å

UNA EJECUTIVA IMPLACABLE

'El caso Sloane' y el liderazgo de una mujer en un sector dominado por hombres

La película de Jessica Chastain, 'El caso Sloane', muestra lo que conlleva tener un alto cargo en los lobbies de Washington. Un grupo de mujeres exitosas en el ámbito profesional opinan sobre el liderazgo de la mujer.

Por Caoimhe Toman Calleja 18 de Mayo 2017 | 18:17

Comparte:

¡Comenta!

El 17 de mayo, eCartelera tuvo el placer de asistir en la Academia del Cine al pre-estreno de 'El caso Sloane', un drama sobre una mujer exitosa en el mundo de los lobbies de Washington. Tras la proyección, se dio un pequeño coloquio sobre el liderazgo de la mujer en el ámbito profesional. Mujeres de diferentes sectores laborales nos contaron sus experiencias y a los obstáculos a los que se habían enfrentado por su género.

'El caso Sloane' se estrena en España el día 19 de mayo. Es la nueva película de John Madden ('Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)') y tiene como protagonista a Elisabeth Sloane, interpretada por la brillante Jessica Chastain. La señorita Sloane es una implacable ejecutiva del lobby más exitoso de Washington y su único objetivo en la vida es ganar. La trama de la película gira en torno al caso más complicado de su carrera profesional y deberá darse cuenta de que esta vez el precio que tendrá que pagar por ganar quizás sea demasiado alto.

Jessica Chastain en 'El caso Sloane'

La película trata el tema de la ambición de una mujer por tener un éxito rotundo en su trabajo. Es un tema que deja al espectador sumido en una profunda reflexión ya que para conseguir este éxito ella debe sacrificar su vida social. Lo que nos da a entender la película es que si una mujer quiere llegar a ese nivel en su vida profesional debe dejar de lado la posibilidad de tener una familia ya que no se pueden compaginar las dos cosas, mientras que para un hombre es perfectamente factible ya que normalmente no se le requiere cargar con ciertas tareas domésticas que a una mujer sí. Se podría decir que, aunque Elisabeth Sloane tiene una obsesión peligrosa con su trabajo, ella sigue un modelo patriarcal de liderazgo. En el coloquio tras la película, hablaron mujeres que han destacado en sus respectivas profesiones y que están intentando cambiar este modelo.

"Las mujeres no están donde se toman las decisiones"

Al comenzar la charla, la moderadora rompió el hielo dando unos datos sobre las mujeres y el mundo profesional. Resulta que en España, solo el 10% de los altos cargos, como lo puede ser un directivo de empresa, lo ocupan mujeres. Contamos con muy pocas líderes y como lo comentó una de las ponentes, la jueza Gloria Rodríguez: "Las mujeres no están donde se toman las decisiones".

La verdad es que se asume que las mujeres tienen unas cargas domésticas simplemente porque son mujeres, es un pensamiento que está integrado en la sociedad y que se debe cambiar. Según la vicepresidenta del comité ejecutivo del gobierno corporativo de Ejecon, Esther Nuñez Romero-Balmas: "Muchas veces no te llegan oportunidades porque presuponen que una mujer con tareas familiares rechazará el puesto". Lo que proponen ellas es una búsqueda para la igualdad en el mundo laboral, la contratación del candidato con un mejor expediente independientemente de su género. Beatriz Recio, la directora de Womantalent, comentó: "La educación y el uso correcto de los medios es fundamental para el cambio de la sociedad, para que estas mujeres tengan más oportunidades de triunfo laboral".

Además se habló de los tipos de liderazgo que existen, como sucede en la película cuando se habla de líder, la imagen es la de un líder con características masculinas. La comandante Silvia Gil de la Guardia Civil comentó respecto a esto diciendo: "Cuando están evaluando mis habilidades, ¿están evaluando para que lidere como un hombre? Porque voy a suspender siempre". (...) "Las mujeres debemos hacernos ver porque miramos las cosas de manera distinta y tener más puntos de vista es algo muy beneficioso".

10 mujeres que han impulsado el 'Girl Power' en las últimas décadas

San de 'La princesa Mononoke'

San de 'La princesa Mononoke'

Ya es tradición en la filmografía de Hayao Miyazaki dar voz y protagonismo a mujeres que se tornan inolvidables. Ya sean brujas, reinas o amazonas; todas ellas tienden a convertirse en las principales precursoras del relato. En este sentido, 'La princesa Mononoke' nos regala una de las figuras femeninas más devastadoras y atrevidas del universo Ghibli. Hablamos de San, una joven salvaje criada entre lobos que lucha ferozmente por sus ideales. Su tremenda fortaleza y coraje la convierten en una mujer autosuficiente y luchadora que consigue lo que se propone dejando al margen a posibles "salvadores" masculinos.

