å

ENTREVISTA ECARTELERA

Seo-Hyun Ahn ('Okja'): "Comer carne es natural, pero debemos pensar de dónde viene"

Entrevistamos a la joven Seo-Hyun Ahn, protagonista de 'Okja', la primera película para Netflix del surcoreano Bong Joon-ho.

Por Luisa Nicolás 21 de Junio 2017 | 16:50

Comparte:

¡Comenta!

Tras 'The host' y 'Snowpiercer (Rompenieves)', el realizador Bong Joon-ho vuelve con una historia que ahonda en la relación del hombre con la naturaleza y el mundo. 'Okja' es la historia de una niña con una mascota muy especial: una cerda transgénica. Cuando la gran corporación que ha creado al animal decide que ha llegado la hora de ir al matadero, la joven Mija hará todo lo posible por salvar a su mejor amiga.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Seo-Hyeon Ahn, la protagonista absoluta de esta aventura de amistad y valor que nos hará plantearnos lo que comemos y la crueldad del ser humano con los animales. Con tan solo 13 años Seo-Hyeon lleva una década en el mundo de la interpretación y es la primera vez que trabaja fuera de Corea del Sur. En 'Okja' comparte cartel con nombres como Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal o Paul Dano.

Ahn Seo-Hyeon en 'Okja'

eCartelera: ¿Cómo fue trabajar con Okja? ¿La pusieron por ordenador o tenías alguna referencia con la que trabajar?

Seo-Hyun Ahn: Había una versión muy simplificada de Okja en el plató. Era como una marioneta rellena de gomaespuma donde Steve estaba dentro interpretando al animal. Steve es uno de los supervisores de la animación y conecté con él como lo haría con Okja. Gracias a su interpretación me ayudó a transmitir la intimidad del personaje. El peluche estaba en el set y por ordenador crearon el Okja que podéis ver en la película.

eC: ¿Cómo es Mija y qué tiene el personaje de ti misma?

SHA: Hay muchos aspectos de la personalidad de Mija y la mía que se solapan, por ejemplo las dos estamos muy perdidas y cuando empezamos algo tenemos que terminarlo. También, al igual que Mija, no soy el tipo de chica femenina. Cuando estaba caracterizada en el set junto al peluche de Okja poco a poco y de manera natural me fui convirtiendo en Mija, dejé de pensar como yo y empecé a pensar como ella.

eC: ¿Cuál crees que es el mensaje de la película?

SHA: Tengo un pensamiento muy personal sobre la película que quizá no se corresponde con toda la acción pero creo que antes de comer carne quizá deberíamos pensar de dónde viene, el simple hecho de que reflexiones sobre ello es uno de los mensajes que la película trata de transmitir.

Seo-Hyun Ahn, protagonista de 'Okja'

eC: ¿Crees que la película hará que la gente cambie la manera en la que se alimenta?

SHA: No, como ya ha dicho el director (Bong Joon-ho) no se trata de convertir a la gente al vegetarianismo, de hecho en la película la comida favorita de Mija es el caldo de pollo. No hay nada malo en comer carne, es natural que la gente lo haga, pero debemos pensar de dónde viene.

eC: Eres una actriz muy joven y eres la absoluta protagonista, ¿está 'Okja' orientada a los jóvenes o cuál crees que es el público objetivo?

SHA: Hoy he leído que en Corea va a estar recomendada para mayores de 12 años así que espero que todo el rango de edad desde los estudiantes hasta las personas más mayores la vean. No tiene un solo tono, no es ni muy gore ni muy adorable, es una mezcla rara de muchas cosas que la hacen ideal para todo tipo de público. Personalmente espero que adultos o personas que van cada día a trabajar a una oficina sientan el amor puro que Mija siente por Okja y su conexión les haga recordar que ese tipo de relaciones también existen.

eC: ¿Qué tal la experiencia de trabajar con un reparto tan internacional?

