å

EL DEBUT DE ALMODÓVAR

El rodaje clandestino de 2 años y otras curiosidades de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

En 1980, Pedro Almodóvar estrenó su ópera, la extraña 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. Un debut cinematográfico cargado de anécdotas por haber sido la primera cinta del cineasta manchego.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Mayo 2017 | 13:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si hay que hablar de grandes cineastas españoles, el nombre de Pedro Almodóvar es uno de los imprescindibles. Director que rompió tabúes, códigos narrativos y revolucionó la imagen del cine español durante los 80. Ganador de dos premios Oscar por 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella', los inicios del realizador manchego no fueron fáciles y la mejor prueba de ello es su ópera prima: 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Estrenada el 27 de octubre de 1980 en varias ciudades españolas, el debut cinematográfico de Pedro Almodóvar no dejó indiferente a nadie. Catalogada como "impúdica, zafia e irreverente" durante su proyección en el Festival de San Sebastián, la película fue ampliamente abucheada durante su estreno original. No fue un inicio fácil, de hecho, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' fue más bien una película piloto, hecha con múltiples errores técnicos, rodada de forma "underground" y semiclandestina y sin el apoyo de instituciones públicas.

Experimento de culto e icono de la Movida madrileña

Pese a ello, lo que sí se valora de este debut es que ya se percibe, desde el primer momento, el futuro sello de autor que caracterizaría a Pedro Almodóvar con un humor ácido y personajes femeninos fuertes y fuera de lo común, esta cinta es en la que se pueden ver de manera más clara las principales influencias del cine del director manchego: John Waters y R.W. Fassbinder. Por un lado se aprecia ese toque sórdido y suburbial del director de 'Pink Flamingos' y, por otro, se aprecian pinceladas de las relaciones de dominación-sumisión del cineasta de 'La ley del más fuerte'.

Ácida, gamberra, ordinaria y hasta amoral, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' carecería de la técnica o de la lógica narrativa de los futuros proyectos del cineasta, pero lo que desprendía era una salvaje libertad plena propia de una fiesta entre amigos. Considerada actualmente una obra de culto, algo que filmes con mejores comentarios desearían, es momento de destacar 12 anécdotas de la ópera prima de Pedro Almodóvar.

Curiosidades de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

Su título original iba a ser muy diferente

Su título original iba a ser muy diferente

Si algo es 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' es muy atrevida y gamberra. Con un humor que sería impropio para esta época, se crea una escena humorística con una violación, el cineasta tenía muy claro que la película iba a ser libertad y provocación absoluta ya desde el título de la cinta.

Porque la película no se iba a llamar 'Pepi, Luci y Bom', sino 'Erecciones generales', haciendo referencia a la mítica escena en la que se le mide el tamaño del pene a los asistentes a una fiesta organizada por el primo de Bom, Roxy (Fabio McNamara). Aunque la cinta sea irreverente, lo cierto es que el título que finalmente tuvo logró tener más gancho que el que se tenía originalmente pensado.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Creó una frase mítica de un anuncio que nunca existió

Creó una frase mítica de un anuncio que nunca existió

Aunque Pedro Almodóvar tenga una relación distante con la pequeña pantalla, de todos sus proyectos sólo tres han estado relacionados con la televisión, lo cierto es que el manchego tenía un don innato para la creación de anuncios que tenían gancho. En sus primeras películas, el director solía introducir pequeños anuncios, entrevista de televisión o informativos a modo de acompañamiento para la escena central. Todas esas secuencias, supuestamente televisivas, salían de la propia mente del cineasta y eran creaciones exclusivas para la película.

En el caso de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', es el anuncio de bragas protagonizado por Cecilia Roth el que logró crear una frase mítica que pertenece ya a la cultura popular colectiva: "Hagas lo que hagas, ponte bragas". Una frase con la que se promocionaban las "virtudes" de la ropa interior femenina de la marca Ponte.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Financiada por los propios actores y amigos de Almodóvar

Financiada por los propios actores y amigos de Almodóvar

Algo inusual en el proceso de producción de la cinta es que el rodaje duró dos años, de forma interrumpida. El proyecto llevó tanto tiempo por motivos económicos, que alargaron el rodaje. El que se comente que era "una película hecha entre amigos" nunca fue tan literal. Almodóvar apenas tenía dinero para poder grabar la película, además de verse obligado a pedir varios permisos a Telefónica, puesto que aún conservaba su trabajo como operador. De hecho, la ayuda económica de Carmen Maura y Félix Rotaeta fue clave para poder estrenar, finalmente, la película.

Amigo de Maura, a la que conoció durante una obra de teatro en la que ambos actuaban, siendo el papel del cineasta menor, él le mostraba parte del guion durante los descansos. Y ella, que ya era una actriz conocida, quiso ayudarle a sacar adelante el proyecto. El cineasta comentó que la actriz dijo: "No, no, esta vez tienes que hacerla pero no en Súper 8. Tienes que dar un paso hacia delante". Al no tener presupuesto para levantar la película, la propia Carmen Maura y Félix Rotaeta reclutaron a varios amigos y se pudo llegar a 500.000 pesetas (3.000 euros) que fue el presupuesto final.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Alaska era menor de edad

Alaska era menor de edad

Cuesta creer que uno de los símbolos de la Movida Madrileña empezase su carrera musical en 1977 a la tierna edad de los 14 años. En ese año, Olvido Gara se unía a Kaka de Luxe, un año después de ese grupo surgiría Alaska y los Pegamoides. Siendo una adolescente, Alaska ya era todo un referente en la Movida. Almodóvar ya la conocía también por esto, puesto que en esa época también cantaba. El cineasta necesitaba una cantante punk y Alaska era la candidata ideal.

