å

OBRA DEL DIABLO

El director de 'El exorcista' comparará un caso real de exorcismo en un documental

William Friedkin dirigirá un documental sobre el exorcismo real de una mujer por el Padre Amorth. Lo produce Mickey Liddle para LD Entertainment. Además, la serie 'The Exorcist' tendrá 2ª temporada.

Por Alberto Hernando Asensio 13 de Mayo 2017 | 10:43

Comparte:

Ver comentarios (1)

Fascinado por la naturaleza del mal, William Friedkin rodó 'El exorcista' sin haber presenciado nunca un exorcismo oficial y siempre se preguntó cuán cerca habría estado de la realidad. Ahora, cuatro décadas después de la película de 1973 ha presenciado un rito real de expulsión demoniaca y, según informa The Hollywood Reporter, le dará forma documental.

'El Exorcista' inspira un documental de William Friedkin

Friedkin obtuvo permiso del Padre Gabriele Amorth para asistir a uno de sus rituales. Conocido como el decano de los exorcistas, el Padre Amorth cuenta con una experiencia en torno a los 50000 exorcismos sin saltar por la ventana. Es el exorcista más famoso, con varios libros y conferencias sobre el tema y teorías como que la crisis económica es cosa de Satán.

William Friedkin acudió al noveno exorcismo sobre una mujer italiana que había sufrido inquietantes cambios de comportamiento que la psiquiatría convencional no podía corregir. De la experiencia salió una crónica que Friedkin publicó en Vanity Fair y ahora tendrá formato documental.

Con el título 'The Devil and Father Amorth', el director comparará la representación cinematográfica del exorcismo, que él retrató con su clásico de 1973 y ha tenido un largo recorrido desde entonces y aun continúa en formato serie, con la práctica espiritual actual. Friedkin expresó claramente las intenciones de su película y lo mucho que ha agradecido esta oportunidad: "Nunca he dejado de estar fascinado por la naturaleza del bien y del mal y la posibilidad de una posesión demoniaca. La oportunidad de ver y filmar un exorcismo real se produjo, más de cuatro décadas después de haber hecho 'El exorcista' completamente por casualidad". La línea de fondo, la naturaleza del bien y del mal, es por tanto la misma pero esta vez en un formato distinto: el documental, lo que promete hallazgos interesantes para la temática y la alinea con otros documentales sobre la cuestión como 'Liberami'.

El documental lo produce Mickey Liddle para LD Entertainment. Liddle ya trabajó anteriormente con el director y valora mucho su trabajo. "Estoy encantado de estar trabajando de nuevo con Billi Friedkin, uno de los más grandes y prolíficos cineastas de nuestro tiempo", afirma. "Este documental me sacudió hasta el fondo y me hizo preguntarme: «podría existir la posesión demoniaca?»".

'El exorcista' resucita

Llevaba parada un tiempo y muchos pensaban que la serie de televisión 'The Exorcist' sería cancelada ahora que las grandes cadenas están haciendo limpia y elaborando los calendarios de la próxima temporada, pero el demonio nunca descansa y la serie ha sido resucitada por Fox. Así lo ha confirmado en las redes sociales: "Nuestras cabezas giran. ¡El exorcista regresa para la segunda temporada!". El estudio sugiere posibles cambios creativos pero habrá nuevos exorcismos en la próxima temporada. La primera se puede ver ahora mismo en HBO España.

Saga 'El exorcista'

'El exorcista'

'El exorcista'

Año: 1973.

Dirección: William Friedkin.

Sinopsis: Cuenta la posesión demoníaca que sufre una joven llamada Regan MacNeil (Linda Blair), cuya desesperada madre (Ellen Burstyn) consigue la ayuda de los padres Merrin (Max von Sydow) y Karras (Jason Miller) para que logren deshacerse del mal instalado en el cuerpo de la muchacha.

Detalles: Obtuvo diez nominaciones a los Oscar, de los cuales ganó dos, el de Mejor Sonido y el de Mejor Guion Adaptado para William Peter Blatty, quien lo escribió sobre su propia novela, inspirada en un exorcismo realizado en 1949 sobre una joven llamada Regan Mannheim. Convertida desde su estreno en clásico instantáneo y película de culto, además de ocupar los primeros puestos (casi siempre, compitiendo con 'El resplandor' de Kubrick) en lo que a las mejores películas de terror de la historia se refiere, es uno de los títulos de horror más rentables (gracias a sus varios reestrenos, entre los que existe un Director's Cut.

Lo mejor: Absolutamente todo.

Lo peor: Si hubiera que escoger, diríamos que la versión original es un tanto menor al montaje del director estrenado en el 2000.

El exorcista en eCartelera

'El exorcista 2: El hereje'

'El exorcista 2: El hereje'

Año: 1977.

Dirección: John Boorman.

Sinopsis: Al padre Philip Lamont (Richard Burton) le encargan la investigación del padre Merrin, quien tras un viaje regresa a Nueva York, donde se encuentra a Regan poseída otra vez a causa del tratamiento que lleva a cabo junto a la Dra. Tuskin (Louise Fletcher).

