å

UNA CARRERA MUY EXTENSA

Qué fue de John Cusack: De actor de taquillazos a figura del cine independiente

Considerado uno de los grandes actores de los 90 y los 2000, John Cusack ha trabajado a lo largo de su carrera con directores como Clint Eastwood, Woody Allen o Robert Altman. Un repaso a sus últimos trabajos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Junio 2017 | 13:09
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si hay un actor que represente mejor la década de los 90, ese es John Cusack. Protagonista de míticas películas como 'Balas sobre Broadway', 'Con Air', 'Medianoche en el jardín del bien y del mal' o 'Cómo ser John Malkovich'; Cusack es una de las figuras más versátiles en el panorama hollywoodiense.

John Paul Cusack nació el 28 de junio de 1966 en Evanston, en el estado de Illinois en una familia de artistas. Su padre, Dick Cusack, era también actor, así como sus hermanos Ann, Bill, Joan y Susie. De hecho, John Cusack tiene casi la misma fama que su hermana Joan, siendo la de ella mayor al lograr dos nominaciones al Oscar por 'In & Out' y 'Armas de mujer'. Subido sobre las tablas desde muy niño, ya acudía a clases en el Piven Theatre Workshop de Chicago desde los 12 años. En 1988, con sólo 22 años, fundó su propio grupo de teatro, The New Criminals, con el que ha realizado varios montajes.

John Cusack

De hecho, a finales de los 80 e inicios de los 90 fue cuando John Cusack empezó a forjarse una importante carrera en Hollywood. Tras pequeños papeles en 'Class', 'Dieciséis velas' y 'Cuenta conmigo', en 1987 tuvo su primer papel protagonista con la comedia 'Persecución muy, muy caliente', tras ello vinieron cintas como 'Al filo de la noticia', 'Ocho hombres', 'Un gran amor' y 'Sombras y nieblas'.

Actor consagrado que ha trabajado con Woody Allen, Clint Eastwood y Robert Altman

En esta década cuando colabora con los cineastas más importantes de la industria cinematográfica. Trabajará con Robert Altman en 'El juego de Hollywood', con Woody Allen en 'Balas sobre Broadway', con Terrence Malick estará en 'La delgada línea roja' y con Tim Robbins estará en 'Abajo el telón'; además de protagonizar cintas dirigidas por Clint Eastwood, Spike Jonze o Simon West. Tras empezar el siglo XXI con un gran éxito llamado 'Alta fidelidad', dirigida por Stephen Frears y por la que Cusack fue nominado al Globo de Oro, el actor ha combinado éxitos de taquilla, como 'La pareja del año', 'El jurado' o '...Y que le gusten los perros' con cintas independientes como 'La vida sin Grace', 'El niño de Marte' o 'Negocios de guerra'.

Tras más de dos décadas trabajando en éxitos de taquilla y crítica, llegó a los 2010 con varios proyectos pero, prácticamente, ninguno a la altura de sus anteriores trabajos. Por ello, es momento de repasar qué ha sido de John Cusack.

Qué ha sido de John Cusack

'2012' (2009)

'2012' (2009)

John Cusack cerró la década de los 2000 con un taquillazo apocalíptico. Roland Emmerich volvía a mostrar su lado más destructivo tras el fiasco que supuso '10.000'. Con todos los elementos de 'El día de mañana', '2012' aprovechaba el llamado Fenómeno de 2012, una creencia basada en la mitología maya en la que, según algunos, el mundo acabaría durante el solsticio de invierno del 2012.

En la cinta, Cusack da vida a Jackson Curtis, un escritor divorciado con problemas familiares que, tras recoger a sus hijos, es testigo de cómo una fuerte actividad sísmica destruye todo a su paso. La cinta fue un éxito absoluto de taquilla con casi 770 millones de dólares recaudados en todo el mundo y convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras del 2009.

2012 en eCartelera

'Shanghái (2010)

'Shanghái (2010)

Un año después, John Cusack protagonizaba un thriller de época de la mano del sueco Mikael Håfström, con el que ya había trabajado en la cinta de terror '1408' en 2007. Ambientada en los meses previos al ataque del ejército japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, Cusack da vida a Paul Soames, un agente secreto norteamericano que viaje hasta la ciudad china de Shanghái para investigar la misteriosa muerte de su mejor amigo. Pronto, Soames entrará en una red conspiraciones y mentiras en la que el capitán Tanaka (Ken Watanabe), un agente secreto japonés, le perseguirá.

