å

ALEX GARLAND

El final de 'Aniquilación' será tan impactante como el de '2001', así es lo nuevo de Natalie Portman

'Aniquilación' es la nueva película de Alex Garland, el director que se ganó el respeto de los fans de la ciencia ficción gracias a la reconocida 'Ex Machina'.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 30 de Mayo 2017 | 22:21

Comparte:

¡Comenta!

Aniquilación, Autoridad y Aceptación. Estos son los tres títulos que componen la trilogía Southern Reach de Jeff VanderMeer. Aniquilación, la primera de ellas, es el título elegido por el visionario director Alex Garland, 'Ex Machina', para dar su próximo paso en la gran pantalla tras el éxito con la película de Alicia Vikander. Con estos precedentes se convierte, de manera automática, en uno de los títulos imprescindibles a futuro; pero si cabía alguna duda, el autor de la obra original aplaude a manos llenas el trabajo que se está llevando a cabo en la adaptación cinematográfica, a pesar de que habrá sendos cambios respecto a la novela, entre otros el final.

Aniquilación

Este particular resulta chocante, ya que estamos más acostumbrados a descubrir novelistas horrorizados cuando un guionista cambia una coma de su obra original. Sospechoso habitual de estos bretes es Stephen King, a quien se le conocen encontronazos incluso póstumos con Stanley Kubrick. También el polaco Andrzej Sapkowski se viene enrabietado habitualmente con la adaptación de su saga Geralt de Rivia, en este caso a videojuegos. Sin embargo, VanderMeer ve su obra enriquecida con la adaptación cinematográfica: "Es, de hecho, más surrealista que la novela".

Más allá de la anécdota, la nueva historia de Garland habla de el Área X. Una zona ocultada por el gobierno, como tantas otras áreas ha habido a lo largo y ancho de la historia de la literatura de ciencia ficción. En este caso el gobierno manda expediciones a este área a explorar. Hasta once expediciones ha habido antes de la que protagoniza la película, y todas ellas con fatídicos resultados: suicidios en masa, muertes por cáncer, enfrentamientos entre ellas... Ahora es un grupo de cuatro mujeres las llamadas a internarse en esta zona. Las cuatro protagonistas de esta historia son Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson y Gina Rodriguez. Además de este cuarteto de actrices de excepción, también repite Oscar Isaac con el director para esta nueva película.

Aniquilación

Lo que aporta el novelista

El autor de la obra original, Jeff VanderMeer, ha dado algunos datos en el podcast The Watch de lo que está consiguiendo el cineasta: "El final es increíble y en algunos aspectos diferente al del libro. Parece el tipo de final que, como el de '2001', mantendrá a la gente hablando sobre él durante años... Visualmente es alucinante. Es lo que debo decir, y probablemente no pueda decir nada más". VanderMeer destacó también en el podcast la capacidad de Garland como creador: "Escribió el guión, y, aunque fue lo suficientemente amable como para mantenerme dentro de todo el proceso, no figuré con el ánimo de aportar mi granito de arena, sino como testigo de lo que estaba haciendo." El novelista también ha expresado en Facebook su parecer: "No sé realmente lo que puedo decir y lo que no, así que iré al grano. Todavía estoy dando forma a mis impresiones y sentimientos sobre la película, pero os puedo decir que es impactante, surrealista, increíblemente bella, extremadamente espeluznante, y tan tensa que nos sentíamos doloridos después." Sin duda, nos enfrentaremos a una obra cruda, oscura y cruel que es, de hecho, exactamente lo que cabe esperar de Garland.

Se esperaba que 'Aniquilación', 'Annihilation' en la formulación original, llegase a la gran pantalla en algún momento de 2017. Sin embargo, parece que tendremos que aguardar pacientemente hasta 2018 para el estreno.