å

LA BISEXUALIDAD EXISTE

Especial Orgullo: 22 personajes bisexuales en las series

Es raro encontrar personajes bisexuales en televisión (y más aún hombres bisexuales), pero la televisión está cambiando. Y el mundo con ella.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 26 de Junio 2017 | 14:21
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La televisión es un poderoso agente de cambio. Desde que empezaron a aparecer los primeros personajes homosexuales en las series de ficción hace ya décadas, el medio ha experimentado una gran evolución en su manera de representar al colectivo LGTB, lo que está contribuyendo a su normalización. Aunque todavía queda mucho por hacer (no hemos tenido apenas series con protagonista queer, y las tramas de demasiados personajes LGTB suelen girar en torno a su sexualidad), la tele ha llegado muy lejos en este aspecto.

Junto a la "T" (transgénero), la "B" siempre ha sido uno de los pilares de la comunidad LGTB menos/peor representados en los medios. Los personajes homosexuales se abren camino en la ficción, pero los bisexuales siguen escaseando y arrastrando los estereotipos y la falta de información que dificultan la tarea de normalizar su condición sexual, tan válida y real como las demás. Muchos siguen percibiendo la bisexualidad como una fase, un puente hacia la homosexualidad, o como una señal de promiscuidad y "vicio", ideas erróneas que han dañado gravemente la imagen del bisexual. Por no hablar de que el hombre bisexual es apenas representado en televisión, donde parece haber menos tabú a la hora de incluir a mujeres de esta orientación.

Oberyn Martell y Ellaria Arena viven abiertamente su bisexualidad en 'Juego de Tronos'

Por otro lado, en televisión, la bisexualidad ha sido a menudo relegada a tramas secundarias o manejada como recurso humorístico. Recordad por ejemplo aquel episodio de 'Sexo en Nueva York' en el que Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) salía con un chico bisexual (Eddie Cahill), relación que se utilizaba para explorar las inseguridades de la protagonista heterosexual y realizar reflexiones sobre la bisexualidad ("¿Es un hetero gay o un gay hetero?") que hoy en día serían consideradas bifóbicas. Y con razón.

Los bisexuales existen

Hasta no hace mucho, ser bisexual en televisión servía para promover la idea de que las personas que se sienten atraídas tanto por el sexo masculino como por el femenino son menos de fiar ("si les gusta 'todo', habrá que tener más cuidado", llegan a pensar muchos) o que meterlas en una relación monógama anula su atracción por el otro sexo. Por suerte, todo esto está cambiando, y cada vez estamos viendo más representaciones positivas y libres de estereotipos perjudiciales.

Veamos a continuación a los bisexuales más destacados de las series de televisión de los últimos años, los que con su presencia han contribuido a la visibilización de un colectivo que aún se siente secundario o incomprendido.

Personajes bisexuales en las series

Clarke Griffin ('Los 100')

Clarke Griffin ('Los 100')

La protagonista de 'Los 100' es todo un ejemplo de transgresión y representación positiva de la bisexualidad en televisión. Clarke (Eliza Taylor) es una heroína bisexual que no da explicaciones sobre su orientación y cuya sexualidad nunca es un problema o un conflicto a resolver. Clarke es una de las pocas protagonistas queer en televisión, un personaje bisexual al frente de una serie de acción y ciencia ficción (donde el colectivo LGTB escasea especialmente) y que además se emite originalmente en una cadena juvenil (The CW). Está claro, necesitamos más personajes como ella.

Los 100 en eCartelera

Joe MacMillan ('Halt and Catch Fire')

Joe MacMillan ('Halt and Catch Fire')

Aunque mantuvo una relación con Cameron (Mackenzie Davis) en las primeras temporadas de 'Halt and Catch Fire', y posteriormente se casó con una mujer, Joe MacMillan (Lee Pace) se identifica claramente como bisexual. En la primera temporada de la serie de AMC conocemos a un ex novio del personaje, y aunque en el resto de la serie no se han explorado otras relaciones con hombres, esto no quiere decir que el personaje haya dejado de ser bisexual por estar con una mujer, uno de los estereotipos que la comunidad bisexual se esfuerza más en derribar.

