å

15 AÑOS CON ALICE

La relación entre 'Resident Evil' y 'Alicia en el País de las Maravillas' y otras curiosidades

'Resident Evil' cumple 15 años. Te contamos algunas curiosidades de la película que encumbró a Milla Jovovich dentro del género.

Por Pablo González Martín 28 de Junio 2017 | 17:02

Comparte:

Ver comentarios (3)

A lo mejor esta noticia te hace sentir un poco mayor, pero sí, ya han pasado 15 años desde que se estrenó en nuestro país la primera película de la saga 'Resident Evil'. Un 28 de junio de 2002 aparecía en los cines otra aportación al género del que hoy día ya no se sabe qué más hacer después de las decenas de películas y series que ya se han realizado.

Pero por aquel entonces una guapísima Milla Jovovich nos enamoraba en su papel de heroína mata-zombies en la que probablemente sea por desgracia la única entrega de toda la saga que realmente merece la pena. A medida que iban saliendo las secuelas que se originaron por el éxito de la cinta original, la saga intentaba ser cada vez más fiel a los videojuegos en los que se basa, lo que le supuso la pérdida de un rumbo básico necesario para hacer las cosas con un mínimo de sentido.

Milla Jovovich en 'Resident Evil' (2002)

No por ello hay que olvidar que en su comienzo la saga empezó con buen pie, y aunque sus secuelas no estén a la altura, 'Resident Evil' es una de las películas más destacables de entre todas las que uno se puede encontrar dentro del subgénero zombie. Con una ambientación bien conseguida gracias a la gran elección de usar un localización subterránea y dejándonos alguna que otra secuencia para el recuerdo (todos recordamos ese pasillo de los láseres), 'Resident Evil' nos situaba en la Colmena, una edificación secreta propiedad de la Corporación Umbrella y que se encuentra oculta bajo la ciudad ficticia de Raccoon City. Con esa premisa y desde el punto de vista de la protagonista (de la que bien poco sabía el espectador), se nos iban desvelando las claves de un incidente que había provocado la muerte de todos los trabajadores de la empresa.

Más zombies, ¿sin Milla?

A pesar de que por lo que se puede intuir viendo las declaraciones que hizo al respecto, Milla Jovovich no vaya a participar en ella, parece que Constantin Film, la productora que posee los derechos cinematográficos sobre los videojuegos de Capcom, va a realizar un reboot de la franquicia. Paul W.S. Anderson, director de cuatro de las siete entregas existentes, aún no se ha pronunciado. Por último, lo que también se pudo saber en este anuncio de mayo, es que James Wan (el cineasta con mayor talento para el terror de los últimos años) correrá a cargo de la producción de este supuesto reboot.

A la espera de que se confirme algo más sobre este supuesto regreso de la franquicia desde un punto de partida nuevo, a continuación os dejamos con motivo de su aniversario 11 curiosidades sobre la película de 2002.

Curiosidades de 'Resident Evil'

Alice in Wonderland

Alice in Wonderland

Aunque a simple vista no lo parezca y cueste creerlo. El cuento de Lewis Carroll y 'Resident Evil' guardan una estrecha relación argumental. Se podría decir que la película es una versión zombie del clásico literario. Además de que sus protagonistas comparten nombre, las historias tienen grandes similitudes. La madriguera de Alicia se equipara a la Colmena en la cinta de 2002; la Reina de corazones con la inteligencia artificial de la Reina roja; el conejo blanco con el que se usa para experimentar el virus-T; la obsesión con el tiempo de Kaplan para escapar de la Colmena y el conejo que siempre llegaba tarde en el cuento... Como veis, son demasiadas las coincidencias entre ambas historias. Incluso es sabido que al principio iba a haber también en la película zombie una segunda inteligencia artificial llamada "La Reina blanca" que tomaría decisiones contrarias a la conocida Reina roja, pero se acabó por descartar del guion.

Resident Evil en eCartelera

Heridas de guerra

Heridas de guerra

En la película, se optó por no utilizar maquillaje para las que habrían sido las falsas heridas que el personaje de Jovovich va teniendo a lo largo de la historia. Para darle un tono un poco más realista al ambiente, la actriz decidió hacerse de verdad los pequeños cortes y golpes que se le pueden ver por todo el cuerpo (sobre todo en las partes finales del film) cuando ya se ha enfrentado a las inmensas hordas de muertos.

Resident Evil en eCartelera

Simbolismo

Simbolismo

Este plano, que se puede ver hasta dos veces en la película (cuando Alice se despierta en la bañera y en la sala del laboratorio) es un guiño al videojuego original con el que empezó todo, el primero de la franquicia que salió en 1996, llamado 'BioHazard'. El logo oficial del videojuego era un ojo azul sangrante simulando estar infectado con el virus alrededor del cual gira toda la trama. Con el paso del tiempo, a medida que salían las nuevas películas de la saga, dicho plano de la primera entrega se acabó convirtiendo en un símbolo, una marca de la casa, usándose en numerosos flashbacks tanto dentro de las películas como en vídeos promocionales de la saga.

