å

DESPUÉS DE 'PERDIDOS'

¿Qué ha sido de Matthew Fox? De 'Perdidos' a proyectos de cine independiente

Durante la serie 'Perdidos', Matthew Fox empezó a iniciar un interesante ascenso en su carrera como actor. Tras terminar la serie, Fox se ha convertido en un actor de cine independiente.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Julio 2017 | 12:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Los años 2000 fueron los últimos años antes de la masificación de las redes sociales y la búsqueda de la viralidad rápida en las noticias. También fueron los años anteriores a la implosión de plataformas como Netflix o Amazon, aunque ya existían. Si ahora la gente no para de hablar de 'Juego de Tronos', fue en el 2004 cuando la gente hablaba de otra serie, 'Perdidos', y de uno de sus protagonistas, Jack Shephard, o mejor dicho, de Matthew Fox.

Matthew Fox

Matthew Chandler Fox nació el 14 de julio de 1966 en Abington, en el estado de Pensilvania. Hijo de una profesora y un consultor de empresas petrolíferas, el joven actor parecía destinado a trabajar en Wall Street, hasta que la pasión por la interpretación hizo que se marchase a probar una oportunidad en Hollywood. No fueron fáciles, tras tener pequeños papeles en series como 'Dos en el aire' o 'Freshman Dorm', en 1994 le llegó su primer papel relevante, el de Charlie Salinger en 'Cinco en familia'. A lo largo de seis temporada y 142 episodios, el público vio cómo Charlie, el hermano mayor de cinco hermanos, debe hacerse cargo de la familia tras morir sus padres en un accidente.

Su irregular carrera tras el éxito de 'Perdidos'

Tras triunfar y hacerse popular con 'Cinco en familia', en 2004 le llegó el papel por el que sería conocido por todo una generación. Fox se metió en la piel de Jack Shephard, cirujano medular en Los Ángeles que, tras la tragedia del vuelo del Oceanic 815, se convierte en el líder de los supervivientes que han acabado en una isla llena de misterios. 'Perdidos', la ficción creada por J.J. Abrams y Damon Lindelof que ha sido, hasta la llegada de 'Juego de Tronos', la mejor valorada por la audiencia, pese a su polémico final.

Durante la serie, Matthew Fox ha ido abriéndose camino en el cine, un camino que ha querido expandir desde la finalización de la ficción emitida por ABC, puesto que declaró que su labor en la pequeña pantalla ya "había terminado". Aunque haya sido noticia por varias controversias, entre ellas la de haber sido acusado de golpear a una conductora de autobús y de haber sido arrestado por conducir ebrio, Matthew Fox ha logrado labrarse una carrera no sólo en el cine, sino también en el teatro. Es momento de destacar los trabajos de Matthew Fox tras 'Perdidos'.

Qué ha sido de Matthew Fox

'Equipo Marshall' (2006)

'Equipo Marshall' (2006)

Ya durante la emisión de 'Perdidos', Matthew Fox empezó a labrarse una carrera fuera de la serie de éxito. Su primer intento vino con el drama deportivo 'Equipo Marshall', dirigida por el popular McG y coprotagonizada por Matthew McConaughey. Inspirada en hechos reales, la cinta narra cómo la Universidad de Marshall, en Virginia del Norte, tendrá el reto de volver crear su equipo de fútbol americano después de que todo el equipo y la junta directiva muriesen en un trágico accidente de avión.

Fox dio vida a Red Dawson, uno de los miembros del equipo que no viajó con los demás jugadores y que servirá de ayuda a Jack Lengyel (McConaughey), el nuevo entrenador que deberá fichar a los nuevos jugadores y hacer que la universidad pueda mirar hacia delante. Pese a tener una temática interesante, la película fue un fracaso de taquilla y crítica y con comienzo algo irregular en la nueva carrera que Matthew Fox quería forjarse.

