å

ZIGGY STARDUST

'American Gods': Gillian Anderson se transforma en David Bowie en el nuevo episodio

El nuevo capítulo de 'American Gods' se estrena el domingo y el personaje de Gillian Anderson, Media, vuelve transformado en David Bowie.

Por Caoimhe Toman Calleja 26 de Mayo 2017 | 17:08

Comparte:

¡Comenta!

Conocemos a la actriz Gillian Anderson de bastantes series como 'Expediente X', 'Hannibal', o 'La Caza' y estamos que no cabemos de alegría al saber que también forma parte de la serie de Starz 'American Gods'. Disponible en Amazon Prime Video España, 'American Gods' está basada en la genial novela de Neil Gaiman y está producida por Bryan Fuller y Michael Green. Cuenta la historia de Shadow Moon, un hombre que acaba de salir de prisión para enterarse de que su mujer ha muerto en un accidente de coche. Shadow es contratado por Mr. Wednesday y muy pronto se verá involucrado en la guerra entre los dioses antiguos y los dioses modernos.

'American Gods'

Gillian Anderson interpreta al dios Media, para ser más claros, ella es "la diosa de los medios" encarnada. Y ya la hemos visto intentar reclutar a Shadow para su bando a través de un programa de televisión. Lo curioso de este personaje es que aparentemente puede tomar la forma que más le convenga para transmitir su mensaje. En uno de los capítulos ya emitidos la hemos visto como Lucille Ball en el programa I Love Lucy, donde le pregunta a Shadow si quiere verle los pechos a Lucy.

Recientemente se ha publicado un avance del próximo capítulo de la serie donde Gillian Anderson tendrá que convertirse en David Bowie en su etapa Ziggy Stardust. En la escena se ve cómo tiene una charla con uno de los otros dioses nuevos que está causando problemas en la dinámica del grupo. Además la serie promete varias escenas donde la actriz deberá tomar la forma de algunas de las personas más icónicas del pasado siglo, se rumorea que entre ellas están Judy Garland y Marilyn Monroe.

Renovada para una segunda temporada

Con tan solo dos capítulos emitidos, la serie ya fue renovada para volver una segunda temporada a la pequeña pantalla. Era de esperar, ya que la serie parte de la base de que el libro en el que se basa fue un gran bestseller y muchos de los fans de la literatura como sucede en series como 'Juego de Tronos' quieren ver la adaptación de la historia a la televisión. Además cuenta con un elenco maravilloso que hace que cada escena que vemos sea muy especial, hay que destacar la fantástica interpretación de Ian McShane como Mr. Wednesday, que encandila al resto de personajes con sus magníficos diálogos.

La serie ya ha recibido elogios por parte de los críticos, especialmente en el aspecto visual del contenido. Aunque algunos ya han dejado caer que puede resultar algo confusa si no se está familiarizado con la novela que la precede. Lo que no se le puede negar es que 'American Gods' te envuelve en un halo de misterio y cada capítulo siempre te deja con ganas de averiguar más.

Quién es quién en 'American Gods'

Mr. Wednesday

Mr. Wednesday

También conocido como Wotan, de cuya versión arcaica sale el palabra "wednesday", por eso los miércoles son los "Días de Odín". Igual que los jueves son los días de su hijo Thor y los viernes los de su mujer Freya. Los idiomas sajones sacan de la mitología nórdica los nombres de los días de la semana igual que nosotros sacamos los meses del años de la mitología romana.

Pero olvidaos del majestuoso padre de Thor que nos presentó Sir Anthony Hopkins en 'Thor'. La versión que vemos en la serie, magistralmente interpretada por Ian McShane, se acerca más a los relatos más antiguos del dios. Odín, antes de ser considerado el jefe de su panteón era lo que los estudiosos llaman un "trickster", un dios del engaño y de la habilidad, como luego fue Loki o entre los griegos era Hermes. Pero Odín es de los primeros dioses que tienen una evolución, se colgó nueve días del árbol Ygdrassil y perdió un ojo para ganar el conocimiento del universo y el poder supremo que le auparon a la cima de su panteón. Los más avispados ya se habrán dado cuenta de que Mr. Wednesday a veces tiene un ojo velado y de que a algún otro personaje de la serie le han ahorcado de un árbol para empezar su búsqueda de conocimiento.

Antes de que Marvel se metiera en nuestras vidas la representación más común era la de un viejo harapiento, con parche en el ojo, un gran sombrero, un cayado y siempre acompañado por sus cuervos Huginn y Muninn, que representan a pensamiento y a memoria. Puede que veamos una versión de estos poderosos animales en la serie, tened fe.

