å

1970 - 2017

Muere el diseñador David Delfín a los 46 años, y el mundo del cine llora su pérdida

El diseñador y modista español, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2016, ha fallecido a los 46 años tras perder la batalla contra el cáncer.

Por Alberto Hernando Asensio 4 de Junio 2017 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

David Delfín ha muerto la noche del 3 de junio de 2017 a los 46 años. El reputado modista llevaba tiempo luchando contra un cáncer que finalmente le ha causado la muerte. Durante las horas posteriores a la triste noticia, sus amigos, compañeros y familiares podrán rendirle homenaje en la capilla ardiente del Museo del Traje de Madrid. A estos homenajes se ha sumado el mundo del cine, a quien el diseñador estuvo muy unido en su carrera.

Muere David Delfín

Diego David Domínguez nació en Málaga en 1970, pero sería conocido por el apodo que le pusieron sus amigos dada su admiración por el inteligente animal. Famoso por sus diseños -desde unos chalecos de ganchillo para 'Intimidad' (2008) hasta tejidos militares- David Delfín obtuvo el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2016 como reconocimiento a toda su carrera. Admirador del movimiento surrealista, el pintor René Magritte y el cineasta Luis Buñuel, David Delfín se había ganado el título de "enfant terrible" de la moda española con la polémica colección de Cibeles 2002. Allí hizo desfilar a las modelos con la cabeza tapada, sogas al cuello y el pecho al descubierto.

Pero aunque el reconocimiento le llegara por sus diseños, David Delfín fue un artista polifacético que participó ocasionalmente en el cine español. En 2002 estuvo nominado al Premio Goya por la dirección artística del cortometraje 'V.O.', de Antonio San Juan. Afín a la obra de Pedro Almodóvar, David Delfín se encargó del diseño de vestuario de 'Los amantes pasajeros'. Y recientemente hizo un cameo en 'Julieta' junto a su musa Bimba Bosé, fallecida también recientemente, y el modelo Charlie Centa. Antes de ello, en 2014 había realizado otro sonado cameo en televisión en 'La que se avecina'. En el capítulo, Estela Reynolds iba al taller David Delfín a buscar un vestido de novia y se encontraba con Bimba Bosé, Pelayo Díaz y el propio diseñador. Además, en el mundo audiovisual, el modista participó en videos musicales de artistas como Fangoria y Miguel Bosé.

A la muerte del importante diseñador, el mundo del cine le ha rendido homenaje a través de las redes sociales. Así lo han hecho la actriz, modelo y chica Almodovar, Rossy de Palma ('Mujeres al borde de un ataque de nervios'), el actor Pepón Nieto, el director y actor Paco León ('Carmina o revienta'), la actriz y cantante Angy Fernández, y otras figuras del cine español.

Adios David, hasta siempre. ??

Una publicación compartida de @pacoleon el

Buen viaje amigo. Descansa. Te quiero mucho. ???

Una publicación compartida de Pepon Nieto (@peponnieto) el

Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas.

Una publicación compartida de Miguel Bosé Oficial (@miguelbose) el

La moda y el cine en 20 películas

'A Man's Story'

'A Man's Story'

En 2010, Varon Bonicos firmó este documental sobre la vida del diseñador Ozwald Boateng, modisto de grandes estrellas de Hollywood, como bien podemos ver por los grandes cameos que aparecen en en film: Paul Bettany, Michael Bay o Don Cheadle, entre otros.

El documental abarca un periodo de 12 años: desde 1998 con su divorcio y la bancarrota de su negocio hasta que, en 2010, tocó la cima al cerrar la London Fashion Week con el espectáculo de moda masculina más grande de la Historia.

'Bill Cunningham New York'

'Bill Cunningham New York'

Si bien estamos acostumbrados a que se nos hable de grandes estrellas de pasarelas, este documental de Richard Press siguió los pasos de un famoso fotógrafo que, a sus ochenta años, alcanzó la fama retratando la moda callejera de Nueva York y, actualmente, tiene dos columnas en la parte de Estilo de The New York Times.

El documental llegó a estar nominado a los Independent Spirit Awards y los Gotham.

'Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel'

'Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel'

Anna Fontaine firmó este vapuleado biopic de los años de aprendizaje de la gran modista Coco Chanel. Protagonizada por Audrey Tatou, narra como una joven recién salida del orfanato ha de ganarse la vida cantando en un bar en el que asiste como camarera hasta que un día conoce a un joven inglés que le abre las puertas de la moda, donde puede explotar su don.

Aunque obtuvo cuatro nominaciones a los Bafta, en los Oscars pasó muy desapercibida, tan sólo siendo candidata a Mejor Vestuario.

Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel en eCartelera

'Confesiones de una compradora compulsiva'

'Confesiones de una compradora compulsiva'

No todo van a ser modelos y pasarelas: la moda también la crean los consumidores y esta película retrata a aquellos que se vuelven locos con la tarjeta bancaria. Con Isla Fisher como protagonista, aborda el tema de las compras compulsivas desde un punto de vista cómico y romántico.

Confesiones de una compradora compulsiva en eCartelera

'Confesiones de una modelo'

'Confesiones de una modelo'

Faye Dunaway recibió una nominación como Mejor Actriz dramática por el papel de esta modelo echada a perder que recuerda tiempos mejores: amistad, trabajo y romance se mezclan en una vorágine abocada a la más absoluta perdición.

'Dior And I'

'Dior And I'

En este documental, seguimos los pasos de Raf Simons en su primera creación de alta costura dentro de la casa Dior. De este modo, podemos ver imágenes exclusivas de cómo llegan los vestidos hasta las pasarelas: el viaje desde la mente del creador hasta el gran día de la presentación.

