ÚLTIMA HORA | La moción de censura contra Rajoy tendrá lugar el 13 de junio

Javier Botet: "Estuve en la lista de Marvel para hacer de Groot"

Alberto Hernando Viernes 19 mayo 2017

¿Qué tienen en común '[REC]', 'Mamá', 'El guardián invisible', 'Expediente Warren: El Caso Enfield', 'Alien: Covenant', 'It' y la redacción de eCartelera? La presencia de Javier Botet. Se trata del actor detrás de muchos de los principales monstruos del cine contemporáneo en Hollywood y en España y ha pasado un rato con nosotros en la oficina hablando de todos estos papeles y sobre cómo es ser el hombre detrás del monstruo. Podéis verlo en nuestra entrevista exclusiva en la que nos ha contado muchas cosas. Os dejamos con tres de ellas para que podáis ir abriendo boca, pero en el video hay muchas más.

¡

Pronto le veremos en 'It', donde encarna al Leproso, un personaje de la novela inédito en 'It (1990)'. La película tiene un enfoque distinto a la anterior y el actor cree que "esta se va a ver bastante más y va a molar". Pero su carrera en la industria americana comenzó años atrás cuando hizo de 'Mamá' con el mismo el mismo director, Andy Muschietti. Un personaje que recuerda con especial cariño: "fue mucho tiempo, con gente con la que estaba super a gusto". La clave fue "sobre todo el test de movimientos, sin nada de CGI, que luego se compartió. Porque Guillermo del Toro (el productor de la película) estaba un poco indignado porque todos le decían que era todo 3D y dijo: «excepto el pelo todo lo demás es práctico» (...). Se compartió, fue muy viral y a raíz de eso... creo que fue mi mejor casting internacional".

Tanto que le valió estar en la lista de candidatos para Groot en 'Guardianes de la Galaxia'. Pero la misma fisicidad que hizo su video viral jugó esta vez en su contra. "Estuve en la lista Marvel para hacer de Groot. Luego al final todo es digital, pero sí hay un chico en croma que hace las acciones y luego se sustituyen por el 3D. Quizás el hecho de que al final todo fuera todo digital cambió las cosas, pero al principio yo estaba en esa lista".

La vida bajo la piel del monstruo

Javier Botet

No es fácil vivir bajo la piel del monstruo. Aunque tras la preparación es divertido, el maquillaje "suele ser duro", detalla Botet, "suelen ser 5, 6 horas". Hacen falta "paciencia, risas, bromas con el equipo que al final es tu familia... y paciencia, sobre todo paciencia, porque es mucha gente tocándote, pegándote cosas, tienes que estar bastante quieto... Si eres claustrofóbico o inquieto o no tienes autocontrol no te recomiendo que te dediques al monsterperformance". Pero a pesar de todo Javier Botet apuesta por que haya un actor real debajo de los personajes. "Creo que el 3D está bien para complementar", afirma entre detalles del rodaje de 'Mamá', 'Alien: Covenant' y 'El caso Enfield' que pueden verse en el video, "para ayudar allí donde los practical no pueden ir, pero cuando uno se emborracha y se excede con el 3D acaba con todo lo que es real y creo que percibimos, que sentimos, que nos dejamos impregnar y sentimos más terror o más alegría o más todas las emociones cuando percibimos que el actor está actuando con algo físico".

Cómo ser un 'Alien'

En 'Covenant', por ejemplo, su trabajo ha sido un "buen ejemplo del tiempo en que vivimos porque realmente yo no interpreto a una de las criaturas", matiza, "He estado en el proceso en la posproducción dando ideas; eso fue lo que más me gustó, que me llamaran para aportar conceptos, para componer uno de los personajes y algunas cositas de los otros. Luego sí estuvimos grabando para capturar los movimientos, texturas, una serie de cosas... Entonces fue más todo digital, pero hubo un trabajo físico primero y luego se usó para lo que ves en la pantalla". No nos ha podido decir cuál es su principal personaje, pero ¿os recuerda a alguna de las criaturas?

De 'Alien' a galaxias más lejanas

Con el xenomorfo Javier Botet ha entrado en el Olimpo de los iconos populares, pero aún desea aportar su granito de arena en sus universos favoritos, que como podéis ver en el video son de lo más diversos. Reconoce que con "Tim Burton, tenemos cosas que hacer juntos". Y, sobre todo, sueña con las estrellas bajo las que vivió su infancia: 'Star Wars, para "formar parte aunque fuera un pelín... Un background con personajes en la taberna, me da igual..."