Halt and Catch Fire en eCartelera

Callie Torres ('Anatomía de Grey')

Callie Torres ('Anatomía de Grey')

Callie es uno de los personajes bisexuales más queridos de la televisión. La doctora de 'Anatomía de Grey' estuvo casada con George (T.R. Knight), pero más adelante salió del armario como bisexual tras enamorarse de Arizona Robbins (Jessica Capshaw). Después de su (dolorosa) ruptura, Callie siguió saliendo con hombres y mujeres, e identificándose como bisexual, es decir, usando esa palabra en referencia a sí misma, algo que, aunque parezca mentira, no es habitual. Las series suelen hacer referencia a la bisexualidad como algo ambiguo, y Callie es todo lo contrario. Una pena que Sara Ramírez se marchase de la serie en la 12º temporada, y con ella una de las representaciones más positivas de la bisexualidad en televisión.

Anatomía de Grey en eCartelera

Oberyn Martell ('Juego de Tronos')

Oberyn Martell ('Juego de Tronos')

El personaje interpretado por Pedro Pascal no tiene ningún tipo de reparos a la hora de vivir abiertamente su bisexualidad. A Oberyn lo vemos en la cama tanto con mujeres como con hombres (y nos encanta), a menudo junto a su mujer, Ellaria Arena, que también es identificada como bisexual. Oberyn es sin duda uno de los personajes bisexuales más admirados de la ficción fantástica.

Juego de Tronos en eCartelera

Sara Lance ('Arrow', 'Legends of Tomorrow')

Sara Lance ('Arrow', 'Legends of Tomorrow')

Mientras que los personajes LGTB brillan por su ausencia en el cine de superhéroes, la televisión aumenta exponencialmente su población queer, especialmente en DC, que en este aspecto le saca una gran ventaja a Marvel. Entre los varios personajes LGTB que existen en las series de DC/CW se encuentra Sara Lance (Caity Lotz), guerrera bisexual que ha tenido relaciones con hombres y mujeres en 'Arrow' y 'Legends of Tomorrow'. Sara se identifica como bisexual, pero en más de una ocasión ha manifestado un interés preferente por el género femenino.

Legends of Tomorrow en eCartelera

Piper Chapman ('Orange Is the New Black')

Piper Chapman ('Orange Is the New Black')

La serie de Netflix está llena de personajes de sexualidad fluida, pero la palabra "bisexual" no se suele pronunciar. La protagonista, Piper (Taylor Schilling), mantiene una tormentosa y apasionada relación con Alex (Laura Prepon), pero admite que le gustan los hombres y las mujeres.

Orange Is the New Black en eCartelera

James Flint ('Black Sails')

James Flint ('Black Sails')

En la segunda temporada de la serie de Starz se desveló que James Flint (Toby Stephens) había mantenido relaciones con mujeres y hombres. Entre ellas, la que vivió con Thomas Hamilton (Rupert Penry-Jones) forma parte esencial de la historia. James es uno de esos casos raros de hombre bisexual representado con respeto y seriedad en televisión.

Black Sails en eCartelera

Ilana Wexler ('Broad City')

Ilana Wexler ('Broad City')

'Broad City' es una de las series más modernas de la televisión, por eso nunca ha sentido la necesidad de sacar del armario a una de sus protagonistas, Ilana (Ilana Glazer), que ha tenido relaciones con hombres y mujeres, y suele expresar con total naturalidad su atracción por ambos sexos. En un capítulo de la tercera temporada, Ilana vivía una apasionante aventura con una chica de sorprendente parecido con ella, interpretada por Alia Shawkat. Ilana representa el futuro post-etiquetas sexuales.

Broad City en eCartelera

Stella Gibson ('The Fall')

Stella Gibson ('The Fall')

Dana Scully supuso el despertar sexual de muchas chicas lesbianas y bisexuales en los 90, y el hecho de que Gillian Anderson haya tenido relaciones con mujeres y esté abierta a seguir saliendo con personas de su mismo sexo ha aumentado su condición de icono gay. En televisión, Anderson ha interpretado a un personaje bisexual, Stella Gibson, la detective de 'La Caza', quien vive su sexualidad abierta y libremente, tanto con hombres como con mujeres. En la serie la hemos visto besándose con Archie Panjabi.