Ian McShane en eCartelera

Mad Sweeney

Mad Sweeney

No solo de dioses vive esta serie. Las creencias de la mayoría de países no son tan organizadas como las griegas o las nórdicas, con sus familias de dioses con atributos concretos. Este personaje es ejemplo de ello. El nombre de Mad Sweeney se extrae de la tradición oral irlandesa, pero bien podría tratarse de un apodo o de una broma que el propio personaje hace tomando el nombre de un rey castigado por la maldición de un santo. Y es que el propio Mad confiesa nada más aparecer ser un Leprechaun. Estos simpáticos duendecillos vestidos de verde cuyas chisteras se pasean por las calles para celebrar con orgullo y alcohol el día de San Patricio tienen una fijación por las monedas de oro, como las que supuestamente guardan en un caldero al final del arco iris, o las monedas con las que tanto juega Mad. Pero no os dejéis engañar por la versión mas edulcorada del Leprechaun, este personaje no es un simpático señor bajito con barba. Más bien parece representar todos los tópicos que se atribuyen a los irlandeses de manera brutal y temible, aunque su conexión con los temas de la buena y mala suerte sigue presente.

Pablo Schreiber en eCartelera

Bilquis

Bilquis

Esta diosa es en realidad la representación de muchas diosas. Ishtar, Afrodita, todas las diosas que han representado un poder femenino muy concreto, el de la seducción. Pero en este caso es una seductora famosísima de la historia, ni más ni menos que la reina de Saba, la tentadora de Salomón de la Biblia, considerada como medio humana medio demonio. Como vemos no son solo dioses lo que pueblan esta historia, sino todos los personajes de leyenda que han conseguido ser venerados en algún momento. Bilquis, al contrario que otros dioses que han encontrado otro modo de vida, sigue buscando la adoración y reverencia de los humanos, y a través de sus escalofriantes encuentros sexuales consigue las pequeñas dosis de fe que necesita para sobrevivir. No es la primera vez que Gaiman nos cuenta esta historia, en el tomo 'Vidas Breves' de 'The Sandman' ya teníamos a Ashanti haciendo algo muy similar, ejerciendo de stripper. La historia de Ashanti tiene una evolución tremenda, y veremos si la de Bilquis va por esos mismos derroteros, lo que nos reservaría momentazos en la serie.

Yetide Badaki en eCartelera

Lowkey Lyesmith

Lowkey Lyesmith

Ya os habíais dado cuenta de que el compañero de Shadow en prisión era un dios, ¿verdad? Los trucos de magia, la extraña sonrisa y sobre todo su nombre son pistas esenciales. Estamos delante de Loki, el dios de los engaños, otro "trickster" que esta vez se ríe de todos nosotros ya desde la elección de su nombre humano. Lowkey Lyesimth se puede traducir como "hacedor de mentiras de bajo tono", vamos, que se está riendo de nosotros en nuestra cara. Loki pertenece al panteón de Odín, pero no tiene por qué ser hijo de este, la versión Marvel no es canon. Lo que sí nos enseña la existencia de este dios es la tendencia que hemos tenido los humanos a adorar a figuras moralmente ambiguas de gran ingenio. Figuras que pasan a ser dioses como Odín, protagonistas de fábulas como Jack el de las habichuelas mágicas, o supervillanos como el Loki de Tom Hiddleston. Loki aún no ha enseñado sus cartas en esta serie (perdón por la metáfora) pero no es el único dios del engaño que vamos a conocer.

Jonathan Tucker en eCartelera

Mr. Nancy

Mr. Nancy

Éste es otro dios "trickster", en este caso de la mitología africana y caribeña. Ya sea como humano, zorro o en su representación más famosa, como araña, Anansi siempre está engañando y confundiendo a sus enemigos, que a veces, son nuestros enemigos también, de ahí la adoración.

Anansi engañó al dios del cielo para regalarle a la humanidad la capacidad de contar historias, y aunque aún sólo lo hemos visto en su alucinante segmento de introducción, Anansi acabará siendo parte fundamental de la guerra que prepara Odín.

Orlando Jones en eCartelera

Czernobog

Czernobog

Las mitologías no están escritas en piedra, y Gaiman juega con ellas y con sus similitudes. Hay temas y arquetipos que se mueven de un panteón a otro. Este es el caso de Czernobog, al que Mr. Wednesday quiere reclutar con su poderoso martillo de matarife, como si estuviéramos hablando de Thor, hijo de Odín. Pero no, es el dios eslavo Czernobog, la parte oscura de Belobog. Son los dos dioses eslavos de la oscuridad y la luz, respectivamente. De Belobog no sabemos nada todavía, puede que esté ausente, y sea el hermano del que hablan con nostalgia en esa casa. O puede que Belobog sea la manifestación oscura de un mismo dios que ahora mismo se presenta en esta faceta. Belobog no es un dios malvado, representa la noche, únicamente, pero la tradición cristiana lo consideró peligroso, de ahí su mala fama. La asociación con el martillo parece ser licencia de Gaiman, por ahora.

