å

RECORDANDO AL MEJOR HITCHCOCK

Las opciones de Audrey Hepburn para protagonizarla y otras 9 curiosidades de 'Vértigo'

10 curiosidades de 'Vértigo', una de las películas más imprescindibles de la historia del cine.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Junio 2017 | 10:13
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Hay películas, milagros cinematográficos para ser más exactos, que siguen mirando al presente (y al pasado) desde el futuro. 'Vértigo', una de las obras maestras más incontestables de Alfred Hitchcock, sombreros fuera, y uno de los clásicos esenciales de la historia del cine, es una de ellas. Para entendernos, si se estrenara hoy, seguiría transmitiendo la inconfundible sensación de estar avanzada a su tiempo, de ser un laberinto del que uno desearía no salir jamás, de hipnotizar sin opción a la réplica. Es una película fascinante de inicio a fin, deslumbrante en un apartado técnico que sigue quitando el hipo y envidiable en su control de ritmo narrativo, cima a la que han aspirado miles de cineastas desde aquel lejano 1958.

 'Vértigo'

Porque no importan las décadas que pasen, 'Vértigo' se mantiene en su contundente posición dentro de los primeros puestos de toda lista elaborada en base a las mejores películas de la historia del cine. Y con justicia y méritos de sobra. Hablamos de un thriller psicológico de primera categoría, un juego de espejos rotos y abiertos, miedos representados en gritos ahogados, miradas perdidas y romances incendiados por la pérdida cuyo alcance emocional es puro impacto. El eco que deja su visionado se mantiene en el tiempo, creciendo en la memoria con una fuerza a prueba de balas y recuerdos. Y basta de metáforas para intentar describir la más sencilla perfección.

 'Vértigo'

En este especial repasamos un conjunto de anécdotas y curiosidades de una película absolutamente inagotable. Una lección en toda regla que debería ocupar el temario completo de una asignatura obligatoria que se impartiera en cualquier escuela de cine que se precie de serlo. 'Vértigo' nos sigue acompañando y deslumbrando desde su estatus de eternidad innegociable, por lo que todo homenaje sabrá siempre a poco. Es algo más que un largometraje único. Es cine estallando ante tus ojos.

Curiosidades de 'Vértigo'

Perfección semanal

Perfección semanal

La perfección ha sido siempre tanto una utopía como una meta indiscutible para muchos cineastas. Alfred Hitchcock era uno de ellos, sin lugar a dudas, y una de las demostraciones más tremendas la encontramos en 'Vértigo'. La víctima, Kim Novak, actriz que tuvo que rodar durante toda una semana una pequeña toma en la que uno de sus personajes, Madeleine, se quedaba observando un retrato en el Palacio de la Legión de Honor. La razón por la que se necesitaron siete días para este pequeño instante fue la obsesión de Hitchcock por dar con la iluminación exacta, objetivo que finalmente alcanzó a base de horas y horas.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera

Alfred & Mel

Alfred & Mel

Entre todos los homenajes y cartas de amor que ha recibido 'Vértigo' a lo largo de las décadas, brilla con especial intensidad la parodia realizada por un inspirado Mel Brooks titulada 'Máxima Ansiedad'.

Una comedia disparatada que hizo reír tanto a Hitchcock que, después de verla, mandó enviar seis botellas de Burdeos al despacho de un emocionado Brooks. La importancia del sentido del humor.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera

El secreto de Scottie

El secreto de Scottie

En la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac en la que se inspira 'Vértigo', hay un factor físico relacionado con el protagonista que Hitchcock no dejó pasar. Y es que, en la obra literaria, el bueno de Scottie Fergusson sufre impotencia sexual.

A la hora de trasladar la historia a la gran pantalla, el maestro del suspense prefirió no ser tan explícito pero, por supuesto, no perdió la oportunidad de incluir numerosas alusiones a la sexualidad del personaje interpretado por James Stewart. Comedido pero no inocente.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera

Lío de guionistas

Lío de guionistas

Si la trama de 'Vértigo' se puede considerar compleja, no es menos enrevesada la historia que rodeó a su guión. Y es que, pese a que los créditos atribuyen el libreto a Alec Coppel y Samuel A. Taylor, lo cierto es que el primero de ellos no escribió ni una sola palabra de la versión final que se trasladó a la gran pantalla.