La Caza en eCartelera

Kalinda Sharma ('The Good Wife')

Kalinda Sharma ('The Good Wife')

Y hablando de Archie Panjabi, esta actriz dio vida durante seis temporadas de 'The Good Wife' a la investigadora privada Kalinda Sharma, mujer bisexual a la que vemos en la serie manteniendo relaciones con personas de sexo masculino y femenino. Aunque protagonice un problemático arco romántico con el abogado Cary Agos (Matt Czuchry) a lo largo de toda la serie, esto nunca borra su bisexualidad, ni su condición sexual supone un problema para sus parejas.

The Good Wife en eCartelera

Alice Pieszecki ('The L Word')

Alice Pieszecki ('The L Word')

Las series de Showtime 'Queer as Folk' y 'The L Word' fueron indudablemente transgresoras, pero ambas incurrieron en el mismo error: borrar la bisexualidad. A veces, la bifobia proviene de la propia comunidad LGTB, y en estas series quedaba claro que no había interés en retratar la bisexualidad de forma positiva. Si acaso aparecía como fase hacia la homosexualidad (en el caso de Jenny en 'The L Word') o de forma muy secundaria. Del elenco principal de 'The L Word', Alice (Leisha Hailey) es el único personaje que se define a sí mismo como bisexual, pero a lo largo de las seis temporadas de la serie apenas se indagó en su atracción por el sexo opuesto.

Brittany Pierce ('Glee')

Brittany Pierce ('Glee')

'Glee' también recibió críticas por su representación de la bisexualidad, siendo a menudo acusada de borrar o menospreciar esta condición sexual. La animadora Brittany Pierce (Heather Morris) se definía a sí misma como "fuida" y "bicuriosa", pero su novia, Santana (Naya Rivera), la identifica como bisexual. El personaje vivió un proceso de autodescubrimiento sexual que la llevó a reconocer en la cuarta temporada que estaba abierta a salir con chicos y chicas, y en último término a casarse con Santana en la temporada final.

Glee en eCartelera

Annalise Keating ('Cómo defender a un asesino')

Annalise Keating ('Cómo defender a un asesino')

Shonda Rhimes ha contribuido enormemente a la visibilización del colectivo LGTB en el prime time norteamericano. Además de incluir personajes queer en 'Anatomía de Grey' y 'Scandal', la productora sorprendió a todos en la primera temporada de 'Cómo defender a un asesino', en la que se descubrió que la protagonista, Annalise Keating, era bisexual. El personaje, interpretado por la oscarizada Viola Davis, supone una pequeña gran revolución en televisión: una protagonista LGTB afroamericana y de más de 40 años.

Cómo defender a un asesino en eCartelera

Darryl Whitefeather ('Crazy Ex-Girlfriend')

Darryl Whitefeather ('Crazy Ex-Girlfriend')

En 'Crazy Ex-Girlfriend', el jefe de Rebecca (Rachel Bloom) estaba casado con una mujer, pero empieza a cuestionarse su sexualidad al sentirse atraído por White Josh (David Hull), uno de los jóvenes del círculo de su empleada. Cuando Darryl sale del armario como "bothsexual", descubre que Josh le corresponde y ambos inician una relación. Un caso raro de hombre bisexual maduro en televisión que debería crear ejemplo.

Crazy Ex-Girlfriend en eCartelera

Thirteen ('House')

Thirteen ('House')

La doctora Remy Hadley, más conocida como Thirteen, es uno de los primeros casos destacados de personaje bisexual en la televisión en abierto. El personaje interpretado por Olivia Wilde se declaraba abiertamente bisexual, aunque su sexualidad era a menudo tratada como un misterio, casi un rompecabezas para los personajes heterosexuales. Mantuvo un romance con Eric Foreman (Omar Epps), y tras su ruptura empezó una relación con una mujer.

House en eCartelera

Angela Montenegro ('Bones')

Angela Montenegro ('Bones')

Angela Montenegro (Michaela Conlin), forense del equipo de Bones, se acabó casando con un hombre en la serie, pero anteriormente había mantenido una relación seria con una mujer, Roxie, una compañera de la universidad que vuelve a su vida más adelante.

Bones en eCartelera

Eretria ('Las crónicas de Shannara')

Eretria ('Las crónicas de Shannara')

Ivana Baquero interpreta a la rover Eretria en la serie fantástica de MTV. Su personaje es identificado como bisexual, ya que además de mantener una relación sexual con el elfo Wil (Austin Butler), flirtea con la protagonista, Amberle (Poppy Drayton), y reconoce haber tenido un affaire con una cazadora de elfos llamada Zora. Sin embargo, la serie no parece especialmente interesada en explorar su condición sexual más allá de la ambigüedad y el juego de la seducción.