Una película internacional en la que también estaban la china Gong Li, el hongkonés Chow Yun-Fat y el estadounidense Jeffrey Dean Morgan, la cinta fue un absoluto fracaso de taquilla y crítica, al lograr sólo 9,24 millones de dólares en recaudación contra un presupuesto de 50 millones, además de tener comentarios de ser "una película llena de tópicos y sin ningún tipo de estilo", según escribió Variety.

Shanghai en eCartelera

'El enigma del cuervo' (2012)

'El enigma del cuervo' (2012)

Tras dos años inactivo, John Cusack volvió a la gran pantalla con 'El enigma del cuervo', en la que el actor se metía en la piel del mismísimo Edgar Allan Poe. La cinta se basa muy libremente en los últimos días del célebre autor estadounidense. Según la cinta, el escritor colabora en la búsqueda de un peligroso asesino en serie que le lleva a acabar delirando por las calles de Baltimore, muriendo poco después.

Aprovechando el misterio que hay sobre la muerte del escritor, la cinta quería mostrar una oscura leyenda negra que no satisfizo ni a los admiradores de la obra del célebre autor, ni a los seguidores del género, quedándose en tierra de nadie.

El enigma del cuervo en eCartelera

'El chico del periódico' (2012)

'El chico del periódico' (2012)

En el mismo 2012, John Cusack estuvo entre el reparto de 'El chico del periódico', dirigida por Lee Daniels y que compitió en la Selección Oficial del 65ª edición del Festival de Cannes, una cinta independiente con un toque de thriller que dividió mucha a la crítica durante su paso por el certamen francés, así como también tras su estreno en salas comerciales.

En la cinta, Cusack da vida a Hillary Van Wetter, un hombre que ha sido condenado a muerte por asesinar a un policía corrupto y que tendrá la ayuda del periodista Ward Jansen (Matthew McConaughey), su hermano Jack (Zac Efron) y una atractiva mujer llamada Charlotte (Nicole Kidman). Pese que la interpretación de Kidman logró varios premios y nominaciones, la cinta fue un fracaso de taquilla y la interpretación de Cusack olvidada.

El chico del periódico en eCartelera

'Caza al asesino' (2013)

'Caza al asesino' (2013)

Tras 'El chico del periódico', parece que a Cusack le gustó sacar su lado más macabro al convertirse, de nuevo, en un sanguinario asesino en serie. En 'Caza al asesino', el actor da vida a Robert Hansen, un padre de familia con una oscura doble vida en la que se dedicaba a contratar prostitutas para secuestrarlas, torturarlas y violarlas antes de asesinarlas como si de una caza se tratase. Un horrible caso que seguirá el agente Jack Halcombe (Nicolas Cage) que hará todo lo posible por atrapar al asesino.

La cinta se estrenó en varios mercados directamente a formato doméstico, lo que hizo que su recaudación en taquilla fuese muy discreta. Una cinta que no pasará al recuerdo colectivo precisamente.

Caza al asesino en eCartelera

'Adult World' (2013)

'Adult World' (2013)

En el 2013, John Cusack estrenaba una comedia dramática independiente que tiene la particularidad de unir en cine a Emma Roberts y Evan Peters, la polémica pareja que ya ha compartido varias veces escenas en 'American Horror Story'. En la cinta, Cusack da vida a Rat Billings, un famoso poeta al que la joven Amy (Roberts) admira desde niña, puesto que ella cree estar predestinada a convertirse en una gran poeta.

Una cinta que sólo recordarán a aquellos fans acérrimos de la dupla Roberts-Peters, porque por otra cosa, tristemente, no.

'Grand Piano' (2013)

'Grand Piano' (2013)

Además de aparecer en 'Adult World' y 'Caza al asesino', en 2013 John Cusack protagonizó junto con Elijah Wood 'Grand Piano', película dirigida por el español Eugenio Mira. En este thriller, Cusack volverá a dar vida a un asesino, a Clem, el hombre que amenaza con matar a la novia del joven Tom Selznick, un virtuoso del piano, durante su último concierto. Para evitar la tragedia, Tom sólo tiene que cumplir una condición: No fallar ninguna nota de 'La Cinquette' de Patrick Godureaux.

Entretenido filme de intriga que no logró los datos esperados en su estreno español, como tampoco en su distribución internacional.

