'Bajo el sol': El amor y la piedra

Dalibor Matanic dirige 'Bajo el sol', protagonizada por Goran Markovic y Tihana Lazovic. Ganadora del Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del 69º Festival Internacional de Cine de Cannes.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Mayo 2017 | 12:14

El director croata Dalibor Matanic es uno de los realizadores más aplaudidos del panorama europeo. Con casi dos décadas de carrera bajo su espalda, ha tardado en España en llegar una película suya. Su noveno largometraje, 'Bajo el sol', Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del 69º Festival de Cannes, ha sido el elegido para debutar en territorio español. Sin duda, uno de los mejores exponentes actuales sobre la guerra de los Balcanes.

Bajo el sol

Son tres historias de amor en Croacia y ambientadas entre 1991 y 2011. El filme se divide en dos décadas y tres momentos de la historia más reciente de esta exrepública yugoslava y cómo la guerra afectó profundamente a la sociedad y sus consecuencias aún se percibe. A lo largo de esos tres momentos se verá el amor imposible entre un chico croata y una chica serbia, algo prácticamente prohibido por la sociedad del país y que mostrará cómo las heridas de la guerra siguen abiertas.

Amor dividido en tres tiempos

Se ha filmado ya tanto cine sobre la guerra de los Balcanes, la mayoría por cineastas de estos países, que da la sensación de que se ha contado todo. De ahí que la mirada de Matanic llame la atención al ser completamente distinta. Para empezar, el cineasta sitúa la trama entre puntos, 1991, 2001 y 2011, el inicio de una década, el comienzo de un momento histórico. Después sorprende al elegir dos actores protagonistas para que interpreten a las tres parejas distintas que se verán en esos tres momentos.

Bajo el sol

Sorprende y gusta esa elección, al remarcar las consecuencias directas del conflicto. Es más, sirve de referente al público para sentir que el tiempo pasa y las personas también, pero la historia es el nexo entre estas distintas etapas. De hecho, que sean los mismos actores inciden en que la humanidad comete los mismos errores a lo largo de la historia. De esa manera, el filme se aleja del romanticismo trágico que hubiera podido dar estas tres historias de amor, al menos una buena parte, para convertirlas en metáfora de la evolución de los Balcanes y de cómo las heridas de la guerra se cierran pero aún escuecen.

Poético y bello alegato a favor de la reconciliación

Sabiamente, Matanic opta por no mostrar el conflicto bélico, en centrarse en sus consecuencias en la vida de la sociedad croata. Mención aparte para su dúo protagonista, Goran Markovic y Tihana Lazovic, dos jóvenes convertidos en un amor imposible más que por sus sentimientos, por sus orígenes. Si en 1991 era porque ambos pertenecían a bandos diferentes, en 2011 se enfrentan por los prejuicios silenciados de una sociedad en paz pero que aún no olvida lo sucedido.

Bajo el sol

Narrada con suma delicadeza y poesía visual, 'Bajo el sol' es la crónica de tres amores diferentes, complementarios y que muestran que, pese al tiempo, casi nada ha cambiado. Un toque de atención extensible al resto de Europa, en pleno auge de los populismos y la extrema derecha. Magnífica, una declaración de amor convertida en un alegato a favor de la paz y la reconciliación.

Lo mejor: Las tres historias de amor y su dúo protagonista.

Lo peor: Verse como una película más sobre la Guerra de los Balcanes.