å

MEJOR CALIDAD

Christopher Nolan trabaja en la restauración en 4K de toda su filmografía

El director quiere ofrecer una experiencia doméstica más cercana a la que se vive en el cine.

Por Ignacio Parrón Estévez 11 de Julio 2017 | 12:55

Comparte:

¡Comenta!

Christopher Nolan no para de trabajar. Mientras espera a que se estrene este mismo mes su última película, 'Dunkerque', el director inglés se encuentra inmerso en un nuevo proyecto que hará las delicias de todos sus fans: la remasterización de todas sus películas, incluida la trilogía de Batman en formato 4K.

Christopher Nolan

Nolan habló con el portal italiano BadTaste.it con motivo de la promoción de su nueva película. Durante esta entrevista confirmó que está trabajando en una restauración de todas sus películas en formato 4K y se está implicando personalmente en el proyecto.

"Lo maravilloso de la tecnología 4K es que se acerca a la resolución con la que filmamos. Las películas de 35 milímetros tienen una resolución de al menos 6K, e IMAX asciende a 18", explicó Nolan. "Mientras los formatos de vídeo en casa evolucionan, el 4k, especialmente con HDR, permite una experiencia más cercana a lo que es verla proyectada en el cine".

Entre las características del cine de Nolan está la inmersión del espectador en los profundos ambientes que crea. Una imagen más nítida ayuda a adentrarse en el mundo que ha creado. El autor de 'Origen' o 'Interstellar' siempre ha defendido que las películas son para ser vistas en el cine y con esta remasterización uno podrá acercarse desde casa a esta experiencia.

La cruzada de los 35 mm

El cine está evolucionando a las facilidades que ofrece el filmado en digital. Pero unos pocos directores se han propuesto salvar el celuloide. Christopher Nolan se ha unido a otros cineastas como Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Judd Apatow o J.J. Abrams para intentar salvar el cine de 35 mm frente al avance de los nuevos formatos digitales.

Curiosidades de 'Batman Begins'

Lección de cine

Lección de cine

Por si a alguien no le había quedado claro cuáles serían las principales influencias de Nolan a la hora de reflejar la oscuridad propia de Gotham, el realizador lo reveló con una proyección privada de 'Blade Runner'. Antes del comienzo del rodaje Nolan organizó un pase del clásico de Ridley Scott para que el equipo se pusiera en situación. Se encontraban ante un proyecto ambicioso, y el director nunca pensó que le fuera a quedar grande.

Batman Begins en eCartelera

¿Batman? ¿Qué Batman?

¿Batman? ¿Qué Batman?

Nolan también contó con legendarios actores para componer la columna vertebral del elenco, entre ellos Michael Caine y Morgan Freeman. En primera instancia, ninguno de ellos sabía que el guion que habían recibido estaba vinculado a una nueva película de Batman, ya que se titulaba 'The Intimidation Game'. De esa manera no podían emitir prejuicios sobre el material que estaba entre sus manos, y cada uno de ellos hizo sus propias conjeturas. El propio Caine pensó que se trataba de una película de mafiosos.

Batman Begins en eCartelera

Christian, come algo

Christian, come algo

Es de sobra conocido el gran compromiso de Christian Bale con sus personajes, con todos los cambios físicos que esa implicación puede conllevar. Antes de hacerse con el rol de Batman había rodado 'El maquinista', en la que encarnaba a un individuo famélico, y por aquel entonces pesaba tan sólo 55 kilos. Tras recibir la buena noticia de parte de Nolan, le dijeron que cogiera todo el peso que pudiera. Bale se aplicó el cuento y prácticamente duplicó su peso en seis meses, ya que llegó a pesar casi 100 kilos. Entonces le avisaron de que se había pasado y se dedicó a tonificar su maleable figura, que no ha dejado de sufrir desde entonces.