Dior y yo en eCartelera

'El diablo viste de Prada'

'El diablo viste de Prada'

Anne Hathaway es una joven becaria que entra a trabajar en la revista de moda más prestigiosa de Nueva York, pero ella no tiene mucha idea de nada de eso; de hecho, es todo un desastre a la hora de vestir. Todo se vuelve mucho más dramático (para ella, para nosotros es divertidísimo) cuando conocemos a su jefa, interpretada por Meryl Streep, una mujer de armas tomar con un carácter... complicado.

Streep consiguió una de sus nominaciones por esta comedia en la edición del 2006.

El diablo viste de Prada en eCartelera

'El lado oscuro de la belleza'

'El lado oscuro de la belleza'

En este film destinado a la televisión, nos adentramos en el lado más escabrosa de la moda mediante varias historias entrelazadas en las que intervienen modelos, cirujanos, psicólogos, modistos, fotógrafos y estilistas para llegar a dilucidar si merece realmente la pena todo lo que se hace para llegar a ese canon de belleza que se busca.

'Girl Model'

'Girl Model'

Seguimos con el lado oscuro de la moda. En este documental, seguimos los pasos de una joven que se dedica a captar nuevos talentos para la pasarela (con todo lo escabroso que ello conlleva) y una muchacha rusa de trece años que quiere llegar a convertirse en una supermodelo.

'Mademoiselle C.'

'Mademoiselle C.'

Todos sabemos quién es Anna Wintour pero Carine Roitfeld fue durante 10 años la encargada de dirigir la prestigiosa revista Vogue, en su edición francesa. En este documental, asistimos a la creación de 'la edición de lanzamiento' del número de septiembre, una edición que es sólo para muy pocos, los más afortunados.

Mademoiselle C en eCartelera

'Models'

'Models'

El director austriaco Ulrich Seidl firma esta visión del mundo de la moda en la que tres muchachas intentan alcanzar la cima mientras sus adicciones al sexo y a las drogas hacen mella en ellas. De nuevo, el lado menos bonito de uno de los trabajos más glamurosos del mundo.

'Prêt-à-porter'

'Prêt-à-porter'

El reputado director Robert Altman se rodea de una reparto de estrellas (Julia Roberts, Kim Basinger, Tim Robbins) para esta comedia sobre la presentación en París de las colecciones de prêt-à-porter, uno de los mayores acontecimientos del año en el mundo de la moda. La trama gira en torno a una asesinato del que todos parecen sospechosos.

'Saint Laurent'

'Saint Laurent'

Aunque el diseñador tuvo otro biopic en 2014, ese mismo año Gaspard Ulliel se puso en su piel en un film bastante superior en el que se retrata el arduo trabajo de Saint Laurent por subir a la cima en sus años jóvenes, entre los 60 y 70.

'The September Issue'

'The September Issue'

Pese a ser una de las personas más influyentes del mundo, pocos podrán decir que conozcan a Anna Wintour. A través de este documental, R.J. Cutler nos acercó un poco más a su persona y su trabajo a través de la publicación del número de septiembre de la revista Vogue americana, una de las ediciones más vendidas alcanzando número de venta de infarto.

The september issue en eCartelera

'The True Cost'

'The True Cost'

¿Cómo llega la ropa a las tiendas? ¿Quién la realiza? Eso es lo que nos descubre este documental que intenta abrirnos los ojos sobre la manufactura de muchas de las prendas que llevamos y el sudor y lágrimas que conllevan.

'Ultrasuede: In Search of Halston'

'Ultrasuede: In Search of Halston'

Utilizando material grabado con anterioridad, este documental construye la imagen del icono de la moda Halston y el Manhattan de los años 70. El exceso de las fiestas en Studio 54 contrasta con lo minimalista de sus diseños.

'Una cara con ángel'

'Una cara con ángel'

Nominada a cuatro premios de la Academia, este musical protagonizado por Audrey Hepburn y Fred Astaire cuenta la historia de un fotógrafo que encuentra en una tímida dependienta a la modelo ideal para su nuevo trabajo. De este modo, la convierte en la gran estrella de la moda de París.

Una cara con ángel en eCartelera

'Valentino, el último emperador'

'Valentino, el último emperador'

En este documental seguimos los pasos del gran diseñador Valentino Garavani y su compañero Giancarlo Giammetti durante un año de trabajo, el comprendido entre la presentación de su colección de alta costura para la primavera de 2006 hasta julio de 2007. El film también es una retrospectiva a todo el trabajo de Valentino a lo largo de los años mediante anécdotas que él mismo recuerda, como vestir a Jacqueline Kennedy.

'Yves Saint Laurent. El amor loco'

'Yves Saint Laurent. El amor loco'

A través de las declaraciones de su compañero sentimental, Pierre Bergé, este documental recorre la vida de Yves Saint Laurent desde que se convirtió en el director creativo de Christian Dior con 21 años hasta su retirada, pasando por su abuso de las drogas, su depresión y también sus grandes momentos de gloria.

Yves Saint Laurent. El amor loco en eCartelera

'Zoolander'

'Zoolander'

Comedia de culto dirigida y protagonizada por Ben Stiller en la que el actor se mete en la piel de un prestigioso modelo que ha sido durante tres años el modelo más importantes de las pasarelas. Sin embargo, ahora se ha visto desbancado por un nuevo modelo (encarnado por Owen Wilson); así que, decide retirarse. Cuando todo parecía irse al garete, un misterioso diseñador la pide que desfile para él.

Trama de espías con tintes paródicos no apta para todos los públicos: o la odias o la amas, no hay término medio.

Zoolander (Un descerebrado de moda) en eCartelera