'Ases calientes' (2007)

'Ases calientes' (2007)

Antes de estrellarse con el reboot cinematográfico de 'El equipo A', Joe Carnahan tuvo un gran éxito de taquilla con la cinta de acción 'Ases calientes', protagonizada por Ray Liotta, Ryan Reynolds, Jeremy Piven, Alicia Keys, Chris Pine, Taraji P. Henson y Ben Affleck. En esta cinta, en la que mercenarios, mafiosos, sicarios, bellezas explosivas y espontáneos quieren asesinar a un mago que es testigo clave en la lucha contra un mafioso italiano, Matthew Fox interpretó a Bill, el encargado de la seguridad del hotel Lake Tahoe, lugar donde la mayor parte de la trama tiene lugar.

Ases calientes en eCartelera

'En el punto de mira' (2008)

'En el punto de mira' (2008)

Aunque el thriller político 'En el punto de mira' tuvo varias escenas rodadas en la propia Salamanca, ciudad española en la que tiene lugar la trama, lo cierto es que es más recordada por haber cometido varios errores geográficos en sus escenas rodadas en México emulando a la ciudad castellana. Más allá de esto, la cinta fue un éxito moderado de taquilla y en la que había un reparto coral muy variado y conocido, en el que había nombres como los de Dennis Quaid, Sigourney Weaver, William Hurt y Eduardo Noriega.

En la cinta, Matthew Fox se metió en la piel del agente Kent Taylor, miembro de los Servicios Secretos del gobierno estadounidense y que presencia el intento de magnicidio al mandatario norteamericano durante su discurso en la ciudad española.

En el punto de mira en eCartelera

'Speed Racer' (2008)

'Speed Racer' (2008)

Aunque Matthew Fox había participado en dos éxitos de taquilla, 'Ases calientes' y 'En el punto de mira', volvió a tropezar con 'Speed Racer', la fallida adaptación del manga 'Meteoro' de Tatsuo Yoshida dirigida por las Hermanas Wachowski. Fox interpretó a Racer X, un misterioso piloto de carreras que ayuda a Speed Racer, la joven promesa de las carreras que pretende convertirse en el gran piloto de la Fórmula 1 y que deberá enfrentarse a poderosos empresarios que manipulan las carreras. Realmente, Racer X es Rex, el hermano mayor de Speed Racer, al que todos creen muerto.

La cinta es uno de los grandes fracasos de taquilla de la historia, aunque hay quienes la reivindican como cinta de culto.

Speed Racer en eCartelera

Teatro en Londres con 'In a Forest, Dark and Deep'

Teatro en Londres con 'In a Forest, Dark and Deep'

Un año después de terminar 'Perdidos', Matthew Fox tuvo un nuevo desafío artístico: Actuar en el West End de Londres. El actor estadounidense se subió sobre las tablas para protagonizar 'In a Forest, Dark and Deep', obra de teatro de Neil LaBute y coprotagonizada por Olivia Williams. La obra muestra a dos hermanos, Bobby y Betty que se reúnen en una casa familiar situada en el bosque, allí ambos hermanos discutirán y mostrarán su parte oscura y oculta.

La obra tuvo unos comentarios decentes, aunque lo que sí aplaudieron mucho los críticos fueron las interpretaciones de Fox y Williams. Michael Billington, del diario The Guardian, comentó que el actor "es ferozmente bueno como Bobby. Con sus afilados movimientos y su apariencia viril". Pese a triunfar en Londres, Fox no se ha atrevido a dar el paso a Broadway.

'En la mente del asesino' (2012)

'En la mente del asesino' (2012)

Tras lograr la bendición de la crítica en el West End de Londres, Matthew Fox volvió al cine con el thriller 'En la mente del asesino', dirigido por Rob Cohen y en el que da vida a un sicario que asesina a varios empresarios y que, tras sentir que el policía Alex Cross (Tyler Perry), le persigue, éste decidirá asesinar a su esposa, que está embarazada.

