D'A FILM FESTIVAL

D'A Film Festival: Crónica del Festival de Cinema D'Autor de Barcelona 2017

Crónica completa de nuestro periplo por la séptima edición del D'A Film Festival de Barcelona.

Por Javier Parra González 8 de Mayo 2017 | 14:25

Desde el año 2011, la ciudad de condal se ha convertido en el enclave perfecto para que se celebre el D'A Film Festival de Barcelona, certamen donde se da cabida al mejor cine de autor e independiente del momento. Para la edición de 2017, la séptima, el festival ha vuelto a consagrarse como una de las citas culturales ineludibles del año (pese al intento fallido de quienes han querido hacerle sombra con la creación de un nuevo festival que ha visto la luz este año y que ha coincidido en fechas, aunque no en éxito).

Como viene siendo costumbre en su breve historia, el D'A ha vuelto a tener una programación dividida en varias secciones en las que priman los talentos ya consagrados, en Direccions, la principal; los emergentes, en Talents, con obras de realizadores con menos de tres largometrajes en su carrera (y la que conforman los títulos que van a competición); y los nuevos en Transicions. Este año, además de haber colgado el cartel de "agotadas" en varias de sus sesiones, el certamen ha vuelto a apostar por ser ventana de producciones catalanas, como ha sido el caso de 'Verano 1993', de Carla Simón, encargada de clausurar el D'A 2017, 'Júlia ist', de Elena Martín, o 'La película de nuestra vida', de Enrique Baró.

People that are not me

Tras diez días donde el Aribau Club, las salas de proyección del CCCB y la Filmoteca de Catalunya han acogido a quienes han peregrinado un año más al festival, el Jurado Talents, compuesto por Mercedes Martínez-Abarca, programadora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam; la crítica y escritora cinematográfica Núria Vidal; y el actor Jan Cornet, han entregado el premio Talents D'A 2017 a la realizadora Hadas Ben Aroya por 'People That Are Not Me', destacando "la capacidad de la directora de estar delante y detrás de la cámara, con una frescura y libertad que se transmite a los espectadores". Por otro lado, el jurado de la crítica de la ACCEC formado por Carlota Moseguí, Paula Arantzazu Ruiz y Javier Osuna, ha premiado a 'El futuro perfecto', de Nele Wohlatz. Un palmarés femenino que viene a dejar claro que el talento, en el cine, no está reducido a un único sexo. Finalmente, el Premio del Público ha recaído sobre 'The Woman Who Left', del filipino Lav Diaz, y León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia de 2016.

A continuación, y habiendo ya marcado en nuestras agendas la fecha de la edición del D'A 2018, que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo, hacemos un repaso a los títulos que han marcado nuestro recorrido por el Festival de Cine de Autor de Barcelona.

Demonios tus ojos

'Demonios tus ojos'

Tras haberse estrenado de forma mundial en Rotterdam (la única presencia española), el nuevo film de Pedro Aguilera bien podría ser una de las apuestas más valientes del cine español en los últimos años, por arriesgarse a tratar un tema tan tabú para la sociedad actual como lo es el incesto.

Con una historia en la que se nos presentan a dos personajes tan diferentes como Oliver (Julio Perillán) y Aurora (Ivana Baquero), dos hermanos que se reencuentran después de años, y debido a la obsesión que ha tomado él, director de cine, con ella, su joven hermana a quien decide visitar tras verle en un vídeo amateur subido en una web de contenido pornográfico. La obsesión de uno por el otro y una tensión sexual dibujada a modo enfermizo, serán los principales elementos con los que jugará 'Demonios tus ojos'.

De 'Lolita' a 'El fotógrafo del pánico', pasando por ejemplos como los del cine de Brian de Palma, e incluso el Alfred Hitchcock de 'Vértigo' o 'La ventana indiscreta', Aguilera hace partícipe al espectador de un film que irá adquiriendo ciertas cotas de perversión, quedando un tanto desdibujada cuál es la verdadera posición del cineasta con respecto al tabú que plasma, pero siendo su valentía digna de aplauso en los mojigatos tiempos que corren hoy en día.

Lo mejor: Lo fascinante que resulta y el torbellino de emociones que desprenden los sendos protagonistas.

Lo peor: La secuencia final, aunque se trate de un recurso que los amantes del cine de culto aplaudirán, puede llevar a la confusión con respecto al mensaje real de la película.

