å

TAQUILLA EE.UU.

'Rey Arturo: La leyenda de Excálibur' se estrella en su primer fin de semana en Estados Unidos

Guy Ritchie pincha con 'Rey Arturo: La leyenda de Excálibur' en la taquilla de EE.UU. En su primer fin de semana no pasa los 17,5 millones, y costó 175.

Por Alberto Hernando Asensio 14 de Mayo 2017 | 19:24

Comparte:

¡Comenta!

En la segunda semana en carteleras estadounidenses de 'Guardianes de la galaxia Vol. 2', el primer éxito de la temporada de verano convive con el primer batacazo. Mientras que la taquilla de Marvel/Disney supera con amplia diferencia el resto de películas en cartelera, la superproducción 'Rey Arturo' se ha estrenado entre malas críticas y la pobre acogida del público.

La semana de su estreno, 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' recaudó 146,51 millones de dólares en las taquillas americanas. Ahora suma 63 millones más al total nacional con una caída del 57%, habitual en el cine de superhéroes y ajustada a las expectativas. Sin embargo resulta mayor que las de los mayores éxitos del Universo Cinematográfico Marvel como 'Vengadores: La era de Ultrón' o 'Capitán América: Civil War'. Los datos no son una sorpresa y confirman que la segunda película de Guardianes está destinada a un buenísimo resultado, pero menor que los épicos eventos milimétricamente programados en las distintas fases del estudio. En total, la película lleva recaudados 246,16 millones en la taquilla nacional y 384,4 en el extranjero. Lo que suma 630,56 millones en todo el mundo.

Guardianes de la galaxia vol 2 primera en taquilla

El pinchazo de 'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur' ha permitido a 'Snatched' situarse como la segunda película más taquillera del fin de semana. Muy lejos de 'Guardianes Vol. 2', la segunda del top ha recaudado 17,5 millones en su apertura nacional. La comedia de secuestros protagonizada por Goldie Hawn y Amy Schumer como madre e hija recibió la calificación R (no apta para menores de 18 años); pero representaba el regreso de Hawn a la pantalla tras 15 años de retiro y coincidía con el día de la madre. La película de 20th Century Fox funcionó a pesar de las malas críticas (36% en Rotten Tomatoes) con un 77% de su público representado por mujeres.

El fin de semana de su estreno, y según los datos estimados, 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur' fue la tercera película más vista. Sin embargo, los 14,7 millones recaudados son muy poco para su coste de producción de 175 millones de dólares. Es mucho menos de lo que podía esperar Warner Bros. aún contando con las malísimas críticas (27% en Rotten Tomatoes) que recibió el estreno.

Dirigida por Guy Ritchie, la película revisaba el mito del Rey Arturo y la espada Excálibur. En su reparto contaba con Charlie Hunnam y Jude Law como protagonistas y el reclamo de David Beckham. La revisión de mitos literarios no parecía muy diferente a la aplicada por su director en 'Sherlock Holmes', pero entonces debutó con 62,3 millones y su presupuesto no era tan elevado. Con todo. el director empezó a flojear en la secuela 'Sherlock Holmes 2: Juego de sombras', abriendo con 39,63 millones. En su última película, 'Operación U.N.C.L.E.', las cifras eran aún menores: 13,42 millones en la apertura, pero costó menos de la mitad que 'Rey Arturo' (75 millones). Las cifras no son positivas para el futuro del popular director de 'Lock & Stock' y 'Snatch. Cerdos y diamantes'.

Ahora mismo, 'Rey Arturo' es un gran fracaso y está a la espera de ser rescatada por la taquilla internacional. Por desgracia en ella no le va mucho mejor, con tan sólo 29,1 millones recibidos en total y, mala señal, un triste 5,1 millón embolsado de las salas chinas. A pesar de todo, la película aún no se ha estrenado en el Reino Unido, el país natal del director, ni en Australia, otro potente mercado para el producto. A España llegará el 11 de agosto.

'Snatched' con Goldie Hawn y Amy Schumer, segunda en taquilla

Con los nuevos estrenos, 'Fast & Furious 8' y 'El bebé jefazo' han perdido el segundo y el tercer puesto, respectivamente, a favor del cuarto y el quinto. Ambas son ya veteranas en la cartelera de la temporada. La nueva entrega de la franquicia automovilística de Universal ha sumado 5,3 millones en su quinto fin de semana a un total de 215,03 millones nacionales y 978,4 internacionales. O sea, 1.193,44 millones en todo el mundo. Gradualmente la película se va retirando de las salas, pero su bajada en taquilla ha sido de un 38,2% y aún le quedan unas cuantas carreras por delante. De momento es, tras el empuje de 'Guardianes de la galaxia Vol. 2', el cuarto estreno más taquillero en EE.UU. en lo que llevamos de año, detrás de 'Logan'.

'El bebé jefazo', la película de animación de DreamWorks, ya va por su séptima semana. Pero su retirada es lenta (un 23% de caída) y ha sumado otros 4,6 millones a la taquilla nacional. El total son 162,38 millones de Estados Unidos y 281,8 del resto. Una suma de 444,14 millones de dólares en todo el mundo. Y aunque no está entre las cinco primeros no hay que olvidar que 'La Bella y la Bestia' lleva 9 semanas en salas y una salida muy lenta. La película más taquillera del año ha sido la sexta que más dólares se embolsó este fin de semana.

El fin de semana que viene

Es posible que mayo pertenezca a Marvel/Disney y sus Guardianes, pero la semana que viene 20th Century Fox introduce otra franquicia en las carteleras. El estreno de 'Alien: Covenant' viene precedido de críticas poco entusiastas pero habrá que esperar para ver cómo funciona en la cartelera: si se acerca más a 'Guardianes de la galaxia Vol. 2' o a 'Rey Arturo: La leyenda de Excálibur'. Fox también estrena la comedia familiar 'El diario de Greg 4', que podría complementar a 'Snatched' recibiendo a un público de otras edades.

En una semana se verá si Warner Bros. consigue levantar la taquilla de 'Rey Arturo' o si sufre una precipitada retirada de las salas.