10 jugadores de baloncesto que se convirtieron en actores

Pablo Rodríguez Jueves 18 mayo 2017

El deporte ha sido uno de los recursos que más se ha utilizado en el mundo del cine. No es extraño ver películas de equipos deportivos (ya sea fútbol o baloncesto) que superan las adversidades y siguen adelante, enseñando a los espectadores la constancia y el trabajo duro.

Normalmente las películas relacionadas con el deporte buscan entretener más que otra cosa, pero, como es normal existen excepciones. El baloncesto y el cine han formado una simbiosis que conecta bien con el público y el aficionado a este deporte. El film, 'Camino a la gloria' es un claro ejemplo de lo moralizante que puede llegar a ser el deporte, y más concretamente el baloncesto.

 Imagen de la película 'Camino a la gloria'

En Estados Unidos se trata todo como un espectáculo, hasta el deporte, ¿y por qué no mezclar jugadores de baloncesto y cine? Ya sabemos que grandes del cine como Jack Nicholson o Spike Lee son grandes seguidores de este deporte, pero únicamente como espectadores. Ahora le damos una vuelta de tuerca a esto, donde jugadores de la NBA han participado como actores en algunas películas y series. ¿Os imagináis a algún actor introduciéndose en la NBA? Seguro que se llevaría un tapón de los grandes. Repasamos algunos de estos cameos "de altura".

Remakes, ¿serán buenos?

Seguro que si te preguntan sobre alguna película de baloncesto, la primera que se te venga a la mente sea 'Space Jam'. Esta película protagonizada por Michael Jordan y los Looney Tunes, cumplió el año pasado 20 añazos, y fue una de las películas de basket que marcó a toda una generación.

Mucho se ha estado hablando sobre el regreso e la película 'Space Jam' y sobre todo, quién será su protagonista. Aunque todo apunta a que sea Lebron James, no se descarta que otros jugadores como Curry o Blake Griffin sean los protagonistas. Aún así, si 'Space Jam 2' llega a ver la luz, nos acribillarán con cameos de jugadores de la NBA, y eso nos gusta.

 Woody Harrelson y Wesley Snipes protagonizan 'Los blancos no la saben meter'

'Los blancos no la saben meter', es una película de baloncesto protagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson en el papel de dos jugadores callejeros. El jugador de Los Angeles Clipper, Blake Griffin está produciendo el remake de esta mítica película de basket. Por el momento sabemos que el guion lo escribirá Kenya Barris, creador de la exitosa sitcom 'Black-ish'.

10 jugadores de baloncesto que se convirtieron en actores

1 Michael Jordan
Michael Jordan

Michael Jordan es una leyenda en el deporte del baloncesto. Cuenta con 6 anillos de campeón, todos ellos ganados con el equipo que lo vio convertirse en el mejor jugador de la historia, los Chicago Bulls. Actualmente, está ligado con el mundo del deporte de dos formas bastante diferentes: es propietario de uno de los equipos de la NBA (Charlotte Hornets); y tiene su propia marca de ropa, llamada 'Jordan', propiedad de Nike.

La película que realizó es bastante conocida por todos. 'Space Jam', de 1996, trata de un magnate alienígena que quiere esclavizar a los Looney Tunes para que trabajen en su parque de atracciones. Para ello les reta a jugar un partido de baloncesto, y si pierden, serán atracciones durante toda la vida. Los secuaces del magnate, los 'Monstars', roban las habilidades de los mejores jugadores del momento de la NBA. Pero los Looney Tunes, encabezados por Bugs Bunny, contarán con un arma secreta para intentar ganar este partido, el mejor jugador de la historia: Michael Jordan.

Esta película está llena de cameos de jugadores de la NBA: Charles Barkley, Pat Ewing o Larry Bird son solo alguno de los jugadores que aparecen. A este elenco de estrellas del baloncesto se le suma el carismático y siempre divertido Bill Murray.

Poco hay que decir de este clásico. Es una película para los amantes del baloncesto, la cual marca a toda una generación en los 90, que se fijaron en el mítico jugador como modelo de juego.

Michael Jordan en eCartelera

2 Kareem Abdul-Jabbar
Kareem Abdul-Jabbar

Nacido como Ferdinand Lewis Alcindor, Jr, se cambió el nombre a Kareem Abdul-Jabbar cuando se convirtió al islam. Es uno de los jugadores más grandes de la historia de la NBA, que consiguió 6 anillos del campeonato con dos equipos diferentes (uno con Milwaukee Bucks y cinco con Los Angeles Lakers). Formó una dupla con Magic Johnson que sacudió a todo el mundo del baloncesto y perfeccionó un movimiento llamado 'Sky hook' (gancho), que es característico del jugador.