Grand Piano en eCartelera

'El mayordomo' (2013)

'El mayordomo' (2013)

El 2013, John Cusack lo cerró colaborando de nuevo con Lee Daniels, esta vez con el biopic de Cecil Gaines, el mayordomo jefe de la Casa Blanca durante 34 años. Afroamericano, Gaines fue mayordomo de ocho presidentes de los Estados Unidos y testigo de los cambios políticos, sociales y raciales que hubo durante más de tres décadas.

'El mayordomo' estaba protagonizada por un sublime Forest Whitaker, en la cinta, John Cusack dio vida al presidente más polémico, Richard Nixon. Una vez más, el actor sacó su vena más oscura, aunque con un tono diferente al visto en anteriores filmes. A diferencia de 'El chico del periódico', 'El mayordomo' fue un éxito de crítica y público, logrando 176,6 millones de dólares en todo el mundo más varios premios y nominaciones en los BAFTA o en el Sindicato de Actores.

El mayordomo en eCartelera

'Love & Mercy' (2014)

'Love & Mercy' (2014)

En 2014 llegó uno de sus últimos mejores trabajos. Dirigida por Bill Pohlad, 'Love and Mercy' narra la vida del atormentado músico Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, desde sus primeros éxitos pasando por el momento en el que entró en plena decadencia debido a su deterioro mental hasta llegar a su regreso a los escenarios. La cinta dividió al músico en dos actores, siendo Paul Dano la versión joven mientras que John Cusack fue la versión más madura.

La película logró un importante reconocimiento de la crítica, que se tradujo en un premio Gotham para Paul Dano, así como también nominaciones en los Globos de Oro y en los Independent Spirit Awards.

Love & Mercy en eCartelera

'Maps to the Stars' (2014)

'Maps to the Stars' (2014)

Además de 'Love & Mercy', el otro último trabajo aplaudido de Cusack es en 'Maps to the Stars', la última película dirigida por David Cronenberg hasta el momento. Una sátira en la que se muestra el lado más oscuro, cínico, frívolo y decadente del Hollywood actual y en la que participaron John Cusack, Julianne Moore, Robert Pattinson, Mia Wasikowska, Olivia Williams y Evan Bird.

En la cinta, Cusack da vida Stafford Weiss, un psicoterapeuta televisivo cuyos principales clientes son importantes celebridades. Padre de un niño prodigio y una adolescente pirómana, está casado con su propia hermana, Cristina. Una cinta oscura que logró dividir a la crítica durante su paso por el Festival de Cannes, imposible que deje indiferente a alguien.

Maps to the Stars en eCartelera

'Chi-Raq' (2015)

'Chi-Raq' (2015)

En 2015, John Cusack colaboró con Spike Lee en su película 'Chi-Raq', mostrada fuera de concurso en el 66º Festival de Berlín. La cinta es una versión moderna y afroamericana de la famosa comedia de Aristófanes, 'Lisístrata'. Tras la muerte de un niño pequeño por culpa de una bala perdida en un tiroteo, las mujeres de un peligroso barrio de Chicago deciden hacer una huelga de sexo para erradicar la violencia en las calles. La huelga se extenderá a otras partes del país, convirtiéndose en un gran fenómeno femenino en contra de la violencia.

Con un papel menor, 'Chi-Raq' obtuvo muy buenos comentarios de la crítica, así como también tuvo el honor de ser la primera película distribuida por Amazon Studios.

Chi-Raq en eCartelera

'Dragon Blade' (2015)

'Dragon Blade' (2015)

Si algo le gusta a China es lanzar grandes producciones con una estrella de Hollywood. Si en 2016 el público rechazó 'La gran muralla' de Matt Damon, un año antes sucedió algo similar con 'Dragon Blade', cinta épica y de artes marciales en la que John Cusack comparte cartel con Jackie Chan. En la película, el actor da vida a un decurión de la legión romana que acaba abandonado a su suerte en China.

Película épica, la cinta fue un éxito rotundo en China, logrando más de 116 millones de dólares en recaudación, lo que hizo que fuese rentable al tener un presupuesto de 65 millones y una taquilla global total de 121 millones. Eso sí, el éxito en su país natal no impidió que en el resto del mundo la cinta fracasase estrepitosamente.

Dragon Blade en eCartelera
Películas
2012 5,6 2012
Rostros