'Hermanos del viento': Volando libre

Gerardo Olivares y Otmar Penker dirigen 'Hermanos del viento', protagonizada por Jean Reno, Manuel Camacho y Tobias Moretti. Éxito de taquilla en Austria.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Junio 2017 | 12:48

Si hay un pupilo de Jean-Jacques Annaud, ese es el español Gerardo Olivares. Su cine tiene varios títulos en los que el ser humano tiene una relación simbiótica con la naturaleza. Tras la delicada 'El faro de las orcas', llega a los cines españoles 'Hermanos del viento', cinta de nacionalidad austríaca que Olivares codirige junto con Otman Penker y que protagonizan Jean Reno y Manuel Camacho, aunque son la flora y la fauna de los Alpes las verdaderas protagonistas.

Hermanos del viento

Lukas vive cerca de la montaña, junto con su padre, Keller, un hombre amargado que no le muestra afecto a su hijo, al que culpa de la muerte de su esposa. En medio de los nevados Alpes nace un príncipe, una cría de águila cuya vida parece sentenciada, al ser el segundo de dos aguiluchos. Mientras que el primero está destinado a convertirse en el rey del bosque, el segundo está condenado a morir. El destino hará que dos niños rechazados se encuentren. Cuando el pequeño aguilucho es tirado del nido, el joven Lukas lo encuentra y decide cuidarlo a espaldas de su padre. En esta ardua tarea, contará con la ayuda de Danzer, un cazador que se ha instalado en la zona.

La belleza de la vida natural y salvaje en los Alpes

Coproducción europea, a diferencia de 'El faro de las orcas', en la que Olivares participa en el guion, 'Hermanos del viento' incide mucho más en las escenas naturales, propias del documental, que en la trama de la película en sí. De hecho, su parte documental es de una belleza absoluta, con una cuidada fotografía y una dedicación que provoca que, sólo por esas imágenes, valga la pena visionar la cinta.

Hermanos del viento

No obstante, la parte dramática, la soledad del niño y su relación con el águila, es más convencional, aunque no por ello de mala calidad. A diferencia de la ya citada 'El faro de las orcas' o '14 kilómetros' o 'Entre lobos', 'Hermanos del viento' tiene un sentido didáctico que está enfocado en un público juvenil, lo que hace que su trama y su situación sea más ligera, en pos de atraer a dicha audiencia. De esta forma', la película está más emparentada a filmes familiares como 'Volando libre', 'Belle y Sebastián' o la versión de 1973 de 'Colmillo Blanco' con Franco Nero y Virna Lisi.

Una película familiar con una labor didáctica necesaria

Esto hace que 'Hermanos del viento' sea una película familiar con la que Olivares, junto con el cineasta Otman Penker, muestran la importancia de la conexión con entre la persona y la naturaleza, enfocándose en la entrañable amistad entre un niño y un águila. Una labor didáctica que hace que la cinta no logre tener una trama más compleja, lo que hace que la cinta se quede lejos de un público más selecto, más propio de los anteriores filmes del realizador cordobés.

Hermanos del viento

Cierto es que Olivares se ha acercado al director de 'Dos hermanos' y 'El oso' con sus anteriores trabajos, aunque su labor educativa en 'Hermanos del viento' hace que la cinta se vea de una forma más condescendiente, al lograr crear curiosidad en una nueva generación nacida ya en plena era tecnológica, además de fomentar el respeto al medio ambiente, un mensaje indispensable en pleno cambio climático. Ese acercamiento hacia la naturaleza en la infancia, hace que la cinta merezca la pena.

Lo mejor: La parte más documental, hecha con dedicación y belleza, y su labor didáctica y ecológica hacia el público juvenil.

Lo peor: Su trama es muy básica, se queda lejos de 'El faro de las orcas' o 'Entre lobos'.