Sin embargo, su nombre se mantuvo por una serie de acuerdos contractuales. Un final incoherente que se suma a la locura de un proceso creativo que finalizó con el libreto de un Taylor que trabajó directamente sobre las ideas y el storyboard que había preparado el propio Hitchcock.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera

Adaptación inevitable

Adaptación inevitable

El primer intento que llevó a cabo Alfred Hitchcock para llevar al cine una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac ocurrió con 'Las diabólicas', obra que terminó en manos del director H.G. Clouzot, quien realizó una brillante adaptación cinematográfica de la historia. Sin embargo, cuando los escritores descubrieron que el mismísimo Hitchcock había fracasado a la hora de conseguir los derechos de una de sus novelas se pusieron manos a la obra con 'De entre los muertos', historia que fue creada específicamente para ser adaptada por el maestro del suspense.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera

Desayuno con vértigo

Desayuno con vértigo

La mismísima Audrey Hepburn, que venía de protagonizar dos joyas de la talla de 'Airane' y 'Una cara con ángel', se planteó la posibilidad de acompañar a James Stewart en 'Vértigo', interpretando a Madeleine y Judy, pero Hitchcock no lo tenía tan claro. Su idea, contundente, era que el papel cayera en las manos de Vera Miles, actriz por la que el director sentía una debilidad especial. Sin embargo, Miles se quedó embarazada, anulando sus opciones de participar en la cinta. Y llegó, para quedarse, Kim Novak.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera

Descubriendo zooms

Descubriendo zooms

Advertencia, llegan los tecnicismos. Y es que, una de las virtudes más evidentes de 'Vértigo' era su perfección técnica, repleta de descubrimientos y lujos como el denominado 'retro zoom', también conocido como 'travelling compensado', responsabilidad del segundo operador de cámara de la película, Irmin Roberts, y con el que se trataba de transmitir, precisamente, una sensación de vértigo al espectador. Objetivo más que cumplido. Desde entonces, es una técnica perfectamente reconocible en decenas de películas.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera

Buscando culpables

Buscando culpables

Aunque nos parezca incomprensible a estas alturas, 'Vértigo' fue un absoluto y rotundo fracaso de público y crítica en el momento de su estreno. Increíble. En aquel momento, los principales detractores de la cinta señalaron al mismísimo James Stewart como principal culpable del descalabro, afirmando que no resultaba ni creíble ni interesante para los espectadores. Influido por estos comentarios, Hitchcock decidió no volver a colaborar con él, poniendo fin a una combinación perfecta entre dos genios. Una auténtica pena.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera

Los Hitchcocks Perdidos

Los Hitchcocks Perdidos

Durante décadas, las posibilidades de disfrutar de 'Vértigo', y de otros cuatro clásicos inmensos de Alfred Hitchcock, eran nulas. Y es que, a lo largo de muchos años, los derechos de estas cintas fueron adquiridos y prohibidos por el propio director, que los cedió a su hija tras su muerte. De esta manera, la citada 'Vértigo', 'El hombre que sabía demasiado', 'La ventana indiscreta', 'La soga' y 'Pero ¿quién mató a Harry?', se convirtieron en 'Los Hitchcocks Perdidos', teniendo que esperar hasta mediados de los ochenta para que fueran reestrenados en la gran pantalla. Más vale tarde que nunca.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera

El peligro Novak

El peligro Novak

La actitud de Kim Novak durante el rodaje de 'Vértigo' no fue, lo que se dice, demasiado ejemplar. Y es que, en aquellos años, la actriz ya tenía una fama de problemática que demostró con creces en el plató. Por ejemplo, uno de los días de trabajo, Novak no apareció y se negó a rodar sino recibía un aumento semanal por parte de Columbia, el estudio responsable de la película. Por supuesto, la actriz consiguió que se cumplieran todas sus exigencias y caprichos.

Vértigo (De entre los muertos) en eCartelera