Peter Stormare en eCartelera

Zorya Vechernyaya y sus hermanas

Zorya Vechernyaya y sus hermanas

La estrella de la tarde, la que abre las puertas al dios sol para que descanse en sus aposentos, esa es Zorya, que se reparte el resto del día con sus dos hermanas, echando de menos cuando fueron adoradas y contaban con el poder emanado de su conexión con el dios sol. Ahora a las hermanas sólo les quedan las obligaciones: una de ellas, y la más importante, es vigilar las estrellas que encadenan a Simargl, la bestia del final del mundo, que de escapar supondría un Apocalipsis que no queremos ver. O a lo mejor algún dios que otro está deseando justo eso, quién sabe. Por cierto, aunque los textos eslavos alguna vez citan a tres hermanas, lo habitual es que sean dos. Al incluir a la tercera hermana, Gaiman hace una clara referencia al trío Anciana-Madre-Doncella que se repite en la iconografía de todas las religiones del mundo.

Cloris Leachman en eCartelera

El Jinn

El Jinn

A los Jinns, o D'Jinns los conocéis de toda la vida sin saberlo. La versión edulcorada de la que se queja el propio Jinn de la serie no es otra que el genio de la lámpara de 'Aladdín. De hecho, de ahí proviene en última instancia la palabra. En occidente conocemos a estos poderosos seres por 'Las mil y una noches' y ahí ya se intuía que el ser que vivía en la lámpara era una entidad poderosísima atrapada contra su voluntad. En la tradición más antigua, los D'Jinns, junto con los Ifrits y otros, son seres que se quedaron fuera del plan de Dios, ni hombres, ni ángeles, ni demonios. Seres que vagaban por los desiertos míticos y entablaban complicadas relaciones con los humanos a base de acertijos y hechizos. Pero como nos recuerda el que aparece en la serie, no están aquí para concederte deseos. O a lo mejor sólo uno, veremos a qué coste.

Mousa Kraish en eCartelera

Mr. Ibis y Mr. Jackal

Mr. Ibis y Mr. Jackal

Estos dos dioses egipcios son los únicos representantes de su panteón en la serie, y al primero le hemos visto muy poco, por ahora. Al igual que otros dioses, Mr. Ibis ha encontrado una profesión que se ajusta a los atributos por los que era venerado, en este caso la sabiduría, con lo que de ha convertido en el cronista y narrador de las historias de los dioses. Suya es la mano que escribe al principio de cada capítulo. No le vemos con su forma original de dios con cabeza de pájaro, al igual que no vemos a Mr. Jackal como Anubis, el dios con cabeza de chacal, dueño del inframundo egipcio y responsable de pesarte el corazón a tu muerte para ver si mereces entrar en el reino de la vida eterna.

Chris Obi en eCartelera

Easter

Easter

Esta antigua diosa germánica ha conseguido aunar en su ser a muchas otras diosas para seguir viviendo de la veneración que provocan. Y es que siempre va haber una forma u otra en la que los humanos celebremos la llegada de la primavera. Llámale Pascua cristiana o el Pesàj hebreo. Esto es lo que simboliza esta diosa, el momento de paso en el que la luz empieza a vencer a la oscuridad. Positividad y optimismo, pero también sacrificios y ciclo de la vida. Todos estos poderes ha acumulado esta diosa de diosas.

Kristin Chenoweth en eCartelera

Vulcano

Vulcano

Como dios romano puede que sea uno de los más conocidos de todos los dioses que pasean por esta serie. Deformado y repudiado por el resto, el hijo de Juno, la reina de los dioses, pero no de Júpiter, se encargaba de crear las armas legendarias que blandían sus parientes, rayos, escudos y espadas mágicos y todopoderosos. De ahí que en esta realidad se haya convertido en parte de la industria armamentística de Estados Unidos. Poco más sabemos de este personaje en la serie, es el único dios de esta temporada que no aparecía en el libro. Toda una sorpresa.

Corbin Bernsen en eCartelera

Media, Mundo y Technical Boy

Media, Mundo y Technical Boy

Gillian Anderson, Crispin Glover y Bruce Langley son las caras visibles de los Nuevos Dioses contra los que está maquinando Odín, y que de paso han puesto también su mirada en Shadow Moon. No son dioses como tales, pero son las representaciones antropomórficas de las obsesiones de la gente de este milenio, su concepto del mundo, su dependencia de la tecnología y su obsesión con los medios de comunicación. Son entes poderosos que están en la cima de su poder y que desean borrar del mapa a todos los dioses antiguos para sostener sus nuevas religiones. Son nuestros dioses sin religión.

Gillian Anderson en eCartelera
Series