å

COLORES EN EL VIENTO

Los fallos históricos de 'Pocahontas' y otras curiosidades

Originalmente, 'Pocahontas' iba a ser muy distinta a la versión que llegó a los cines. Os contamos todos los cambios, entre otras curiosidades.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 23 de Junio 2017 | 13:47
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Era la década de los 80, Disney había perdido el favor del público y encadenaba fracasos de taquilla que dejaban patente una gran confusión creativa y una dificultad para conectar como antes con su audiencia. Todo cambió en 1989, año en el que irrumpía en cines con enorme éxito 'La Sirenita', la película que inauguraría la segunda edad de oro de Disney, caracterizada por el resurgir del espectáculo musical y la reinvención de los cuentos de hadas.

A lo largo de los 90, Disney estrenó cintas animadas casi a razón de una al año, convirtiendo cada estreno en el evento cinematográfico de la temporada. Tras 'La Sirenita', 'La bella y la bestia', 'Aladdin' y 'El rey león' llevaron a la compañía de nuevo a lo más alto de la industria, con propuestas que se colocaban inmediatamente en el panteón del cine familiar, donde permanecerían para siempre. Cuando llegó 'Pocahontas' en 1995, el estudio había (re)consolidado su marca de tal manera que el público asistía en masa a ver el Clásico Disney anual, casi sin importar de qué iba. 'Pocahontas' no tuvo el recibimiento tan cálido que sí experimentaron sus predecesoras, pero igualmente se convirtió en un éxito, en especial gracias a su impresionante animación y sus inolvidables canciones.

John Smith conoce a Pocahontas

'Pocahontas' continuaba lo que había comenzado con 'Aladdin', aumentar la diversidad de sus princesas con una protagonista nativo americana, basada en la figura histórica real de Pocahontas y su relación con el colono británico John Smith. La película no se libró de críticas por sus numerosas incongruencias históricas, pero a pesar de las licencias narrativas, conquistó a la audiencia por su mensaje de comprensión y amor a la naturaleza, representado en uno de los temas musicales más celebrados de Disney, 'Colores en el viento'. 'Pocahontas' marcó un punto de inflexión en la nueva etapa de esplendor comercial de Disney, dando paso a una mayor experimentación y diversidad que funcionarían como antesala del Renacimiento de la compañía en el siglo XXI.

Proyecto de prestigio

La producción de las películas animadas de Hollywood suele llevar muchos años de trabajo, en especial en los 90, cuando la animación por ordenador todavía no había desbancado por completo a la tradicional. La de 'Pocahontas' fue una producción especialmente trabajosa, ya que el film se abordó como un proyecto de prestigio y se necesitaron más de cinco años para completarlo. Seguid leyendo "río abajo" para descubrir algunos de los secretos de la película con estas 11 curiosidades.

Curiosidades de 'Pocahontas'

Diseñando a Pocahontas

Diseñando a Pocahontas

Uno de los aspectos más celebrados de 'Pocahontas' es su apartado técnico. Disney elevó considerablemente el listón de la animación con la película, especialmente con el impresionante diseño de su protagonista. Hasta 55 animadores trabajaron para dar vida a Pocahontas. ¡55 animadores para un solo personaje!

Irene Bedard, que puso voz a la protagonista, fue además la modelo en la que los animadores se basaron para dar forma a Pocahontas, incorporando sus movimientos y cualidades físicas al personaje.

Pocahontas en eCartelera

Relación interracial

Relación interracial

Es el primer Clásico Disney que nos muestra un romance (y por tanto también un beso) interracial en pantalla. La truncada historia de amor entre Pocahontas y John Smith aportó diversidad al canon romántico de Disney. Seguirían su ejemplo 'El jorobado de Notre Dame' y 'Atlantis: El imperio perdido', pero los casos de parejas con miembros de distintas razas en Disney se pueden contar con los dedos de una mano.

Pocahontas en eCartelera

'Pocahontas' vs. 'El Rey León'

'Pocahontas' vs. 'El Rey León'

Disney desarrolló 'El rey león' y 'Pocahontas' a la vez. Por esta razón, muchos de los animadores de la compañía tuvieron que "pelear" por trabajar en una u otra. Curiosamente, la mayoría preferían participar en 'Pocahontas', pensando que 'El rey león' sería una obra de menor prestigio y 'Pocahontas' un mayor éxito. A pesar de funcionar en taquilla, 'Pocahontas' no obtuvo ni remotamente en mismo recibimiento que 'El rey león', que la supera en popularidad y recaudación por muchísima diferencia.

