'Chavela': Esperando aquella luz de luna

Crítica del documental 'Chavela', dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. Película biográfica que ahonda en la vida y obra de la gran cantante mexicana, Chavela Vargas. Un icono feminista y LGBT.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Junio 2017 | 09:25

Chavela Vargas, en el tema 'Luz de luna', cantó: "Yo siento tus amarras como garfios, como garras que me ahogan en la playa de la farra y el dolor [...] Pues desde que te fuiste, no he tenido luz de luna". Hablar de la gran Chavela Vargas es hablar de una de las grandes voces que ha tenido Iberoamérica. Símbolo de la ranchera mexicana, aunque costarricense de nacimiento, Vargas no sólo fue una cantante excepcional y emocional, también fue una mujer pionera, que tuvo que lidiar en un mundo machista que la despreciaba por ser mujer y por ser lesbiana. Ahora llega el documental 'Chavela', un profundo repaso a su vida y obra.

Chavela

Chavela Vargas rompió el esquema de la cantante de rancheras. Con su poncho, vestida con pantalones y andares masculinos, su sentida voz en la música hizo que el público se postrase ante ella. Un recorrido por las luces y sombras de una mujer excepcional, una gran diva de la canción, cuya soledad siempre la persiguió, como también el cariño del público, con el que logró romper barreras en una época en la que ser mujer y lesbiana ya era en sí una reivindicación.

Luces y sombras de una artista excepcional

Dirigida por las documentalistas Catherine Gund y Daresha Kyi, 'Chavela' es una película canónica, un repaso por la vida de la cantante mexicana, de su vida, su ascenso en la popularidad, su caída en desgracia y posterior renacimiento. Esto en sí no es algo malo, 'Omega' o 'Dancing Beethoven' tienen una función similar, pero sí hace que se eche en falta algún tipo de novedad en la narración.

Chavela

Pese a ello, 'Chavela' es un documento que rinde tributo a la gran cantante mexicana, que es la que realmente hace que la película sea magnífica. Gund y Kyi recorren su vida con imágenes de archivo y declaraciones de la cantante, algunas secuencias, incluso, tienen la impresión de ser material encontrado, lo que le da mayor profundidad, al transmitir al espectador la sensación de estar viendo algo recién descubierto. Y es que esa vida la que atrapa, la propia Chavela arrastra al público hasta sus alegrías, sus amarguras, sus sufrimientos, con canciones como 'Macorina', 'En el último trago' o 'Luz de luna' el público entra su vida artística y personal, conoce los claroscuros de una mujer que tuvo una familia que nunca la quiso y que tuvo que soportar el ostracismo que vivió durante su época más oscura.

Magnífico homenaje para una de las más grandes de la música

Con momentos para la anécdota, como aquella en la que tuvo un affaire con Ava Gardner tras la boda de Elizabeth Taylor y Michael Todd en 1957, la cinta también narra cómo tuvo que superar su alcoholismo y su renacimiento cual ave fénix en España, de la mano de su amigo Pedro Almodóvar. En esos momentos en los que el público se siente cercano a una mujer excepcional. Como mención especial, también toca alabar su labor activista, al convertirse en un icono lésbico y un ejemplo para muchas mujeres que le tuvieron de ejemplo.

Chavela

Documental canónico, personaje extraordinario. 'Chavela' es un sentido homenaje a la cantante de 'Soledad' o 'Paloma negra'. Una película que sabe honrar su figura y con la que el público conocerá el rostro desconocido de la cantante. Sus seguidores sentirán suyo este tributo, mientras que aquél espectador que desconozca su obra, se sentirá maravillado por tal descubrimiento. Magnífica.

Lo mejor: Las documentalistas han sabido estructurar la vida de la mítica cantante.

Lo peor: No ofrece ninguna innovación.