å

LA OBRA PÓSTUMA DE KUBRICK

El rodaje más largo de la historia y otras curiosidades de 'Eyes Wide Shut', el testamento de Kubrick

'Eyes Wide Shut fue el testamento cinematográfico del gran Stanley Kubrick. Es momento de hacer un repaso por las anécdotas más interesantes acerca de este drama erótico con Tom Cruise y Nicole Kidman.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Julio 2017 | 11:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Entre los grandes maestros del cine que ha dado la historia, uno de los más reconocidos fue Stanley Kubrick. Dotado de una enorme precisión técnica, todas sus películas producen imágenes que hipnotizan al espectador por su cuidada estilización y su profundo simbolismo. Realizador de títulos esenciales para el séptimo arte como 'Senderos de gloria', 'Espartaco', '2001: Una odisea en el espacio', 'La naranja mecánica' o 'El resplandor', su carrera la cerró con polémica, algo inherente en la filmografía del cineasta. Su última obra, ya póstuma, fue 'Eyes Wide Shut', un filme controvertido que, a día de hoy, sigue sin dejar indiferente a nadie.

Eyes Wide Shut

'Eyes Wide Shut' está basada en la novela 'Relato soñado', escrita en 1925 por el austríaco Arthur Schnitzler. Ambientada en los años 20 en Viena, narra cómo un joven médico burgués, Fridolin, se siente atraído hacia lo desconocido y lo perverso durante el Carnaval, sobre todo cuando su esposa Albertina le confiese que ha tenido una fantasía sexual con un joven militar danés. Tras la revelación, Fridolin se dejará arrastrar por ensoñaciones, deseos y paranoias.

La polémica despedida de Stanley Kubrick

Kubrick llevaba interesado en producir una película sobre las relaciones sexuales desde 1962, durante la producción de '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú'. Sin embargo, fue en 1968, en medio del rodaje de '2001: Una odisea en el espacio', cuando el cineasta leyó la novela de Schnitzler y quedó fascinado. Tras muchos intentos en adaptarla al cine, tuvieron que pasar casi diez años tras el estreno de 'La chaqueta metálica', cuando Kubrick se atrevió a empezar a adaptar la novela. Aunque la trama cambió de escenario y época, pasando a estar ambientada en Nueva York a finales de los años 90.

Con un rodaje intenso, unos 15 meses de filmación, el perfeccionismo del director fue tal que provocó no sólo polémicas durante la producción de la película, sino también tras su estreno, algo que no pudo ver Kubrick al morir sólo seis días después de mostrar su montaje final a Warner. Obsesiva y controvertida, 'Eyes Wide Shut' fue la elegante y turbia despedida de uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. Revalorizada con el tiempo, es momento de mostrar 12 anécdotas de la obra póstuma de Stanley Kubrick.

Curiosidades de 'Eyes Wide Shut'

Originalmente iba a ser una comedia con Woody Allen

Originalmente iba a ser una comedia con Woody Allen

La adaptación de la novela de Schnitzler rondaba por la cabeza del director desde 1968, durante la producción de '2001: Una odisea en el espacio', por ello, fueron muchas las ideas que tuvo Kubrick antes de producirse el filme. Tras hacerse con los derechos del libro, con la ayuda del guionista Jay Cocks, empezaron a perfilar un primer borrador de la cinta.

En un principio, se barajó la posibilidad de que Woody Allen la interpretase y que el protagonista fuese judío, como se intuye que es en la novela. El proyecto se quedó en un eterno letargo en el que Kubrick siempre lo había considerado una comedia sexual. De hecho, tras pensar en Woody Allen, otro actor que hubiera podido protagonizarla hubiera sido Steve Martin. Sin embargo, tras resucitar la producción en 1994, Kubrick decidió cambiar la comedia por el drama, actualizar la ambientación y cambiar Viena por Nueva York.

