å

LA ESTRELLA INDIE

Tu cara me suena: De qué conoces a Paul Dano

El joven actor estrenará su debut tras las cámaras este mismo año, pero antes te recordamos en qué películas le has visto. Quédate con su nombre, porque es uno de los grandes talentos de Hollywood.

Por Alejandro Rodera Herrero 19 de Junio 2017 | 09:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

Paul Dano no encajaría en el prototipo de galán del cine clásico, pero su peculiar aspecto alcanza una presencia genuina cuando se encuentra frente a la cámara. El actor neoyorkino se ha labrado una envidiable filmografía, en la que se encuentran joyas a pares y heterogéneas interpretaciones que confirmaron hace tiempo su prometedor talento. Los grandes cineastas quieren contar con él entre sus filas, y Dano expande sus conocimientos en cada rodaje con la ambición de convertirse en uno de ellos.

Paul Dano

Las tablas de Broadway vieron nacer la esencia creativa de Dano, que participó en producciones teatrales desde una temprana edad. Después se hizo con breves roles en televisión y cine, que le proporcionaron la experiencia necesaria para protagonizar la desafiante 'L.I.E.' junto a Brian Cox en 2002. Aquel fue el pistoletazo de una trayectoria cinematográfica que nos ha dado muchas alegrías desde entonces. Desde su estallido definitivo en 2006 ha sido nominado a los prestigiosos BAFTA y a los Globos de Oro, y tiene la intención de seguir creciendo como artista en la siguiente etapa de su carrera.

Dentro de unos meses estrenará su ópera prima como director y guionista, 'Wildlife', que cuenta con Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal como pareja protagonista. Así ha completado un abanico de habilidades que también cubre el espectro musical, ya que Dano lidera la banda de rock alternativo Mook. Además de aquel esperado debut tras las cámaras, el actor tiene pendiente el estreno de 'Okja', que podrá verse en Netflix a partir del próximo 28 de junio; y formará parte del reparto de 'Escape at Dannemora', la miniserie que prepara Ben Stiller para Showtime. Por si todavía no recuerdas en qué películas te has cruzado con Dano, te recordamos sus diez títulos más destacados:

Tu cara me suena: Paul Dano

'Pequeña Miss Sunshine' (2006)

'Pequeña Miss Sunshine' (2006)

El primer personaje que acercó a Dano al gran público fue Dwayne. Ya había llamado la atención con 'L.I.E.' unos años antes, pero el actor nos rompió el corazón con la escena más desgarradora de 'Pequeña Miss Sunshine'. La impotencia despertada en el joven nihilista al descubrir su daltonismo provocó un visceral estallido emocional con el que Dano supo lucirse y exprimir al máximo el fantástico guion firmado por Michael Arndt. Dwayne era la lúcida voz del inconformismo, y el actor que prestó sus cuerdas vocales a ese mensaje anunciaba su aterrizaje definitivo en el estrato independiente de Hollywood.

Pequeña Miss Sunshine en eCartelera

'Fast Food Nation' (2006)

'Fast Food Nation' (2006)

Richard Linklater se propuso elaborar una cadena trófica del imperio de la comida rápida y Dano fue uno de sus eslabones vitales. En este 'Traffic' de la comida basura, el actor neoyorkino encarnó a uno de los hastiados trabajadores de la hamburguesería, que era el contacto final entre productor y consumidor, donde culminaban los esfuerzos de los inmigrantes en el matadero y las tribulaciones de los ejecutivos. Poco a poco Dano fue sumando colaboraciones con los directores más relevantes, que no han parado de llamarle desde entonces.

Fast Food Nation en eCartelera

'Pozos de ambición' (2007)

'Pozos de ambición' (2007)

Después de aquellas dos experiencias más corales, Dano superó el reto de enfrentarse a una bestia de la interpretación como Daniel Day-Lewis, con el que ya había trabajado en 'The Ballad of Jack and Rose'. Bajo la siempre brillante dirección de Paul Thomas Anderson, el joven dio vida a los gemelos Sunday, por lo que se desdobló para exhibir las carencias y atributos del pueblo en el que transcurría el relato. Uno de ellos era un predicador que aleccionaba a sus vecinos, siendo estandarte de una fiebre equiparable a la del petróleo. La tensión existente entre los personajes de Day-Lewis y Dano era tal que los certeros acordes de Jonny Greenwood no fueron imprescindibles para inquietar al espectador.

Pozos de ambición en eCartelera

'Looper' (2012)

'Looper' (2012)

Dano también se ha prodigado, aunque en menor medida, en el terreno de la acción. Pudimos verle en 'Noche y día' y 'Cowboys & Aliens', probablemente sus dos títulos con mayor vocación comercial, pero 'Looper' ha sido su mejor incursión en este género hasta la fecha. El tercer largometraje de Rian Johnson contrastó la visionaria mirada del responsable de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Dano contó con un rol menor en la cinta, absolutamente protagonizada por su colega Joseph Gordon-Levitt, que se transformó en una versión rejuvenecida de Bruce Willis.

