å

SÍ MI GENERAL

'Star Wars': Los consejos de Carrie Fisher a la nueva generación

La actriz que diese vida a la Princesa Leia no dudó en acoger bajo su ala a Daisy Ridley y John Boyega, dos de las recientes incorporaciones a la saga que no sabían por donde empezar con tanta responsabilidad.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 25 de Mayo 2017 | 10:37
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'Star Wars', una saga longeva como pocas, amada en todos los rincones de la galaxia, mítica, legendaria, te elige como protagonista de la nueva trilogía y... ¡Entras en pánico! Reacción completamente normal. A Daisy Ridley y John Boyega les pasó algo parecido, quizá no al principio, como cuenta Ridley en el especial de Vanity Fair, pero sí en el momento en que la noticia cala, te pones manos a la obra y te llueven todo tipo de reacciones. "Cuando rodamos el episodio VII me vi arrastrada en un torrente de emoción que no esperaba. Por el contrario cuando volvimos para rodar la siguiente fue un poco más aterrador porque sabía las expectativas que había al respecto y entendía más lo que la saga significa para la gente. Sentía más la responsabilidad", afirma esta joven actriz que por suerte tenía a su lado a una veterana que ya vivió la locura 40 años atrás cuando 'Una nueva esperanza' se transformó en todo un fenómeno.

 Carrie Fisher, Oscar Isaac, John Boyega y Kelly Marie Tran en 'Los últimos Jedi'

Carrie Fisher, la Princesa Leia para los fans de esta aventura que comenzase en 1977 de la mano de George Lucas, estuvo ahí para una Ridley que cada vez sentía más la presión. "Carrie vivía su vida como quería, nunca se disculpaba por nada, algo que yo aún estoy aprendiendo. Avergonzada no es la palabra correcta, pero hubo momentos en los que sentía como si me estuviese encogiendo. Ella me dijo que jamás me sintiese así, que esta experiencia debe disfrutarse". Fisher, referencia en la gran pantalla y fuera de ella para numerosas mujeres alrededor del mundo, sabía mejor que nadie lo que era capear la locura galáctica, y no dudó en estar ahí para la nueva heroína y quien hiciese falta. Y es que Ridley no fue la única que agradeció el apoyo de esta interprete.

En la familia 'Star Wars' lo tienen claro: fue Fisher la que se encargó de enseñar a la nueva generación cómo debían lidiar con todo lo que rodea a la franquicia. "«Ah, boohoo, ¿a quién coño le importa? Tú haz lo que creas», palabras así te dan fuerza", asegura un Boyega que sufrió más que nadie todo tipo de reacciones cuando se lanzase el tráiler de 'El despertar de la fuerza', un primer vistazo a la cinta que ponía a su personaje en primera fila de la forma más impactante. "Soy testigo de las mil formas en las que compartió su sabiduría con Daisy también", dice este intérprete que deja ver su agradecimiento en cada comentario. Por su parte Oscar Isaac, Poe Dameron para los amigos, recuerda cómo vio evolucionar a la Princesa Leia ante sus ojos, recordando una escena que... ¡No sabemos si le haría mucha gracia! "Teníamos esta escena en la que Carrie tenía que abofetearme. Creo que la rodamos unas 27 veces, y Carrie lo dio todo cada vez. Le encantaba pegarme. Rian [Johnson] encontró una forma fantástica de trabajar con ella, y creo que ella lo disfrutó realmente".

A brief history of #StarWars. Watch and follow the prompts. #StarWars40th #ANewHope

Una publicación compartida de Star Wars (@starwars) el

*'Star Wars' está de aniversario y la cuenta oficial de la saga lo celebra con un vídeo que viaja a través de las curiosidades de la película que lo empezó todo.

40 años de una saga única

Hoy en día es muy difícil negar que 'Star Wars' fue toda una revolución. Los que ni siquiera habían nacido por aquella época, los que se subieron al carro de la saga con 'La amenaza fantasma', los que se han enamorado de Rey, los jóvenes y los más pequeños, no saben por qué lo fue en su día, pero son conscientes de por qué lo es hoy. Lo es por su salud, tan lozana después de cuatro décadas, un cambio de manos y una trilogía de precuelas que no fue demasiado bien acogida. Pero en su día supuso un antes y un después porque no se había visto nada igual en la gran pantalla. Los viajes espaciales que ofrecía aquella cinta dejaron a los espectadores pegados a la butaca cuando eso de los efectos especiales aún no se llevaba, algo que un cinéfilo no puede olvidar.

El impacto fue tal que hoy se cuida de esta franquicia con el mimo que se merece y un equipo de 11 trabajadores de Lucasfilm que lo dan todo por mantener una continuidad de la que depende el amor de muchos seguidores. Kathleen Kennedy es consciente de ello, por eso en cuanto se convirtió en cabeza de familia, organizó esta especie de "consejo" que se encarga de supervisar y garantizar la integridad y continuidad narrativa de todas las variantes de la saga que se ofrecen vía numerosas plataformas: desde las series de animación a los video juegos, pasando por las novelas, los cómics y la joya de la corona, las películas. "Todo el equipo lee cada uno de los borradores del guion cuando se está desarrollando", cuenta Kiri Hart, uno de los guionistas del grupo. "Intentamos, dentro de lo posible, eliminar cualquier cosa que no favorezca la continuidad". Un trabajo arduo sin duda que deja claro lo que esta saga significa para Disney. Larga vida a aquella galaxia muy muy lejana.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Sagas