Thriller de acción en el que aparecen Edward Burns y Jean Reno, su aspecto a filme de sobremesa provocó que fracasase en taquilla, la crítica tampoco fue muy benevolente que se diga.

En la mente del asesino en eCartelera

'Emperador' (2012)

'Emperador' (2012)

Junto con el gran Tommy Lee Jones, Matthew Fox protagonizó el drama bélico 'Emperador', que supuso el regreso a la dirección de Peter Webber tras cinco años de ausencia desde el estreno de 'Hannibal: El origen del mal'. La cinta muestro cómo, tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense, tras haber ocupado Japón debe decidir el destino del emperador Hirohito. Para esa misión, el general MacArthur y brigada Bonner Fellers viajarán al país del sol naciente y buscar evidencias que puedan exonerar al jefe de estado nipón de ser acusado de crímenes de guerra.

La película recaudó, apenas, 14,6 millones de dólares en todo el mundo, una cifra insuficiente que la llevó a ser considerada un fiasco de taquilla. La falta de apoyo de la crítica, que la tildaron de "paternalista", no ayudó mucho a su difusión.

Emperador en eCartelera

'Guerra Mundial Z' (2013)

'Guerra Mundial Z' (2013)

Aunque muchos no lo sepan, Matthew Fox apareció en 'Guerra Mundial Z', la película postapocalíptica de Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. Como muchos saben, en la cinta, el mundo está siendo invadido por una legión de zombies. Por ello, Gerry Lane (Pitt), un aclamado experto de la ONU, hará todo lo posible por encontrar una cura para la epidemia. Un carrera contrarreloj mundial.

Matthew Fox interpreta a uno de los soldados que salva la vida a la familia Lane, tras quedarse atrapada en un edificio de Filadelfia. Su papel es mínimo, casi un cameo. Sin embargo, el actor iba a tener, originalmente, mayor protagonismo en la película. Varios cambios de guion, como también cambios en el final y regrabaciones de escenas, provocaron que su papel quedase reducido a un simple cameo.

Guerra Mundial Z en eCartelera

'Extinction' (2015)

'Extinction' (2015)

Como si se le hubiese quedado el gusanillo de protagonizar un apocalipsis zombie, el siguiente proyecto de Matthew Fox fue 'Extinction', película dirigida por el español Miguel Ángel Vivas y protagonizada también por Jeffrey Donovan y Quinn McColgan. Narra cómo dos hombres y una niña de nueve años han sobrevivido a un ataque zombie. Los dos hombres llevan justo nueve años sin hablarse, desde el momento que lograron encontrar refugio en un lugar de eterno invierno. No se hablan por la muerte de Emma, la madre de Lu, que sólo era un bebé cuando estalló el Apocalipsis. Ahora que los zombies se han adaptado al frío, sus ansias de devorar carne humana obligarán a que ambos se unan para proteger a la pequeña.

Extinction en eCartelera

'Bone Tomahawk' (2015)

'Bone Tomahawk' (2015)

El último proyecto cinematográfico en el que ha participado Matthew Fox es el western 'Bone Tomahawk', película en la que participaron también Kurt Russell, Patrick Wilson, David Arquette y Richard Jenkins. La cinta muestra la llegada de un forastero al pequeño pueblo de Bright Hope, en el que será encarcelado tras tener una trifulca con el sheriff. Sin embargo, tras pasar la noche, un chico es asesinado en el establo y el ayudante del sheriff, el cautivo y la señora O'Dwyer, que ayudaba al ayudante, han desaparecido.

En la cinta, Fox da vida a John Brooder, el seductor del pueblo que ayudará al sheriff a averiguar qué ha sucedido con los desaparecidos. Aunque la cinta no triunfase en taquilla, tuvo muy buena acogida entre la prensa, convirtiéndose una película de culto.

Bone Tomahawk en eCartelera
Series
Rostros