å

NO SIN TI

No habrá más 'Piratas del Caribe' si Johnny Depp no está en el reparto

Jerry Bruckheimer, productor de la saga 'Piratas del Caribe' habla sobre el futuro de la franquicia, y aclara que no habrá más entregas si Johnny Depp decide no participar en ellas.

Por Pablo González Martín 26 de Mayo 2017 | 09:52

Comparte:

Ver comentarios (1)

Jerry Bruckheimer, aclamado productor de cine y televisión, y a su vez productor de la saga 'Piratas del Caribe', ha declarado que no concibe la idea de plantearse en un futuro la posibilidad de continuar con la franquicia de los piratas sin la implicación en ella de su estrella principal, Johnny Depp. La quinta película de 'Piratas del Caribe', 'La Venganza de Salazar' (intentemos no entrar en el tema del doblaje de los títulos originales), ya ha llegado a nuestras carteleras. A pesar de recibir críticas cada vez más tibias, la franquicia pirata ha sido hasta el momento todo un seguro financiero, y las primeras proyecciones sugieren que esta última entrega conlleva una mejora sobre su predecesora, 'En Mareas Misteriosas'.

Por supuesto, el éxito de la franquicia sigue recayendo sobre los hombros de, cómo no, Johnny Depp. A pesar de no haber sido dirigido en ninguna entrega por Tim Burton o no haber compartido pantalla con Helena Bonham Carter, Depp ha permanecido leal a las películas de la saga y se ha abrazado con fuerza al estatus icónico de Jack Sparrow. Incluso es sabido que, para acabar de ganarse el corazón de todos, el actor ha realizado visitas improvisadas a escuelas y hospitales completamente caracterizado como su personaje. No obstante, aunque en los últimos años han surgido escándalos relacionados con la vida personal del actor, Depp y 'Piratas del Caribe' se han mantenido firmemente unidos.

Jack Sparrow

Por lo que ha dicho el productor de la saga, no parece que esto vaya a cambiar. Las palabras de Jerry Bruckheimer afirman que la franquicia no continuaría sin la participación de Depp: "Simplemente no lo veo [trabajar en 'Piratas' sin Depp]. El secreto de cualquier franquicia exitosa es la selección de personas con talento, y Johnny es absolutamente la clave del éxito de los Piratas. Es un personaje único, con un carácter tan entrañable como irreverente."

El productor también insinuó a través de una comparación un tanto extraña, que los fans no verían una transición de la franquicia a la pequeña pantalla. Ha dicho lo siguiente: "- Tienes una cocina en tu casa, ¿verdad? Y sin embargo sales a comer. Si hay algo que te consiga sacar de casa para comer, ese 'algo' es la buena comida. Tenemos que hacer muy, muy buenas películas para que la gente se mantenga alejada de sus televisores. Y eso es exactamente lo que hacemos."

Dejando los símiles a un lado, los comentarios del productor dejan caer como un jarro de agua fría para todo aquel que tuviera esperanzas en ello, que nunca habrá por su parte ninguna intención ni posibilidad de realizar un spin-off o de reiniciar la saga con algún reboot protagonizado por las nuevas y jóvenes caras que veremos en 'La Venganza de Salazar', como son Brenton Thwaites en el papel de Henry Turner y Kaya Scodelairo como Carina Smyth. Sin embargo, es interesante ponderar si los sentimientos de Bruckheimer son compartidos por Disney, el estudio detrás de las películas. Después de todo, 'Piratas del Caribe' es una de las franquicias más lucrativas de todos los tiempos y Johnny Depp no será capaz de librar estas batallas contra nuevos y malvados piratas para siempre.

Javier Bardem in Pirates of the Caribbean 5

¿Tranquilidad para los fans?

La verdad es que, tal y como afirma Bruckheimer, la esencia y el alma de las batallas de la saga pirata reside en el Capitán Jack Sparrow, papel al que muy probablemente ningún otro actor sepa darle vida con tanto carisma y otorgándole ese carácter tan definido e icónico como lo hace Johnny Depp. Por lo tanto, seguramente que para la mayoría de los fans de las películas las palabras del productor supongan un gran alivio.