Porto

'Porto'

Gabe Klinger, profesor de estudios relacionados con el cine, escritor cinematográfico y programador, ya dirigió en 2013 el documental 'Double Play: James Benning and Richard Linklater'. Para su segundo largometraje, esta vez de ficción, está apadrinado nada más y nada menos que por Jim Jarmusch.

'Porto', tomando como título la ciudad portuguesa donde se desarrolla esta historia de amor y pasión, es uno de los films póstumos del tristemente fallecido Anton Yelchin, quien comparte protagonismo con Lucie Lucas en un ejemplo de amor hacia el celuloide, el cual quiere dejar más que claro Klinger a la hora de presentarla formalmente como un film que quiere evocar al pasado.

Rodada en 35mm (también en 16mm y Super8) y proyectada del mismo modo en que fue concebida, 'Porto' narra una breve pero intensa relación entre dos almas que se cruzan y que parecían predestinadas a hacerlo. El arrebato carnal, el embriago del amor y el desamor con tintes depresivos, son los principales factores que mueven a nuestros protagonistas, en una historia que acaba teniendo más valor por el estatus formal que por el contenido que presenta.

Lo mejor: Poder disfrutar de uno de los últimos trabajos de Yelchin, que demuestra una vez más el talento dramático que perdió el cine tras su muerte.

Lo peor: Acaba siendo la típica historia romántica que ya hemos en miles de ocasiones.

Free Fire

'Free Fire'

En esta segunda década del siglo XXI, son varias las figuras que han emergido hasta lograr hacerse con un nombre propio que, cada vez más, va resonando con mayor nombre dentro de la industria cinematográfica. Un tanto al margen de la forma de hacer cine de los grandes estudios y con una trayectoria que parece ir ligada al cine de género, nombres como los de Edgar Wright, Jeremy Saulnier o Jim Mickle, han conseguido que se les tenga en cuenta como autores contemporáneos. Junto a ellos, Ben Wheatley es otro de los que, título a título, han logrado hacerse con hordas de fans que esperan cual agua de mayo sus nuevos trabajos.

Tras haber dividido opiniones con 'High-Rise', la adaptación de la novela de J.G. Ballard, Wheatley junta a Brie Larson, Cillian Murphy, Armie Hammer, Sharlto Copley, Sam Riley, Enzo Cilenti, Michael Smiley, Noah Taylor y Jack Reynor en una comedia negra con sobresaturación de disparos y diálogos envenenados, la cual funciona más como puro divertimento en homenaje al cine de explotación de los años setenta, que como comedia de acción.

Lo mejor: Reencontrarse con la vis cómica de Armie Hammer.

Lo peor: La sensación de que, más allá del entretenimiento que supone, no hay mucho más.

Personal Shopper

'Personal Shopper'

Ha tenido que dejar atrás su etapa en la aberrante saga 'Crepúsculo', para que Kristen Stewart haya empezado a labrarse una de las carreras más solidas del circuito cinematográfico actual, dejando claro que lo suyo es más el cine independiente que las superproducciones de estudio. En 'Certain Women' ya demostró que el suyo es un perfil más acorde con las pequeñas producciones, algo que vuelve a demostrar en 'Personal Shopper', su segunda colaboración con Olivier Assayas tras 'Viaje a Sils Maria'.

El decimoquinto largometraje del realizador francés, con el que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 2016, compartido ex aequo junto al rumano Cristian Mungiu, es una fábula cuyo misticismo absorbente acaba por embriagar el conjunto, y en el que se nos presenta a Maureen (Stewart), una personal shopper estadounidense que se encuentra trabajando en París para una celebrity. Todo sería normal si no fuera porque la protagonista es, además, una médium que quiere contactar con su hermano mellizo, Lewis, recientemente desaparecido. Una serie de mensajes anónimos y un contacto con el más allá cada vez más potente, serán los que conviertan la vida de Maureen en una espiral de inquietudes tan tenebrosa como repleta de armonía.

Assayas fusiona a la perfección una serie de géneros que van desde el drama al thriller, pasando por el terror, para acabar componiendo una delicada obra que gira en torno al duelo, a la pérdida y la forma de afrontarlos. Uno de los títulos más sugerentes de la temporada, donde da gusto disfrutar de la total entrega por parte de la actriz protagonista.

Lo mejor: Comprobar cómo Kristen Stewart se está convirtiendo en una de las mejores actrices de su generación.

Lo peor: El vaivén de géneros puede acabar despistando y no complaciendo a cierto sector de público.