å

CLÁSICO CONTEMPORÁNEO

Su homenaje a Elvis Presley y otras curiosidades de 'Lilo & Stitch', la joya de Disney

El clásico Disney número 42, 'Lilo & Stitch', es uno de los últimos más recordados y queridos de la factoría. Es momento de repasar varias curiosidades de la película nominada al Oscar en 2002.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Julio 2017 | 18:23
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

A lo largo de la historia, los clásicos Disney han servido como referente histórico al ver cómo ha evolucionado la animación hasta la actualidad. Los mejores ejemplos son sus etapas de mayor esplendor artístico y comercial, como aquel Renacimiento Disney que marcó a toda una generación que vivió su infancia en la década de los 90. Sin embargo, muy pocos se acuerdan de las películas que sucedieron a estos grandes clásicos hasta la llegada de nuevos éxitos como 'Enredados' o 'Frozen'. Y es en esa etapa difícil cuando surgió una pequeña obra maestra que logró brillar entre tanta oscuridad: 'Lilo & Stitch'.

Lilo y Stitch

'Lilo & Stitch' es el clásico Disney número 42 y se estrenó en junio de 2002 en Estados Unidos. Dirigida por Chris Sanders y Dean DeBlois y basada en una idea original del propio Sanders, la película fue la primera gran alegría comercial y artística del estudio tras los irregulares datos de taquilla de 'Fantasía 2000' y 'El emperador y sus locuras' y los malos comentarios de 'Atlantis: El imperio perdido'. En parte, no es de extrañar, porque 'Lilo & Stitch' ofrecía una propuesta alejada de los cánones vistos por el estudio de películas como '101 dálmatas' o 'El libro de la selva'.

Un clásico Disney diferente

La película estaba ambientada en el presente y narra cómo en un planeta alienígena, un científico loco crea una criatura hecha para la destrucción. Tras lograr escapar, ese monstruo maleducado y obsceno acabar accidentalmente en la Tierra. Confundido con un perro, el extraterrestre termina en un centro de acogida donde es adoptado por una adorable niña llamada Lilo, que vive con su hermana mayor, Nani, tras la trágica muerte de sus padres. Lilo llamará a esa criatura Stitch y le hará descubrir que tiene buen corazón. Sin embargo, los alienígenas aún le buscan, puesto que es un prófugo de la justicia.

Con una trama que mezclaba ciencia ficción, drama familiar y ciertas dosis de comedia, 'Lilo & Stitch' fue ese gran clásico Disney que brilló con luz propia hasta la llegada de la nueva ola de éxitos de la factoría. La película logró ser, junto a 'El planeta del tesoro', el primer clásico Disney en ser nominado al Oscar a la mejor película de animación. Un ejemplo de originalidad y éxito que, seguro, sirvió de inspiración para éxitos futuros como fueron '¡Rompe Ralph!' o 'Zootrópolis'. Sin más, es momento de mostrar 16 curiosidades de 'Lilo & Stitch'.

Curiosidades de 'Lilo & Stitch'

Originalmente iba a estar situada en Kansas

Originalmente iba a estar situada en Kansas

Chris Sanders comentó que los primeros esbozos de lo que sería, posteriormente, 'Lilo & Stitch' surgieron durante varias conversaciones del equipo creativo en bares y cafeterías. Es más, en la idea original, se había barajado como escenario una zona remota del estado de Kansas, un pueblo con poca gente para no levantar sospechas por la presencia de extraterrestres. Sin embargo, a Sanders se le ocurrió cambiar el escenario por uno más atractivo y fue cuando pensó en la isla hawaiana de Kaua'i, una decisión que cambió completamente la idea de la película y que hizo que evolucionase a lo que, finalmente, fue.

"En la animación, ha habido escenarios situados en la Europa medieval, la mayor parte de los cuentos de hadas tienen sus orígenes allí, por lo que situar 'Lilo & Stitch' en Hawái fue una especie de gran salto. Esa elección nos llevó a reconfigurar toda la película", comentó el director.

Lilo y Stitch en eCartelera

Stitch, una creación de 1985

Stitch, una creación de 1985

Aunque la trama y el escenario cambiasen radicalmente, lo que ya estaba creado, mucho antes incluso de realizar la película, fue el personaje de Stitch, el irreverente alienígena que hace de las suyas. Chris Sanders lo creó en 1985 para una serie de libros para niños que nunca llegó a materializarse. Sin embargo, el carácter desenfadado y travieso de la criatura se mantuvo hasta su resultado final. Lo único que se modificó fue su diseño, que tuvo muchas fases hasta la imagen que tuvo en la película.