Y no todo es cine popular o terror. A Botet le gustan "las cosas duras. Me encantaría hacer algo duro y sacrificado con directores como Lars Von Trier".

Más que terror

Le veremos en 'La momia', 'It' e 'Insidious Capítulo 4', pero terror no es lo único que le gusta. También anda trabajando con la comedia 'Algo muy gordo' y nos promete "algo muy diferente. Es un experimento, una locura (...) Es una mezcla de realidades". Y habla muy bien de su director, Carlos Padial, "un nuevo valor del poshumor".

Las 7 caras de Javier Botet

1 Niña de Medeiros en la saga '[REC]'
Niña de Medeiros en la saga '[REC]'

Aunque [REC] no fue el primero proyecto audiovisual del actor, sí fue la película que le catapultó directamente a la fama. Podemos recordar que su primer film fue 'Bajo aguas tranquilas' donde hacía de un humanoide. En el film de Jaume Balagueró y Paco Plaza se pone en la piel de la Niña de Medeiros, [SPOILER] desencadenante de la infección en el edificio donde transcurre la trama [FIN SPOILER], su aspecto terrorífico y bastante parecido al de un monstruo llamaron la atención en esta cinta de terror. Para suerte de Botet y el resto del equipo, [REC] es considerada una de las mejores películas de miedo españolas, llegando inclusive a tener un remake americano llamado 'Quarantine'.

Como se puede ver en la imagen, el actor supo aprovechar su complexión para poder facilitar la realización y maquillaje de esta terrorífica criatura. A partir de [REC] empieza a tener mayor contacto con el mundo cinematográfico, permitiéndole conocer a otros actores de la farándula. ¿Tú también tuviste pesadillas con la Niña de Medeiros?

[REC] en eCartelera

2 Mamá en 'Mamá'
Mamá en 'Mamá'

Después del gran éxito que obtuvo con [REC], el actor quedó relegado a papeles secundarios en otras producciones como 'Balada triste de trompeta' y 'La chispa de la vida' de Álex de la Iglesia, las dos secuelas de [REC] o 'Diamond Flash'. En 2013, el director argentino Andy Muschietti estrena la película de terror 'Mamá', con Jessica Chastain como protagonista. Uno de los elementos mejor valorados del film fue lo realista que quedó el ser llamado "Mamá" y todo esto fue gracias a la interpretación de Javier Botet. Nuevamente, acompañado de una buenísima caracterización se convirtió en las peores pesadillas de los espectadores.

Como se puede ver en la imagen, el director argentino buscó una manera de enfocar su "fantasma" evitando los clichés que normalmente hay en los filmes de terror. Curiosamente, este elemento de impacto visual fue una de las mejores cosas que tuvo la película, dado que en la historia flojeaba un poco. Para Boter fue una gran oportunidad de conocer a Chastain y a Nikolaj Coster Waldau, el famoso Jaime Lannister de 'Juego de tronos'.

Mamá en eCartelera

3 J en 'Al final todos mueren'
J en 'Al final todos mueren'

Tras ver a Botet como distintos seres terroríficos, el mismo año del estreno de 'Mamá', llegó 'Al final todos mueren', una película coral donde se contaban los últimos días de la humanidad antes de que un meteorito acabasen con la Tierra. El actor se encargó en la dirección en interpretación del primer fragmento, en el cual se mostraban la vida 42 días antes del impacto. Botet interpretaba el papel de J, un asesino en serie que verá como su plan acaba fallando por las distintas situaciones que se presentan. Es el primer papel en la gran pantalla de importancia, después de su éxito con la saga '[REC]' y 'Mamá', además de no verle como un zombie o algo por el estilo.

Aquí mostró sus dotes como director y permitió conocer un poco más la imagen del actor, quién ha expresado públicamente su intención de cultivar su faceta de director. De esta manera, se puede ver la intención de Botet por explorar distintos campos de la industria cinematográfica.

