å

TAQUILLA EE.UU.

Taquilla EE.UU.: Los simios se hacen con la taquilla y 'Spider-Man: Homecoming' cae más de lo esperado

El joven Spider-Man no ha sabido mantenerse tan bien como otros films de superhéroes, siendo superado por el estreno de la semana: 'La guerra del planeta de los simios'.

Por Enrique Torquemada García 16 de Julio 2017 | 19:10

Comparte:

Ver comentarios (2)

Este fin de semana la taquilla norteamericana se ha resentido un poco respecto al anterior y no es para menos, porque 'Spider-Man: Homecoming' se estrenaba como el tercer mejor lanzamiento de este año solo por detrás de 'La Bella y la Bestia' y 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'. El estreno de esta semana es 'La guerra del planeta de los simios' y la semana pasada nos quedábamos con la duda de si lograría superar al imbatible hombre araña en su segundo fin de semana, y sin duda que lo ha conseguido.

 La guerra del planeta de los simios

Con 56,5 millones de dólares arranca en su primer fin de semana la cinta de Matt Reeves, muy por debajo de su antecesora 'El amanecer del planeta de los simios' (72,6 millones), pero ligeramente por encima de 'El origen del planeta de los simios' (54,8 millones). Esta cifra está algo por debajo de lo esperado, ya que los analistas esperaban alrededor de 60-65 millones en los 4022 cines que se ha proyectado. Si sigue los pasos de la primera entrega de estas precuelas, alcanzará una recaudación total en EEUU de alrededor de 170/180 millones de dólares sobre un presupuesto de 150, claro que obviamente no se proyecta solo en este país. La recaudación extrajera supone para estas películas (basándonos en los datos de las anteriores) entre un 60 y un 70% de la recaudación total, así que no es nada atrevido pensar que, al igual que las anteriores, será un éxito total. Y no solo comercial, sino también en crítica ya que ha logrado un 95% de aprobación en Rotten Tomatoes con un 8.2 sobre 10 y un 83 en Metacritic basado en 48 críticas.

En segundo lugar, nuestro Spider-Man adolescente. El hombre araña que interpreta Tom Holland arrasaba la semana pasada en la taquilla norteamericana cumpliendo las expectativas de los analistas (y superando las modestas cifras por las que apostaba Sony): nada más y nada menos que 117 millones de dólares. Un descenso del 61,4% es ahora el culpable de que 'Spider-Man: Homecoming' descienda a segunda posición con 45,20 millones recaudados en su segundo fin de semana. Aún así, el joven spidey se posiciona como el tercer mejor segundo fin de semana de la franquicia después de 'Spider-Man' (71,40 millones) y 'Spider-Man 3' (54,1 millones). En total, lleva ya recaudados 469,37 millones en todo el mundo, siendo Corea del Sur el país extranjero donde más ha recaudado (25,48 millones). Aún queda que se estrene en países clave como China, que inflará notablemente la recaudación total, pero aún no tiene fecha de estreno. 'Spider-Man: Homecoming' llegará por fin a las carteleras españolas en dos semanas, el 28 de julio.

 Spider-Man: Homecoming

En la tercera posición, 'Gru 3. Mi villano favorito' sigue arrasando. Con un descenso del 43,6% respecto al fin de semana anterior, ha logrado superar en su cuarto fin de semana a sus dos anteriores entregas recaudando 18,95 millones de dólares ('Gru, mi villano favorito' alcanzó los 15,52 y 'Gru 2. Mi villano favorito' 16,42). En total lleva ya recaudado casi 188 millones de dólares en Estados Unidos y 620 en todo el mundo. En cuarto lugar se encuentra el film de Edgar Wright, 'Baby Driver' sigue aguantando con los 8,75 millones que ha recaudado en su tercer fin de semana descendiendo tan solo un 32,7%. Ha logrado recaudar más del doble del coste de su producción (34 millones) y se acerca a triplicarla, ya que lleva 87,20 millones recaudados en todo el mundo.

Por último, 'The Big Sick' se ha colado en el top 5 cuatro semanas después de su estreno, pero tiene trampa. El film escrito y protagonizado por Kumail Nanjiani ('Silicon Valley') ha pasado de proyectarse en 326 cines a 2597, lo que ha supuesto un aumento del 112,5% de los ingresos llegando a los 7,60 millones en su cuarto fin de semana. Los de Amazon por ahora pueden estar tranquilos ya que les costó comprar la película 12 millones y ya tienen recaudados más de 16 en todo el mundo, y aún quedan territorios por estrenar. Cabe mencionar también 'Wonder Woman', que casi dos meses después de su estreno en el país aguanta en el sexto lugar recaudando 6,88 millones, y otro de los estrenos de la semana, 'Siete deseos'. El nuevo film de terror de John R. Leonetti se estrena en la taquilla americana con resultado muy optimista: 5,59 millones.

¿Qué hay la semana que viene?

Por un lado, lo nuevo de Christopher Nolan, 'Dunkerque' (su primera película de menos de 2 horas desde 'Following'), llevará a Tom Hardy, Fionn Whitehead y a Harry Styles a la gran pantalla en un contexto bélico como es el de la Segunda Guerra Mundial, augurando un gran estreno que se proyectará en más de 3600 salas del país. Por otro lado, el nuevo film de Luc Besson 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' pondrá a prueba a Cara Delevingne y a Dane DeHaan para salvar a la ciudad de Alpha, que está amenazada por una desconocida fuerza. Para finalizar, también se estrenará la comedia de Universal 'Girls Trip', 'The Fencer' y 'The Midwife' entre otras.