å

UN REMAKE IDEAL

"Sería muy difícil no hacer de 'Aladdín' un musical", avisa Guy Ritchie sobre su remake

El director de 'Rey Arturo: La leyenda de Excálibur' asegura que el proyecto aún está en fases muy prematuras, pero "sería muy difícil no hacerla en forma musical".

Por Javier Pérez Martín 9 de Mayo 2017 | 10:24

Comparte:

¡Comenta!

Guy Ritchie nos quiere enseñar un fantástico mundo. El director británico ha sido el elegido por Disney para llevar a cabo la nueva versión en acción real del clásico 'Aladdín', después de que Jon Favreau dirigiera 'El Libro de la Selva' y Bill Condon 'La Bella y la Bestia'. Hay mucha presión después de dos exitazos como esos, pero Ritchie tiene un as bajo la manga...

'Aladdín'

'Aladdín' también será un musical en su versión en acción real. Tampoco es una gran sorpresa, ya que viene siendo la línea seguida por Disney en sus nuevos remakes. 'El libro de la selva' solo tenía un puñado de canciones, que de hecho rompían un tono más oscuro y sobrio, pero 'La Bella y la Bestia' ha triunfado en gran parte a que cuenta con prácticamente los mismos números musicales que el clásico de 1991.

Por su parte, ha habido mucho revuelo después de que la directora del remake de 'Mulán', Niki Caro, dijera que no quería imitar a la película original, y que quería una versión más seria de la historia. Caro tuvo que aclarar más tarde que sí iba a haber números musicales, aunque aún no ha quedado claro si serán los mismos que en el clásico de animación.

El caso es que Ritchie ha asegurado en una entrevista con Nerdist que su 'Aladdín' sí va a ser un musical. "Sería muy difícil no hacerla musical", ha asegurado, aunque avisa que es demasiado pronto como para avanzar nada. Sin fecha de estreno ni reparto, Ritchie afirma: "acabo de sumergirme en ese proyecto. Aún estoy buscando el reparto y no hemos encontrado la dirección en la que iremos. Estoy seguro de que en algún momento se revelará ante mí, pero ahora mismo es demasiado prematuro". Esto se complementa con las declaraciones del presidente de producción de Walt Disney Studios, Sean Bailey, que dijo en su momento que querían hacer "un musical lleno de energía de Guy Ritchie", un director que aseguraba "contar siempre historias de los bajos fondos". Dos cosas que están ampliamente en el cuento de Aladdín.

Así que lo único que sabemos es que Disney busca un reparto indio (no piensan enfrentarse a las típicas quejas de blanqueamiento) y de actores no conocidos, según una convocatoria de audiciones de hace unos meses, y que para ponerle voz al Genio se ha rumoreado a Kevin Hart y después a Will Smith. ¿Alguien estará a la altura de Robin Williams? ¿En España le pondrá voz de nuevo Josema Yuste?

'Rey Arturo: La leyenda de Excálibur'

Por su parte, Ritchie está a punto de estrenar su última cinta. El director de 'Operación U.N.C.L.E.', 'Sherlock Holmes' y 'Snatch. Cerdos y diamantes' imprimirá su personal estilo en la leyenda del Rey Arturo. Con fecha de estreno el 11 de agosto, 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur' cuenta la sangrienta historia de cómo Arturo ascendió al poder. Charlie Hunnam protagoniza un reparto que completan Jude Law, Eric Bana, Aidan Gillen y Astrid Bergès-Frisbey entre otros. Aquí tenéis el tráiler.

Curiosidades de 'Aladdin'

Genios a pares

Genios a pares

Si se hubiera mantenido una de las versiones previas del guion de la película, Aladdin no habría contado con la ayuda de un solo genio, sino de dos. El Genio, tal como le conocemos, habría sido una fuente infinita de deseos, lo cual le habría quitado encanto, y seguiría habitando en la lámpara mágica. Mientras que su colega de profesión viviría en un anillo. Por suerte, supieron meter la tijera a tiempo para evitar que se les fueran los deseos de las manos y se produjera competencia interna en el gremio de los genios.

Aladdin en eCartelera

De la noche a la mañana

De la noche a la mañana

El Black Friday no tiene connotaciones positivas para todo el mundo. Mientras que algunos compran compulsivamente aprovechando las ofertas, otros, en concreto los animadores de 'Aladdin', vieron frustrado su trabajo de meses. El responsable de esa decisión fue el antiguo presidente de Disney, Jeffrey Katzenberg -posterior cofundador de DreamWorks-, que les ordenó volver a comenzar y mantuvo la fecha original de estreno. Lo que es conocido como un contratiempo extremo. Fue la gestión de los directores de la cinta, John Musker y Ron Clements, el factor determinante para salvar un proyecto que cambió totalmente de dirección poco más de una semana.

