'Wilson': La redención del misántropo

Craig Johnson dirige 'Wilson', comedia protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern. Basada en el cómic homónimo de Daniel Clowes, que escribe el guion de la adaptación cinematográfica.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Mayo 2017 | 12:52

El humor del cine independiente, en algunas ocasiones, esconde cierto mensaje conservador. Eso no quiere decir que la película sea mala, ejemplos de ellos son 'Juno' o 'Los chicos están bien'. El problema viene cuando se pretende ser un poco más gamberro, ahí es cuando se corre el riesgo de patinar, como ocurre con 'Wilson', la nueva comedia dirigida por Craig Johnson y protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern.

Wilson

Huraño, antipático y misántropo, Wilson está solo en el mundo. Su padre acaba de morir y aún no ha superado la ruptura con su exmujer, Pippi, de la que se divorció hace ya 17 años. Tal es su soledad, que Wilson decide volver a verse con ella, sobre todo cuando se entere de que ambos tuvieron una hija, Claire, que Pippi dio en adopción al poco de separarse de Wilson. El reencuentro con su ex no será tan bonito como esperaba, como tampoco el encontrarse con su hija, una adolescente con problemas de peso que sufre acoso escolar.

El entrañable gruñón maduro

Adaptación del cómic homónimo de Daniel Clowes, que el propio Clowes adapta al hacerse cargo del guion. Lo curioso de la cinta es que siendo más completa que 'The Skeleton Twins', el anterior trabajo de Craig Johnson, resulta al final menos efectiva. Quizás porque, finalmente, se trata de una historia que se ha podido ver ya varias veces, la de la redención de un personaje semejante al de un antihéroe. Cierto es que mantiene la esencia del cómic a la hora de mostrar la clara soledad de aquellas personas que prefieren hablar que mirar sus teléfonos móviles.

Wilson

Pero eso no lo logra el guion, tampoco la dirección, sino el gran carisma que tiene Woody Harrelson. El actor no es que se mimetice en su personaje, es que parece como si se hubiera fusionado con el amargado pero esperanzado Wilson. Saca su lado más antipático pero también más entrañable, como si fuera la reunión entre un viejo cascarrabias y un niño ingenuo que peca de engreído. Harrelson es el alma de la película, puesto que al lograr ser el centro de atención, incluso hace que se obvien ciertas reiteraciones y un trasfondo en el que se percibe que la moraleja de la cinta es "lo mejor del mundo es estar en familia".

Woody Harrelson, el alma de la película

Junto a Harrelson una espléndida Laura Dern, cuyo personaje gana al no ser una contrarrespuesta a la amargura de Wilson, sino una especie de versión femenina. Ambos logran salvar los muebles de una película que, en el fondo, es mucho más conservadora que sus gags y su crítica social, lo que hace que esté más cerca del mensaje de 'Hombres, mujeres y niños' y de 'Hermanísimas', al de 'El amigo de mi hermana' o la propia 'The Skeleton Twins'. También se echa en falta ese toque Schulz que tenía el cómic original, con historias autoconclusivas. Quizás, de haber seguido por esa línea, el resultado final hubiera sido distinto.

Wilson

'Wilson' es una comedia simpática con un personaje excepcional. Sin embargo, la película no logra estar a la altura de su protagonista, lo que hace que la sensación sea un tanto agridulce. Por un lado vale la pena verla por la estupenda interpretación de Woody Harrelson, por otra parte, se trata de una comedia de sobremesa al uso. Le toca al público decidir. Eso sí, gracias a que Harrelson "se roba" el show, la diversión está asegurada.

Lo mejor: Woody Harrelson, sin él no valdría la pena ver la película.

Lo peor: La ácida crítica a la sociedad es ensombrecida por un alegato a favor de la familia unida.