å

¡BUENAS NOTICIAS!

Mar Bordallo (voz de Penny en 'The Big Bang Theory'): "Hemos logrado una mejora normativa y económica"

40 días de lucha han sido necesarios para alcanzar un final feliz. Bordallo, voz habitual de Kaley Cuoco, Drew Barrymore o Jessica Alba, nos da detalles sobre un ansiado fin de huelga.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 12 de Mayo 2017 | 12:09
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Cuarenta días con sus noches, eso es lo que ha hecho falta para que los artistas de doblaje de Madrid lograsen mejorar unas condiciones que cambiaban desde 1993. Adolfo Moreno, Presidente del sindicato de artistas de doblaje de Madrid, nos comentaba que su lucha pretendía cambiar "unas reglas del juego y unos salarios de hace más de 20 años". Ahora con un final feliz entre las manos Mar Bordallo, voz habitual de actrices tan conocidas como Drew Barrymore o Jessica Alba, famosa por doblar a Penny en 'The Big Bang Theory', no puede sonar más aliviada: "¡Que ya está! ¡Que ya está!", nos dice con un entusiasmo que se contagia.

Mar Bordallo (voz de Penny en 'The Big Bang Theory'):

"Las mejoras que pedíamos de cambio normativo y de subida económica se han llevado a cabo y tenemos un convenio hasta el 31 de diciembre del 2019", dice Bordallo reflejando en la buena nueva una emoción que hemos podido ver en un tuit compartido por el periodista Óscar Castellanos, en el que los vítores y los aplausos dejan claro que la lucha ha sido dura. "Ha salido bastante mejor de lo que esperábamos. Ha costado, pero ha valido la pena", nos dice Bordallo en unas primeras declaraciones que transmiten toda la alegría del mundo.

"Siempre hacemos votación secreta pero en este caso la Asamblea lo tenia clarísimo. Fue una votación unánime. Mayoría absoluta", cuenta Bordallo ilustrando una imagen publicada por la propia página web del sindicato de las voces madrileñas, que nos permite ser testigos del momento de la mencionada votación a mano alzada, una instantánea que está acompañada únicamente de unos cuantos hashtag. #VolvemosAlAtril. Y tanto que vuelven y además de manera inmediata. "Hemos llegado a un acuerdo con las empresas y se ha levantado la huelga, así que firmamos esta tarde", asegura Bordallo mientras reitera que están muy contentos con un convenio que ha costado alcanzar.

¿Se llegó a contar con otras voces?

La huelga se ha extendido tanto que no todas las cadenas han podido mantener su fidelidad y han tomado la decisión de doblar los capítulos más inmediatos en otros puntos de España, como es el caso de algunos episodios de 'Érase una vez', 'Supergirl', 'Arrow', 'Mentes criminales' o 'Quantico'. Pero, según asegura Bordallo, a pesar de que "ha habido capítulos que se han doblado en otras comunidades, concretamente en Valencia y Pais Vasco", escucharemos a nuestras voces habituales porque "los empresarios han accedido a devolver esos capítulos para que vuelvan a doblarse en Madrid".

Así las voces españolas de Oliver Queen o Emma Swan no cambiaran como tampoco lo han hecho las de los protagonistas de 'The Big Bang Theory' o 'Life in trees'. "Ha habido cadenas como TNT o Fox que han respetado absolutamente todo", afirma una Bordallo claramente agradecida del apoyo de estas teles que, con su paciencia, se han unido a la lucha. Al final la unión ha hecho la fuerza y... ¡Como nos alegramos!