Al final todos mueren en eCartelera

4 Luismi en 'Las brujas de Zugarramurdi'
Luismi en 'Las brujas de Zugarramurdi'

Después de realizar dos películas con Álex de la Iglesia, el realizador decide volver a confiar en Botet para una de sus películas más destacadas de los últimos años: 'Las brujas de Zugarramurdi'. Aunque no es un papel protagonista, la presencia del actor en sus secuencias tienen gran peso en la comedia. En el film es Luismi, el hermano de Eva, quién ha estado encerrado y encadenado durante 15 años. El personaje de Botet [SPOILER] ayuda al de Hugo Silva a encontrar a su hijo en las cuevas donde se está realizando un aquellare [FIN SPOILER]. Comparte cartel con nombres muy conocidos de la farándula española como Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang y Terele Pávez.

Es cierto que el personaje de Botet vuelve a ser un tanto estrambótico y peculiar, utilizando su físico para dar realismo al personaje, pero en esta ocasión, no se trata de un monstruo o un zombie, sino de un simple hombre que ha sido maltratado durante años y en consecuencia tiene ese aspecto. ¿Le habías reconocido en 'Las brujas de Zugarramurdi'.

Las brujas de Zugarramurdi en eCartelera

5 Profesor Nathan Strickland en 'El día del padre'
Profesor Nathan Strickland en 'El día del padre'

Además de participar en películas más comerciales, el actor también se ha preocupado por aquellas producciones de menos presupuesto y repercusión, como pueden ser distintos cortometrajes o el film 'El día del padre' de Alberto Carpintero que apenas dura 80 minutos. El actor realiza el papel del profesor Nathan Strickland. La historia del film es sobre Toño, un hombre que después de soñar con su difunto padre decide ir en busca de una caja de los recuerdos, encontrándose entre otras personas, al personaje de Botet, viviendo unas situaciones bastante variopintas. El film no tuvo una gran repercusión mediática, pero es uno de los papeles en los que más destaca el actor.

Como se puede ver, 'El día del padre' nos vuelve a traer a Botet con un personaje curioso pero no terroríficamente caracterizado, algo que se agradece para poder descubrir la faceta interpretativa del actor más allá de provocar miedo. 'El día del padre' se estrenó en España el 16 de noviembre de 2013, teniendo unas críticas prominentemente positivas.

6 Pepo en 'Magical Girl'
Pepo en 'Magical Girl'

En 2014 Carlos Vermut sorprendía al público con su film de cine negro 'Magical Girl', donde una impresionante Bárbara Lennie junto a dos titanes de la actuación como José Sacristán y Luis Bermejo nos contaban una historia donde la traición y el "ojo por ojo" están servidos. El director volvía a trabajar con Botet después de tres años del estreno de 'Diamond Flash'. En esta ocasión, realizaba el papel de Pepo, un ex-drogadicto que había estado en la cárcel junto a [SPOILER] el personaje de José Sacristán [FIN SPOILER]. Aunque tiene muy poco peso en el film, es una de las piezas más importantes de la historia para conseguir una coherencia narrativa óptima.

Después de la realización de varios papeles, tanto en cine como en televisión, los espectadores españoles reconocen o por lo menos, les suena la cara de Botet como actor. Después de algunos años, ha conseguido ir más allá de personajes de miedo, también siendo partícipe de filmes dramáticos y de comedia.

Magical Girl en eCartelera

7 BONUS: 'El Patillas' en 'La que se avecina'
BONUS: 'El Patillas' en 'La que se avecina'

Como se ha mencionado anteriormente, Javier Botet es un actor que ha tocado muchos géneros en el mundo audiovisual. Su trabajo en la televisión suele ser episódico o de breve duración, pero uno de los personajes que más llamó la atención fue el de 'El Patillas' en 'La que se avecina'. En la ficción española hacia de un narcotraficante de poca monta que vende droga a los Recio en un episodio. Después de enterarnos de las nuevas incorporaciones que tendrá la serie, podría ser un buen fichaje el regreso de Botet para el desarrollo de nuevas tramas disparatadas. ¿Qué os parece la idea?

Para concluir, como se ha podido ver, Javier Botet ha sabido utilizar lo que inicialmente se puede pensar como un impedimento para poder cumplir sus metas. Además, ha sabido luchar contra el encasillamiento en filmes de terror.

Te puede interesar

Así es la exposición de 'Wonder Woman' y las mujeres de DC en Madrid

Así es la exposición de 'Wonder Woman' y las mujeres de DC en Madrid

Películas relacionadas

Comentarios