å

30 ANIVERSARIO 'ROBOCOP'

Toda su incorrección política y otras curiosidades del 'Robocop' de Verhoeven

Recuperamos un clásico del cyberpunk de la talla de 'Robocop', la mítica cinta de culto de Paul Verhoeven estrenada en 1987.

Por Javier Parra González 17 de Julio 2017 | 10:46

Comparte:

¡Comenta!

El mismo verano en el que se estrenaban 'Superman IV: En busca de la paz', 'Masters of the Universe', 'Una pandilla alucinante', 'Hellraiser' o 'Jóvenes ocultos', también lo hacía un título que estaba predestinado a convertirse en un clásico del cyberpunk y de la ciencia ficción: 'Robocop'.

Era 1987 y un recién llegado a Hollywood Paul Verhoeven había estrenado hacía un par de años su primera co-producción, 'Los señores del acero'. El director neerlandés, se convertía gracias a la película del policía robot en una de las figuras clave de esa industria de finales de los ochenta.

Robocop

Culto instantáneo

Protagonizada por Peter Weller, quien encarna al agente de policía de Detroit Alex J. Murphy, la película cuenta cómo una sociedad futura asediada por la corrupción y la violencia, aprueba la creación de un híbrido entre máquina y humano, el cual pretende ser el último grito en los cuerpos de seguridad. El problema vendrá cuando Robocop recupere sus recuerdos como Murphy y decida vengarse de quienes acabaron con su vida.

Ganadora de un Oscar a los Mejores Efectos Sonoros en 1988 y haciendo merecedor a Verhoeven del premio al Mejor Director en la edición de 1987 del Festival de Sitges, 'Robocop' pasó a convertirse en un título de culto casi instantáneo, repleto de violencia y crítica social, el cual repasamos en el presente especial haciendo mención a todas aquellas curiosidades que surgieron alrededor de ella.

Curiosidades de 'Robocop'

Debut hollywoodiense

Debut hollywoodiense

Habiendo comenzado su carrera en 1971, Paul Verhoeven ya llevaba muchos trabajos a sus espaldas cuando, después de rodar 'El cuarto hombre', en 1985 dio el salto a Hollywood con su primera co-producción, 'Los señores del acero', título de aventuras medievales protagonizado por Rutger Hauer y Jennifer Jason Leigh.

Dos años después dirigía su primera película made in Hollywood, por lo que podríamos decir que 'Robocop' fue su verdadero debut en la Meca del Cine.

Baraja de nombres

Baraja de nombres

Paul Verhoeven no fue el único nombre que se barajó para sentarse en la silla del director, ya que la primera opción había sido Alex Cox ('Repo man (El recuperador)', 'Sid y Nancy').

Cuando a Verhoeven le llegó el guion de 'Robocop', este acabó en la basura. Finalmente, su esposa le convenció para que dirigiese la película.

Para el protagonista, Peter Weller tampoco fue el primero en quien se pensó, sino que los primeros actores que se plantearon fueron Arnold Schwarzenegger y Michael Ironside.

Inspiraciones

Inspiraciones

El guionista Edward Neumeier había tomado varias inspiraciones clave para crear a su RoboCop. La primera de ellas, y la más evidente, surgió directamente de ROM, el Caballero del Espacio, figura de acción de Hasbro que en 1979 debutó como personaje de Marvel. La inspiración es tan clara que incluso en dos ocasiones aparecen cómics de dicho héroe en la película.

Otra inspiración del cómic fue la de 'Juez Dredd', cuyo personaje principal encarna la figura de la ley, al igual que en el film de Paul Verhoeven (tuvo que pasar casi una década para que llegase la primera adaptación, 'Juez Dredd').

La figura del Deckard (Harrison Ford) perseguidor de androides en 'Blade Runner' también fue tomada como inspiración, así como el primer 'Terminator' de Arnold Schwarzenegger.

Por su parte, las dos principales inspiraciones de Verhoeven fueron 'Metropolis' y 'Ultimátum a la Tierra'.

Políticamente incorrecta

Políticamente incorrecta

En determinado momento de 'Robocop', un boletín de noticias anuncia la destrucción que ha provocado un láser sobre una zona residencial de Santa Bárbara, causando la muerte de dos ex presidentes de los Estados Unidos.

En el momento en que se estrenó la película, Richard Nixon y Ronald Reagan vivían en Santa Bárbara. Blanco y en botella.

Tal y como ha ido a haciendo a lo largo de toda su carrera, Paul Verhoeven incluyó toda una serie de críticas a la sociedad de forma un tanto velada, sobre todo a través de los anuncios televisivos y la forma sensacionalista en la que se expresan los medios en sus películas (algo con lo que tocó techo con su magnánima 'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)').

Además, no se corta un pelo a la hora de poner en evidencia al sistema policial, siendo todo un panfleto anticapitalista y misógino con el que poder denunciar la corrupción política.

La escena más polémica

La escena más polémica

Pese a que 'Robocop' contenga más de un momento de cruda violencia, hubo una escena en cuestión que fue la más debatida por parte de la censura, y que a punto estuvo de costarle la calificación X a la película.