Eyes Wide Shut en eCartelera

Se eliminó cualquier referencia al judaísmo

Se eliminó cualquier referencia al judaísmo

'Relato soñado' fue escrita por Arthur Schnitzler, austríaco de origen judío. Por ello, se da por hecho que el matrimonio burgués que protagoniza la novela es también judío, aunque nada haga indicar que profesan dicha religión. Pese a ello, Kubrick decidió eliminar cualquier aspecto judío de los personajes, algo habitual en su filmografía cuando ha adaptado novelas. Aunque actualmente no se vería con buenos ojos, no hay que olvidar que el propio director tenía sangre judía, su intención era que el público no se fijase en su religión, sino que viese a la esencia del personaje en sí.

Según comentarios del propio Jay Cocks, Kubrick quiso que los protagonistas de 'Eyes Wide Shut' fuesen estadounidenses "avainillados", sin ningún detalle que despertase presunción sobre una realidad concreta. Eso le pudo servir de ayuda al cambiar también el momento en el que se produce la trama, mientras que en la novela tiene lugar durante el Carnaval, una fiesta pagana, en la película se hace durante la Navidad, una festividad cristiana.

Eyes Wide Shut en eCartelera

Una orgía vestidos de monjes y monjas

Una orgía vestidos de monjes y monjas

En la novela original, los asistentes a la fiesta nocturna en la que se celebra una orgía van vestidos de monjes y monjas. De hecho, la mujer que "redime" a Fridolin, el protagonista, va disfrazada de monja. Cierto es que, en la novela, la orgía es mucho más suave de lo que se muestra en la película, al ser, sobre todo, un tipo de baile de salón desnudo.

Kubrick había barajado inicialmente que la orgía fuese con asistentes vestidos de monjes. De hecho, es lo que aparece en el primer borrador del guion. Sin embargo, finalmente ese detalle fue suprimido, quizás la película era ya demasiado polémica, como para crear una controversia más.

Eyes Wide Shut en eCartelera

El rodaje que "provocó" un divorcio

El rodaje que "provocó" un divorcio

Como siempre, existen muchas leyendas urbanas acerca de los rodajes en las películas de Kubrick. Una de dichas leyendas es que el rodaje de 'Eyes Wide Shut' acentuó la crisis matrimonial que ya arrastraban Tom Cruise y Nicole Kidman desde hacía un tiempo. Como bien se sabe, Cruise y Kidman iniciaron los trámites de su divorcio en febrero de 2001, dos años después del estreno de la película y tres desde la finalización del rodaje. Como también es conocido, Kubrick siempre fue muy perfeccionista, de hecho el tiempo de rodaje se extendió por casi año y medio.

Se cree que tal perfeccionismo "provocó" que la relación entre Tom Cruise y Nicole Kidman se deteriorase más de lo que, supuestamente, ya estaba. Lo curioso es que fue el propio matrimonio el que se ofreció para protagonizar la película. Fue en 1996, cuando la actriz australiana estaba rodando en el Reino Unido 'Retrato de una dama', Tom Cruise aprovechó una de sus visitas a su esposa para conocer a Kubrick y, junto con Kidman, se ofrecieron para ser los protagonistas de 'Eyes Wide Shut'.

Eyes Wide Shut en eCartelera

Sydney Pollack sustituyó a Harvey Keitel

Sydney Pollack sustituyó a Harvey Keitel

Debido a que el proceso de producción se alargó demasiado en el tiempo, hubo actores que tuvieron que abandonar la película, siendo sustituidos por otros. Fue el caso de Harvey Keitel, el actor de 'Reservoir Dogs' iba a interpretar el papel de Victor Ziegler, un plutócrata adinerado que es paciente del doctor Harford (Tom Cruise). Sin embargo, la preproducción se alargó tanto que el actor tuvo que abandonar la película, puesto que le coincidía con el rodaje de 'Graceland'. Su sustituto fue un fichaje de lujo, el cineasta Sydney Pollack se metió en la piel de Ziegler, siendo una de las pocas veces que se la ha podido ver delante de las cámaras en un largometraje.

Algo similar sucedió con la actriz Jennifer Jason Leigh, la actriz de 'Los odiosos ocho' iba a dar vida a Marion Nathason, la hija de un paciente de Bill Harford que acaba de fallecer. Sin embargo, finalmente el rodaje le coincidió con 'eXistenz', la cinta de ciencia ficción dirigida por David Cronenberg. Con lo cual, su personaje estuvo interpretado por Marie Richardson.