Comenzó en el mundo del cine de buena manera, combatiendo con Bruce Lee en la película de 1973 'Operación dragón'. A nivel interpretativo, poco podemos decir del pívot americano, pero verlo en la película impresiona bastante. En la película Bruce Lee tiene que luchar con un hombre que mide 2,18, pero eso no impide que el actor de artes marciales le enganche algún que otro mamporro (en sus partes incluidas).

Poco después, en 1980, el jugador de la NBA apareció en la película '¡Aterriza como puedas!'. Aquí realiza el papel de un piloto de avión y de sí mismo, en la cabina de un avión. Entonces, aparece un niño que lo reconoce como el jugador de los Lakers, a lo que Abdul-Jabbar le replica diciendo que se habrá confundido, ya que él es piloto de avión. A partir de ese momento el niño le contesta diciendo que no es muy buen defensor, a lo que Kareem se pica respondiendo que lleva escuchando las mismas tonterías desde que estaba en la universidad.

Kareem Abdul-Jabbar en eCartelera

3 Wilt Chamberlain
Wilt Chamberlain

Wilt Chamberlain falleció en 1999. Se le conoce por realizar 100 puntos durante un partido, el mayor número de puntos anotados durante un juego. Considerado por muchos expertos como el jugador más dominante de todos los tiempos, fue nombrado MVP de la temporada en 4 ocasiones, figurando en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Es el jugador que más records históricos posee en la NBA (unos 70), promediando durante 7 años consecutivos al menos 30 puntos y 20 rebotes. Consiguió el anillo de campeón en dos ocasiones con dos equipos diferentes: con los 76ers en 1967 y con los Lakers en 1972.

Dejó su sello personal en el cine acompañando a Arnold Schwarzenegger en 'Conan el destructor' (1984), la secuela de 'Conan, el bárbaro (1982)'. Interpreta al melenudo Boombaata, capitán de la guardia de Shadizar, y protector de Jehnna, sobrina de la reina. El grupo de Conan se dirige a una aventura: conseguir una gema y el cuerno mágico que tiene la capacidad de despertar al dios Dagoth. Tras conseguir estos dos objetos, en el viaje de vuelta ante la reina mientras el grupo está luchando por salvar la vida, Bombaata los traiciona, secuestrando a Jehnna y se llevándosela a Shadizar. El final del personaje de Chamberlain acaba muerto a manos de Conan.

Wilt Chamberlain en eCartelera

4 Shaquille O`Neal
Shaquille O`Neal

'Shaq', como se le denomina en las canchas, es bastante conocido aunque no sigas el baloncesto. Es considerado uno de los jugadores más dominantes de la zona en la historia de la NBA, ganando 4 anillos (3 con Los Angeles Lakers y 1 con Miami Heat). Tras su retirada, el jugador comenzó a colaborar con la cadena estadounidense TNT, en el programa 'Inside NBA', con una sección especial donde analiza los momentos más cómicos de la semana en la NBA.

Este jugador ha participado bastantes veces en el cine, ya sea realizando algún que otro cameo o actuando. En 1994 rodó la película 'Ganar de cualquier manera', una película que trata sobre el baloncesto universitario. A su vez aparecen jugadores de la talla de Penny Hardaway o Larry Bird.

En 1997 realizó un cameo en la película de Nickelodeon 'Good Burger', en la que dos repartidores acuden a la cancha para entregarle una hamburguesa. En 2006 realizó un cameo en 'Scary Movie 4' junto al Dr. Phil (una celebridad en Estados Unidos). En la escena aparece en una sala muy parecida a la primera entrega de 'Saw', y para librarse de su trampa ha de conseguir meter un tiro libre. Si conoces a este jugador, sabes que esto es algo raro que ocurra.

'Niños grandes 2' es otra película donde el jugador americano aparece, interpretando a un policía. Se sabe que es amigo de Adam Sandler, y como siempre suele ocurrir con las películas del actor de 'Spanglish', su cuadrilla debe aparecer en sus películas.

