Última hora Un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo

¿Por qué el Joker de Heath Ledger se lamía los labios? El documental 'I Am Heath Ledger' lo revela

José Carlos Rodríguez Jueves 18 mayo 2017

Interpretar al Joker no es fácil. Actores de la talla de Jack Nicholson o Jared Leto, más recientemente, han dado vida al villano con mejor o peor resultado. Pero si tenemos que pensar en un actor que haya captado a la perfección todos los matices de este loco personaje, ese es Heath Ledger. A estas alturas poco hay que decir de su interpretación que no se haya dicho ya.

Heath Ledger como El Joker

Su papel de sociópata magistralmente interpretado es un icono del cine contemporáneo, gracias en parte a su elección del maquillaje, su risa macabra y su voz nerviosa. El actor trabajó exhaustivamente en la creación del personaje y aportó algunas facetas o gestos para crear así al perfecto Joker. Una de las pocas incógnitas que aún no había sido desveladas en cuanto a su interpretación, es el hecho de que el actor se relamiera los labios de forma continua, sacando la lengua de forma maniática a lo largo de la película de Christopher Nolan.

Durante varios años, los fans han asumido que este extraño comportamiento se debía a un matiz o gesto más añadido por el fallecido actor. Sin embargo, el recién estrenado documental 'I Am Heath Ledger', que repasa la vida y la carrera del actor, ha desvelado las verdaderas razones por las cuales Ledger se relamía los labios continuamente en 'El Caballero Oscuro'.

Según cuenta Gerry Grennell, el entrenador de pronunciación de la película, y recoge Moviepilot, Heath Ledger odiaba pasar horas en la sala de maquillaje para colocar las características cicatrices del Joker alrededor de su boca. Para más inri, a media que actuaba, a Heath Ledger se le caían las prótesis, por lo que debían ser retocadas de vez en cuando para pegarlas de nuevo. Para no tener que pasarse otra vez por maquillaje e interrumpir su actuación, el actor se lamía los labios con el objetivo de mantener el pegamento húmedo y la prótesis en su sitio. Con el paso del tiempo, el tic nervioso se convirtió en otra característica del villano, que Heath Ledger incorporó muy sabiamente.

Nunca nadie hubiera pensado que a partir de algo tan práctico se hubiera desencadenado ese gesto tan simbólico que ahora todos tenemos en mente y que no podemos desligar de su interpretación. Lo cierto es que aunque lo hiciera por necesidad, el resultado fue magnífico. Su cabello sucio, su maquillaje desdibujado, su macabra sonrisa y su lacerante voz y gesticulación hicieron de él un icono, que lamentablemente se fue mucho antes de lo esperado. Eso sí, el reconocimiento y todos los premios posibles fueron a parar a un actor que dio todo por su personaje y al que estamos completamente agradecidos.

'I am Heath Ledger'

Derik Murray, realizador canadiense de otros documentales como 'I am Evel Knievel' o 'I am Chris Farley' ha sido el encargado de acercarnos la vida y trayectoria de un actor excepcional, que falleció muy joven y para el cual la industria cinematográfica aún no ha encontrado sustituto. Algunas de sus interpretaciones quedarán para el recuerdo, como la de Gabriel Martin en 'El patriota' junto a Mel Gibson o la emotiva interpretación en la película de Ang Lee 'Brokeback Mountain', en la que daba vida al vaquero Ennis del Mar.

 Heath Ledger

Muchos consideran al actor uno de los mejores de su generación y así lo demostró la Academia en su día, otorgándole el Oscar a mejor actor de reparto de forma póstuma por su papel en 'El caballero oscuro'. Para conseguir dicha nominación, amigos y familiares, críticos de cine y sus compañeros de reparto Michael Caine, Maggie Gyllenhaal y Christian Bale fueron muy insistentes en sus elogios ante la actuación de Ledger y finalmente, consiguieron no solo su nominación sino también el premio, que fue recibido por su familia. Totalmente merecido.

14 curiosidades sobre Heath Ledger

14 Director de videoclips
Director de videoclips

Además de actor, Ledger manifestó en reiteradas ocasiones su deseo de ponerse tras las cámaras. Pese a su prematura muerte, tuvo tiempo de dirigir varios videoclips, entre ellos 'Black Eyed Dog', sobre un tema del artista Nick Drake. En 2007, Ledger declaró su intención de filmar un documental sobre Drake (fallecido en 1974, debido a una sobredosis de antidepresivos, con 26 años), proyecto que nunca llegó a materializarse. Además, Ledger dirigió otro vídeo para la canción 'Morning Yearning' de Ben Harper. Junto a este último, fundó la compañía discográfica Masses Music, en 2006.

13 Otro proyecto a las puertas
Otro proyecto a las puertas

Ledger era un ávido jugador de ajedrez. Esta pasión le llevó a trabajar junto con el guionista y productor Allan Scott en una adaptación de la novela de 'The Queen's Gambit', escrita por Walter Tevis en 1983, que tiene al ajedrez como eje principal. Ledger planeaba dirigir y protagonizar el film.