Eyes Wide Shut en eCartelera

El rodaje más largo de la historia

El rodaje más largo de la historia

Como se ha comentado antes, tal era la perfección del director de 'Barry Lyndon', que el rodaje fue mucho más largo de lo previsto. Un ejemplo fue que Vinessa Shaw, la actriz que interpretaba a Dominó, la prostituta con la que Bill Harford intenta mantener relaciones sexuales, trabajó dos meses en el rodaje, cuando inicialmente su contrato iba a ser de sólo dos semanas.

El rodaje de la película empezó en noviembre de 1996 y duró hasta junio de 1998, convirtiéndose en la grabación ininterrumpida "más larga de la historia", según el Libro Guinness de los Récords. El tiempo fue de "más de 15 meses, en un período de sesiones de rodaje initerrumpidas de 46 semanas". Si uno se fija en la filmografía de los protagonistas, se puede ver que Tom Cruise no protagonizó ninguna película entre 1997 y 1999, antes de 'Eyes Wide Shut' había actuado en 'Jerry Maguire' y, al poco de terminar de rodar la cinta de Kubrick, el actor se unió a 'Magnolia'. Kidman, al tener menos escenas, pudo rodar dos películas durante este rodaje, 'El pacificador' y 'Prácticamente magia'.

Eyes Wide Shut en eCartelera

Londres se convirtió en Nueva York

Londres se convirtió en Nueva York

Entre 1996 y 1999, Stanley Kubrick ya había desarrollado una fuerte fobia a volar. Por ello, toda la película se rodó en el Reino Unido. Los estudios Pinewood de Londres se convirtieron en la elegante y fría Nueva York. Aunque, como muchos saben, tal era el perfeccionismo del cineasta de 'Lolita' que envío a varios técnicos a Manhattan para medir el ancho de las calles y los edificios, para recrearlos de la manera más fehacientemente posible en Londres. Se reprodujo todo, incluidos detalles como los quioscos, los postes de correos o las cabinas.

Un paso más en el perfeccionismo del cineasta fue que no quiso utilizar iluminación de estudio para la fotografía de la película. Larry Smith, que ya había trabajado en la fotografía de 'Barry Lyndon' y 'El resplandor', logró utilizar en plató iluminación de lámparas y luces de Navidad, además de utilizar papel chino para darle mayor luz a las escenas. Esto provocó que los colores de la película sean más acentuados, logrando una fotografía exquisita y propia del cine de Kubrick.

Eyes Wide Shut en eCartelera

Se creó una versión censurada para EE.UU.

Se creó una versión censurada para EE.UU.

Aunque los avances de la película provocaron que se pensase que iba a haber muchas más escenas sexuales, finalmente las secuencias con mayor carga erótica residen en la orgía, convirtiéndose en el clímax de la cinta. Sin embargo, los desnudos, algunos femeninos integrales, provocaron que se crease una versión para Estados Unidos, ya que se corría el riesgo que la calificación fuera X.

Lo que se hizo fue modificar digitalmente dichas escenas, haciendo que los desnudos fuesen más breves y se usasen recursos infográficos para insinuar los cuerpos, formando siluetas. En Europa se pudo ver la versión sin censura.

Eyes Wide Shut en eCartelera

Los protagonistas fueron a clubes nocturnos

Los protagonistas fueron a clubes nocturnos

Entre las otras leyendas urbanas que existen, está la que comenta que Stanley Kubrick, en pos de lograr mayor autenticidad en la interpretación de sus protagonsitas, llevó a Tom Cruise y Nicole Kidman a cabarets nocturnos para que observasen la sordidez y el erotismo que quería transmitir en la película. No sería descabellado pensar que Kubrick hiciese algo así, aunque, de momento, forma parte más de la imaginación colectiva que de ser un dato veraz.