Lilo y Stitch en eCartelera

Inspirada en la rentabilidad de 'Dumbo'

Inspirada en la rentabilidad de 'Dumbo'

Michael Eisner, CEO de Disney entre 1984 y 2005, quería cambiar el estilo de producción de los clásicos de la factoría. Tras el éxito de 'La bella y la bestia', 'Aladdin' o 'El rey león', el productor ejecutivo empezó a pensar en producciones de menor coste y menos ambiciones artísticas para lograr mayor rentabilidad. De hecho, lo empezó a barajar en medio de las producciones de 'Mulan' y 'Tarzán', los últimos largometrajes del llamado Renacimiento Disney.

Eisner propuso que se produjera una película semejante a 'Dumbo'. El clásico Disney de 1941 vino tras los grandes costes de 'Pinocho' y 'Fantasía', que dieron pocos beneficios al estar el mundo en plena Segunda Guerra Mundial. 'Dumbo' fue un ejemplo de una producción pequeña, su presupuesto fue mucho menor que el de los anteriores clásicos, y fue un gran éxito comercial que, además, no perdió calidad artística. La fórmula funcionó con 'Lilo & Stich'.

Lilo y Stitch en eCartelera

Una producción personal y pequeña

Una producción personal y pequeña

Por la búsqueda de una película pequeña por parte del estudio, Chris Sanders tuvo una libertad creativa inusual para la época. De hecho, después de que Dean DeBlois, que escribió junto a Sanders el guion de 'Mulan', se uniese a la labor de dirección y guion, pocos cambios hubo durante la producción de la película. La principal novedad fue el estilo de dibujo, que no era propio del canon de Disney sino basado en el estilo artístico de Chris Sanders, de ahí que las formas de los cuerpos de los personajes sean muy distintas a las vistas en la otra producción que estrenaba Disney ese año, 'El planeta del tesoro'.

Lo paradójico es que 'Lilo & Stitch' estaba pensada para ser rentable solamente, mientras que 'El planeta del tesoro' era el proyecto ambicioso del estudio que debía romper la taquilla y arrasar en los premios. Finalmente, la película de Chris Sanders fue un éxito comercial, logró el aplauso completo de la crítica y estar en los premios más importantes de la industria; mientras que 'El planeta del tesoro' fue un fracaso absoluto de taquilla, aunque sí logró el beneplácito de la crítica y la nominación al Oscar.

Lilo y Stitch en eCartelera

El regreso a las acuarelas

El regreso a las acuarelas

La gran diferencia con otras películas Disney fue que 'Lilo & Stitch' trajo la antigua esencia de clásicos como 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Pinocho' o 'Bambi' al utilizar acuarelas en los fondos de la película, una técnica abandonada por el gouache al ser menos complicado y más rápido. Una vez más, fue la inspiración de 'Dumbo' lo que motivó que se recupere esta técnica, que hizo a la película tener un toque particular y único.

Según Sanders, se utilizaron las acuarelas "para darle un aspecto brillante, similar al de un libro de cuentos". Una vez más, hay que recalcar el estilo personal del director, que se ha podido ver, en menor medida, en sus futuros trabajos con DreamWorks como 'Cómo entrenar a tu dragón' o 'Los Croods'. Tanto el estilo alejado de los cánones de Disney como la utilización de las acuarelas, junto con un guion correcto, hicieron que esa pequeña producción no sólo fuese rentable, sino que se convirtiese en una obra maestra contemporánea de la factoría.

Lilo y Stitch en eCartelera

1ª película de animación ambientada en Hawái

1ª película de animación ambientada en Hawái

El cambiar Kansas por Hawái hizo que 'Lilo & Stitch' se convirtiese en la primera película de animación en retratar a estas islas del Océano Pacífico. Es más, la prensa alabó el trabajo del estudio al querer retratar un Hawái alejado de los estereotipos, mostrando una realidad más cercana al día a día.

Lo curioso es que la isla de Kaua'i ya se había visto anteriormente en míticas películas como 'En busca del arca perdida' o la trilogía de 'Parque Jurásico', aunque fue con 'Lilo & Stitch' cuando se la mostró de forma oficial, sin ser un lugar fantástico o simulando ser otra región del mundo.