12 Relaciones sentimentales
Relaciones sentimentales

La relación más larga que se le conoce al actor es la que mantuvo junto con la actriz Michelle Williams, a la que conoció durante la grabación de 'Brokeback Mountain', fruto de la cual nació su única hija, Matilda. Ledger mantuvo otras tantas relaciones sentimentales con varias actrices de renombre, entre ellas Heather Graham ('Horns'), Naomi Watts ('Ned Kelly') y Mary-Kate Olsen ('Padres forzosos').

11 Últimas palabras como Joker
Últimas palabras como Joker

En mayo de 2013 salieron a la luz extractos del diario que Ledger escribió durante la preparación para su interpretación del Joker. Entre ellos, la última página del mismo, donde puede leerse "Bye, Bye".

10 Paliza real
Paliza real

El actor Christian Bale declaró que, para la escena del interrogatorio en 'El Caballero Oscuro', Ledger le pidió que lo golpease de verdad, con la misma fuerza y brutalidad con que lo haría el auténtico Batman, en pos de una mayor veracidad.

9 Rechazó ser Batman
Rechazó ser Batman

El director Christopher Nolan aseguró haber ofrecido el papel de Bruce Wayne a Ledger. El actor lo rechazó, pero volvió a contactar con Nolan cuando se enteró de que este buscaba a alguien para que hiciese de Joker. Por entonces, el guion de 'El Caballero Oscuro' aún no estaba terminado, pero el cineasta no dudó en darle el papel.

8 Máxima implicación
Máxima implicación

Ledger pidió a Nolan que le dejase dirigir los vídeos terroristas mediante los cuales el Joker amenaza a Batman en 'El Caballero Oscuro'. Nolan aceptó, pero con la condición de que él mismo supervisaría la realización de los mismos. Tras la grabación del primer vídeo, Nolan quedó tan satisfecho que dejó que Ledger dirigiera también el siguiente, ya sin la necesidad de que el cineasta estuviera presente.

7 Los referentes
Los referentes

Para lograr la apariencia final que luce el Joker, Ledger aseguró haberse inspirado en Sid Vicious (líder de los Sex Pistols), mientras que los movimientos del villano están inspirados en Alex De Large, protagonista de 'La naranja mecánica' interpretado por Malcolm McDowell.

6 El genial giro
El genial giro

Cuando Ledger comenzó a trabajar su personaje del Joker lo hizo centrándose sobre todo en la psicopatía del personaje, así como en las clásicas interpretaciones del mismo habidas hasta entonces. No obstante, cuando Nolan le dio libertad absoluta, Ledger comenzó a tratar al Joker desde otras ópticas, añadiéndole matices. Por ejemplo, Ledger se apropió de una característica del personaje que hasta entonces nunca había sido llevada a la pantalla: el Joker no mira a la cara a las víctimas a las que mata. Este rasgo es apenas esbozado en el cómic 'Batman: The Man Who Laughs' (2005), pero Ledger decidió que resultaría enriquecedor añadirlo al repertorio.

5 El maquillaje
El maquillaje

El maquillaje del Joker fue confeccionado por el propio Ledger, a petición de él mismo. Para lograrlo, utilizó pinturas de payaso y cosméticos comprados en una farmacia. Durante el rodaje, y después de que Nolan diese el visto bueno, el equipo de maquillaje debía reproducir el primer trabajo elaborado por Ledger. El hecho de que el Joker lleve también las manos y los brazos pintados fue idea de Ledger, para dejar así constancia de que el personaje se pintaba a sí mismo también en la ficción.

4 Oscar único
Oscar único

El Oscar que Ledger obtuvo por su interpretación del Joker destaca por ser el único que la Academia ha otorgado a un actor por su representación de un personaje proveniente del cómic.

3 Improvisaciones
Improvisaciones

En 'El Caballero Oscuro', Ledger improvisó movimientos en algunas escenas. Por ejemplo, los aplausos del Joker tras el anuncio del ascenso de Jim Gordon, o la reacción del villano cuando este hace explosionar el hospital. Asimismo, Ledger agregó matices propios al carismático personaje, como el compulsivo movimiento de la lengua, tic que el actor sufría en la vida real (aunque no de manera tan histriónica).

2 Inseguridades
Inseguridades

En una entrevista, una vez finalizada la grabación de 'Brokeback Mountain', a Ledger le preguntaron si había tenido miedo o dudas de cara a representar a un personaje homosexual. El actor dijo que no, pero que no se consideraba lo suficientemente maduro como para hacerle justicia al papel.

1 Besos de verdad
Besos de verdad

Tanto Heath Ledger como Jake Gyllenhaal sabían que las escenas de 'Brokeback Mountain' en las que se besaban tendrían un peso sustancial. Por ello, ambos practicaron besándose de verdad antes de las tomas principales, durante los ensayos.

Te puede interesar

Mediaset celebra 'La noche de 'Ocho apellidos catalanes'

La noche de 'Ocho apellidos catalanes': estreno en TV de la tercera película española ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas