å

ESPÍA ETERNO

'Misión imposible': El rechazo de George Clooney, Bruce Willis y Travolta y otras curiosidades

La primera entrega de la archiconocida franquicia protagonizada por Tom Cruise insufló vida al género de acción en los noventa. Recordamos sus anécdotas más curiosas.

Por Alejandro Rodera Herrero 5 de Julio 2017 | 10:18

Comparte:

¡Comenta!

Los blockbusters homogéneos y efectistas eran el pan de cada día de los espectadores noventeros, por lo que se agradecía cualquier soplo de aire fresco. Aunque fue la nueva hornada de directores (Paul Thomas Anderson, Spike Jonze, Quentin Tarantino, Sofia Coppola...) la que resucitó el cine estadounidense más diverso y original, algunos de sus ídolos también supieron adaptar su estilo a las nuevas necesidades. Entre ellos, Brian de Palma, que se adentró en el thriller de espías con 'Misión imposible', el comienzo de una mecha que sigue ardiendo y cuya extinción nunca parece llegar.

'Misión imposible'

El cineasta, popular por 'Carrie' y 'Scarface', se unió a dos de los guionistas más cotizados de Hollywood, David Koepp y Robert Towne, para llevar a la gran pantalla la serie homónima que se emitió en CBS entre finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. El pilar fundamental de su proyecto fue Tom Cruise, una estrella que no ha perdido un haz de luz desde los años ochenta. Las impresionantes cifras de taquilla de 'Misión imposible', que ascendieron a 457 millones de dólares, motivaron el nacimiento de una franquicia a la que todavía le fluye la sangre por las venas.

Desde aquel año 1996 en el que se estrenó la película de Brian de Palma, un buen puñado de megalómanos realizadores (John Woo, J.J. Abrams, Brad Bird y Christopher McQuarrie) se han encargado de desarrollar las cuatro sucesivas secuelas. Debido a la constancia de las últimas entregas en términos económicos y adrenalínicos, ahora mismo se está rodando la sexta película de la saga, que llevará de nuevo la firma de McQuarrie cuando se estrene en 2018, una repetición de director insólita en la franquicia. Para descubrir cómo Ethan Hunt ha asaltado las salas de cine de nuestro planeta, merece la pena recordar estas anécdotas de su irrupción en el séptimo arte:

Curiosidades de 'Misión imposible'

Casting multitudinario

Casting multitudinario

El ojito derecho de Warner Bros, George Clooney, fue una de las primeras opciones para interpretar a Hunt, pero tuvo que rechazar la potencial franquicia porque ya estaba comprometido con el rodaje de 'Un día inolvidable'. Aparte del prominente actor, también fueron considerados para la película el popular Bruce Willis, el renacido John Travolta y los oscarizados Mel Gibson y Nicolas Cage. Finalmente, Cruise se llevó la palma, y Paramount no se ha arrepentido de la decisión.

Misión imposible en eCartelera

Impacto inicial

Impacto inicial

Por si no tuviera suficiente acción y giros de guion, 'Misión imposible' podría haber contado con un primer acto mucho más impactante. Según Martin Landau, uno de los actores de la serie original, en una de las primeras versiones del guion se consideró recuperar al elenco de la serie para matarlo a lo largo de la primera parte de la película. Finalmente, el único personaje original que regresó fue James Phelps, que fue interpretado en la película por Jon Voight, y en la serie por Peter Graves.

Misión imposible en eCartelera

Hazte un favor y vete

Hazte un favor y vete

De Palma pulió sus habilidades diplomáticas con uno de los directores más ligados a la serie original de 'Misión imposible', Reza Badiyi. Desde Paramount pidieron al realizador que formara parte del rodaje como consultor, pero De Palma no estuvo de acuerdo con la decisión. Nada más verle por el set, le dijo que adoraba su trabajo como director de la serie, pero que la película no se parecería en nada al producto original, por lo que su presencia durante el rodaje generaría situaciones incómodas. Por lo tanto, Badiyi se lavantó y se fue, pero no hubo mala sangre entre ambos debido al amigable tono empleado por De Palma.

Misión imposible en eCartelera

Conflicto previsible

Conflicto previsible

La vinculación de Cruise con la película no se limitó a ponerse delante de la cámara. El actor formaba parte activa de la decisiones vitales de la cinta, manteniendo una estrecha relación con Brian de Palma a lo largo del desarrollo de la película. A lo largo de ese longevo proceso supuestamente florecieron tensiones entre ambos individuos de fuerte carácter, de los que se dice que no se llevaron bien durante la producción. El propio de Palma evitó el contacto con los medios de comunicación antes del estreno de la película, huyendo de las entrevistas promocionales de la película.

Misión imposible en eCartelera

Equilibrio perfecto

Equilibrio perfecto

Como suele ocurrir tras las bambalinas del cine, el rodaje de la icónica escena en la que Cruise se descuelga del techo y queda tendido a una escasa distancia del suelo, no fue tan glamuroso como cabría imaginar. El actor no paraba de tocar el suelo con la cabeza, por lo que había que encontrar una medida rápida y sencilla para que no descompensara su peso, por lo que Cruise decidió meterse monedas en los zapatos para alcanzar ese equilibrio óptimo que apareció finalmente en pantalla.

Misión imposible en eCartelera

Pionera en taquilla

Pionera en taquilla

A lo largo de los años setenta las majors fueron derribando los estrenos escalonados para potenciar la explotación comercial de sus producciones. De esa manera se fue ampliando el número de pantallas en las que se proyectaban las películas en su primer fin de semana. En ese ámbito de la distribución, 'Misión imposible' fue pionera en los estrenos masivos, ya que fue la primera película que se estrenó en más de 3.000 salas en Estados Unidos. 3.012 salas en las que se hizo con 45 millones de dólares.

Misión imposible en eCartelera

Toque de culto

Toque de culto

El de Ethan Hunt no fue el único papel que costó emparejar con su intérprete ideal, ya que el de Claire también pasó por variaciones. La actriz francesa Emmanuelle Béart salió victoriosa en la pugna por el rol, pero en ello influyó notablemente que su compatriota Juliette Binoche rechazara el papel antes de que llegara a sus manos. Fue una pena que la reputada actriz gala no llegara a formar parte de un proyecto que podría haber elevado con su talento.

Misión imposible en eCartelera

Cesión de espías

Cesión de espías

Buena parte de la atmósfera conseguida por de Palma en 'Misión imposible' residía en la diversidad de sus localizaciones, ya fueran naturales o elaboradas en set de rodaje. En concreto, la grabación se desplegó con fuerza en Londres, donde pasó por uno de los estudios más relevantes del mundo: Pinewood. Allí tomaron prestada la nave dedicada al rodaje de las películas de James Bond, y allí fue otro espía, Ethan Hunt, el que pasó seis semanas grabando la compleja secuencia del tren.

Misión imposible en eCartelera

Beso cortado

Beso cortado

Para no perder las costumbres del cine comercial estadounidense, uno de los apoyos del héroe masculino era su interés amoroso femenino, Claire, interpretada por Emmanuelle Béart. La tensión entre ambos estaba latente a lo largo de la cinta, pero no parecía llegar a materializarse. Sin embargo, la gestión de la relación en la sala de montaje no siempre fue así, porque en el tráiler de la película se pudo ver cómo Ethan y Claire se fundían en un apasionado beso.

Misión imposible en eCartelera

Siempre arriesgando

Siempre arriesgando

Aparte de por sus excentricidades y manías, Tom Cruise es conocido por su envalentonamiento en los sets de rodaje. El actor siempre trata de realizar las escenas de acción que estén dentro de sus posibilidades, y en 'Misión imposible' no fue diferente. De hecho, la secuencia del tanque de agua nació en la mente de Cruise, que tuvo que grabar la escena en última instancia, cuando de Palma comprobó que la presencia del doble de acción no quedaba creíble en cámara.

Misión imposible en eCartelera
Películas