Lilo y Stitch en eCartelera

Chris Sanders dobló a Stitch

Chris Sanders dobló a Stitch

Durante la búsqueda de los actores de doblaje para la película, el principal problema vino con Stitch. El particular alienígena tiene una voz en la que se entiende una parte, pero otra no, siendo sólo gruñidos y sonidos guturales. Chris Sanders y Dean DeBlois no lograban encontrar una voz que les convenciese. En varias discusiones, Sanders hacía las muecas y el sonido de voz que buscaba. Fue cuando surgió la idea de que el mismo director doblase al protagonista.

Este hecho provocó que Sanders pusiera la voz a Stitch posteriormente en las dos series de televisión que se produjeron y en las tres secuelas, directas a vídeo, que tuvo la película. Algo que no hubiera sido un problema si no fuese porque Sanders abandonó el estudio en 2007, antes del lanzamiento de 'Stitch', la serie spin-off que produjo Disney en Japón. Pese a la mala relación con la factoría, Sanders aceptó doblar, por última vez, al icónico personaje.

Lilo y Stitch en eCartelera

La película con más canciones de Elvis

La película con más canciones de Elvis

Chris Sanders es un fan devoto de Elvis Presley e hizo que Lilo también fuese una ferviente seguidora del Rey. Esto hizo que, en la banda sonora de la película, hubiese un total de 12 canciones del icónico cantante. De esa docena, se pueden escuchar seis de ellas durante el metraje de la película.

Aunque lo que más llama la atención es que se incluyeron tantas canciones del Rey, que se acabó convirtiendo en la película con más canciones de Elvis Presley de la historia, incluso por encima de las que él mismo protagonizó en vida. Eso sí es ser un auténtico fan del Rey.

Lilo y Stitch en eCartelera

Una escena se eliminó por los atentados del 11-S

Una escena se eliminó por los atentados del 11-S

Como muchos largometrajes, 'Lilo & Stitch' sufrió varios cambios durante el proceso de producción. El más llamativo fue el que se hizo durante el tercer acto de la película. En la escena que se vio en cines, Stitch, Jumba, Pleakley y Nani se suben en la nave espacial con la que Jumba y Pleakley vinieron desde el espacio. De esta manera, surge una persecución, en las zonas naturales de la isla y alejadas de los ojos del público, en la que Stitch hará todo lo posible por rescatar a Lilo.

Sin embargo, en la escena original, los protagonistas roban un avión Boeing 747, desalojan a los pasajeros, el piloto y al resto de la tripulación, e inician una persecución por el centro de Honolulú para salvar a Lilo. Se decidió cambiar debido a que no había pasado un año desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York. Las heridas estaban aún abiertas y querían evitarse polémicas.

Lilo y Stitch en eCartelera

Refleja la vida actual hawaiana

Refleja la vida actual hawaiana

Lo que hizo que la película gustase mucho a la población hawaiana fue que 'Lilo & Stitch' mostró a la región de una manera muy intimista y cercana a la realidad. También llamó mucho la atención la forma de reflejar la frágil situación económica de la población de la isla. No sólo eso, también se aprovechó para mostrar la cultura de la zona, alejándose de estereotipos. El claro ejemplo está en el baile hula que practica Lilo en la escuela, visto como un ensayo para un festival importante de la región y no como algo turístico.

De hecho, se adaptaron los diálogos para mostrar la forma de hablar hawaiana. Jason Scott Lee y Tia Carrere, que doblaron a David y Nani, son hawaianos de crianza y ayudaron a reescribir los diálogos para añadir el dialecto coloquial de la zona, así como también palabras del argot hawaiano.

Lilo y Stitch en eCartelera

Una familia diferente y diversa

Una familia diferente y diversa

Se alabó también que Disney mostrase una familia, aparentemente, disfuncional. Lilo no tiene padres, sólo vive con su hermana Nani, que debe hacer todo lo posible para no perder su custodia, puesto que Servicios Sociales consideran que no está preparada para educar a su hermana pequeña. Nani mantiene su casa con trabajos temporales, lo que hace que su situación económica sea precaria. Pocas veces se ha visto en un clásico Disney, una situación social así. Mucho antes de que se hiciesen alegatos a favor de la diversidad, 'Lilo & Stitch' ya los mostraba.

A eso hay que añadir la importancia de la palabra "Ohana", que significa familia. Esta palabra fue la base para construir la película y mostrar la fuerza de la familia en la figura de Lilo, Nani y Stitch. Esto es extensible a David, Jumba y Pleakley, al mostrar que los amigos son también familia.

