'Herederos de la Bestia': La reivindicación de un clásico

Crítica de 'Herederos de la bestia', el documental de Diego López y David Pizarro sobre 'El día de la bestia'. En cines a partir del 5 de mayo.

Por Javier Parra González 5 de Mayo 2017 | 11:26

No es ninguna novedad aquello de que el cine de género fantástico y de terror español se ha visto relegado a un segundo plano por lo que a la propia industria cinematográfica se refiere. Ya en la época del fantaterror, cuando las producciones que querían imitar a las que se hacían en el resto de Europa, se consideró como un género marginado, el cual consiguió en muchas ocasiones vivir un éxito mucho mayor fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas (conocido es el caso de 'Mil gritos tiene la noche', título de culto en algunos círculos estadounidenses, por nombrar alguno).

Álex de la Iglesia

Siguiendo la estela de otro documental reciente, el '¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror' que Víctor Matellano llevó a cabo sobre su libro homónimo, llega 'Herederos de la Bestia', film que a diferencia del de Matellano decide centrarse en un único hito cinematográfico, y para ello realiza un viaje de más de dos décadas al pasado para ahondar en la creación de 'El día de la bestia', el segundo largometraje de Álex de la Iglesia.

El título en cuestión, obra de culto indiscutible estrenada en su momento en Venecia y con un recibimiento un tanto frío parte de la crítica de la Biennale, debe entenderse como el adalid del género en el España en los noventa, una pieza audiovisual que logró marcar un antes y un después en la forma de hacer cine fantástico en nuestro país, pese a quien pese.

Herederos de la bestia

Atrás había quedado la etapa dorada del terror español, en gran medida rescatada a día de hoy de un olvido al que parecía haber quedado condenada, y tal y como coinciden varios de los entrevistados de los que aparecen frente a la cámara (Jaume Balagueró, Paco Plaza, Nacho Cerdá) la película que De la Iglesia consiguió sacar adelante tras su ópera prima 'Acción mutante' fue la que abrió el camino a toda una nueva hornada de realizadores de los que a día de hoy se sigue nutriendo el género en nuestro país.

Seis años después de debutar frente a las cámaras con 'Los perversos rostros de Víctor Israel' (que en 2010 reivindicaba la figura de Víctor Israel, actor con más de un centenar de trabajos a sus espaldas), el tándem compuesto por Diego López y David Pizarro vuelve a unir fuerzas para darle a 'El día de la bestia' y, con ello, a la figura de Álex de la Iglesia, el puesto que merece dentro de nuestra cinematografía.

Terele Pávez

Entrevistas mediante a quienes participaron en ella, imágenes de archivo y del rodaje, y una serie de confesiones (como el porqué de la no implicación de Pedro Almodóvar, quien había producido el anterior film del director bilbaíno) y anécdotas en torno a la misma, son los que componen el conjunto de 'Herederos de la Bestia', el título que merece un clásico del cine español contemporáneo de la talla de 'El día de la bestia'. Además de rendir el merecido homenaje a Álex Angulo y de contar de primera mano con las experiencias y recuerdos de Santiago Segura, Nathalie Seseña, Terele Pávez, Armando De Razza, El Gran Wyoming, Jorge Guerricaechevarría y el propio autor de la película, el documental sirve como complemento casi necesario para un film del que, como bien indica su título, se proclama como heredero de su legado, y cuyo visionado satisfará no solo a quienes defienden la forma de hacer cine de género en España, sino a cualquier cinéfilo con cierto grado de interés hacia la historia más reciente de nuestra industria.

Lo mejor: Que por fin se corrobore la importancia que 'El día de la bestia' tiene dentro de nuestro cine.

Lo peor: Se echa en falta la aparición de algunas personalidades relevantes, tanto para la película como para la propia industria.