'Casi leyendas': Lo que dejamos pasar por alto

Santiago Segura, Diego Peretti y el cantante (y actor) Diego Torres se suben al escenario de 'Casi leyendas', la acertada comedia musical hispano-argentina que se estrena este 5 de mayo.

Por Sandra Sánchez Guerra 5 de Mayo 2017 | 10:49

El chiste de tres hombres frustrados tiene su gracia en la pantalla gracias a la comedia hispano-argentina escrita y dirigida por Gabriel Nesci, quien sigue poniendo su mirada cinematográfica en la música tras 'Días de vinilo'. Un abogado corrompido por su propio narcisismo, un profesor de biología depresivo y sin ganas de vivir y un inclasificable Santiago Segura que se pone en la piel de un personaje controlador y maníaco con más de un problema comunicativo forman 'Casi leyendas'.

Hace 25 años que su despegue en el panorama musical empezó y terminó con un concierto que nunca fue y podría haberlo significado todo para Auto Reverse, la banda que unió a Axel (Segura), Javier (Diego Peretti) y Lucas (Diego Torres). Pero para Axel Tolosa, el "espíritu" del rock and roll aún no se ha diluido y vuelve a cruzar el charco hasta Argentina para reunir a la banda y participar en el show del 25 aniversario de Radio Track, la emisora nacional que reunirá a viejas glorias del pasado y podría relanzarlos al estrellato de una vez por todas.

'Casi leyendas'

Acertar con las notas adecuadas tendrá su aquel para unos inadaptados emocionales que dejaron hace mucho de perder el sueño entre las partituras. De ahí, de lo absurdo de ir a por la gloria sin ser nadie y de las penurias y taras psicológicas de los personajes, que nazca un sentido del humor tan natural que surte de los complejos, las imperfecciones y la nula capacidad de comunicación entre ellos.

Una acertada comedia de personajes

Más que una comedia de situación, el peso de la sucesión de gags lo sostienen los personajes y su retrospección emocional hacia el pasado. Una historia de personajes que defiende un tono vitalista y la moraleja de que no hay demasiados intentos para renunciar a un sueño y a lo que se dejó escapar e importaba de verdad. En este sentido, la música está siempre presente de alguna manera para sostener el tono y el humor.

'Casi leyendas'

Además, lo hace sin renunciar a una cierta carga dramática que da una dimensión real a los personajes, mejor construida en unos casos que en otros. El ejemplo del profesor Javier, encarnado por Peretti, es el que más atina. Santiago Segura marca el tempo de la comedia y es el maestro de ceremonias de la misma con su "perturbado" personaje apasionado de la música y que viene del mismo planeta que Sheldon Cooper. Se lleva casi todas las miradas y las risas en pantalla, pero aun así el conjunto protagonista que forma 'Auto Reverse' está compensado y sale airoso de 'Casi leyendas', sobre todo por conseguir contagiar el apego emocional por la banda.

Los cabos sueltos que se le cuelan a Gabriel Nesci vienen de esa necesidad de happy end para todos los personajes de una comedia y de forzar algunos aspectos narrativos, sobre todo en cuanto a subtramas. No obstante, cae en el humor predecible de situaciones rocambolescas en contadísimas ocasiones y respira una esencia un tanto distinta a lo ya visto en anteriores largometraje cómicos.

Lo mejor: El sentido del humor y el tono de la película.

Lo peor: Algunos detalles narrativos forzados en las subtramas.