Lilo y Stitch en eCartelera

Crítica social poco vista en Disney

Crítica social poco vista en Disney

Como se ha comentado antes, 'Lilo & Stitch' muestra la situación precaria de Lilo y su hermana mayor, Nani. Lo distinto de la película es que, pese a ser de animación, hace una fuerte crítica social al sistema estadounidense al mostrar unos Servicios Sociales que quieren retirarle la custodia de Lilo a Nani sin ofrecer ningún tipo de ayuda o prestación social. Es más, se muestra la precariedad del empleo y los fuertes esfuerzos que debe hacer Nani para poder llevar sola una casa. Una fuerte crítica a la situación de precariedad y riesgo de exclusión social que viven muchas mujeres que deben criar solas a sus hijos en Estados Unidos, aunque en la película se muestre a dos hermanas. Un poderoso mensaje reivindicativo hacia esas mujeres, luchadoras del día a día, que hizo de la película el primer clásico de animación de la factoría en acercarse al cine social europeo.

Lilo y Stitch en eCartelera

Easter Eggs de otros clásicos Disney

Easter Eggs de otros clásicos Disney

Como en muchas películas Disney, 'Lilo & Stitch' no está exenta de tener varios guiños y homenajes a películas anteriores de la factoría. Uno de los Easter Eggs es de la película de 1998, 'Mulan', película en la que trabajaron Sanders y DeBlois como guionistas. Se puede ver un póster de la cinta en la habitación de Nani, como también se puede ver un restaurante llamado 'Mulan Wok'.

Otro Easter Egg es de 'Dumbo', se puede ver un peluche del elefantito en la habitación de Lilo, cuando la pequeña y su hermana vislumbran en el cielo la llegada de la nave de Stitch y la niña la confunde con una estrella fugaz. También hay guiños a Mickey Mouse, Piglet y Tiger de 'Winnie the Pooh' y al castillo de Cenicienta en Disneyland.

Lilo y Stitch en eCartelera

La "oveja negra" de Disney

La "oveja negra" de Disney

Si algo llamó la atención de la película fue el modo en que Disney la vendió. Los primeros teaser trailers de la cinta eran parodias de clásicos del Renacimiento Disney: 'La bella y la bestia', 'Aladdin', 'El rey león' y 'La sirenita'. En ellos, se veía una escena mítica de cada película y Stitch la estropeaba. Para ello, se logró reunir a los actores de doblaje originales de cada película y se les pidió que volviesen a doblar para "el estropicio" que provoca Stitch.

De esta manera, el público reaccionó positivamente a los primeros avances de la cinta, en los que Disney catalogaba a Stitch como su "oveja negra".

Lilo y Stitch en eCartelera

Comparada con 'Los rescatadores'

Comparada con 'Los rescatadores'

Actualmente, los críticos ven cierta similitud entre el éxito de 'Lilo & Stitch' y el de 'Los rescadores', clásico Disney estrenado en 1977. No por la trama, sino por la circunstancia histórica en la que ambas se estrenaron. La película de Chris Sanders y Dean DeBlois pertenece a una época irregular del estudio, puesto que está entre el Renacimiento Disney de los 90 y el "revival" que se está viviendo actualmente, algo similar a lo que le ocurrió a 'Los rescatadores', estrenada durante la etapa oscura de Disney, en la que la factoría no lograba encontrar la fórmula redonda del éxito tras la muerte del productor en 1966 y que no se logró encontrar hasta el estreno de 'La sirenita' en 1989.

Ambas fueron éxitos de taquilla y público en medio de producciones que, una buena parte de ellas, hubieran caído en el olvido de no pertenecer a la colección Clásicos Disney. También las dos películas tienen de protagonista una niña sin padres.

Lilo y Stitch en eCartelera

Lilo, Chihiro y Samara, unidas por la misma actriz

Lilo, Chihiro y Samara, unidas por la misma actriz

La voz original en inglés de Lilo Pelekai fue la de la actriz Daveigh Chase, conocida, sobre todo, por haber sido Samara Morgan, la niña del pozo, en el remake de 'The Ring'. Lo curioso es que la misma Chase también puso voz a Chihiro Ogino, la protagonista de 'El viaje de Chihiro', en su doblaje al inglés hecho por Disney. Curioso porque 'The Ring', 'Lilo & Stitch' y 'El viaje de Chihiro' se estrenaron el mismo año en Estados Unidos y las dos cintas de animación compitieron por el Oscar al mejor filme de animación, saliendo ganadora la película dirigida por Hayao Miyazaki.

Lilo y Stitch en eCartelera
Películas