Aladdin en eCartelera

Un Picasso no es suficiente

Un Picasso no es suficiente

A pesar de la vital importancia de su colaboración, Robin Williams cobró por 'Aladdin' el salario mínimo que un estudio podía ofrecer a un actor. Para ponerlo en contexto, el cheque habitual que recibía Williams era de 8 millones de dólares y por este doblaje se conformó con tan solo 75.000. El trato indicaba que la voz del comediante no podría ser comercializada y que la imagen de su personaje solo podría ser utilizada en determinadas dimensiones. Disney no cumplió con esas condiciones y Williams rompió su contacto con el estudio, que contrataría a Dan Castellaneta para doblar al Genio en la secuela que llegó dos años más tarde en VHS. Obviamente Williams era irremplazable, y desde Disney le ofrecieron un Picasso original como ofrenda de paz, el cual fue rechazado. Hasta que la dirección del estudio no cambió de manos y el nuevo presidente se disculpó en público, Williams no regresó a la sala de doblaje. De hecho, para la segunda secuela se pudo contar de nuevo con su voz y se desechó todo el trabajo realizado ya por Castellaneta.

Aladdin en eCartelera

Metedle músculo

Metedle músculo

El cine de animación no está exento de los cánones de belleza que marcan a nuestra sociedad. En el caso de 'Aladdin', fue Jeffrey Katzenberg el encargado de aplicarlos en el personaje titular. En un primer momento los animadores le otorgaron a Aladdin un físico más cercano a un referente como Michael J. Fox, que no ha protagonizado muchos anuncios de perfume, y el presidente de Disney les dio un toque de atención porque consideraba que las mujeres no se derretirían por esa figura masculina. La solución fue inspirarse en Tom Cruise. Un cambio considerable.

Aladdin en eCartelera

Que les quiten lo bailao

Que les quiten lo bailao

Robin Williams fue todo un huracán durante las sesiones de doblaje de la película. Llegando al punto de alterar elementos del guion con sus fantásticas improvisaciones, que llevaron al personaje del Genio a un nivel inolvidable. ¿El problema para Disney? Que tanto margen de libertad para Williams a la hora de modificar los diálogos le impidió al estudio presentar el libreto de la película a los Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Aladdin en eCartelera

Animador de rodajes ajenos

Animador de rodajes ajenos

Los noventa comenzaron con una revisión de la historia de Peter Pan narrada por Steven Spielberg y protagonizada por Robin Williams. 'Hook' debió generar un especial lazo entre ambos, ya que durante el desarrollo de 'Aladdin', el director estadounidense llamaba con frecuencia al actor. Y no para contarse sus penas y alegrías, sino porque Spielberg estaba inmerso en el rodaje de 'La lista de Schindler' y necesitaba a alguien que levantara el ánimo de sus actores. Por lo tanto, llamaba a Williams, ponía el teléfono en altavoz y procedía a ofrecer un deleite de comedia al reparto del épico drama.

Aladdin en eCartelera

Para todos los gustos

Para todos los gustos

En el caso de que hubieran contado con dos genios en la versión definitiva, a Disney no le habrían faltado voces para complementar la de Robin Williams. Las alternativas que barajaron por si Williams no aceptaba no son nada desdeñables: Albert Brooks, John Goodman, Steve Martin o Eddie Murphy, otros cuantos genios del cine. Mientras que la voz de Iago podría haber contado con un tono diferente al de Gilbert Gottfried, ya que Joe Pesci y Danny DeVito fueron considerados para el rol del insolente loro.

Aladdin en eCartelera

Inspiración malévola

Inspiración malévola

En cuanto al villano de turno, Jafar, el personaje que inspiró a sus creadores para darle forma es realmente curioso. La "afortunada" fue la ex Primera Dama Nancy Reagan, que se mantuvo en la Casa Blanca entre 1981 y 1989, durante las dos legislaturas de su marido, el republicano Ronald Reagan. Además, es interesante saber que en un primer momento Jafar tenía un carácter más frenético, pero los directores consideraron que esos excesos le restaban autoridad.

Aladdin en eCartelera
Rostros