Dicho esto, y dado que la producción de esta última entrega se ha visto afectada, entre otras cosas, por lo tardía que ha sido debido a cambios de guion y por los escándalos que han rodeado estos últimos años a su actor estrella, solo queda esperar que cuando Depp decida poner fin a sus aventuras como pirata, Disney también acepte que quizá lo mejor sea condenar a la franquicia al reino de Davy Jones. Sin embargo, como ya hemos insinuado, puede que las recaudaciones que la saga lleva años cosechando influyan más en la toma de decisiones de la compañía del ratón Mickey y veamos en un futuro unos Piratas del Caribe renovados y con rostros frescos para los espectadores. Mientras tanto, 'Piratas del Caribe. La Venganza de Salazar' ya se puede ver en los cines de nuestro país.

Los mejores momentos de Jack Sparrow

El día que (casi) capturáis a Jack Sparrow

El día que (casi) capturáis a Jack Sparrow

"Recordaréis este día como el día en que casi capturáis al Capitán Jack Sparrow". Esta fue la carta de presentación del pirata encarnado por Johnny Depp en 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra', una constante que se ha mantenido a lo largo de la saga y que no puede faltar en ninguno de sus filmes.

Y, en esa aventura inicial, la joven Elizabeth Swann (Keira Knightley) tuvo mucho que ver en ello. Aunque la enamorada de Will Turner (Orlando Bloom) pueda no caerle del todo bien al fandom de 'Piratas del Caribe', hay que reconocerle algo de mérito en esto de iniciar la saga con lo que ya es una tradición.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra en eCartelera

Jack Sparrow y las tortugas marinas

Jack Sparrow y las tortugas marinas

Ya habíamos dicho que Jack Sparrow era un fraude y la gran leyenda que le precede lo es aún más. El Capitán de la Perla se congratula durante toda la franquicia con su historia sobre las tortugas marinas y cómo armó con ellas una balsa para escapar de la isla desierta a la que le había confinado Héctor Barbossa (Geoffrey Rush).

Aunque no hemos sido testigos desde la butaca de la épica historia de Sparrow, su período de reflexión tras el motín de la Perla Negra merece sin duda un puesto de honor en este ranking de mejores momentos del pirata protagonista de la saga. Todo ello porque, a pesar de no ser la gran historia que se cuenta, es un gran tributo a la leyenda "rock" que se oculta tras Jack Sparrow: el ron.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra en eCartelera

En los huesos

En los huesos

Una pistola con una bala, que al final se volvió en contra de Héctor Barbossa. Sparrow no saqueó junto a su tripulación el cofre de oro azteca de Hernán Cortés, pero supo adelantarse a los movimientos de su contrincante y robó una oportuna moneda para así quedar maldito y sobrevivir al estoque que le asesta su compañero de aventuras en la saga.

En esta escena vemos la versión cadavérica del pirata para, acto seguido, cobrarse su venganza y devolver las cosas a su ser. Y simplemente por pertenecer al clímax de la primera entrega, es uno de los momentos más redondos de amor y odio entre los piratas protagonistas de la franquicia.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra en eCartelera

A la altura de los dioses

A la altura de los dioses

La cobardía del Capitán Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' le lleva a dirigir la Perla Negra a la costa más cercana para huir de los tentáculos de Davy Jones, quien le busca para cumplir condena en el Holandés Errante.

La tripulación de la Perla va a parar a la Isla de Pelegosto, donde una tribu caníbal le trata como si fuera una deidad, aunque su destino en realidad pasa por convertirse en carne a la barbacoa. De los "disfraces" con los que hemos visto a Sparrow camuflarse en 'Piratas del Caribe', éste es el que mejor aprovecha la vis cómica del pirata.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto en eCartelera

Jack Sparrow vs. el Kraken

Jack Sparrow vs. el Kraken

Y por fin el Kraken y Jack Sparrow se vieron las caras y la criatura marina a las órdenes de Davy Jones le dio una "cálida" bienvenida al capitán de la Perla en el desenlace de 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto'.

