å

BRECHA SALARIAL

Sienna Miller: "las actrices a veces deberían tener mayor compensación económica que los actores"

Las declaraciones de Sienna Miller sobre su experiencia con la brecha salarial de Hollywood y porqué el trabajo de las actrices debería estar mejor compensado.

Por Alberto Hernando Asensio 24 de Junio 2017 | 16:35

Comparte:

¡Comenta!

Sienna Miller se ha sumado al debate en torno a la brecha salarial en la industria del cine. Es frecuente y vergonzoso que hoy en día las estrellas masculinas y femeninas sigan recibiendo cifras desiguales por su trabajo, de modo que cada poco tiempo aparece algún escándalo o la noticia de actrices como Robin Wright que deben denunciar su situación salarial y luchar por la igualdad. A veces se justifica esta desigualdad aludiendo al mayor protagonismo del personaje masculino, aunque por suerte cada vez se comparte más el peso de la acción. Con todo, hay otro aspecto a tener en cuenta: tal y como ha señalado la actriz de 'Z, La Ciudad Perdida' y 'El francotirador', el trabajo de las actrices no termina con el rodaje y deberían ser más compensadas por ello.

Sienna Miller

Sienna Miller ha sido entrevistada por The Telegraph a propósito de su próximo trabajo, donde interpretará sobre las tablas a la actriz principal de 'La gata sobre el tejado de zinc'. En su adaptación al cine en 1958 la obra mostró abiertamente el deseo sexual femenino en una década en que la mujer parecía no tener derecho a ello. De modo que, lógicamente, Miller acabó hablando de su experiencia con las desigualdades de la industria. Una desigualdades que la actriz de cine y teatro admite haber sufrido "hasta un grado pasmoso".

"En el momento me sentía agradecida, incluso sabiendo lo que mi co-estrella estaba recibiendo", explicó Miller a propósito de su experiencia profesional. "Pero en realidad estás sosteniendo, como mujer, la promoción de una película haciendo portadas de revistas, con lo que llevas en la alfombra roja... Se confía tanto en ello que realmente en algunas ocasiones deberías tener una mayor compensación económica que tus co-estrellas masculinas dado lo que se te pide que hagas".

¿Empieza a cambiar?

Gracias en parte a la denuncia y luchas de las actrices, poco a poco parece que las cosas empiezan a cambiar. Entre los precedentes que ha sembrado 'Wonder Woman', la primera película de superhéroes dirigida por una mujer, se encuentra el mérito de haber igualado el sueldo de Gal Gadot con el de la estrella masculina del Universo extendido DC: Henry Cavill en 'El Hombre de Acero'.

8 películas feministas con las que empoderarse en el Día de la Mujer

Ellas

Ellas

Una metódica periodista vive una terapia de choque al realizar un artículo de investigación sobre estudiantes que recurren a cosificar su cuerpo para poder seguir estudiando y tener una independencia económica.

Un proceso de liberación en el que Juliette Binoche deja de querer ser perfecta para sostener a los demás y empieza a comprender que también tiene derecho a tener sus propios demonios. La violencia y la sexualización de la mujer que se da en el filme es un espejo de la condición femenina que se ha conformado por la sociedad, siempre en detrimento de una protagonista femenina que no tiene oportunidad de ser imperfecta, de ser dueña de sí misma y de decir "no".

Ellas en eCartelera

Persépolis

Persépolis

Un desinhibido relato animado que, en forma de cómic, sigue a Marjane desde que era una niña en el Irán de 1978 hasta dar con los prejuicios del Occidente de los años 80, pasando por su martirio durante la Revolución islámica que deja en ella un profundo vacío apátrida. La protagonista está siempre en busca de su identidad, haciendo gala de una personalidad fuerte y modelándose como una mujer independiente y que toma las riendas de su propia vida.

A medida que avanza 'Persépolis', vemos cómo las huellas de la Revolución y la guerra entre Irak e Irán merman su carácter apasionado. "La libertad siempre tiene un precio", dice Marjane al final del largometraje.

Persépolis en eCartelera

La teta asustada

La teta asustada

Más de una mujer ha pasado miedo al andar sola por la calle. De ahí que padezcamos la enfermedad de la teta asustada, el mal que sufre Fausta en el largometraje peruano de 2009 dirigido Claudia Llosa. A su madre la violaron estando embarazada de ella, por lo que a través de la leche materna le transmitió sus miedos. "Se quedó sin alma, del susto se metió en la tierra".