Lucifer Morningstar ('Luficer')

Lucifer Morningstar ('Luficer')

La serie fantástica de Fox lo deja claro desde el primer episodio: su protagonista, Lucifer (Tom Ellis), es un ser desbordantemente sexual que tiene relaciones tanto con mujeres como con hombres. En el piloto, lo vemos despertando en la cama junto a un hombre y una mujer, y más adelante, en la segunda temporada, un hombre ofrece testimonio sobre sus relaciones sexuales con el protagonista. Sin embargo, el personaje suele aparecer teniendo relaciones con mujeres.

Lucifer en eCartelera

Chris Keller y Tobias Beecher ('Oz')

Chris Keller y Tobias Beecher ('Oz')

'Queer as Folk' y 'A dos metros bajo tierra' se suelen considerar pioneras en la representación de la homosexualidad sin tapujos en televisión, pero antes que ellas existió 'Oz', drama carcelario de HBO en el que, durante seis temporadas, aparecieron muchos personajes LGTB. De hecho, el protagonista, Tobias Beecher (Lee Tergesen), es un hombre casado con una mujer que se enamora de otro preso, Chris Keller (Christopher Meloni), con el que vive una tumultuosa relación caracterizada por la pasión y la violencia. 'Oz' no acertaba siempre a la hora de explorar la sexualidad de sus personajes (hace 15 años había mucha confusión al respecto), pero sigue siendo una de las series más transgresoras de la historia de la televisión.

Frank Underwood ('House of Cards')

Frank Underwood ('House of Cards')

'House of Cards' no ha concretado la sexualidad de Frank Underwood (Kevin Spacey), pero nos ha dado pistas suficientes para determinar que el personaje es bisexual o de sexualidad fluida. En la primera temporada se desveló que había tenido una relación con un compañero de la academia militar, y en la segunda, lo vemos iniciando un trío con su mujer, Claire (Robin Wright), y su guardaespaldas, Meechum (Nathan Darrow), al que vemos besar en pantalla. Más adelante, Frank parece sentirse atraído por Thomas Yates (Paul Sparks), escritor que acabará teniendo una relación consentida por él con su mujer.

House of Cards en eCartelera

¿Stiles Stilinski? ('Teen Wolf')

¿Stiles Stilinski? ('Teen Wolf')

'Teen Wolf' ha recibido muchas críticas a lo largo de su andadura en televisión por culpa de su representación de la homosexualidad. En la serie no han faltado los personajes gays, pero a menudo se han tratado como cebo para la audiencia queer, sin interés por desarrollarlos más en profundidad, como a sus compañeros heteros. El caso de Stiles, el protagonista más popular de la serie, es el que más quejas ha generado. El creador 'Teen Wolf', Jeff Davis, confirmó en una entrevista que el personaje interpretado por Dylan O'Brien era en efecto bisexual, algo que los espectadores ya sospechaban. Sin embargo, tras el anuncio, la serie no llegó a explicitar nunca la sexualidad de Stiles, ni mucho menos explorarla. Es por tanto un caso de "queerbaiting" de manual, un reclamo engañoso para que el espectador queer vea la serie. ¿De qué sirve decir que un personaje es bisexual si no vas a ser consecuente con ello en pantalla?

Teen Wolf en eCartelera

Capitán Jack Harkness ('Doctor Who', 'Torchwood')

Capitán Jack Harkness ('Doctor Who', 'Torchwood')

En un principio dudábamos si incluir o no a Jack Harkness en esta lista, puesto que el personaje interpretado por John Barrowman (actor abiertamente gay en la vida real) es definido como pansexual, al mantener relaciones con hombres, mujeres, alienígenas, etc. Sin embargo, en 'Torchwood' las etiquetas no son importantes, ya que los personajes pertenecen a un futuro en el que la sexualidad es fluida. Mientras que Jack es pansexual, Ianto (Gareth David-Lloyd) y Toshiko (Naoko Mori) se ajustan más a la definición actual de bisexual. Aunque los personajes no se definen como tal, prácticamente todos han tenido encuentros con hombres y mujeres, por lo que muchos los consideran bisexuales. Por esta razón, no podían faltar.

Torchwood en eCartelera