Eyes Wide Shut en eCartelera

La fidelidad como punto clave

La fidelidad como punto clave

Todos los simbolismos, incluidos aquellos que extrapolan lo divino de lo pagano, hacen una reflexión sobre qué es la fidelidad en una pareja. Todo empieza cuando Alice (Nicole Kidman) le revela a su marido (Tom Cruise), una fantasía sexual que tuvo un año antes con un marinero; después de que éste coquetease con dos mujeres en una fiesta de Navidad. En esa revelación, se aprovecha para reflexionar sobre qué es la fidelidad en un matrimonio.

Otros referentes son la contraseña para entrar en la orgía, "fidelio" (de raíz latina, significa "creyente" aunque también hace referencia a la lealtad o fidelidad); como también la expulsión de Bill de la fiesta sexual, al no tener relaciones sexuales con nadie y ser considerado un intruso en un lugar que en el que se hacer referencia a la infidelidad y la promiscuidad. También los últimos diálogos entre Bill y Alice, tras descubrir ésta la máscara, muestran el complejo contrato que es la fidelidad y lo necesario que es comunicarse.

Eyes Wide Shut en eCartelera

Aún sigue causando polémica

Aún sigue causando polémica

Durante su estreno, 'Eyes Wide Shut' tuvo una acogida bastante tibia por parte de la crítica. Stephen Hunter, de Washington Post, la catalogó de estar "vacía de ideas". Rod Dreher, del New York Post, consideró que era "muy buena en algunas partes y siempre deslumbrante, pero seguía siendo una decepción". La película sí contó con el apoyo de varios críticos; Carlos Boyero dijo que era "fascinante, misteriosa, dura, agresiva, perturbadora y memorable", mientras que Peter Bradshaw, de The Guardian, dijo que era "técnica y visualmente impecable y muy cautivadora".

A día de hoy, la prensa no se pone de acuerdo si en elevar a 'Eyes Wide Shut' en el podio de las obras maestras de Stanley Kubrick o considerarla una floja despedida del cineasta. Cierto es que la cinta se ha ido revalorizando con el tiempo, aunque sigue siendo la menos aplaudida de los 13 largometrajes que dirigió el cineasta, el filme tiene un 77% de apoyo en Rotten Tomatoes y un 66% en Metacritic; lejos de los datos de '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú', un 99% de apoyo en Rotten Tomatoes y un 100% en Metacritic; como también de '2001: Una odisea en el espacio', 95% en Rotten Tomatoes y un 80% en Metacritic; o los datos de 'La chaqueta metálica', su antecesora logró un 94% de apoyo en Rotten Tomatoes, mientras que en Metacritic obtuvo un 87% de apoyo.

Eyes Wide Shut en eCartelera

La música, el otro elemento obsesivo

La música, el otro elemento obsesivo

Tal era la perfección de Kubrick, que el cineasta quiso que hubiese la menos posible música original en 'Eyes Wide Shut'. Como se hizo anteriormente en 'Barry Lyndon' o 'La naranja mecánica', se utilizaron piezas clásicas de compositores académicos. Al inicio de la cinta se puede escuchar el Vals No 2 de Suite para orquesta variada de Dmitri Shostakóvich, el leitmotiv de la cinta es una de las once piezas para piano 'Musica ricercata' de György Ligeti. También se escucha un solo de piano de Liszt y fragmentos del Réquiem de Mozart.

Aunque sí hubo música original, obra de la compositora británica Jocelyn Pook, que hasta ese momento no había compuesto nada para un largometraje. Las piezas originales estaban basadas en anteriores trabajos de Pook, por expreso deseo de Kubrick. Uno de los fragmentos más reconocidos son 'Masked Ball', la música que se escucha durante la escena de la orgía, y que estuvo inspirada una liturgia de la iglesia ortodoxa rumana de Baia Mare, pero compuesta al revés. Otra pieza, también relacionada con las escenas de la orgía, es 'Migrations', una canción tamil en la que se recita versos del Bhagavad-gita, el texto sagrado más importante de la religión hinduista. Por ese motivo, la película fue prohibida en la India.

Eyes Wide Shut en eCartelera
Películas