Batman Begins en eCartelera

Happy Feet

Happy Feet

Hay peligros insospechados durante el rodaje de películas de la magnitud de 'Batman Begins'. Por ejemplo, hubo una secuencia del segmento del entrenamiento de Bruce Wayne que pudo haber terminado en desgracia. Se trata de la escena en la que Christian Bale y Liam Neeson se enfrentaban sobre la superficie del lago helado, durante la cual los actores notaron el sonido del hielo quebrantándose. Por suerte, evitaron la caída en el agua por horas, ya que al día siguiente la superficie ya había recuperado su estado líquido.

Batman Begins en eCartelera

Posibilidades viables

Posibilidades viables

Nolan también tuvo claro que quería a Katie Holmes como interés amoroso de Bruce Wayne. De hecho, David S. Goyer y él crearon el papel de Rachel con ella en mente. Además, tenían en la recámara a Reese Witherspoon y Claire Danes por si la opción principal fallaba. En el papel en el que no tuvieron tanta efectividad fue el de Alfred, ya que se lo ofrecieron a Anthony Hopkins, pero el oscarizado actor decidió declinar la proposición.

Batman Begins en eCartelera

Pánico etílico

Pánico etílico

La espectacularidad del diseño del Batmóvil fue tal que llegó a recibir un fuerte impacto por una equivocación de lo más hilarante. Durante uno de los días en los que el rodaje se desplegó en las calles de Chicago, un conductor, que presuntamente circulaba en estado de embriaguez, colisionó con el vehículo de Bruce Wayne. Cuando le preguntaron por qué había estampado su coche contra el Batmóvil respondió que creía que se trataba de una nave alienígena. Así pasó de intento de héroe a villano inesperado.

Batman Begins en eCartelera

Duelo a ocho bandas

Duelo a ocho bandas

A Christian Bale le costó lo suyo ser el elegido para enfundarse el incómodo disfraz de Batman. Durante la fase final del casting, hubo un grupo de ocho actores con opciones para llevarse el murciélago al agua: Jake Gyllenhaal, Joshua Jackson, Eion Bailey, Cillian Murphy, Billy Crudup, Hugh Dancy, Henry Cavill y Bale. Gyllenhaal tenía fascinado al guionista David S. Goyer, mientras que Nolan había quedado atrapado en la mirada de Murphy, a quien ofreció el rol de Espantapájaros. Tras esa multitudinaria disputa, en la que llegó a estar involucrado Heath Ledger, Bale salió victorioso.

Batman Begins en eCartelera

Reciclaje de atrezzo

Reciclaje de atrezzo

Nolan le dio buen uso a los disfraces de Batman que se encontraban en el almacén de atrezzo de Warner. Durante el proceso de casting, recurrió al traje que se había enfundado Val Kilmer en 'Batman Forever' para visualizar a los actores en la piel del vigilante nocturno. El propio Bale tuvo que ponerse el uniforme de batalla de Kilmer durante la explosiva prueba en la que convenció a Nolan de que no tenía que buscar más para encontrar a su Batman ideal.

Batman Begins en eCartelera

La opción de los ejecutivos

La opción de los ejecutivos

Cuando se tiene en mente hacer más una película con el mismo protagonista, el estudio se implica aún más en la elección del actor. En el caso de 'Batman Begins', Warner iba por un camino muy diferente al ideado por Nolan, ya que los ejecutivos de la major defendieron a Ashton Kutcher como plausible Bruce Wayne. Al director no le hizo ninguna gracia la proposición, y finalmente consiguió quitársela de la cabeza a los ejecutivos, que acertaron al dejar elegir al responsable de la película.

Batman Begins en eCartelera

Marketing multimillonario

Marketing multimillonario

En Warner tenían claro que el regreso de Batman debía ser el evento cinematográfico del año. Al final las cifras demostraron que no fue así, pero no fue por la falta de inversión del estudio, que desembolsó cien millones de dólares para la promoción de la película. Por aquel entonces se trató de la mayor cifra de publicidad jamás invertida en una producción cinematográfica. Más adelante, 'El Caballero Oscuro' terminó justificando esas cifras desorbitadas.

Batman Begins en eCartelera
Películas
Sagas