La princesa Mononoke en eCartelera

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

La combinación de una huida femenina en automóvil con un ambiente árido y desértico puede dar resultados tremendamente efectivos. Ya lo comprobamos en la espectacular 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero antes de que esta carrera futurista aterrizase en nuestras pantallas de cine, Ridley Scott ya realizó una prueba similar a principios de los noventa. Y Susan Sarandon y Geena Davis experimentaron en carne propia el precio a pagar por rebelarse contra un sistema machista abusivo en 'Thelma & Louise'.

Thelma & Louise en eCartelera

Vianne Rocher en 'Chocolat'

Vianne Rocher en 'Chocolat'

'Chocolat' esconde una tierna y profunda reflexión sobre la liberación personal. Alejada del modelo convencional de mujer que circula por el rancio pueblo de Lansquenet, la protagonista de esta historia lucha contra viento y marea para lograr la aceptación del nuevo ecosistema en el que se instala. Porque Vianne Rocher (Juliette Binoche) tiene más bien pocas herramientas para ganarse la confianza de una aldea muy corta de miras: es forastera, madre soltera y tiene el objetivo de abrir una tienda.

Chocolat en eCartelera

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Mamba Negra es peleona, fuerte y podría arrancarle los ojos a cualquier rival con solo una mirada. Tiene alma de líder y por supuesto encaja muy bien dentro del universo Quentin Tarantino: es decidida, audaz y muy temperamental. Tal vez por ello su rostro termine empapado de sangre en más de una ocasión dentro de la saga 'Kill Bill'. Desde una óptica feminista, Beatrix Kiddo se aleja de los estereotipos más convencionales dentro del género para convertirse en una figura que desprende decisión, independencia y fortaleza.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Aunque la cinta dirigida por Steven Soderbergh no resista muy bien al paso del tiempo (a más de uno 'Erin Brockovich' siempre le pareció un telefilm sobrevalorado), tal vez presente uno de los personajes que más tenía que contar en el terreno del autoestima femenino y los obstáculos sociales a principios de siglo. Y es que a pesar de los tibios resultados obtenidos, la intención de la cinta era buena: componer un retrato de una mujer rompedora, firme, luchadora y desenvuelta. Lástima que un guión plagado de clichés y tópicos dificultase el trabajo de Julia Roberts.

Erin Brockovich en eCartelera

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Tal vez uno de los grandes hallazgos de la cinta se encuentre en el hecho de que eleve el rol de la mujer dentro de una historia tradicionalmente asignada al hombre. Porque 'Resident Evil' opta por abandonar la testorena y deja a una valiente Milla Jovovich al frente de una pesadilla protagonizada por zombies desquiciados y emociones fuertes. Y al igual que ocurre con Trinity en 'Matrix' o Sarah Connor en 'Terminator', Alice Abernathy aparece como heroína a tener en cuenta.

Resident Evil en eCartelera

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Jodie Foster compone uno de esos retratos que hielan la sangre y se ganan el cariño del público. Y la puesta en escena y la dirección de Jonathan Demme contribuyen a que empaticemos todavía más con un tímido personaje que debe abrirse hueco en un universo plagado de hombres. Pero que nadie se confunda porque esta agente del FBI demuestra estar a la altura de las circunstancias: la norteamericana cumple satisfactoriamente sus objetivos aguantando la feroz mirada de deseo de su insoportable entorno masculino. Un acoso que el espectador experimenta en carne propia (el punto de vista de la cinta corresponde a Clarice y por tanto más de un baboso habla a cámara).

El silencio de los corderos en eCartelera

María y su madre en 'Solas'

María y su madre en 'Solas'

'Solas' de Benito Zambrano es una película que conmueve a todo aquel que se aproxima a ella. Utilizando como base el cine más social de Fernando León de Aranoa, el cineasta andaluz construye una postal familiar con dos personajes femeninos que deberán enfrentarse a un heteropatriarcado arraigado y doloroso. Y utilizando el vínculo sentimental que las une, María (Ana Fernández) y su madre (María Galiana) deberán salir adelante sorteando a los numerosos hombres que desean reprimirlas. Muy recomendable.

Solas en eCartelera

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

'Quiero ser como Beckham' no solo nos presenta a una joven e inexperta Keira Knightley a principios de su carrera. El mensaje incluido en la cinta dirigida por Gurinder Chadha resultó inspirador para toda una generación de espectadores que se acercó al film pensando que en realidad trataba de fútbol. Pero a fin de cuentas se fueron a casa con la lección aprendida: no hay sueños y deseos que no merezcan una lucha contra el folclore y la tradición más injusta y represiva.

Quiero ser como Beckham en eCartelera

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Todd Haynes, maestro absoluto del melodrama, volvió a demostrar sus habilidades para la psicología femenina allá por el 2002 con 'Lejos del cielo'. La cinta, que nos traslada a Connecticut en los años cincuenta, narra la historia de un ama de casa cuyos principios comienzan a desmoronarse al topar con una cruda realidad vinculada a su marido. Como retrato fantasmal, la película no tiene ningún tipo de desperdicio: Cathy Whitaker y sus numerosos esfuerzos por ganarse un hueco en una sociedad que no la comprende merecen un claro visionado.

Lejos del cielo en eCartelera