å

TAQUILLA EE.UU.

'Cars 3' adelanta a 'Wonder Woman' con un modesto estreno en la taquilla de EE.UU.

La franquicia de Pixar, 'Cars', comienza a dar signos de fatiga en su tercera entrega, pero es suficiente para situarse la primera en la taquilla semanal de Estados Unidos.

Por Alberto Hernando Asensio 18 de Junio 2017 | 19:12

Comparte:

¡Comenta!

La franquicia 'Cars' empieza a dar signos de fatiga en salas, pero el estreno de 'Cars 3' demuestra que incluso las aperturas más modestas de Pixar se bastan para convertirse en la película más vista del fin de semana. Mientras tanto, en su tercera semana en salas, 'Wonder Woman' se afianza como una película de largo recorrido en salas.

Con una taquilla nacional de 53,55 millones de dólares según las cifras estimadas, 'Cars 3' ha adelantado a 'Wonder Woman' en su recaudación semanal norteamericana y arrebatado el público infantil a 'Capitán Calzoncillos: su primer peliculón'. Dirigida por Brian Fee (guionista de las anteriores entregas), la tercera parte de 'Cars' relata las carreras de Rayo McQueen tras quedar obsoleto por una nueva generación de corredores ultrarrápidos. Recibirá entonces la ayuda de la mecánica Cruz Ramírez y volverá a demostrar que es un campeón. En el extranjero, donde aún falta por estrenarse en muchos mercados importantes, la película ha recaudado otros 21,3 millones de dólares haciendo un total de 74,85 millones en su primer fin de semana.

'Cars 3'
 

Se trata de la película número 16 de Pixar en alcanzar la primera posición en la semana de su estreno pero ha sido la segunda apertura más baja de un verano para la compañía, sólo por delante de 'Ratatouille'. La nueva secuela ha debutado en Estados Unidos con un 19% menos en taquilla que 'Cars 2', que embolsó 66,1 millones de dólares en casa y acabó su recorrido con 562,1 en todo el mundo. Pero no todas las secuelas de Pixar son iguales y el año pasado por estas fechas se estrenaba en Estados Unidos 'Buscando a Dory' con 135 millones en taquilla. Se tratan de secuelas distintas y no hay que olvidar que la meta de 'Cars' va mucho más allá de las salas y apunta a la venta de juguetes. En ese sentido, el coprotagonismo del coche Cruz Ramírez podría ampliar el público de la película y sus juguetes para incluir a la población latina y femenina.

Sin embargo, tan importante como el éxito en taquilla era la batalla en la recepción del público. Allí obtuvo un A en CinemaScore, manteniendo el 100% de ellas para la marca Pixar, y una recepción relativamente buena de parte de la crítica (59% en Metacritic) que le sienta bien a la franquicia menos respetada de Pixar.

 'Wonder Woman' se defiende muy bien en taquilla

Pese a haber sido adelantada por un estreno, con 40,78 millones adicionales en su tercera semana 'Wonder Woman' sigue atrayendo la atención de los analistas, cada vez más optimistas. La primera película de superhéroes dirigida por una mujer, Patty Jenkins, ya lleva 274,6 millones de taquilla nacional y en cifras globales ha superado los 500.

El 30,3% de descenso en la taquilla de 'Wonder Woman' es uno de los más bajos para un tercer fin de semana en una película que abrió con más de 100 millones. Es, de hecho, el mejor fin de semana de la historia de Warner Bros. tras 'El Caballero Oscuro' (42 millones); y el cuarto mejor para una película de superhéroes, detrás también de 'Los Vengadores' (55) y 'Spider-Man' (45). Hablamos nada menos que del 11º mejor tercer finde semana en la taquilla nacional de la Historia, por delante incluso de 'Vengadores: La era de Ultrón' y 'Titanic' (¡'Titanic'!). Siempre con datos no ajustados a la inflación, claro.

En menos de un mes la película ya ha superado el total nacional de 'Capitán América: El soldado de invierno' y 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' y, según las previsiones de Forbes, para el próximo fin de semana podría situarse por delante de lo recaudado por 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' en el mismo periodo de tiempo. La película, de seguir así, podría superar los 400 millones de dólares en Estados Unidos.

 'All Eyez on Me' Tupac
 

Como la tercera película más taquillera del fin de semana, figura el biopic de Tupac 'All Eyez On Me'. Lionsgate y Summit la han estrenado por el que habría sido el 46 cumpleaños del rapero. Demetrius Shipp Jr. ha interpretado al icono del hip hop y se han incluido más de una docena de canciones suyas. En total la película superó todas las expectativas con 27,05 millones de dólares en la taquilla nacional.

'La momia' ha tenido que afrontar un duro 56,1% de descenso en su segunda semana en cartel. En Estados Unidos no ha recaudado más de 13,92 millones de dólares adicionales alcanzando un total de 56,53 millones domésticos y 239,1 internacionales. Aunque la cifra global alcanza los 295,63 millones, es significativo que sólo el 19,1% pertenezca a la taquilla nacional. Si en las próximas películas se mantiene la tendencia, el Dark Universe podría depender en exceso de los mercados extranjeros, el asiático principalmente.

Aunque se esperaba que la comedia protagonizada por Scarlett Johansson y distribuida por Sony ocupara el quinto puesto, Una noche fuera de control fue desbancada por la producción independiente 'A 47 metros', que ha recaudado 11,5 millones en su debut nacional. Se trata de un thriller con tiburones que ha sorprendido en taquilla.

Tras este fin de semana, dos de los más importantes blockbusters del verano han quedado fuera del top 5 de la semana. Tras siete semanas 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' quedó en una novena posición, alcanzando un total de 374,85 millones de dólares nacionales. 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', por su parte, figura en la posición número 6 y, sin la taquilla internacional, no habría recaudado tras cuatro semanas más que el total actual de 150,07 millones de dólares. Para terminar, 'Capitán Calzoncillos', del estudio de animación DreamWorks y distribuida por Fox, bajó a una octava posición con un total de 57,93 en lo que lleva en las salas estadounidenses.

Las transformaciones que vienen

La semana que viene se estrenará otra importante superproducción del verano. La quinta entrega de la saga 'Transformers' creada por Michael Bay llega bajo el título de 'Transformers: El último caballero' y la voluntad de proyectar la franquicia a más de una decena de nuevas secuelas.

Películas