De hecho, al durar dos años el rodaje, Alaska empezó a filmar 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' con sólo 15 años y la terminó de grabar con 17 años, siendo aún menor de edad.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Sólo duró un día en Murcia

Sólo duró un día en Murcia

Durante el ciclo Cine español entre dos siglos, organizado en la UIMP de Santander y en el que participaron la cantante y actriz Alaska y el crítico y director Vicente Molina Foix y en la que se proyectó la cinta, la artista de Fangoria recordó cómo recibió el público y la crítica a la cinta durante su pase por el Festival de San Sebastián. "No tuvo una gran acogida, la verdad", declaró.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el fuerte rechazo que recibió en Murcia. La cantante comentó: "En Murcia sólo duró un día en la cartelera". Ese rechazo del público quizás se debió por una de las canciones de la cinta, 'Murciana, marrana' que canta Bom dedicándosela a Luci. En Madrid tuvo un largo recorrido, se mantuvo en cartel en la sesión golfa de un cine del centro durante cuatro años.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

La primera (y única) actuación de Alaska

La primera (y única) actuación de Alaska

Lo cierto es que 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' es, hasta el momento, la única película en la que Alaska ha actuado en un papel protagonista. Aunque la cantante de Fangoria haya tenido cameos en películas como 'Airbag', haya doblado en cintas como 'Hotel Transilvania' o 'Stand By Me Doraemon' y haya tenido apariciones especiales en series de televisión; lo cierto es que desde la ópera prima, la cantante no ha vuelto a participar un largometraje como actriz.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Lluvia de cerveza

Lluvia de cerveza

La famosa escena de la "lluvia dorada" en la que Bom (Alaska) "riega" a Luci (Eva Siva) es una de las que más impactó durante su proyección original. Para dicha escena, se utilizó una pera de farmacia que estaba rellena con cerveza, de manera que pareciese "una lluvia dorada real". Sin duda, el truco funcionó, puesto que causó bastante espanto en el público en su estreno en 1980.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

"Underground" por todo

"Underground" por todo

El rodaje de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' no fue fácil. No sólo por motivos económicos. En parte, que haya tardado dos años en grabarse fue porque el equipo carecía de permisos para rodar en exteriores, lo que provocó que la filmación fuese semiclandestina.

De hecho, las grabaciones en exteriores debían hacerse sólo cuando el guion lo exigía. Si uno se fija, en todas las escenas de exteriores apenas aparece gente, con planos cortos, de forma que se percibe que se rodaron a horas en las que la gente transitaba poco.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

'Murciana marrana', una mezcla de éxitos de Alaska

'Murciana marrana', una mezcla de éxitos de Alaska

En un momento, Bom le dedica una canción a su novia, Luci, en un concierto de su grupo, Bomitoni. Dicha canción se titula 'Murciana marrana', con una letra en la que hace referencias a las filias sexuales de su amante, que pasa de ser una humilde ama de casa a una insaciable masoquista.

Lo curioso de la canción es que es una fusión de dos éxitos reales que cantó Alaska. El tema es una mezcla entre 'La tentación', que cantó la artista con Kaka de Luxe, y 'Bote de Colón', que cantó con Alaska y los pegamoides.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Casas de amigos y un rodaje muy largo

Casas de amigos y un rodaje muy largo

Aunque se logró reunir un presupuesto para el rodaje, lo cierto es que este no era suficiente para muchos decorados. De ahí, que buena parte de las escenas de interiores se rodasen en casa de amigos o de los propios actores. Un ejemplo mítico es cuando aparece el piso de Alaska, tratándose de la Casa Costus, lugar donde se podían ver las pinturas del mítico dúo de pintores de la Movida, Costus, que también aparecieron en la película.

Como se ha comentado, la falta de medios y de permisos y los compromisos de Almodóvar con otros trabajos, aún trabajaba para Telefónica, provocaron que el rodaje de una cinta de 88 minutos durase dos años. Una auténtica odisea que recuerdan los implicados con mucho cariño.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Cameos de las futuras "Chicas Almodóvar"

Cameos de las futuras "Chicas Almodóvar"

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' se considera, sin duda, una prueba piloto de lo que sería el cine de Almodóvar. En ella, también se pudo ver a las futuras "Chicas Almodóvar". Además de Carmen Maura, que se convertiría en su actriz fetiche en su primera época creativa, y Eva Siva, con la que trabajó hasta 1991 con 'Tacones lejanos', en la película se pueden ver cameos de Kiti Mánver, Assumpta Serna, Cecilia Roth y Julieta Serrano.

Kiti Mánver es la chica que es modelo y cantante pero no puta; Assumpta Serna es la enigmática y etérea Núria; Cecilia Roth es la chica del anuncio Bragas Ponte; y Julieta Serrano es la mujer disfrazada de Escalarta O'Hara o de La dama de las camelias, según se mire.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Un retrato de la Movida

Un retrato de la Movida

Aunque es una película de ficción, con el paso del tiempo, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' se ha convertido en un documento ideal para conocer desde dentro la Movida madrileña. La cinta muestra conciertos y lugares propios que fueron muy populares de esta época, además de mostrar a varios artistas que fueron todo un símbolo para la Movida.

En la cinta se pueden ver a varios miembros de grupos como Radio Futura o Ejecutivos Agresivos. Además de poder ver al dúo de pintores Costus, cuya casa sirvió de plató de rodaje de la película. No sólo eso, también se pudo ver a Fabio McNamara, otro de los iconos de la Movida. Además de contar con la propia Alaska.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera