver el diseño de algunas de las diferentes razas que pueblan Alpha, con formas que no desentonarían en la aclamada película de Besson o la cantina de Chalmun, Tatooine, si no fuera por los nuevos efectos especiales. Junto a ellos, el diseño de robots y naves espaciales. Y, lo más importante, los personajes de Clive Owen y Rihanna.

Apenas es visible detrás de esa especie de Jabba el Hutt, pero hay una sorpresa más impactante que cualquier nuevo elemento: ¡Un cartel con el nombre de "_orben's"! ¿Será una K la letra oculta? ¿Referirá al legendario Korben Dallas? ¿Un easter egg para complacer a los seguidores del clásico? ¿O acaso volverá el personaje? No parece muy probable, sobre todo si recordamos que 'El quinto elemento' tenía lugar en el siglo 23 y 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' en el 28, pero quién sabe... tal vez Leelo fue reconstruida y abrió un local con el nombre de su enamorado.

Yahoo ha publicado también una nueva imagen de la película. En ella podéis ver a la inteligente y feroz Laureline fascinada por lo que parece una mariposa de origen desconocido.

Nueva imagen de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Más que guiños

Desde que salieron las primeras imágenes de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' se comentaron las semejanzas con 'El quinto elemento', por lo menos, en el apartado visual. ¡Y no es para menos! A pesar de los cambios y estragos del CGI y el digital que separan ambas películas, las semejanzas entre el diseño futurista de ambos mundos están de lo más justificadas.

'El quinto elemento' tuvo a grandes artistas entre sus diseñadores. Suele citarse a Jean Paul Gaultier en el diseño de vestuario; pero el mundo de Luc Besson también contó con el trabajo de Moebius. El reconocido dibujante de cómics francés es famoso en el séptimo arte por sus diseños de 'Alien, el octavo pasajero' y Tron'. Pero además Moebius había dibujado el cómic 'El Incal' y las semejanzas entre la película de Besson y el cómic escrito por Alejandro Jodorowsky incluso llevaron a una demanda de plagio. Desde entonces Moebius es una referencia en todas las películas futuristas y sin duda lo será en 'Valerian'.

Sin embargo, hubo otro diseñador sin acreditar: ¡El propio Jean-Claude Mézières! Sí, el mismo dibujante de 'Valérian y Laureline'. Mézières y Moebius fueron dos dibujantes franceses contemporáneos que trabajaban el mismo género y siempre estuvieron atentos al trabajo del otro.

Los lazos entre 'El quinto elemento' y 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' son, por tanto, estrechos, muy estrechos. Y es una alegría para quienes quieren de vuelta al Luc Besson de entonces.

11 curiosidades sobre 'El quinto elemento'

Diseñador de lujo

Diseñador de lujo

El diseño de vestuario fue desarrollado por el célebre Jean-Paul Gaultier.

¿Mejor o peor?

¿Mejor o peor?

Inicialmente, Elizabeth Berkley (Kelly en 'Salvados por la campana') iba a interpretar el papel de Leeloo, pero tras el fracaso de 'Showgirls' (film en el que era protagonista) los estudios desestimaron esta opción.

Presupuesto por todo lo alto

Presupuesto por todo lo alto

Cuando fue filmada, 'El quinto elemento' se convirtió en el film más caro de la historia rodado fuera de EE.UU.

Según convenga

Según convenga

Cuando los mondoshawan aparecen en Egipto, en 1914, el aterrorizado arqueólogo les pregunta: "A... A... Are you German?" ("¿Sois... alemanes?"). Sin embargo, en la versión alemana, la pregunta es "Sind Sie... hier von der Erde?", es decir, "¿Sois... de la Tierra?".

Casi catástrofe

Casi catástrofe

La explosión del crucero Fhloston Paradise fue la de mayor envergadura filmada hasta entonces dentro de un estudio. El fuego resultante excedió las previsiones y estuvo a punto de salirse de control.

Willis, segunda opción

Willis, segunda opción

Jean Reno, actor predilecto de Besson, era la primera opción para interpretar al protagonista del film, el taxista Korben Dallas. Sin embargo, el papel fue finalmente para Bruce Willis.

Propaganda

Propaganda

El artilugio maquillador que David ofrece a Leeloo porta el logo de Chanel, marca para la que la actriz ha trabajado en numerosas ocasiones.

Wilhelm Scream

Wilhelm Scream

El icónico grito Wilhelm suena en dos ocasiones en el film. Una, cuando Zorg hace volar a su subalterno (Tricky) en el aeropuerto, y otra cuando Leeloo expulsa de la habitación de Diva a dos mangalores.

¿Iluminati?

¿Iluminati?

Los triángulos aparecen de manera recurrente en la película: en las ruinas egipcias, en las pantallas de la alineación del planeta y en la formación del misil disparado desde el crucero. Además, las piedras son prismas triangulares.

Idioma exclusivo

Idioma exclusivo

El lenguaje que habla Leeloo fue inventado por el propio Besson y refinado por Milla Jovovich, que lo adaptó utilizando sus dotes políglotas (por entonces hablaba cuatro idiomas). Hacia el final de la filmación, cineasta y actriz eran capaces de tener conversaciones completas en este nuevo idioma.

Plagio

Plagio

Aunque Luc Besson aseguró haber escrito el guion de 'El quinto elemento' durante sus años de enseñanza preuniversitaria, el film fue acusado de plagio ante los tribunales. Los denunciantes fueron los escritores Moebius y Alejandro Jodorowsky, creadores del cómic 'El Incal', del que, según ellos, había sido copiada la película.