Detalles: Con William Friedkin y William Peter Blatty fuera del proyecto, cuatro años después del éxito de 'El exorcista', la Warner se puso manos a la obra para llevar a cabo la secuela. En un primer momento se pensó en Jamie Lee Curtis, Rosanna Arquette, Jodie Foster, Jennifer Jason Leigh, Brooke Shields y varias actrices más para el papel protagonista, pero finalmente Linda Blair aceptó encarnar de nuevo a Regan, reecontrándose con Max von Sydow, quien volvió a ser el padre Merrin.

Lo mejor: La banda sonora compuesta por el gran Ennio Morricone y su factura técnica.

Lo peor: Una Linda Blair bastante desubicada, y que haya quedado totalmente ensombrecida por la entrega original.

El exorcista 2: El hereje en eCartelera

'El exorcista III'

'El exorcista III'

Año: 1990.

Dirección: William Peter Blatty.

Sinopsis: El detective Kinderman (George C. Scott) anda tras la pista de una serie de brutales asesinatos que parecen estar cometidos por El Gemini (Brad Dourif), un asesino que lleva tiempo muerto y cuyas nuevas andanzas parecen tener cierta relación con el exorcismo que llevó a cabo 15 años atrás el padre Karras.

Detalles: El film se basa en 'Legión', continuación literaria escrita por Blatty, y que en un primer momento iba a llevar el mismo título, pero desde la productora obligaron a ponerle el de 'El exorcista III' y se hicieron una serie de cambios que acabaron convirtiendo la película en otra totalmente diferente. Sin tener en cuenta lo sucedido en 'El exorcista 2: El hereje', no tuvo la acogida de esta, algo que el tiempo parece estar poniendo en su sitio, debido sobre todo a la aparición en 2016 del Director's Cut, que ha visto la luz bajo el nombre 'The Exorcist III: Legion'.

Lo mejor: La forma en la que juega con el simbolismo y un par de escenas que pasaron a ser míticas, como la de la enfermera en el pasillo.

Lo peor: Que el trabajo de Blatty fuese masacrado por los productores.

'Reposeída'

'Reposeída'

Año: 1990.

Dirección: Bob Logan.

Sinopsis: Nancy (Linda Blair) es una madre de familia que una noche es reposeída por un demonio. Los padres Jebedaiah Mayii (Leslie Nielsen) y Luke Brophy (Anthony Starke) se encargarán de exorcizarla.

Detalles: Spoof movie de 'El exorcista', 'Reposeída' se estrenó en cines justo un mes después de 'El exorcista III'.

Lo mejor: Darse cuenta de que Linda Blair no es buena actriz (si es que alguien le había quedado alguna duda tras 'El exorcista 2: El hereje').

Lo peor: Linda Blair dando vergüenza ajena.

'El exorcista: El comienzo'

'El exorcista: El comienzo'

Año: 2004.

Dirección: Renny Harlin.

Sinopsis: Narra el primer encuentro que tuvo el padre Merrin (Stellan Skarsgård) con el demonio Pazuzu en África Oriental el año 1949.

Detalles: Harlin fue contratado por Warner después de que los productores creyesen que el film original, dirigido por Paul Schrader, no fuese demasiado comercial como para atraer al público. El resultado del trabajo de Harlin fue catastrófico.

Lo mejor: Stellan Skarsgård.

Lo peor: Es aburrida hasta decir basta.

'El exorcista: El comienzo -La versión prohibida-'

'El exorcista: El comienzo -La versión prohibida-'

Año: 2005.

Dirección: Paul Schrader.

Sinopsis: Narra el primer encuentro que tuvo el padre Merrin (Stellan Skarsgård) con el demonio Pazuzu en África Oriental el año 1949.

Detalles: Tras el varapalo de la crítica y el traspiés en taquilla de 'El exorcista: El comienzo' (costó 80 millones y recaudó 78), un año más tarde salió a la luz la versión original que Warner había desechado, después de que Schrader fuese a juicio, consiguiendo así que su película llegase al mercado doméstico, titulada en su versión original como 'Dominion: Prequel to the Exorcist'. ¿El resultado? Una precuela mucho más aceptable que aquella abominación dirigida por Renny Harlin.

Lo mejor: Una dirección de actores mucho más solvente que en el film que nos quisieron vender un año antes, además de un guion coherente, donde Skarsgård vuelve a erigirse como lo mejor de la cinta.

Lo peor: Pese a su coqueteo con un cine más personal, pierde toda la garra de 'El exorcista' original y sus dos primeras secuelas.

'The exorcist'

'The exorcist'

Año: 2016.

Creador: Jeremy Slater.

Sinopsis: El padre Tomas Ortega (Alfonso Herrera) y el padre Marcus Keane (Ben Daniels) verán sus vidas cambiar cuando traten acabar con el demonio que ha tomado el cuerpo de una joven.

Detalles: Nueva adaptación de la obra de William Peter Blatty, en formato serie y emitida por la Fox. A través de diez episodios, veremos la historia que ya conocemos actualizada a nuestros tiempos.

Lo mejor: Se convierte en uno de los mejores homenajes al trabajo original y sale bastante indemne de la actualización.

Lo peor: La sombra del film original sigue estando demasiado presente.

Series