å

ACTRIZ DE MIL CARAS

Lo que hace con la varita de Bellatrix Lestrange en casa y otras curiosidades de Helena Bonham Carter

Musa de Tim Burton, actriz de mil caras e icono de moda. Así es Helena Bonham Carter.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 26 de Mayo 2017 | 15:53
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Camaleónica. Ese es calificativo que viene inmediatamente a la cabeza cuando hablamos de Helena Bonham Carter. De un tiempo a esta parte, la carrera de esta popular actriz británica se ha caracterizado especialmente por su capacidad de transformación y sus drásticos cambios de imagen de una película a otra. Desde que muchos la descubrieron en 'El club de la lucha', raro es ya verla en la pantalla de cine y que no esté caracterizada de la forma más peculiar y extravagante.

La evolución de su carrera como actriz ha ido al compás de la de su imagen pública. La actriz es tan conocida por sus papeles en el cine como por su originales estilismos en las alfombras rojas, looks que se volvieron más oscuros y victorianos después de emparejarse con el director Tim Burton, para quien la actriz se convirtió en su gran musa (con permiso de Johnny Depp), y con quien mantuvo un relación hasta 2014.

Helena Bonham Carter

Con Burton, Bonham Carter se ha convertido en una simia en 'El planeta de los simios', una asesina cantarina en 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet', la voz de la Novia Cadáver o la Reina Roja de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Pero sin él, no le han faltado los papeles para dar rienda suelta a su talento para la metamorfosis. Fue una divertidísima Hada Madrina en el remake en acción real de 'Cenicienta' de Disney, se mimetizó en Elizabeth Taylor para la TV movie 'Burton and Taylor', interpretó a Madame Thénardier en 'Los miserables' y a la eterna Miss Havisham en 'Grandes esperanzas'. Y por supuesto, no podemos olvidar a uno de sus personajes más famosos, la siniestra Bellatrix Lestrange en cuatro entregas de 'Harry Potter'.

Icono dentro y fuera de la pantalla

Nominada al Oscar en dos ocasiones (por 'Las alas de la paloma' y 'El discurso del Rey'), ganadora de un BAFTA (por la segunda) y nominada hasta siete veces a los Globos de Oro, Helena Bonham Carter es una de las intérpretes británicas mejor valoradas por el público y la crítica, tan admirada por su trabajo como por su magnética personalidad. Si queréis conocerla mejor, no os perdáis a continuación estas curiosidades sobre su vida.

Curiosidades de Helena Bonham Carter

Aristócrata

Aristócrata

Helena Bonham Carter procede de una familia de alto abolengo. Es bisnieta de Henry Herbert Asquith, que fue Primer Ministro del Reino Unido entre 1908 y 1916, y nieta de Violet Bonham Carter, activista británica que estuvo prometida con Winston Churchill. Además, es prima de la baronesa Jane Bonham Carter y el distinguido director de cine Anthony Asquith es su tío-abuelo.

Helena Bonham Carter en eCartelera

Origen español

Origen español

Helena Bonham Carter es británica como la que más, pero en sus raíces hay sangre española, y también muy ilustre. La actriz es nieta por parte de madre del diplomático español Eduardo Propper de Callejón.

Helena Bonham Carter en eCartelera

Rechazada

Rechazada

Intentó matricularse en la Universidad de Cambridge, pero fue rechazada. La razón no fueron sus notas, sino su pasión por la interpretación. La oficina de admisiones estaba al tanto de su interés en ser actriz y decidieron cerrarle la puerta, ya que temían que abandonara los estudios a la mitad para dedicarse a su verdadera pasión. La verdad es que le (y nos) hicieron un favor, porque el rechazo la llevó a concentrarse al 100% en su carrera interpretativa, y ya sabemos cómo le ha ido.

Helena Bonham Carter en eCartelera

Moda

Moda

Además de actriz, Bonham Carter ha sido empresaria de moda. En 2006 lanzó junto a la diseñadora Samantha Sage su propia firma de ropa, llamada "The Pantaloonies". La colección estaba formada por camisolas, gorros y otros complementos de estilo victoriano disponibles en la prestigiosa tienda Harrods. Además, Pantaloonies ofrecía un servicio de personalización de pantalones. Con un estilo tan personal y original como el suyo, estaba claro que en algún momento tenía que hacer sus pinitos en la moda.