Shaquille O'Neal en eCartelera

5 LeBron James
LeBron James

LeBron James, conocido en las canchas como 'The King', es uno de los jugadores más impresionantes sobre la cancha de baloncesto. Lleva 14 años en la NBA y ya se le considera uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte. Desde que llegara a la liga americana, LeBron ha registrado muchos récords precoces, entre ellos el de jugador más joven de la historia en llegar a los 10.000, 15.000, 20.000 y 25.000 puntos. Cuenta con tres anillos (2 de ellos con Miami Heat y 1 con los Cleveland Cavaliers).

Comenzó en el mundo del artisteo en forma de dibujo animado. En 2005 apareció en el episodio número 8 de la temporada 16 de 'Los Simpson' titulado 'El pase desespiadoso de Homer y Ned'. En este capítulo, Ned graba a Homer haciendo un baile burlón, convirtiéndose en viral. Después de eso, empieza a recibir peticiones de clases de baile por parte de jugadores profesionales en los que se encuentran: Tom Bradry, Michelle Kwan, Yao Ming y LeBron James.

Otro cameo que realizó fue en 2009 en la serie 'El séquito'. Esta serie se caracteriza por la gran cantidad de cameos de famosos que aparecen. James Cameron, Sasha Grey, Peter Dinklage, Jay Leno, Snoop Dogg o Matt Damon. Aparece en una escena junto a Vince y a Johnny Drama justo antes de que su avión despegue.

Pero sin duda el papel de LeBron fue en 2015 en la película 'Y de repente tú'. En esta comedia romántica de Judd Apatow según la prensa lo hizo bastante bien, "levanta una película previsible", es "el mejor cómico de toda la película" y ha protagonizado "la mejor actuación de una estrella NBA en mucho tiempo" son solo alguno de los comentarios. Aquí interpreta al mejor amigo de Aaron (Bill Hader), un cirujano deportivo que intenta ligarse a una chica problemática que no cree en el amor.

LeBron James en eCartelera

6 Kevint Durant
Kevint Durant

'Durantula', como es conocido en las pistas es uno de los mejores jugadores de baloncesto del momento. Tras su polémica marcha de Oklahoma City Thunder a Golden State Warrior, el alero estadounidense espera conseguir su primer anillo de campeón.

Pero antes de su marcha a Warriors, en 2012, 'KD' firmó un acuerdo para actuar en una película de Warner Bros. En 'Quiero ser un Thunder', como se llamó en España, el alero fue el protagonista de una película en la que intercambia su talento con Brian, un adolescente de 16 años, adora a los Thunder y sobre todo a Durant.

Mientras Brian ve cómo su habilidad en el baloncesto ha aumentado (incluso hace mates), la carrera de Durant en la NBA se tambalea. Tras intercambiar sus habilidades con el chico, los Thunder pierden ante los Pistons con un 0/13 en tiros de su estrella. Durant reconoció, que durante el rodaje le costó más fallar los tiros a propósito que actuar.

Esta película tiene un aire a 'Una pandilla de altura', por su concepto de que un chaval consiga unas habilidades increíbles, y a 'Space Jam', a la hora de traspasar las habilidades de uno a otro con la pelota. Aún así la película fue todo un fiasco y Durant acabó desencantado con la experiencia cinematográfica.

Kevin Durant en eCartelera

7 Ray Allen
Ray Allen

Ray Allen es uno de los mejores triplistas de la historia de la NBA, siendo actualmente el dueño del récord de más triples anotados en la historia con 2.973, superando a Reggie Miller. A lo largo de su carrera ha jugado en varios equipos, consiguiendo 2 anillos del campeonato (en Boston Celtics y en Miami Heat).

En 1998 realizó una película escrita y dirigida por Spike Lee, acompañando a Denzel Washington como protagonista principal. 'Una mala jugada' se centra en Jake (Denzel Washington), un preso al que el gobernador del estado le ofrece un trato: que su hijo, el mejor jugador de instituto, fiche por el equipo local a cambio de reducir su condena. Jesús (Ray Allen), su hijo, deberá enfrentarse a la decisión más difícil de su vida: aceptar una de las becas deportivas universitarias que le ofrecen o seguir el camino fácil de entrar en la NBA.

Esta película cuenta con un buen reparto: Washington, Allen, Milla Jovovich y Rosario Dawson entre otros. Es una película donde se nota la pasión de Spike Lee por el baloncesto, en una historia excelente, donde una persona se hace a sí misma a pesar de las adversidades. Pero todo pudo haber cambiado si Kobe Bryant no hubiera rechazado este papel.

