å

CELEBRACIÓN ARCOÍRIS

Especial orgullo. Las series LGTB que deberías ver y puede que ni conozcas

Hay series muy conocidas que han tratado la temática LGTB o tienen fuertes personajes gays, pero hoy repasamos esas otras que son menos conocidas y no deberías perderte

Por Noelia Rodríguez Alvarez 24 de Junio 2017 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

La televisión no se ha mantenido al margen de la visualización de la realidad de gays, lesbianas o transexuales en los últimos años. De hecho, ha sido un instrumento importante para conseguir la normalización y ha empleado la temática LGTB+ en casos tan conocidos como 'Orange Is The New Black', 'Transparent' o 'Sense8'.

Las grandes producciones han permitido visibilizar la realidad de este colectivo y normalizar situaciones que para ellos son habituales, pero desconocidas para parte del público. Y no cabe duda que han sido un instrumento eficaz para quienes tienen dudas sobre su identidad sexual y no saben cómo afrontarlo.

imagen de eyewitness

Pueden verse reflejados en 'The L World', 'Looking' o 'The Real O'Neals'. Son una muestra de las temáticas variadas y públicos a los que se pueden dirigir estas series. La variedad es tal que hay tramas de adolescentes y de personas de edad avanzada, porque no son los mismos los miedos o los retos con 15 que con 60 años, con indiferencia de tu identidad sexual.

Las joyas desconocidas

Pero hay otras muchas, algunas auténticas joyas por cómo tratan este tema. Son producciones que cuentan ya con varios años, son emitidas por canales minoritarios o provienen de países nórdicos, cuya oferta no es fácil de encontrar en nuestro país. Hoy te descubrimos esas diez series sobre temática LGTB que no has visto y deberías. Estás tardando.

Series LGTB que no has visto y deberías ver

'Cucumber', 'Banana', 'Tofu'

'Cucumber', 'Banana', 'Tofu'

La primera gran serie de temática gay fue 'Queer As Folk', que se estrenó en el Reino Unido en 1999 y detrás de ella estaban los guiones de Russell T. Davies, que daba voz a los protagonistas. Más de 15 años después actualizó la serie original con otras que reflejan el día a día de los gays, las lesbianas y los transexuales. 'Cucumber' y 'Banana' son dos series que siguen las andanzas amorosas de varias personas, con indiferencia de su identidad sexual, edad y estatus. Una radiografía real del colectivo LGTB en Reino Unido. Ambas comparten personajes y se emitían una detrás de otra en Channel 4. Después venía 'Tofu', un documental sobre prácticas sexuales, con la participación de algunos de los actores. Son muy pocos capítulos y no se esperan nuevas temporadas, pero merece mucho la pena echarle un ojo.

'One Mississippi'

'One Mississippi'

Tig Notaro es una cómica estadounidense no demasiado conocida fuera de USA. Al menos hasta que decidió crear una serie en que contar su propia historia. En 2015 se emitió 'One Mississippi', la vuelta a casa de Tig para acudir al funeral de su madre mientras ella lucha contra el cáncer de pecho. Su condición sexual queda en un segundo plano, al igual que ocurriría si en vez de ser homosexual fuera hetero, pero está presente en el conflicto. No esperéis reíros, porque es un dramón de primer nivel. Se ha anunciado una segunda temporada para este año.

One Mississippi en eCartelera

'Please Like me'

'Please Like me'

De Australia nos llega una de las series de temática gay que más ha dado que hablar en los últimos años. Durante cuatro años acompañamos a Josh y a sus amigos y conocido en sus intimidades de una forma natural, cercana y no invasiva. La serie comienza con el protagonista reconociendo que es gay y dejando a su novia. A partir de ahí sale del armario, tiene relaciones serias, ligues de una noche, problemas con el trabajo y unos cuantos dramas en paralelo. La serie está basada en la vida del propio Josh Thomas, que actúa, produce, escribe los guiones y llegó a dirigir cuatro capítulos.