Se trata del momento en el que el personaje de Emil M. Antonowsky, interpretado por Paul McCrane, aparece totalmente desfigurado después de haber sido bañado en un tanque de ácido sulfúrico, para después salir corriendo y ser pulverizado por una furgoneta.

Resulta que, durante los pases previos de la película, esa fue la secuencia que mejor había sido valorada, por lo que la productora se negó en rotundo a eliminar la escena, la cual estuvo a punto de desaparecer del montaje final.

Weller, actor de método

Weller, actor de método

Peter Weller, actor de método, hizo que durante el rodaje todos sus compañeros se dirigieran a él como Robo, para así lograr una mayor inmersión en el personaje. Para interpretar a Robocop, recibió clases por parte de un mimo con el fin de perfeccionar todos sus movimientos y que así pareciesen lo más robóticos posibles.

El equipo tardaba entre 2 y 3 horas cada día para enfundarle el traje, el cual no convenció mucho al actor en un primer momento, recordándole al Gort de 'Ultimátum a la Tierra', y hacía perder peso constantemente a Weller debido al sobreesfuerzo que tenía que llevar a cabo, ya que en total pesaba más de 15 kilos, lo que le obligaba a estar constantemente hidratado.

El diseño

El diseño

El diseño de la armadura recayó sobre Rob Bottin, responsable del maquillaje de 'La niebla', 'Aullidos' y 'La cosa', quien contó con un presupuesto de 600.000 dólares.

Tras más de seis meses para llevar a cabo la elaboración de la armadura, creada con caucho y fibra de vidrio, y tomando como principal inspiración el anime, finalmente el presupuesto tuvo que verse incrementado hasta el millón de dólares y su creación se alargó hasta casi un año.

Para completar la armadura, se crearon moldes de arcilla de Peter Weller sobre los que se fueron creando las diferentes piezas que conformarían el traje de aspecto metálico.

Gore

Gore

'Robocop' tuvo que pasar varias veces por la las manos de los censores, quienes fueron recortando sus dosis de violencia y gore. La versión sin censura se editó en DVD, y el propio Paul Verhoeven asegura que no es tan oscura como dicen, ya que debido a toda la casquería y su espíritu splatter, puede llegar a ser vista como una parodia.

Para las escenas de explosiones, se utilizaron preservativos rellenos de sangre artificial y pollo troceado, los cuales se ponían sobre las prótesis y sus cargas explosivas. El momento en el que se le vuela la mano a Murphy, el espectador está viendo una reproducción de su antebrazo mediante una técnica muy utilizada en el cine de terror: látex, escayola y sangre artificial.

Pese a abogar por la crudeza, Verhoeven acabó eliminando del montaje final una escena en la que un trozo del cerebro de Murphy impactaba contra el objetivo de la cámara.

A la vieja usanza

A la vieja usanza

Del mismo modo en el que para los momentos más sangrientos se utilizaron los efectos artesanales que tanto furor hacían en el cine de serie B del momento, para dar vida al enemigo de Robocop, el ED-209, se llevó a cabo un efecto especial digno de la época de Ray Harryhausen.

Se filmó a una de las maquetas, de más de dos metros de altura, y se combinó con otra mucho más pequeña, animada a cada fotograma siguiendo la técnica del stop motion. Phil Tippet (responsable de efectos visuales de 'Indiana Jones y el Templo Maldito', 'Howard... un nuevo héroe' y 'Willow', entre otras) quiso que el ED-209 fuese el híbrido perfecto entre una orca y un caza de las fuerzas aéreas estadounidenses.

El inicio de una franquicia

El inicio de una franquicia

Convertida en el mayor éxito del verano de 1987, 'Robocop' consiguió hacerse con más de 53 millones de dólares en la taquilla estadounidense (había costado 13), lo que propició que pronto se pensase en una secuela.

Sin Paul Verhoeven como director, Peter Weller, Nancy Allen y gran parte del casting original retomaron sus papeles originales para 'Robocop 2', dirigida por Irvin Kershner y estrenada en 1990. Con un incremento del presupuesto hasta los 35 millones, el film hizo en USA un total de 45,7.

En 1993 llegaba 'Robocop 3', dirigida por Fred Dekker y que también contó con parte de los actores principales, a excepción de Peter Weller, quien cedió el testigo de Murphy a Robert John Burke. Habiendo costado 22 millones de dólares, fue un rotundo fracaso al conseguir hacer en taquilla poco más de 10,5.

Televisivamente hablando, la franquicia también tuvo cierto recorrido, ya que contó con una serie animada de 12 episodios, 'Robocop', emitida en 1988. Además, entre 1994 y 1995 se emitieron los 22 episodios de la serie en imagen real, protagonizada por Richard Eden. En 1998 se estrenaba una nueva serie de animación, 'RoboCop: Alpha Commando', que contó con 40 episodios. Y en el 2000 llegaba la miniserie canadiense 'RoboCop: Prime Directives'.

En el 2014, se estrenaba 'RoboCop', remake dirigido por José Padilha y protagonizado por Joel Kinnaman, el cual se pegó un batacazo en la taquilla USA, a lo que se le sumaron sus nefastas críticas, enterrando para siempre la posibilidad de una secuela.