Pocahontas en eCartelera

Canción eliminada

El tema musical 'If I Never Knew You' fue eliminado del montaje final para cines porque los niños lo encontraban muy aburrido. La canción fue incluida en varias retransmisiones televisivas posteriores, y apareció en la edición en DVD por el 10º aniversario de la película. Y sí, es el propio Mel Gibson, que presta su voz a John Smith, quien canta la canción en su versión original. Podéis ver la secuencia completa arriba.

Pocahontas en eCartelera

Animales no parlantes

Animales no parlantes

Originalmente, Pocahontas iba a tener otro compañero animal, un pavo llamado Redfeather que iba a doblar el actor John Candy en la versión original. Sin embargo, Candy falleció en 1994, y entonces, en lugar de buscar a un nuevo actor, los guionistas eliminaron al personaje de la historia y tomaron la decisión de que ningún animal de la película hablaría, para darle un tono más serio. Así, Meeko y Flit también pasaron a ser mudos, a pesar de que fueron concebidos como sidekicks parlantes.

Pocahontas en eCartelera

Abuela Sauce fue una segunda opción

Abuela Sauce fue una segunda opción

Uno ya no concibe 'Pocahontas' sin los divertidos y sabios consejos de la Abuela Sauce, pero el personaje no estaba en la película originalmente. En su lugar, quien aconsejaba a la protagonista era una figura masculina llamada Old Man River. Los guionistas querían a Gregory Peck (que por aquel entonces tenía unos 78 años) para que doblase al personaje, pero el mítico actor rechazó la oferta, ya que creía que era mejor que Pocahontas tuviera una figura materna.

Pocahontas en eCartelera

Demasiado racista

Demasiado racista

La letra de la canción 'Savages' ('Bárbaros' en castellano) tuvo que ser alterada porque los personajes utilizaban expresiones demasiado racistas para una película de corte familiar. El verso en inglés "¿Qué puedes esperar/De unos sucios bárbaros?/¡Su asquerosa raza entera es como una maldición!" cambió a "¿Qué puedes esperar/De unos sucios bárbaros?/Eso es lo que obtienes cuando las razas son diversas". Y "Sucios demonios de piel roja, ¡que suenen los tambores de guerra!" pasó a ser "Sucios demonios aulladores, ¡que suenen los tambores de guerra!".

Pocahontas en eCartelera

Historia real

Historia real

'Pocahontas' es uno de los dos únicos Clásicos Disney basados (libremente) en una historia real. El otro es 'Mulan'.

Licencias creativas

Licencias creativas

La película recibió muchas críticas por parte de grupos de nativo americanos en Estados Unidos debido a sus numerosas inexactitudes históricas. Entre otras cosas, en realidad Pocahontas tenía solo 10 años cuando John Smith, que tenía unos 27, llegó a su tierra en 1607, y por tanto, su relación no fue de naturaleza romántica. Por otro lado, Pocahontas fue raptada en 1613 por los colonos británicos, se casó con John Rolfe y se cambió el nombre a Rebecca Rolfe. Parte de la historia que 'Pocahontas' cambió o dejó fuera se incorporó en la secuela directa a vídeo 'Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo', pero esta también fue tachada de incorrecta.

Mel Gibson defendió las licencias de guión en una entrevista con Playboy, donde intentó quitar hierro al asunto diciendo: "¡Sale un puto mapache que habla!". (Téngase en cuenta que, por aquel entonces, Gibson quizá no sabía que Meeko había pasado a ser mudo en la película, como hemos contado antes).

Pocahontas en eCartelera

Aniversario

Aniversario

'Pocahontas' se estrenó en 1995, coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento de la verdadera Pocahontas, que se cree que nació en 1595.

Pocahontas en eCartelera

Final triste

Final triste

Cuando 'Pocahontas' llegó a los cines, una de las cosas que más llamaron la atención de la película fue su desenlace poco tradicional. Muchos la consideran como el primer Clásico Disney sin final feliz, ya que Pocahontas y John Smith no terminan juntos, sino que él regresa sin ella a Inglaterra. La gente suele olvidar que 'Tod y Toby' tiene un final muy parecido, en el que los protagonistas aceptan que no pueden ser amigos y se separan, pero es cierto que dentro de las historias románticas de Disney, era la primera vez que la historia no acababa con un "Vivieron felices y comieron perdices". Para muchos, esto fue un factor decisivo en el tibio recibimiento de la película, ya que los niños (y sus padres) salieron del cine con mal sabor de boca.

Pocahontas en eCartelera
Películas