Sparrow estaba amarrado a su navío a causa del plan urdido en secreto por Elizabeth Swann, a la espera de que el Kraken de Jones hiciese acto de aparición. Pudo escapar a tiempo de sus ataduras pero no de la condena que le venía persiguiendo durante toda la película. Al menos recuperó su sombrero antes de adentrarse en el corazón de la bestia en una escena final del filme que pone toda la carne en el asador.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto en eCartelera

Un cacahuete, una piedra y Jack Sparrow

Un cacahuete, una piedra y Jack Sparrow

La escena de presentación de Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe: En El fin del mundo' no podría ser más épica. Y minimalista: un cacahuete, una "piedra" y varias copias igual de malas que el dueño de la Perla Negra. Dentro del reino de Davy Jones, en la tripulación del único barco pirata que es capaz de dejar atrás al Holandés Errante todos están igual de chalados y dispuestos a matar por un mísero fruto seco.

Pero lo que parecía una escena intimista no podía quedarse ahí y la mejor parte aún estaba por venir, con cientos de cangrejos arrastrando el barco de Sparrow por el desolado reino del pirata tentacular y navegando finalmente por una duna de arena. La cara de incredulidad de nuestro capitán favorito no era para menos.

Piratas del Caribe: En el fin del mundo en eCartelera

Arriba es abajo

Arriba es abajo

Era evidente, además, que el único capaz de encontrar la forma de salir del reino de Davy Jones era el pirata encarnado por Johnny Depp. Hasta ese momento todos habían interpretado mal las cartas de navegación propiedad de Sao Feng en un principio y nadie había dado con la clave: el destello verde se produciría cuando arriba fuese abajo.

La forma en la que el capitán Sparrow consigue involucrar a todos para balancear el navío a base de aspavientos y muecas de sorpresas es, sin duda, fruto del más puro estilo del protagonista de 'Piratas del Caribe'.

Piratas del Caribe: En el fin del mundo en eCartelera

El reencuentro de "Jackie" con sus padres

El reencuentro de "Jackie" con sus padres

Keith Richards se puso en la piel del padre de Jack Sparrow en la tercera película de la franquicia. Le debió (y debimos) cogerle gustillo a su cameo porque el guitarrista de los Rolling repitió en 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', para darle un breve tutorial a su querido de "Jackie" sobre cómo hallar la Fuente de la Juventud.

Antes, conocimos al guardián del código pirata en la reunión de la Hermandad celebrada en la tercera entrega. Este reencuentro familiar no sólo nos mostró al padre de Sparrow, sino también tuvimos el placer de conocer a su madre. Algo desmejorada, eso sí.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas en eCartelera

Jack Sparrow se besa a sí mismo

Jack Sparrow se besa a sí mismo

Un misterioso impostor está reclutando tripulación en Londres para zarpar en busca del Santo Grial. El dueño de la Perla Negra se acaba enfrentando a sí mismo para descubrir quién es esa persona que se oculta entre las rastas y el sombrero de tres picos de Sparrow y descubre tras ese farsante a una vieja conocida: Angelica, el personaje femenino interpretado por el fichaje estrella de este filme, Penélope Cruz.

En esa escena de acción sorteando barriles y haciendo equilibrios sobre las vigas de madera, al estilo de 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra', Jack finalmente consigue "recuperarse a sí mismo". Y, por el camino, incluso llega a besar a su reflejo.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas en eCartelera

Jack, el rey indiscutible de Internet

Jack, el rey indiscutible de Internet

Nos hemos cansado de ver esta cara de "horror" por redes sociales. O no. El caso es que el grito que pega Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas' ante la catarata que Barbanegra (Ian McShane) le va a obligar a saltar se ha hecho viral, y por eso se merece un hueco entre los mejores momentos del pirata.

Detalles como éste muestran la capacidad histriónica del personaje con la que la franquicia ha encontrado un auténtico filón. Habrá que ver si la esencia de Sparrow se mantiene pura en 'Piratas del Caribe: La venganza del Capitán Salazar' o empieza a enturbiarse.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas en eCartelera