Looper en eCartelera

'Ruby Sparks' (2012)

'Ruby Sparks' (2012)

La sensibilidad de Dano entró en sintonía con la de los directores de 'Pequeña Miss Sunshine', Jonathan Dayton y Valerie Faris, que decidieron confiarle el protagonismo de su segunda película. 'Ruby Sparks' ha sido uno de sus proyectos más personales, ya que compartió pantalla con su pareja en la vida real, Zoe Kazan, que además fue la responsable del original y magnético guion de esta comedia romántica. La química destilada entre ambos era evidente, y la película nos llevó a confiar de nuevo en el músculo creativo del cine estadounidense.

Ruby Sparks en eCartelera

'12 años de esclavitud' (2013)

'12 años de esclavitud' (2013)

El esclavo interpretado por Chiwetel Ejiofor pasó por varias cintas antes de recuperar su valiosa libertad. La primera de ellas fue la regentada por Benedict Cumberbatch, que delegaba en el personaje de Paul Dano para supervisar a su mano de obra. A diferencia de los roles en los que transitó previamente, el joven actor encarnó en '12 años de esclavitud' a un auténtico cabrón. Con la supremacía blanca como dictamen ideológico y la violencia vertical como práctica laboral, su personaje no le pasaba una incorrección a los esclavos que se encontraban bajo su mando. Esos represivos actos acarrearon consecuencias, llevando a Dano a besar el suelo una vez más.

12 años de esclavitud en eCartelera

'Prisioneros' (2013)

'Prisioneros' (2013)

Después de unir sus fuerzas con Rian Johnson y Steve McQueen, Dano participó en uno de los mejores thrillers de los últimos años bajo la dirección de otro cineasta prominente con una genuina y deslumbrante estética, Denis Villeneuve. El realizador canadiense irrumpió en Hollywood con todo su ímpetu después de haber sido nominado a un premio Oscar por la brutal 'Incendies'. Para triunfar en ese brinco a las grandes esferas se rodeó de un elenco de lujo, encabezado por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Dano. Este último contó con un papel clave en el relato, ya que puso a prueba la pulsión del desesperado padre protagonista de tomarse la justicia por su propia mano.

Prisioneros en eCartelera

'Love & Mercy' (2014)

'Love & Mercy' (2014)

Recientemente, Dano superó el reto de encarnar a una leyenda de la música en su época de apogeo creativo. En 'Love & Mercy' interpretó a Brian Wilson, líder de los Beach Boys, durante la elaboración del álbum 'Pet Sounds', que impulsó a la banda a colocar su bandera en la cima de la historia de la música. Dano cumplió con nota y ofreció una compleja interpretación de un personaje con interminables aristas y luchas internas, pudiendo exhibir sus propias inquietudes musicales. Su compañero John Cusack, que dio vida a una versión más actual del artista, también nos brindó una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Love & Mercy en eCartelera

'La juventud' (2015)

'La juventud' (2015)

Después de revivir el síndrome de Stendhal con 'La gran belleza', Paolo Sorrentino subió a los Alpes para realizar su siguiente película. 'La juventud' mostraba a diversos espíritus creativos diseccionando su idiosincrasia en una residencia de lujo. Entre ellos el que más incierto futuro tenía por delante era el actor interpretado por Paul Dano, frustrado e insatisfecho por haber recalado entre el público con un papel ridículo. Su encrucijada emocional culminó con una memorable escena en la que aparecía caracterizado como Adolf Hitler, despojándose de las ataduras comerciales en su sendero hacia la liberadora plenitud personal.

La juventud en eCartelera

'Swiss Army Man' (2016)

'Swiss Army Man' (2016)

Por último, nos quedamos con uno de los papeles más auténticos que componen la filmografía de este completo intérprete. Es probable que buena parte de los espectadores no vieran más allá del flatulento cadáver de Daniel Radcliffe, cabalgado por Dano como si de un delfín domesticado se tratara, pero 'Swiss Army Man' ofreció mucho más. El individualismo del hombre moderno y la soledad que ese proceso de hermetismo conlleva se pusieron a prueba en esta cinta, que evidenció las dificultades sociales y emocionales que asolan a los jóvenes contemporáneos, más cómodos ante una pantalla que frente a su interlocutor real. Dano pasó de náufrago sentimental a héroe mundano, y fue un placer disfrutar de esa evolución, al igual que de su extraordinaria carrera.

Swiss Army Man en eCartelera
Rostros