SHA: Me pareció muy emocionante y me puse muy nerviosa con el hecho de trabajar con actores tan conocidos pero Mija no habría cedido a esos nervios, así que adopté su calma cuando me tocó actuar.

Tilda Swinton y Seo-Hyun Ahn en 'Okja'

eC: ¿Había barreras culturales o de idioma entre vosotros?

SHA: En cuanto a las barreras culturales, la verdad es que existe mucho respeto entre nosotros, no hubo ningún tipo de conflicto. Al igual que una canción puede sonar en todo el mundo, las relaciones humanas pueden tener el mismo efecto, puedes sentir una conexión con alguien aunque no hables el mismo idioma.

eC: ¿Cómo fue rodar con un director tan importante y conocido en tu país?

SHA: Comprendí finalmente porque era tan famoso y respetado en tantos aspectos. Bong Joon-ho se preocupa mucho por los actores. Cada día en el set establecía los límites mínimos y dentro de ese espacio me dejaba ser libre. Es como si miras la carta para elegir el almuerzo y en lugar de elegir de todo el menú o no poder elegir nada te dice hoy comeremos algo con arroz y entonces escoges. Esa pequeña libertad me permitió crear a Mija de la manera más práctica.

eC: ¿Fue el director lo que te atrajo del proyecto o qué fue lo que te hizo decir «necesito hacer esta película»?

SHA: Bong es tan famoso que sin duda cualquiera querría involucrarse en un proyecto con solo oír su nombre pero creo que el guión por si mismo, con el color de Bong y su particular estilo, hizo que quisiese el desafío. Mija tiene una personalidad muy fuerte y unas cualidades que me atrajeron muchísimo y definitivamente quería interpretarla.

Bong Joon-ho dirigiendo a  Seo-Hyun Ahn en 'Okja'

eC: ¿Ha sido este el personaje más complejo que has interpretado?

SHA: Comparado con otros papeles que he hecho interpretar a Mija fue bastante fácil porque hay muchas similitudes entre las dos además desde que leí el guión no paré de pensar en el personaje porque realmente quería convertirme en ella. No fue especialmente difícil, lo disfruté mucho y me encantaría volver a trabajar con Bong Joon-ho.

eC: ¿Cuales son tus próximos proyectos?

SHA: Por ahora no tengo ningún proyecto más, espero repetir con Bong pero por ahora me voy a concentrar en estudiar, antes que actriz soy estudiante.

eC: Desgraciadamente, a veces es un poco complicado para el resto del mundo ver películas asiáticas, pero con 'Okja' gente de todo el planeta está hablando de ti, ¿te gustaría continuar trabajando en los Estados Unidos?

SHA: Tienes razón ahora se me abren muchas posibilidades, gracias a Netflix la película está disponible en muchos países y para muchos públicos. He estado rodando en Corea durante 10 años así que tengo que estar agradecida simplemente ante la idea de trabajar fuera y con diferentes papeles y las oportunidades que me esperan.

'Okja' se estrena el 28 de junio en Netflix.

Los personajes de 'Okja'

An Seo Hyun es Mija

An Seo Hyun es Mija

Mija es la protagonista de 'Okja', una niña de Corea del Sur que lleva diez años cuidando de la misteriosa criatura que da nombre a la película. Mija tendrá que viajar a Nueva York para salvar a su mejor amiga.

Jake Gyllenhaal es el doctor Johnny Wilcox

Jake Gyllenhaal es el doctor Johnny Wilcox

Jake Gyllenhaal interpreta al doctor Johnny Wilcox, estrella televisiva y cara visible de Mirando Corporation.

Jake Gyllenhaal en eCartelera

Tilda Swinton es Lucy Mirando

Tilda Swinton es Lucy Mirando

Lucy Mirando es CEO de Mirando Corporation. Es una mujer muy entusiasta que tiene grandes planes para Okja.

Tilda Swinton en eCartelera
Películas
Rostros