Helena Bonham Carter en eCartelera

Johnny Depp

Johnny Depp

Mantiene una fuerte amistad con Johnny Depp (con el que ha coincidido en seis películas), el otro muso del que fue su pareja entre 2001 y 2014, Tim Burton. De hecho, Depp es el padrino del primer hijo de Helena y Tim, Billy Ray. Cuando Bonham Carter y Burton se separaron, muchos medios se preguntaron "¿Quién se hará con la custodia de Johnny Depp?"

Johnny Depp en eCartelera

Bellatrix

Bellatrix

Uno de los personajes más populares de Helena Bonham Carter en el cine es el de la sádica Bellatrix Lestrange en 'Harry Potter', personaje que encarnó en cuatro películas de la saga, y que ¡estuvo a punto de no interpretar! Warner Bros. la contrató para el papel después de que Helen McCrory ('Peaky Blinders', 'Penny Dreadful') tuviera que abandonar 'Harry Potter y la Orden del Fénix' al quedarse embarazada. McCrory se incorporó a la franquicia en la siguiente película, 'Harry Potter y el misterio del príncipe', interpretando a otro personaje, Narcissa Malfoy.

Helen McCrory en eCartelera

Reina de la transformación

Reina de la transformación

Helena Bonham Carter se ha ganado a pulso su título de una de las actrices más camaleónicas del cine, a base de interpretar a personajes de lo más extravagante que requieren un gran esfuerzo de caracterización, maquillaje y peluquería. Lo más curioso a este respecto es que la actriz ha llevado dentadura postiza hasta en 10 películas distintas: 'El planeta de los simios', 'Big Fish', 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'Grandes esperanzas', 'Cenicienta' y las cuatro entregas de 'Harry Potter' en las que participa.

Helena Bonham Carter en eCartelera

Burton

Burton

Helena Bonham Carter y Tim Burton se enamoraron filmando 'El planeta de los simios' en 2001, tras cuyo rodaje iniciaron una relación. Para aumentar aún más su imagen excéntrica, en lugar de irse a vivir juntos, Burton compró dos casas una al lado de la otra, y cada uno se fue a vivir a una. De esta manera podían estar muy cerca el uno del otro sin sacrificar su independencia o tener que discutir por la decoración. De hecho, según contó Bonham Carter en una entrevista a Vanity Fair en 2015, su casa era estilo Beatrix Potter, mientras que la de Burton estaba "llena de Oompa Loompas, esqueletos y luces extraterrestres". La pareja (que no llegó a casarse) se separó en 2014, tras 13 años de relación.

Tim Burton en eCartelera

Papeles que casi fueron

Papeles que casi fueron

En 1996 rechazó el papel protagonista de 'Rompiendo las olas' de Lars von Trier, debido al contenido sexual del guion. Emily Watson acabó ocupando su lugar y fue nominada al Oscar por la película.

Pero el papel más icónico que estuvo a punto de conseguir y fue a parar a otra actriz es el de Sarah en 'Dentro del laberinto'. Bonham Carter fue una de las candidatas a interpretar a la joven heroína en el film de Jim Henson, pero Jennifer Connelly acabó sacándole ventaja.

Jennifer Connelly en eCartelera

Éxito

Éxito

Desde su aparición en 'El club de la lucha', Bonham Carter ha disfrutado de una carrera muy prolífica y exitosa, gracias a su participación en numerosos blockbusters y sagas como 'Harry Potter' o los remakes de Disney. En 2011 se convirtió en la primera actriz en aparecer en dos películas cuya recaudación en taquilla había superado los mil millones de dólares ('Alicia en el País de las Maravillas' y 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'), la quinta añadiendo a la lista a sus colegas masculinos.

Helena Bonham Carter en eCartelera

Disciplina

Disciplina

Tras la finalización de la saga 'Harry Potter' se quedó con un recuerdo del rodaje: una de las varitas mágicas de Bellatrix Lestrange. En una entrevista, la actriz contó que cada vez que los amigos de sus hijos hacen mucho ruido o causan problemas en casa, se "transforma" en Bellatrix y los asusta con la varita para enderezarlos. Todo de broma, claro (¿o no?).

Helena Bonham Carter en eCartelera