Ray Allen en eCartelera

8 Dennis Rodman
Dennis Rodman

Dennis Rodman es conocido en el mundo del baloncesto por sus habilidades defensivas y reboteadoras. Compañero de Michael Jordan en los Chicago Bulls, es famoso por su actitud irreverente y controvertida dentro y fuera de las canchas. A pesar de ser uno de los pivots "pequeños", Rodman fue capaz de sobreponerse a los centímetros de desventaja con respecto a sus oponentes. Cuenta con 5 anillos en su palmares (2 con Detroits Pistons y 3 con Chicago Bulls).

Participó en 'Double Team', o como se conoce en España 'La Colonia'. Es una película estadounidense de acción de 1997, dirigida por Hark Tsui y protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Dennis Rodman. Quinn (Van Damme) interpreta a un agente antiterrorista que va tras la pista de Stavros (Mickey Rourke), un peligroso traficante de armas. Tras su intento fallido al darle caza, Quinn quedará recluido de por vida en La Colonia, una especie de retiro forzado para "agentes fracasados", allí la única obsesión de Quinn será escapar y rescatar a su esposa embarazada, que ha sido capturada por su mortal enemigo Stavros. Para ello contará con la ayuda de Yazz (Dennis Rodman) un vendedor de armas un poco loco y bastante excéntrico.

Fue un fracaso total, nominada y galardonada con tres Premios Razzie: Peor Actor de Reparto (Rodman), Peor Nueva Estrella (también Rodman) y Peor Pareja en la Pantalla (Rodman y Van Damme). La actuación de Rodman fue duramente criticada por la audiencia y los críticos de cine.

Dennis Rodman en eCartelera

9 Tony Parker
Tony Parker

Es uno de los grandes representantes europeos en la liga americana. Pertenece a San Antonio Spurs y en 2007 se convirtió en el primer jugador europeo en ser MVP de unas finales de la NBA. Es cuatro veces campeón de la NBA tras haber llegado a cinco finales y actualmente es el jugador con más asistencias en la historia de los San Antonio Spurs.

El ex de Eva Longoria ('Mujeres desesperadas') aparece realizando un breve cameo en la película francesa de 2008, 'Astérix en los Juegos Olímpicos'. La película trata de la conquista de la princesa Irina, por parte del guerrero Lunatix. Este desafía al hijo de César, Brutus, que también busca el amor de la princesa. Ambos se medirán en los Juegos Olímpicos por ella, pero Lunatix cuenta con un arma secreta, la poción del druida Panoramix.

En este película aparecen varios deportistas famosos: David Beckham, Zinédine Zidane y Michael Schumacher entre otros.

Tony Parker en eCartelera

10 Pau Gasol
Pau Gasol

Sin duda es el máximo exponente español en la NBA. Actualmente milita en las filas de San Antonio Spurs, aunque ha estado en varios equipos:Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers y Chicago Bulls. Es el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, siendo el primero en ser elegido para jugar un All-Star Game. En la temporada 2014-2015 Pau Gasol rompió otro récord junto a su hermano Marc Gasol, siendo los primeros hermanos en ser titulares en un All-Star. Cuenta en su palmarés con dos anillos de campeón con Los Angeles Lakers.

Gasol no es que sea un actor de por sí, únicamente ha realizado un par de cameos en algunas series estadounidenses. En 2010 apareció por primera vez en la serie 'Numb3rs' en el capítulo 18 de la quinta temporada. Aquí se interpreta a sí mismo junto a su compañero de equipo (Lakers), Jordan Farmar. Charlie, uno de los protagonistas de la serie, le pide ayuda a estos dos jugadores de la NBA para salvar la integridad de su equipo amateur de baloncesto.

El mismo año protagonizó otro cameo, pero esta vez en 'CSI: Miami', en el capítulo 8 de la octava temporada. Ahora, interpreta a Victor Emparo, un alto cargo de una compañía de videojuegos, que en un primer momento se le considera un héroe al rescatar a una persona atrapada en accidente de coche. Pero no todo es lo que parece, de repente el caso da un giro inesperado. El equipo de forenses de Horatino Caine (David Caruso) descubre que el personaje de Gasol conducía uno de los vehículos del accidente.

Parece que la ciudad mundialmente conocida por el cine le ha servido de apoyo en su carrera cinematográfica.

Pau Gasol en eCartelera

Te puede interesar

Estos son los <span>'American Gods'</span>: guía para no perderte

'American Gods': Guía para no perderte en la serie del momento

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas