å

DEFENSOR DE LA FUERZA

Mark Hamill responde a una propaganda rusa que acusa a 'Star Wars' de querer "militarizar el espacio"

El mismísimo Luke Skywalker ha reaccionado a una instantánea compartida por un periodista ruso que refleja una página de un libro de propaganda soviético.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 9 de Mayo 2017 | 10:35
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Da igual que la cosa se remonte a 1983, si uno es defensor de la Fuerza lo es ayer, hoy y siempre. Y sino que se lo digan a Mark Hamill que ante la "curiosidad" compartida por un periodista ruso en su cuenta de Twitter, ha reaccionado con todo el humor del mundo sí, pero como un resorte. El tuit de Matthew Bodner, trabajador del Moscow Times, muestra la página de un libro de propaganda soviético que tiene claro que 'Star Wars' tiene mucho que ver con la carrera armamentista protagonizada por Estados Unidos y la URSS... Todo esto hilando, que tampoco hablamos ruso fluido. Un poquito como le pasa a Hamill, que ha tirado de traductor para poder contestar en el idioma del libro en cuestión, que acompaña la retahíla propagandística con una foto de Luke Skywalker y la princesa Leia (Carrie Fisher) en la película que se utiliza como ejemplo: 'El retorno del Jedi'.

 Mark Hamill

Según refleja el tuit de Bodner la captura muestra una "joyita de un antiguo libro de texto que incluía propaganda soviética: 'El retorno del Jedi' representa la traca final de una pérfida conspiración capitalista que pretende militarizar el espacio". Naves espaciales, muchas. Una guerra contra el Imperio. Rebeldes, stormtroopers, Jedi... Y mucha imaginación, la de George Lucas y la de los rusos, que sin duda pensaron que su mensaje llegaría más y mejor si iba de la mano de la última película de moda... Es lo que tiene el éxito. Ante semejante afirmación Hamill, representante máximo ahora mismo de una franquicia que se muestra más lozana que nunca, ha respondido en ruso con lo que el pretendía que fuese un "Go Force Yourself, comrades!".

Sustituyendo la palabra menos fina de la expresión por "Fuerza", este intérprete ha mandado al cuerno a la mencionada reflexión mientras añadía que ha encontrado muchas dificultades para lograr traducir Fuerza al ruso. De hecho nuestra teoría es que se ha rendido porque si tratas de traducir su frase, la Fuerza no aparece por ningún sitio... En cualquier caso, el mítico Jedi ha tenido el detalle de defender a su querida 'Star Wars' con guiño incluido. Si es que Mark hijo, no te merecemos.

¡Cuidado SPOILERS!

Los juguetes, ese peligro

Cuando aún quedan meses que pa' que para el estreno de 'Los últimos Jedi', empiezan a filtrarse los primeros spoilers de la mano de artículos de merchandising, esto, para el que no lo sepa, es el pan de cada día cuando hablamos de un estreno tan potente que además de hacer caja en taquilla, está enfocado a ser todo un éxito entre los pequeños de la casa. En este caso hemos podido averiguar cómo será la nave de Kylo Ren (Adam Driver) en lo próximo de la saga, un aspecto que se ha desvelado mediante la filtración de una foto compartida por Making Star Wars.

Esta página, que siempre nos trae las últimas novedades de aquella galaxia tan lejana, asegura que "la nave estaría creada a partir de los requisitos del propio Kylo para que pueda acabar con la Resistencia" y añaden que se vería como este Sith huye del planeta destructor tras haber sido derrotado por Rey (Daisy Ridley). ¿Qué os parece? ¿Se ajustará el diseño a la historia definitiva o cuando llegue el 15 de diciembre habrá sorpresas?

Mark Hamill responde a una propaganda rusa que acusa a 'Star Wars' de querer
Rostros