Para evitar que le pase lo mismo que a su progenitora, Fausta decide protegerse de la violación como lo hicieran las mujeres durante la época del terrorismo en el Perú: introduciéndose una patata para protegerse de las agresiones sexuales según dice la leyenda. La teta asustada' es un poético filme sobre la superación del miedo, la reconstrucción de una misma y el volver a florecer psicológicamente.

La teta asustada en eCartelera

Brave

Brave

Mérida es el personaje femenino que se desmarca de la factoría Disney, de aquello para lo que lleva preparándose toda su vida: ser una "señorita", una princesa que tiene que limitarse a sonreír, comer de forma comedida y tener devoción por el valiente caballero que consiga hacerse con su mano.

La hija de Fergus lleva la voz cantante en 'Brave (Indomable)', tiene el peso de la acción, junto a su madre, que al final de la película acaba con el conflicto, una potestad que rara vez la compañía cede a una mujer en las cintas de animación. La tozuda Mérida consigue escapar de lo que estaba predestinada a ser y abandona la perfección, apoyada por su madre.

Brave (Indomable) en eCartelera

Mi vida sin mí

Mi vida sin mí

23 años y con la muerte a cuestas. Peor aún, dándote cuenta de que realmente nunca has vivido. Isabel Coixet retrata con Ann a una mujer abnegada, confinada a la vida en un remolque situado en el jardín de su madre, queriendo más que a nadie a sus dos hijas pequeñas pero llorando también por no tener sueños ni aspiraciones.

Lo interesante de este largometraje, protagonizado por Sarah Polley, es que se centra en mujeres rotas a las que se les ha aplastado sus esperanzas. A pesar de que Ann está muy sumida en sus obligaciones de ama de casa, el darse cuenta de que está completamente "sola" le lleva a hacer una lista de cosas que hacer antes de morir, entre las que se incluye decir todo lo que piense, beber y fumar todo lo que pueda y acostarse con otro hombre que no sea el único al que ha besado en su vida. Hacer que alguien se enamore de ella, aunque ya no sienta nostalgia por esa vida que no ha tenido y recién ha empezado a sentir.

Mi vida sin mí en eCartelera

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

Duele ver 'Te doy mis ojos'. Esta película de Icíar Bollaín es de 2003, pero su argumento no ha perdido actualidad: violencia de género y machismo. Laia Marull encarna a una mujer anulada y sometida a un continuo bucle de humillaciones por parte de su marido Antonio (Luis Tosar).

La promesa constante de "voy a cambiar", la posesión masculina y la manipulación del maltratador son algunos de los obstáculos que tiene que afrontar Pilar en un viaje en el que tomará conciencia de sí misma con el impulso del personaje interpretado por Candela Peña, una contribución muy necesaria en el filme. "Tengo que verme. Hace demasiado tiempo que no me veo".

Te doy mis ojos en eCartelera

Asunto de mujeres

Asunto de mujeres

Marie-Louise Giraud fue una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia. Isabelle Huppert es la encargada de darle vida en la gran pantalla con la cinta de Claude Chabrol. El crimen de Marie fue ayudar a más de 20 mujeres a abortar en la Francia del gobierno colaboracionista de Vichy.

Por aquel entonces, el aborto no era un derecho, ni mucho menos: estaba prohibido por ley y era considerado un crimen contra la seguridad del Estado, debido a lo cual Marie fue condenada a muerte y ejecutada en 1943. En Huppert nos encontramos con una mujer avanzada a su tiempo, a la que no le importa la etiqueta que le pongan los demás.

A las cinco de la tarde

A las cinco de la tarde

El acceso a la educación y el techo de cristal son dos de los temas que canaliza Noqreh en 'A las cinco de la tarde', un relato poderoso que se centra en la República de Afganistán tras la caída del régimen talibán. Es entonces cuando se inicia una campaña de alfabetización y se les permite a la población femenina ir a la escuela.

Merece la pena ver esta película por las escenas en las que se debate si una mujer podría ser presidenta de la República y qué haría entonces para cambiar el régimen llevado hasta ahora por los hombres. En Agheleh Rezaie vemos a una líder carismática en medio de la miseria.

A las cinco de la tarde en eCartelera
Rostros