Please Like Me en eCartelera

'Lip Service'

'Lip Service'

Cuando se piensa en colectivo LGTB la mente se va de forma equivocada a pensar en chicos u hombres gays, las mujeres suelen ser dejarse a un margen, más aún otros colectivos. Y ahí radica la originalidad de 'Lip Service', que se estrenó en 2010. Sigue las vivencias de un grupo de lesbianas y amigas de Glasgow. Cada una tiene sus propios problemas y conflictos y son la excusa para acercarnos a la realidad de las mujeres homosexuales.

'When We Rise'

'When We Rise'

La lucha de los gays y lesbianas no nació a la par, de hecho en un principio eran dos colectivos prácticamente enfrentados. 'When We Rise' se centra en los inicios de la reivindicación de los derechos de los LGTB en Estados Unidos. Desde finales de los 60 hasta la actualidad, revisa la historia de su lucha con la presencia de destacados importantes activistas como Cleve Jones o Roma Guy. Es una serie basada en hechos reales de lo más recomendable para ver cómo hemos evolucionado en el último medio siglo.

When We Rise en eCartelera

'You Me Her'

'You Me Her'

Uno de los inicios más habituales de series de temática LGTB es el momento en que una persona se da cuenta que no es heterosexual y las dudas sobre su identidad sexual están muy presentes. Es lo que ocurre en 'You Me Her', que arranca con un matrimonio de treinteañeros que decide hacer un trío para salir de la rutina y a partir de ahí empiezan a aflorar sensaciones nuevas y sentimientos desconocidos. El canal AT&T ha garantizado que tendrá tercera temporada, probablemente el año que viene.

'Eyewtiness'

'Eyewtiness'

Una serie sobre el colectivo LGTB no tiene que centrarse en la condición sexual de sus personajes. De hecho, algunas de las mejores producciones no lo hacen, la integran como parte de su vida junto a otros aspectos o conflictos. En 'Eyewitness' la trama central es un asesinato del que son testigos dos adolescentes. No lo denuncian por no tener que reconocer que en ese momento estaban juntos y eso nos da pie a introducirnos en lo confuso que puede ser para un chico de 16 años descubrir su identidad sexual -que no se ajusta a lo que esperan de él- y salir del armario. La serie original es noruega (Oyevitne) y el año pasado USA Network hizo su propia versión, pero sin el mismo reconocimiento.

Eyewitness en eCartelera

'Grace & Frankie'

'Grace & Frankie'

Cuando pensamos en una serie LGTB se da por hecho que los protagonistas son esas personas que no tienen la identidad sexual más generalizada, pero ¿y qué pasa con su entorno? En 'Grace & Frankie' no ocurre así. Dos amigos y socios que están entrando en la tercera edad deciden sincerarse con sus esposas y reconocer que son gays y tras años manteniendo una relación en secreto han decidido salir del armario y casarse. Ellas han de redefinir sus vidas a partir de esta noticia. La serie aporta un punto de vista diferente, también porque abarca la sexualidad de los mayores, y cuenta con las actuaciones de Jane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen y Sam Waterston. El año que viene Netflix emitirá su cuarta temporada.

Grace & Frankie en eCartelera

'Skam'

'Skam'

Por lo general cuando pensamos en series que vayan a la vanguardia, que sean novedosas o que traten determinados temas con un punto de vista pensamos en las estadounidenses, cuando en realidad hay otros países que están haciendo un trabajo mucho más pionero. Los nórdicos están ganando terreno en los últimos años y se están descubriendo como grandes creadores de historias personales. 'Skam' trata diversos temas que implican a adolescentes, entre ellos la homosexualidad y cómo reconocerla ante uno mismo y el mundo exterior.

Skam en eCartelera

'Gaycation'

'Gaycation'

'Gaycation' no es una serie, sino un documental de varios capítulos, que ya suma dos temporadas y varios especiales. La actriz Ellen Page y su amigo Ian Daniel recorren el mundo para conocer de primera mano la realidad del colectivo LGTB en Brasil, Japón, Ucrania, India o diversos estados de USA, para ver las diferencias que existen en territorios tan cercanos. Empezó a emitirse en 2016, por lo que resulta una visión muy actual de lo que está pasando.