Resident Evil en eCartelera

Cumpleaños encubierto

Cumpleaños encubierto

Llegada cierta escena en la película, los protagonistas, tras haberse dispersado temporalmente, tienen que enfrentarse a una gran horda de muertos vivientes. Tras superar las típicas situaciones que se suelen dar en esas caóticas escenas, la única salida que hay es una puerta protegida por un código numérico. En medio de todo el tiroteo, con los nervios a flor de piel, el único personaje que sabe el código tiene que dictárselo a un compañero porque él no hace más que equivocarse (cómo no). En ese momento, se puede oír que el código es "04031965". El director de la cinta, Paul W.S. Anderson, nació el 4 de marzo de 1965.

Resident Evil en eCartelera

Por los pelos

Por los pelos

Las típicas correcciones de guion que se hacen poco antes de comenzar el rodaje casi le cuestan un disgusto a la película. Según la mismísima Milla Jovovich, la protagonista estuvo a punto de abandonar el proyecto debido a que quedó insatisfecha con ciertos cambios significativos de última hora en el guion, los cuales según ella, daban más protagonismo al personaje de Michelle Rodriguez, dejando al suyo en un segundo plano, sobre todo en las escenas de acción.

Resident Evil en eCartelera

Celebración anticipada

Celebración anticipada

¿Alguna vez habéis celebrado algo antes de tiempo? En la película británica sucedió algo que entre los miembros del equipo seguro que se recordará para los restos. El último día de rodaje coincidió con el cumpleaños de un miembro del equipo técnico de la película. Absolutamente todos los presentes se pusieron a celebrarlo con un aperitivo y champán, y a pesar de que el responsable de Paul (el director) fue el único que dijo que bebiesen tan solo una copa porque aún quedaba por rodar una escena, ni una sola persona quedó sobria en el estudio. Obviamente, tuvieron que posponer la grabación de esa última escena.

Resident Evil en eCartelera

Cameos

Cameos

Muy probablemente le conozcas como Lucius Malfoy, pero se llama Jason Isaacs, y su carrera va más allá de las aventuras mágicas de Harry Potter. El actor inglés es amigo personal del director de 'Resident Evil', tan buena es su relación que interrumpió la filmación de la película en la que estaba trabajando por aquel entonces ('El esmoquin') para realizar un cameo en esta historia de zombies. El actor se encargó de la narración inicial que abre la cinta, e hizo el pequeño papel del científico que atiende a Alice al final de la película y que reabre la Colmena. Igualmente, otros que tienen también un cameo a modo de muertos vivientes en la cinta son los presidentes de Capcom, la desarrolladora de los videojuegos de la franquicia.

Resident Evil en eCartelera

Sin dobles

Sin dobles

La actriz ucraniana estuvo entrenando durante meses para que en el rodaje no necesitase de una doble de acción que hiciese por ella las escenas de mayor riesgo. La escena de la foto, en la que la actriz sube por la pared para darse la vuelta en el aire y darle una patada a un perro infectado le llevó 3 meses de entrenamiento. Todas las acrobacias que el personaje de Milla realiza en la cinta las hizo ella misma. Todas, excepto una, ya que el agente de Jovovich temió por su vida. En dicha escena, el personaje salta sobre unas tuberías agarrándose a unos cables colgantes del techo. Por miedo a que se enredase y se ahogara en los cables, esa escena fue la única que hizo una especialista. El encargado de entrenar al reparto, Jaymes Butler, también aparece como uno de los zombies en la película.

Resident Evil en eCartelera

Amor

Amor

El director de la película, Paul W.S. Anderson, conoció a Milla Jovovich en el rodaje de esta película, y tan solo un año después ya estaban prometidos. Al parecer, entre tanto muerto viviente surgió el amor entre la protagonista y el director. Con tantas lecturas y repasos de guion que hubo para que la actriz no abandonase el proyecto, se ve que en esas reuniones los dos intimaron más de lo normal. Ahora ambos están casados y tienen dos hijas.

Resident Evil en eCartelera

Candidato de lujo

Candidato de lujo

Antes de que se confirmase que Paul W.S. Anderson iba a ser el guionista y director definitivo de la película, el estudio tenía a otro candidato que prometía mucho para el proyecto. Ni más ni menos que el mismísimo George A. Romero ('La noche de los muertos vivientes') iba a dirigir esta adaptación del videojuego homónimo, pero el maestro se desvinculó de la producción en 1999 por diferencias creativas con el guion de la película. A pesar de que se podría haber cambiado el guion para que Romero siguiese dentro del proyecto, se optó por no cambiar de guion y buscar otro director, ya que todo el equipo de pre-producción estaba satisfecho con ese primer borrador de la historia.

Resident Evil en eCartelera

Anonimato

Anonimato

Los mayores seguidores de la saga seguro que se dieron cuenta de que en la primera entrega no se menciona en ningún momento el nombre de la protagonista. Solo sabemos la identidad del personaje de Jovovich en los créditos finales, donde averiguamos que se llama Alice. Sabiendo esto, resulta curioso que en la mayoría de las secuelas que posteriormente vendrían, lo primero que se puede oír cuando empiezan las películas es la voz en off de Milla diciendo "Me llamo Alice" para a continuación recordarnos brevemente qué había pasado en las películas anteriores con el "virus-T".

Resident Evil en eCartelera